Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Cuba vence 6-0 a México pero queda en bronce en béisbol panamericano (+Fotos y Medallero)

| 110

cuba-blanquea-a-mexico-y-gana-el-bronce-de-beisbol-panamericano-foto-afp-raul-arboledaCuba venció hoy 6-0 a México y obtuvo la medalla de bronce en el torneo de béisbol de los Juegos Panamericanos, con sede Lagos de Moreno, México.

Los lanzadores Miguel A. González en 6,2 entradas y Yadier Pedroso 2,1 unieron esfuerzos para blanquear a los mexicanos, que conectaron ocho hits y recibieron ocho ponches en el Estadio Panamericano.

El tercera base Rudy Reyes conectó un doble entre sus tres indiscutibles en cuatro turnos al bate. También sobresalieron en la ofensiva cubana el patrullero izquierdo Alfredo Despaigne, el inicialista José Dariel Abréu, el segunda base Yulieski Gourriel y el designado Frederick Cepeda.

De los cinco pitchers utilizados por México, el abridor Walter Silva cargó con el revés al lanzar dos innings con cuatro hits, incluidos los jonrones de Despaigne y Abréu.

Los outfielders Leonardo Heras y Omar Ríos, así como el antesalista Agustín Murillo conectaron par de indiscutibles cada uno.

En las 15 versiones continentales anteriores, los cubanos acumulaban 12 preseas doradas, diez consecutivas, junto a un segundo lugar en Winnipeg-1967, un cuarto en Chicago-1959 y la ausencia del torneo en México-1955.

El plantel caribeño sufrió un inesperado revés este lunes ante Estados Unidos 12-10 en semifinales, por lo que tuvo que enfrentarse hoy a México, que había caído también ante Canadá 5-3 en la misma jornada.

La mala racha del béisbol cubano de los últimos años tuvo otro momento amargo hace unos días cuando perdió 2-1 ante Holanda en la final del Campeonato Mundial, efectuado en Panamá, donde los jugadores europeos también le infligieron otra derrota 4-1 en la ronda previa.

A segunda hora chocarán Estados Unidos y Canadá en la discusión por la medalla de oro del certamen continental.

Medallero

Lugar País Oro Plata Bronce Total
1 Estados Unidos 66 61 49 176
2 Brasil 29 20 32 81
3 Cuba 25 17 21 63
4 Canadá 21 25 29 75
5 México 20 20 28 68
6 Argentina 15 8 19 42
7 Colombia 11 15 25 51
8 Venezuela 9 20 20 49
9 República Dominicana 5 2 12 19
10 Guatemala 5 2 3 10
11 Puerto Rico 4 5 2 11
12 Chile 2 11 13 26
13 Ecuador 1 3 7 11
14 Jamaica 1 2 1 4
15 Islas Caimán 1 1 1 3
16 Antillas Holandesas 1 0 0 1
17 Perú 0 1 3 4
18 Trinidad y Tobago 0 1 2 3
19 El Salvador 0 1 0 1
20 Saint Kitts y Nevis 0 1 0 1
21 Barbados 0 0 2 2
  • Actualizado: 25-10-2011 a las 10:33 pm

Se han publicado 110 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • julio castellano dijo:

    Considero que mas preocupante que perder, es el hecho de que en el Granma, haya salido publicado que Urquiola e Higinio no hayan querido hacer declaraciones cuando se acabo el partido frente a los EUA. Primero ellos no son profesionales, fueron ahi formando parte de la delegacion cubana y no tienen derecho a violar la disciplina de la misma, es una falta de respeto de ellos hacia el pueblo de mexico, el de cuba, hacia los periodistas de aqui y de alla. Nosotros no le pagamos millones a ellos......asi que si fueran capaces de reconocer sus errores, ya por hai comenzariamos bien el nuevo rumbo que debe tomar el beisbol en cuba. A que peloteros van a educar ellos, que pueden ser sus padres, sus abuelos..si por ellos empieza la indisciplina, que por ser quienes son es mucho mas grave de lo simple que la tratan en el comentario de los periodistas.Si fuera yo los sanciono a los dos, por conducta antideportiva y por violar los principios del deporte amateur, que es el practicamos nosotros. Fuimos 3ros porque hubo 2 equipos que lo hicieron mejor que nosotros en los juegos buenos, esos que en cualquier evento de deportes colectivos, no se pueden perder....Espero me publiquen los cros de este diario.

