Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Doce artistas británicos diseñan los carteles de las próximas olimpiadas Londres 2012

| 10
logo-londres-2012-300x265

Logotipo de los juegos olímpicos de Londres 2012

Abstractas o figurativas, narrativas o conceptuales, las obras -seis para los Juegos Olímpicos y otras seis para los Paralímpicos- pretenden reflejar el talento artístico del Reino Unido al tiempo que celebrar el espíritu de los Olimpiadas, según indicó la organización en un comunicado.

El comité organizador de los Juegos (LOCOG, por sus siglas en inglés) encargó los pósters a esos doce artistas después de que un panel de expertos en arte -entre ellos Nicholas Serota, director de las galerías Tate- los eligieran de una lista inicial de cien.

A partir de hoy se pueden comprar, también por internet, los pósters y una serie limitada de grabados de las obras originales, que a su vez se exhibirán durante los Juegos en la Tate Britain de Londres y posteriormente en otros centros de arte del país, así como en una exposición del British Council -organismo británico de difusión cultural en el exterior- en China.

Entre las creaciones hay algunas abstractas, como una representación en columnas de colores del Big Ben (torre del reloj del Parlamento británico) de Sarah Morris, o una composición hecha con círculos y hojas en granate y verde de Gary Hume, que simboliza una silla de ruedas en un partido de tenis, para los Paralímpicos.

Tracey Emin, una de las máximas representantes del Brit Art (movimiento de jóvenes creadores británicos de arte conceptual nacido en los 90), presenta en esta ocasión un dibujo de dos frágiles pajaritos, también para los Paralímpicos.

Martin Craig-Martin ha dibujado un reloj sobre el que sobrepone la palabra “GO”, en alusión a la línea de salida y cronometraje de los tiempos, mientras Howard Hodgkin se inspira en la natación al pintar una serie de olas con gruesos brochazos en pintura azul.

También han diseñado carteles Martin Creed; Anthea Hamilton, Chris Ofili, Bridget Riley y Rachel Whitebread, para los Juegos Olímpicos, y Fiona Banner y Bob y Roberta Smith para los Paralímpicos.

El LOCOG recuerda que, a lo largo de la historia, muchos conocidos artistas han contribuido a capturar el espíritu olímpico a través de pósters, como David Hockney, Roy Lichtenstein y Andy Warhol.

(Con información de EFE)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • luc@s dijo:

    Si escogen el de la imagen dejarían mucho por desear creo. mi criterio
    el logo de londres debe de llevar el la torre en londres donde está el emblamatico reloj. es su simbolo como seria en egipto las piramides como seria en cuba el morro.en paris la eifel, igual nos toca esperar a ver si el buen gusto britanico se mantiene en esta empresa del logo ….salu2s

  • MACEITO dijo:

    EL MUNDO MODERNO NOS HA DEMOSTRADO QUE EN MATERIA DE DISEÑO ES IMPOSIBLE QUE LOGREMOS UN EQUILIBRIO, PERO LAS PROPUESTAS SON TENTADORAS………………..VIA LIBRE AL ARTE.

  • villaclareño100% dijo:

    hola a todos, los q no han leido la entrevista q le hicieron a yoanka gonzalez, asi se las dejo, para q vean q hicieron con ella los entrenadores de ciclismo, saquen sus propia conclusiones…

    Todos los villaclareños la buscamos en las transmisiones televisivas de las competencias de ciclismo, pero nunca apareció. Ahora Yoanka González, la abrecaminos del deporte de los pedales en Cuba, nos aclara lo sucedido en Guadalajara.

    «Yo pensé que iban a confiar en mí, que me pondrían en el equipo que compitió en la persecución. Días antes le preguntamos al entrenador quiénes serían las que correrían, pero solo nos comunicó la decisión a pocos minutos de realizarse la prueba. Incluso quería que yo calentara», puntualiza la mujer más premiada en el ciclismo continental (2 de oro, 3 de plata y 2 de bronce).

    «Viajé a los Juegos ilusionada con las esperanzas que me dieron. Busqué todas las alternativas posibles hasta por mantener mi peso, porque sentía una gran responsabilidad con el pueblo y, de pronto, todo se derrumbó. Eran mis quintos panamericanos.

    «No tengo nada en contra de las que integraron el equipo. Es más, las apoyé mientras competían, pero me duele, porque quería irme del deporte de otra manera, con un resultado a la altura de mi trayectoria.

    «A este país le di la primera medalla mundial en mi deporte, el primer título y su única presea olímpica. Y no es que viva de aguas pasadas, pero hace pocos meses, sin estar a tope, gané dos medallas de oro en el panamericano de Colombia. Luego perdí el embarazo y me fueron a buscar para que siguiera en el ciclismo.

    «Sabían que esta era mi última competencia y me llevaron prácticamente de turista con los problemas de recursos que tenemos.

    «Soy una atleta, y que no se entienda como autosuficiencia, que siempre me crecí en los momentos difíciles. Recuerdo el gran desafío que representó para mí el regreso a la vida deportiva en 2005, luego de estar aproximadamente un año sin montar la bicicleta y, sin embargo, gané la medalla de oro en una fase de la Copa del Mundo. Ahora estaba en condiciones de darlo todo junto a mis compañeras de equipo.
    «Me han llamado desde muchos lugares. Siento pena con esas personas y, en especial, con los villaclareños, que seguramente esperaban una medalla de mí, pero no fue mi culpa», dijo finalmente la mejor deportista individual de todos los tiempos en la provincia.

  • eglis m dijo:

    Si alguien pudiera decirme algo del estado actual de Hector Rodriguez, Esta enfermo o que sucede con el
    se le agradecere infinitamente a quien responda

  • el bisturi dijo:

    todo eso esta muy bien ,no cabe duda que resaltan el talento artistico ingles pero es un logotipo horrible para una fiesta olimpica a primera vista es desagradable y perturbador ,que cosa mas fea y habra que tragarsela durante meses ,apretaron los ingleses espectacular mensaje ideoestetico ,que porqueria

  • D.M.M dijo:

    Caballero para gusto los colores

  • jorgee dijo:

    Lo mejor hasta ahora: Barcelona!

  • Ellery dijo:

    Buenas. No se mucho de arte pero los logos ademas de abstractos tienen que ser alegres y al alcance del entendimiento de todos en el mundo, recuerden que es una Olimpiada. No pueden pretender ahora hacer de los juegos mundiales una galeria de arte abstracto que para ser sinceros solo entiende el artista. Comparto las opiniones de desacuerdo sobre este logo en especifico, si los demas trabajos van por esa linea creo que van a haber unos cuantos miles en el mundo a los que no les va a gustar. Original y abstracto está, bonito, alegre y colorido, no lo creo. Aunque si es verdad lo que dicen de los ingleses que son estirados y aburridos pues los representa muy bien. gracias.

  • Laura dijo:

    BUAK!!! …en serio!??!?!
    espero no se queden con este :(

  • jucheano dijo:

    El de la foto refleja perfectamente el tipo se sociedad de donde emana. Vivo en Europa y una sociedad degenerada y decadende sólo puede dar como fruto este arte.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también