Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cristina Fernández destaca carácter participativo de sistema electoral argentino

| 1
Foto de archivo

Foto de archivo

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, votó este domingo en la región de Río Gallegos, capital de la Provincia de Santa Cruz (sur) desde donde expresó que el sistema electoral en su país ahora es "diferente, abierto y participativo".

"Estamos contentos porque se ha consolidado el sistema el día de hoy", manifestó la mandataria argentina.

Asimismo, expresó su alegría porque actualmente "nuestros jóvenes argentinos votan y esto es un tesoro que uno valora (...) Quienes vivimos dictaduras no nos podíamos expresar, sufríamos represalias políticas, torturas, desapariciones".

"Poder votar libremente en Argentina es un triunfo institucional de democracia", enfatizó.

La actual jefa de Estado de Argentina comentó que en esta jornada electoral "se ha garantizado el acceso igualitario de todas las fuerzas políticas a los medios de comunicación audiovisual".

Por otra parte, expresó su orgullo de "ser una mujer de un hombre que marcó la vida de la política argentina, que ha ingresado en la historia" de la nación suramericana.

"Su amor más grande eran su familia, sus hijos y su amor por la trascendencia de su país, que marco una etapa histórica y un ciclo diferente en Argentina", dijo Cristina Fernández al referirse a su esposo Néstor Kichner.

La mandataria precisó que después de su votación se dirigirá, en horas de la tarde, a Buenos Aires donde la pasará como un día común de elecciones "mirando televisión, consultando encuestadoras".

Manifestó que sentía una "mezcla indefinida de muchas cosas" y a la vez "se siente orgullosa" de todo el proceso argentino emprendido por su fallecido esposo, Néstor Kirchener.

Señaló que conversó telefónicamente con el ministro de Interior, Florencio Randazzo, quien le aseguró que la jornada transcurre con normalidad.

La presidenta, quien busca su segundo periodo presidencial, arribó el pasado viernes a su residencia del Barrio Jardín en la mencionada provincia para aguardar hasta el momento de la elección.

Fernández, quien votó en el colegio Nuestra Señora de Fátima de Río Gallegos, regresará este domingo a la ciudad de Buenos Aires (capital), donde instalará su búnker.

A partir de las 18H00 locales (21H00 GMT) se prevé que la jefa de Estado se encuentre en el Hotel Intercontinental de la capital para seguir el desarrollo de la jornada electoral y esperar los resultados.

En caso de que Cristina resulte reelecta, marcaría otro hito en la historia argentina, pues se trataría de la primera mujer en renovar su mandato.

En 2007, Fernández fue la primera mujer en ser electa Presidenta de la nación y la segunda en tomar el poder, después de que María Estela Martínez lo hiciera en 1974 por la muerte de Juan Perón.

Las elecciones generales en Argentina están precedidas por unas Primarias celebradas el pasado 14 de agosto, en las que la gobernante obtuvo 49,21 por ciento de respaldo. De acuerdo con las estadísticas, la mandataria apunta a ser ratificada con más del 50 por ciento.

El ministro argentino de Economía, Amado Boudou, es el compañero de fórmula de Cristina Fernández, quien confirmó el pasado 21 de junio su postulación para la reelección.

Cristina, de profesión abogada, opta a una reelección con miras a profundizar un rumbo económico que articula crecimiento económico con inclusión social, que apuesta a construir una sociedad de pleno empleo y que incorpora tecnología, innovación y valor agregado a la producción nacional.

En las elecciones nacionales de este domingo, casi 28 millones de ciudadanos escogerán Presidente, Vicepresidente, 130 diputados nacionales en todas las provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Además votarán por 24 senadores nacionales en las provincias de Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz.

(Con información de Telesur)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roberto Dante dijo:

    roberto dante
    Lanús, Argentina, 23 10 11

    En un día electoral, algunos apuntes sobre tensiones internas y externas por el Proyecto K.

    La situación política de los representante gremiales en argentina HOY, es de tal desprestigio, que me conduce a actualizar las imágenes de la película de Elio Petri, “La clase obrera va al paraíso” (1972).
    Es inevitable destacar la pobreza de los discursos de la burocracia sindical enquistada en la CGT desde la muerte de Evita. Soy consciente que esta afirmación producirá urticaria entre los fieles peronistas ortodoxos que sobredimensionan la imagen del Gral. Perón. Para que el gorilaje ,de izquierda o de derecha, no malinterprete esta lectura sobre Perón, considero valioso declarar que acuerdo ciento por ciento con Cristina cuando ayer expresó que con la llegada del peronismo "los argentinos aprendimos a tener derechos".

    Los viejos anarquistas, comunistas, hirigoyenistas -de la primera hora- y hasta la F.O.R.A. indiscutibles desde la honestidad de sus principios a favor de las luchas populares contra la explotación del hombre por el hombre, nunca pudieron sobrepasar una multiplicación de sus proyectos que superara –en la acción- el número de sus militantes. Sin poder invertir la ecuación que demostraba que quienes los acompañaban con los votos, sólo aportaban como ciudadanos en las fechas de los calendarios electorales. Por supuesto están las excepciones destacables como los mártires de la Semana Trágica, o la represión en la Patagonia Rebelde y otras atrocidades como las dirigidas sobre los Pueblos Originarios.
    Pero no lograron construir un accionar de masas. Esta conciencia de clase, aunque provoque arcadas tanto en el macrismo como entre los troskos (no confundir con trotskismo) y marxistas fundamentalistas, se inicia con el proceso de inserción de masas en la acción política conducida por el peronismo. Insisto, Eva fue su principal referente. Su muerte produjo el espacio para que el peronismo derechoso ocupara el lugar de los peronistas revolucionarios. Perón: siempre se manejo con la teoría pendular que fatalmente conduce a mantener estructuras por encima del accionar de los hombres. (La polémica sobre si hubo o no peronismo revolucionario y el papel de Perón en este contexto, lo dejo para otro espacio).

    Cristina reclamó por “dirigentes sindicales a la altura de las circunstancias". Creo que, aunque no lo declare, sabe que esa dirigencia no se encuentra en la cúpula de la CGT. Por esto último, desde la muerte de Néstor Kirchner, con muñeca política, erosionó todos los embates de Moyano para consolidar su poder no sólo en lo gremial, sino, además en lo partidario y en la futura composición del Poder Legislativo. Hoy, Moyano, es un burócrata circunscrito a un escritorio y varios sellos de goma.
    ¡Cuidado! Está grogui pero respira. Este tipo de personajes políticos tienen siete vidas. No hay que posibilitar que se recupere. Sin dejar de tener en cuenta que para las mafias no cuentan los nombres.
    Todos son reemplazables, hay que combatir el gatopardismo en los gremios.
    Para lograr evitar el movimiento de cintura de los “Capos Gordos” se requiere una fuerte militancia gremial que los supere.
    Hoy por hoy no alcanzan algunos cuerpos de delegados honestos; mucho más si se intenta manejarlos desde la dialéctica boba del PO y otras partidocracias que se dicen de izquierda, sumados a La Cámpora K que NO tiene peso en los gremios.
    Aunque, quienes se oponen a los gremialistas impresentables, y no tienen la inmadurez de considerarse “vanguardias del movimiento obrero”, tienen la herramienta poderosa de recuperar la lucidez de Evita para educarse considerándose una más del pueblo y trabajar a partir de sus necesidades concretas.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también