  • Sergio A. Pérez dijo:

    Es una verdadera falta de respeto a la historia de nuestro beisbol, no se como es posible que halla salido este artículo. No hay nada más que hablar, fué una mier.... lo que hizo el equipo "aparentemente dirigido por Urquiola". No se hasta donde caeremos, solo sè que nos faltan muchas barbaridades por ver, amigos mìos, no se infarten, no piensen tanto en eso, quizas estemos viendo el final del desarrollo de un deporte grande para nuestro pueblo, que declinará ante la incompetencia de muchos, y factores para nada ligados a la esencia del beisbol,y que sin dudas, poco a poco dejará de ser nuestro pasatiempo nacional, ojalá me equivoque.

  • carlos dijo:

    ESTE COMENTARIO DE COLIMADOR SI LOS PERIODISTAS TAN TRIUNFALISTA QUE SON Y LOS DIRIGENTES DEL BEISBOL LO INTERPRETARAN Y ANALIZARAN HOY HABRIA UNA RESPUESTA .SALUDOS

  • pepe dijo:

    Este es un bronce con sabor a barro, realmente desde hace años los aficionados, han venido alertando sobre el peligro en que estaba el beisbol cubano, sólo los periodistas (la mayoría) y comentaristas deportivos se atrevían a asegurar "el beisbol en Cuba goza de salud", gran mentira esta, repetida una y otra vez.
    De gran potencia a nada, desaparecieron todos nuestros trofeos, entiendase, no somos campeones ni centro, ni panamericanos, ni mundiales, ni olímpicos ni del clásico.
    Pero bueno, ahí estamos en vísperas de una serie nacional con 17 equipos, donde uno de ellos descansará durante 5 días, entiendase, el día que viaja, tres días sin jugar y otro día de viaje.
    En venezuela con 10 millones de habitantes más que nosotros, la liga profesional sólo tiene 8 equipos, y así ocurre en otros tantos países.
    Por favor, que el INDER; el cONSEJO DE Ministros o a quien corresponda la decisión, convoquen a la comisión nacional de beisbol para que rindan cuenta ante su pueblo en mesa redonda, y expliquen que van a hacer para revertir la situación de nuestro deporte nacional.
    Cuando la población se queja de insuficiencias en la producción y los servicios, nuestros periodistas hacen reportajes, van a las cafeterías, fábricas, etc., ¿por qué no hacerlo con los destructores de nuestro pasatiempo nacional?
    CUBA NECESITA una respuesta; nuestros deportistas no son culpables de nada; ellos se sacrifican un año casi completo; lejos de su familia y a la hora del juego hacen lo que les indican "esperan que le canten el strike aunque la pelota venga por el mismo centro".

  • OJO AVISOR dijo:

    Y... QUE GANAMOS, NADA, ESA MEDALLA NO NOS SIRVE

  • eglis m dijo:

    hay que analizar al director del equipo porque los muchchos batearon frente a eua o no saludos a todos mas no se puede hacer abrazos a pestano siempre sera mi idolo

  • tomatin dijo:

    REFRAN,ADIVINANZA Y TITULO POR PLANTILLA PARA EL EQUIPO CUBA DE BEISBOL.

    ORO PARECE, PLATA NO ES, Y EL QUE NO LO ADIVINE, BIEN BOBO ES.

  • Varadero dijo:

    Ademas que clase de consejeros son personajes como Victor Mesa, que fue expulsado de dos equipos de la liga mexicana en menos de dos anos, que a las claras quiere dirigir el equipo Cuba, quien acabo con el pitceho y con el equipo de VC, y a quien la tan mencionada comision le asigno la tarea de dirigir ,, yo mas bien diria destruir nuestro equipo de matanzas.. seguimos revolviendo la misma "agua" solo falta que pongan a higinio o a Servio B a dirigir para acabar de hundir el baseball en Cuba

  • Ana dijo:

    DE ACUERDO CIENTO POR CIENTO CON COLIMADOR TOQUEN A LA PUERTA DE LA LLAMADA COMISIÓN PARA RENOVAR. CUANDO NO SE GANA EL ORO EN BEISBOL, ES COMO UN CUBO DE AGUA FRÍA A LOS CUBANOS .. GRACIAS

