Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Líderes estudiantiles de Chile se reúnen en París con funcionarios de la UNESCO

| 9

camila-vallejo3Los líderes del movimiento estudiantil chileno se reunieron este viernes en París con responsables de la división educativa de la UNESCO, horas después de llegar a París donde iniciaron una intensa gira que los llevará a Ginebra y Bruselas.

El encuentro celebrado en la sede de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) permitió un “traspaso de información muy relevante para nosotros”, afirmó a la AFP Camila Vallejo al cabo de la reunión que mantuvo junto a sus compañeros con el director de la división de Derecho a la Educación de la UNESCO, David Atchoarena.

“Nuestro país ha suscrito ciertos acuerdos, tratados que señalan que la educación tiene que ser entendida como un derecho y no como otra cosa mientras que el gobierno la señala como un bien de consumo”, explicó Vallejo acompañada por Giorgio Jackson y Francisco Figueroa.

Durante el encuentro que duró una hora y media, Atchoarena les entregó un ejemplar a cada uno de la “Convención relativa a la Lucha contra las Discriminaciones en la Esfera de la Enseñanza 1960″, que Chile firmó en 1971.

Dicha convención es de “obligatorio cumplimiento”, indicaron fuentes de la UNESCO antes de precisar que próximamente se publicarán los resultados de su novena consulta sobre el cumplimiento del referido texto.

Atchoarena les dijo igualmente que la oficina regional de la UNESCO para América Latina y el Caribe con sede en Santiago “está siguiendo muy de cerca” lo que está ocurriendo en torno a este conflicto.

La reunión que mantuvieron en la UNESCO fue la primera actividad de la intensa agenda que hasta el martes cumplirán los tres dirigentes estudiantiles en París, Ginebra, Estrasburgo y Bruselas, donde se reunirán con responsables de la OCDE, del Parlamento Europeo, de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, con el sociólogo Edgar Morin y con el político y diplomático Stephane Hessel, inspirador del movimiento social de los “indignados”.

(Tomado de BioBioChile)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ani dijo:

    ¡Éxitos Chile! Luchar por el derecho a la educación gratuita es luchar por garantizar el futuro de su patria. Nos dan un ejemplo de valor al mundo estudiantes chilenos.

  • Leosvany dijo:

    es realmente inspiradora la lucha de los estudiantes chilenos por lograr un verdadero acceso a la educación, me parece que han logrado encontrar dentro de sus filas a un verdadero lider como lo es Camila Vallejo, afortunadamente la historia de nuestra américa está plagada de ellos y por fortuna tambien en su gran mayoría han sido jóvenes que se han convertido en reflejo de su tiempo y del momemento en que les ha tocado vivir. en Cuba hemos logrado crear infinidad de oportunidades pero como profesor universitario creo que es bueno que nuestros estudiantes conozcan de esta lucha de sus ermanos para que de esta forma valoren y aprovechen al máximo las obciones que se les ofrecen y más hoy que la universidad cubana esta atravesando un periodo de transformaciones a lo interno que esperamos asegure la preparación de un graduado más integral y preparado para enfrentarse a su vida laboral y a una sociedad en pleno desarrollo y que esto lo haga desde las banderas del Marxismo consecuente y la Revolución

    Lic. Leosvany Lugo Infante
    Asesor Jurídico Islazul Pinar del Río
    Profesor de la Universidad de Pinar del Río

  • anibal dijo:

    La lucha por los derechos de la educacion,se debe dar dentro de Chile,con un apoyo internacional,no se puede dejar el frente principal de lucha. Debemos cuidar el protagonismo,y, la faranduleria,la tele es buenapero cansa.La lucha debe continuar,sumando al conjunto del pueblo, a los apoderados,cesantes.padres y familiares y al conjunto del estudiantado,solos no se logra la victoria.

  • Enrique Yecier dijo:

    los estudiantes chilenos nos demuestran que los derechos hay que defenderlos no nos podemos quedar de brazos cruzados cuando se nos quiere quitar lo que con tanto sacrificio hemos logrado, fuerza juventud chilena , los estudiantes de todo el mundo los apoyan

  • Ligia Archila Serrano dijo:

    Los estudiantes siempre cuestionan la realidad nacional de un paìs. La revoluciòn la hacen los pueblos: Fidel Castro Ruz.
    Las generaciones venideras y guatemaltecas deben organizarse para tener un mejor futuro y defender el fin del Estado: EL BIEN COMUN.

  • joaquin dijo:

    Pueblo de Chile,cuiden a Camila vallejo,que en cualquier momento el gobierno fascista ordena su asesinato.
    joaquin.

  • waro dijo:

    HOY LOS ESTUDIANTES CHILENOS SON UN EJEMPLO, PARA TODOS LOS SOMETIDOS EN EL MUNDO ,ESTE CAPITALISMO DE MIERDA NO AGUANTA MAS,LAS REVOLUCIONES EMPIEZAN EN LAS UNIVERSIDADES,Y ESTA REVOLUCION TIENE LA CONTINUIDAD DE LA OBRA TRUNCADA DE ALLENDE, POR JOVENES VALIENTES COMO,TIENE LIDER ES CAMILA,A CUIDARLA PUES,
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

  • waro dijo:

    HOY LOS ESTUDIANTES CHILENOS SON UN EJEMPLO, PARA TODOS LOS SOMETIDOS EN EL MUNDO ,ESTE CAPITALISMO DE MIERDA NO AGUANTA MAS,LAS REVOLUCIONES EMPIEZAN EN LAS UNIVERSIDADES,Y ESTA REVOLUCION TIENE LA CONTINUIDAD DE LA OBRA TRUNCADA DE ALLENDE, POR JOVENES VALIENTES ,TIENE LIDER ES CAMILA,A CUIDARLA PUES,
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

  • ricardo dijo:

    Los estudiantes son un ejemplo.
    ¿xq no existen luchas en cuba? xq la policia secreta te tapa a patadas a ti y a tu familia.
    ¿xq en cuba, la cosa es tranquila?
    xq si te opones al regimen te matan.

    eres disidente.
    despierten cubanos, viven en una burbuja.
    viven en un pais que esta atrasado cultural, tecnologicamente y espiritualmente casi un siglo.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también