  • Gerardo Zamora dijo:

    Con respecto al juego frente a EU...´´no me resulta extraño la nueva derrota´´... PARECIA COMO SI ESTUVIERAMOS MENDINGANDO LA VICTORIA... pero señores, para ganar hay que batear, pichear y tener buena defensa, ya en el 4to el juego se tornaba dificilisimo y lo sabiamos por la mala desicion de los picher de relevo, ´´no entiendo como no pusieron a Pedroso´´, por mucho es el mejor relevo de este equipo y ese fue para mí el peor error que se cometio en ese juego, lo demas lo sabemos: los PONCHES con bases llenas, ´´los suines descomunales etc,etc,etc´´....
    Y bueno, frente a Mejico lo mejor ´´el picheo de Miguel Alfredo´´ que estuvo a punto de ser lider con ponches propinados, las palmas para el Marieleño y el estelarisimo relevo de Pedroso...
    Que digan lo que digan: Si ganamos ´´Experiencia´´.
    Saludos y Cuba Campéon.

  • Miguel A. Quintana Pupo dijo:

    Les reitro mi ipinión que ya escribe en el otro artículo para ver si además de los de siempres alguien más la ve, seria bueno por parte de este equipo de redacción realizar un trabajo con los funcionarios del INDER para saber a cuantos les llegan nuestras oipniones, cuusales y otros detalles de ser bajos los que las conocen etc.

    El problema, lo veo muy claro; es saber utilizar el poco recurso que el país puede poner a disposicón de nuestro deporte nacional, de forma más creativa y dejar de escuchar aquellos que se cren ser los que más saben por que llevan tanto años y son más barbaros que nadie -mentira-, que haya cambios sin miedo sin autocomplacencias, sin complacencias ni favoritismos. Elijamos democraticamente a los que dirigen la pelota y veremos los resultados, lo que nunca aceptaremos es cambiar la política del estado cubano como bien lo refrenda la constitución, todo lo demás si puede ser cambiado.

  • Jorge Miguel dijo:

    Efectivamente, quedo demostrado que la Direccion del equipo fue la responsable de que no tuvieramos el ORO. ¿Por que no trajeron a Pedroso a relevar frente al equipo americano? Con las 5 carreras que le hicieron a Freddy Asiel ya se hubieran quedado ahi. Es mas, ¿por que Freddy Asiel abrio ese juego que realmente no es un pitcher totalmente hecho? Si era el juego decisivo debio abrir el mismisimo Yadier Pedroso, el que ha demostrado ser el mejor de ese staff. Despues, relevistas habia suficientes. Otro aspecto a señalar: Noveno inning, primer bateador del noveno, cuya mision era embasarse a toda costa para buscar acumular 2 corredores en posicion anotadora, y que hizo Urquiola? TRAER A MICHEL, ja, ja, ja, la tapa al pomo. Un jugador que ha estado disminuido en sus capacidades reales en los dos torneos!!! Por mucha experiencia que tenga, habia que ser razonables, señores!! Mejor haber dejado a Arruebarruena a probar con un toque, correr como un bolido para primera y tal vez otra cosa hubiera sido!!!

  • Piotor dijo:

    Nada amigos ,el gran estratega dejÓ a sus dos mejores cartas del pitcheo para conquistar el bronce.!!!!QUE SABIA DECISIÓN!!!!!.

    MUY BUENO LO TUYO COLIMADOR.

  • PELOTERO dijo:

    Hasta cuando?
    Colimador tiene toda la razón, como la tenemos todos lo que con diferentes modos de expresarnos, y no puede ser casualidad que TODOS tengamos el mismo punto de vista y la CNB no, mira que hablan de restructuración y reordenamiento laboral.....eso no llega a la CNB? Hasta cuando van a estar escondidos en la época de antaño cuando Cuba no perdía en torneos internacionales? Señores el tiempo pasa, y se nota en todos los aspectos, observen con detenimiento, a nuestros peloteros no solo les falta encuentros internacionales, les falta también forma física, les falta condiciones de vida, andan cogiendo camiones, coches de caballo, la familia los llama para decirles que no tienen nada de comer, eso también influye, y si a eso le suman la INCAPACIDAD DEMOSTRADA y la FALTA DE IDONEIDAD de quienes los dirigen, que más le vamos a pedir?
    que se retiren quienes mientras les quede pudor los dirigentes del deporte nacional, porque al paso que vamos, tendremos que transmitir campeonatos de parchís y de Dama China que de seguro van a tener mas brillo y mas rivalidad que el beisbol a quien tanto hemos amado, pero se están encargando de quitárnoslo de enfrente. Han acabado con nuestro pasatiempo, y ahora tenemos que "disfrutar" del mayor disparate de la historia, la SNB de 17 equipos, vaya tamaña manera de malgastar tiempo, dinero y recursos PARA NADA.
    por eso muchas gracias y
    HASTA CUANDO???

  • Luis García dijo:

    Higinio Velez es la persona mas criticada y odiada en Cuba en estos momentos. Por la mitad de eso un japonés forma un charco de sangre impresionante, pero me dicen que los samurais en México son muy caros.
    Está brillante el comentario del colimador.
    Lo malo es que ese foro, muy posiblemente no lo lee nadie.
    Habra que hacer cambios. El artículo de Michel Contreras parece escrito en otro país.
    Habra que insertarse en otras ligas y con la ganancia, mejor la infraestructura de este deporte a nivel nacional. Si los peloteros viven mejor y hacen alarde de eso, será un daño colateral.
    Han visto ustedes los autos que reudan nuestros salseros, fundadores de la Nueva Trova, pintores, escultores etc etc??....pues que los rueden los peloteros que se lo ganen y que tengan el talento.
    Sin embargo eso ha ocurrido en la cultura y no en el deporte y debe ser porque los máximos dirigentes no le han puesto asunto o porque candidatos al suicidio como los señorones de la CNB, no lo han permitido.
    Un poquito mas de pelota mundial en la tele....vaya soy capaza de aceptar que los juegos lo narren Modesto y el superincapaz de Rodolfo, con su cantinfleo y todo.
    hay 25 equipos en MLB, que no tienen jugadores cubanos....empecemos por ahí.

  • Julio Enrique dijo:

    Una sola pregunta ronda en la cabeza de los cubanos que saben de pelota: ¿Por qué guardaron a Pedroso para el juego por el bronce? Ahhhh, creyeron que se ganaba a los EUA con cualquiera y Pedroso para el oro, pero no se ganó la semifinal...!!!mala estrategia!!!

  • Kmelot dijo:

    Se dice que el Beisbol es el corazon de la delegación a guadalajara, eso es faltarle el respeto a los otros deportes. mas bien es el Cu_o.

  • skil dijo:

    Jajaja... ahora la culpa es de Higinio... es verdad que no es facil.... pobre hombre.

  • cachita dijo:

    bueno ! el ultimo titulo que nos quedaba, se fué como el papalote del poeta,a bolina, tengo enlutada el alma, y no es por los muchachos, ellos son los unicos que guapearon , como pudieron, o como los dejaron....

  • LETAL dijo:

    TODOS LOS COMENTARIOS SON MUY BUENOS, PERO, SIEMPRE HAY UN PERO, CUANDO DARÁN LA CARA LOS RESPONSABLES?. ENTIENDASE COMISIONADOS, DIRECTIVOS DEL EQUIPO Y NUESTROS MAGOS DEL ENGAÑO, LOS PERIODISTAS ADULADORES E IRRESPONSABLES QUE EN MI OPINION POR GARANTIZAR SUS VIAJECITOS NOS ILUSIONAN Y ENGAÑAN CONSTANTEMENTE, EN MI OPINIÓN ESTOS TIENEN UNA ALTA CUOTA DE RESPONSABILIDAD EN LA FRUSTACION QUE AHORA TENEMOS, SON SENCILLAMENTE INEPTOS E IRRESPONSABLES.

  • CUCA dijo:

    POR FAVOR AMIGOS .. PROPONGO QUE LA PRIMERA SANCION PARA HIGINIO MEDIOCRE VELEZ SEA LEER TODO LO QUE ESTA PUESTO EN ESTE SITIO.. A LO MEJOR SE DIGNA Y ACABA DE RENUNCIAR

  • Jesus Verdecia López dijo:

    Si el estelar Héctor Olivera no se hubiera lesionado, Rudy Reyes seguiría de Banco, porque Gurriel es insutituible según la CNB. a los peloteros hay que probarlos, aligual que esa juventud que estaá empujando, que falta les hizo Guerrero, o el mismo borroto. Por favor no hagan sufrir más a este pueblo aue tnot confía en sus diigiente,creo que hay que hacer cambios, porque se acerca el clasico, Pelotero hay y buenos.

  • Abuelo dijo:

    Colimador, permitame decirle que pocas veces he visto un comentario tan crudo, pero tan real en nuestra prensa y en este y otros foros, comparto completamente su criterio y abundo: la sacrosanta y omnipotente CNB que nunca ha considerado deberse a la opinion publica nacional y a nuestros mayoritarios complacientes periodistas, ha demostrado que mas alla de un manager del equipo Cuba, es quien dirige, rige y determina las estrategias y tacticas de juego. Lo que comenta del craso error en el juego contra Japon en el 1er Clasico, se reitero este año en el Mundial y en el Panamericano frente a los EE UU, un equipo que bateaba sobre los 200 y fraccion contra derechos y sobre 300 y mas sobre zurdos e inconcebiblemente nuestro primer relevo siempre fue zurdo ?coincidencia?. El juego tecnico tactico utilizado se baso,como siempre fue costumbre en los equipos Cuba dirigidos por Higinio, sobre el batazo ?donde quedaron los conceptos expresados publicamente por Urquiola cuando se conformo el equipo del juego rapido y movido? ?Mera coincidencia? Como dijo Michel Contreras en su articulo de ayer siempre las culpas las lleva el director del equipo y personalmente pienso que asi debe ser. Para dirigir la pelota, el boxeo, una fabrica o una empresa, lo primero es tener el conocimiento y el valor para saber afrontar las decisiones que tome, y evidentemente nuestros managers de los ultimos años, han sido meras marionetas de una cabeza mas arriba, llamese Higinio, CNB o INDER, da lo mismo, lo que les ha faltado a todos y cada uno es el valor de seguir consecuentemente y hacerse respetar, no solo por sus dirigidos, sino por sus directores y al final eso conlleva el respeto del publico. ?en que cabeza cabe poner a Mesa de segundo de Martin por los resultados que este habia tenido en el torneo precedente? ?por que llevar a Mesa al Mundial de contramanager y que paso despues cuando imprevistamente lo vemos aca en La Habana? O es que solamente su designacion era para el primer evento. ?Como poder entender las incongruencias de las declaraciones de Urquiola con su hacer posterior, sin tener la mas minima explicacion? ?Ordenes de arriba que tenia que cumplirlas y obedecerlas? No creo que un manager que se respete debe actuar de esa forma y no creo que Urquiola en su actuar anterior como director de equipo o incluso como pelotero haya sido asi.
    En fin, el mal esta hecho, pero desde hace mucho rato, pero al decir de nuestros comentaristas deportivos, repetidos hasta la saciedad, nuestra pelota no esta en crisis y goza de buena salud ?sera necesario que el beisbol cubano muera para convencernos de que estaba enfermo? Tengamos al menos la esperanza de que estos descalabros llamen al orden y a la cordura a la direccion del INDER que en ultima instancia es quien mantiene en sus cargos a la deastrosa comision nacional de beisbol.
    Como dice el refran, tanta culpa tiene quine mata la vaca como quuien le aguanta la para.

  • mendiola dijo:

    COLIMADOR, su comentario es de los mejores que he leido en cualquiera de los foros donde se hable de pelota en Cuba, es realista, oportuno y para nada grosero. Ojalá y alguno de los personajes que deciden el destino de la pelota en Cuba pueda leerlo y aquilatarlo en su justa medida. Es el sentir de muchos de los que ammamos el beisbol y el deporte en general pero que no somos escuchados NUNCA pues con un poco de dignidad ya la CNB y su ilustre presidente hubieran renunciado sin ni siquiera regresar al país. Ahora se aparecerán conque: estamos haciendo un estudio (será un doctorado inacabable?) o con otras de las preescritas frases de que no estamos en crisis lo que los demás se están preparando mejor y yo me pregunto, y nosotros que hacemos? no cambiamos nada a no ser de manager año tras año sin cambiar conceptos, mentalidades y realidades que todos ven menos los que deben hacerlo. Espero y pido se hagan nlos cambios con urgencia antes de seguir cayendo en el abismo donde ha caido la pelota nacional.

  • jo dijo:

    si el beisbol sigue así dentro de poco la afición disfrutará más las motos GP de Milton Díaz Canter.

  • julio castellano dijo:

    Bueno hay prevista una intervencion especial en el estudio panamericano para hoy o manana, para entrevistar al equipo de pelota, que acaba de llegar de mexico,de 2 sendos torneos muy fuertes y con 2 medallas para cuba.....plata y bronce...pero bueno en realidad son 48 medallas....sin contar las especiales entregadas a Urquiola e Higinio que recogio de la VMesa.....y como colofon...la lectura de la reflexion de hector rodriguez,,,, explicando las causas de la derrota en Mexico, y repeticion de la reflexion del mismo, sobre las causas de la derrota en Panama.....yo se que el cro esta enfermo y que ha sido uno de los maximos baluartes de la narracion deportiva de la revolucion...pero debe empezar a considerar su retiro....al igual que Pestano.....y otros mas........Es el momento de cambiar y de aplicar toda la ciencia al deporte....y no seguir dirigiendo con cros que hacen involucionar el beisbol en nuestro pais.......

  • Mario dijo:

    Estimados amigos, dar, escuchar e intercambiar opiniones es bueno, pero no se dan cuenta que al dar o intercambiar opiniones, sobre la pelota, en este sitio y otros, lo único que estamos haciendo es ocupar la red, ya que a nadie le interesa lo que que aquí se diga, para la tecnología sería mejor que discutieramos nuestros puntos de vista en una peña, en cualquier parque y no aquí.
    En verdad quisiera que las cosas no fueran así, pero es la realidad.

  • Edeni Luna dijo:

    Hola, soy dominicano y veo con mucho agrado que cada dia en nuestra liga de beisbol invernal dominicana mas pelotero de origen cubano se agregan en esta liga, como es el caso mas reciente del pitcher zurdo Alexander Carrera que esta incorporado en el "team" Aguilas Cibaeñas.

    Aqui se juega Otoño-Invierno con seis equipos: Aguilas, Tigres del Licey, Leones del Escogidos, Toros del Este, Estrella Orientales y Gigantes del Cibao.

  • jotab dijo:

    Quiero hacer patente mi absoluta negativa a que el señor Higinio Velez continúe disfrutando de los viajes al exterior sufragados con las escasas y muy necesarias divisas de nuestro bloqueado país. - Considero una gran ofensa que nuestra economía malgaste miles de dolares en pagarle boletos de avión, hoteles y dietas al mayor responsable de la pérdida del prestigio de nuestro deporte nacional, el otrora orgullo de este pueblo.
    Por último reitero mi pregunta al comisionado nacional de beisból:
    ¿Que título o torneo internacional le queda por perder a nuestra selección de beisból?

  • JMGT dijo:

    Quién le impide, a los managers, peloteros y dirigentes de nuestro deporte a dar las lógicas y aclaratorias conferencias de prensa al final de un partido importante? Esta pregunta es validad para los periodistas que cubren estos eventos. No hablo de ir al terreno micrófono y cámara en mano a preguntarle al pitcher ganador cómo se sintió y a quién le dedica el triunfo. Me refiero a algo organizado y de OBLIGADA asistencia. Un salón con varios periodistas de diferentes medios que aporten diversos puntos de vista.

    Quién le impide a los organizadores de la Serie Nacional programar algo así al finalizar un juego importante, que lo amerite. Quién le impide a los periodistas del Canal Panamericano allá en Guadalajara llevar a dirigentes y peloteros frente a las cámaras como han hecho con otros deportes. POR FAVOR, LA PELOTA ES NUESTRA PASIÓN, PARTE DE NUESTRA CULTURA, EL DEPORTE NACIONAL. No les résulta logico hacerlo así?

    Esta debería ser una práctica habitual, tanto nacional como internacionalmente para nuestro deporte. Algo tan simple daría al traste con tanta especulación. Qué mejor momento que el momento de anunciar la Selección Nacional, ese es el momento de decir: esto no, por esta razón y este sí por esta otra.
    Muchas gracias.

Se han publicado 110 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también