Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Virus infecta la flota de vehículos aéreos no tripulados de EEUU

| 8

Predator

Estados Unidos posee una importante flota de vehículos aéreos no tripulados que se utilizan tanto en misiones de reconocimiento como en misiones de ataque.

Un vehículo aéreo no tripulado (o UAV) es un pequeño avión que es controlado a distancia por un piloto que, lógicamente, queda resguardado en su base y fuera de todo peligro y, en el caso de Estados Unidos, sus Predators y sus Reapers son bastante conocidos por sus intervenciones en su particular lucha contra el terrorismo.

Teniendo en cuenta su uso en misiones de combate, los sistemas de estos aviones deberían ser muy seguros, sin embargo dicha seguridad ha quedado en entredicho al conocerse que un virus habría afectado a los sistemas de esta flota de aviones.

El virus habría sido detectado hace dos semanas por el cibercomando de Estados Unidos, pero este hecho no se comentó fuera de este círculo y los pilotos de la Base Aérea de Creech en Nevada habrían sufrido los estragos de este malware al utilizar sus aviones para misiones en el extranjero. Según ha revelado una fuente cercana a este llamativo desastre en la seguridad de los sistemas de las Fuerzas Aéreas de EE.UU., el personal técnico de la base lo estaría pasando bastante mal en su tarea de eliminar el virus de uno de los sistemas de armamento más críticos de Estados Unidos.

Intentamos eliminarlo pero, al final, vuelve de nuevo. Creemos que el virus es benigno pero, por ahora, no sabemos mucho

Los expertos militares en seguridad no están seguros de si este keylogger entró en sus sistemas de manera intencionada o por un accidente, de hecho, tampoco están seguros del alcance que ha podido tener y si ha extendido a otros sistemas fuera de la base, pero sí que tienen la certeza que ha alcanzado sistemas con información crítica (información clasificada) y sistemas no críticos de la Base Aérea de Creech.

Lógicamente, si ha podido alcanzar sistemas críticos y éstos han sido utilizados por el personal de la base, es muy posible que se haya podido transmitir información sensible a alguien ajeno al personal que, simplemente, estaría recibiendo los datos enviados por el keylogger.

Aunque los UAVs tienen un gran peso en la estrategia militar de Estados Unidos son también conocidos por sus carencias en aspectos de seguridad.

Algunos Predators y Reapers no cifran la señal de vídeo que envían (en sus misiones de reconocimiento) a las tropas que están sobre el terreno y, por tanto, las señales también pueden ser utilizadas por el enemigo. En el verano de 2009, las tropas estadounidenses descubrieron en Iraq que los insurgentes tenían horas y horas de material procedente de los Predators que habían podido interceptar usando un sistema valorado en 26 dólares.

Para el Departamento de Defensa las infecciones por virus no son nuevas, en 2008, alguien logró introducir el gusano agent.btz en cientos de miles de ordenadores del Departamento y, a día de hoy, aún siguen desinfectando equipos, porque no es raro que los empleados se pasen unidades de almacenamiento de un equipo a otro, extendiendo el radio de la infección.

Precisamente, así se cree que se ha podido extender el virus puesto que los operadores de los UAV suelen usar discos duros extraíbles para cargar y descargar mapas de misión entre los distintos ordenadores del centro de control.

Por ahora, los UAV han sido puestos en tierra y los especialistas están recurriendo a las distintas guías que las firmas de seguridad tienen publicadas en la red. Según una filtración, primero habrían recurrido a los consejos de la web de Kaspersky pero, al no funcionar, habrían optado por el borrado de los discos duros usando BCWipe y, posteriormente, reinstalar el sistema desde cero.

Mientras tanto las fuentes oficiales optan por no comentar nada al respecto:

Generalmente no hablamos sobre vulnerabilidades específicas o amenazas sobre nuestras redes de ordenadores puesto que eso puede ayudar a gente que busca atacar nuestros sistemas a afinar sus estrategias. Invertimos mucho en proteger y monitorizar nuestros sistemas contra amenazas que incluyen respuestas concretas contra virus, gusanos y cualquier otro tipo de malware.

(Tomado de Bitelia)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Reinier Rodríguez González dijo:

    No entiendo como unas armas tan peligrosa como lo son estos aviones no tripulados pueden tener esa vulnerabilidad, menos con el bombo que se le ha dado al USCYBERCOM, puede ser que esos virus fueran implementados por fuerzas que solo buscan defender a su país pero también existe la posibilidad de que sean obra de grupos terroristas y, se imaginan una aeronave tripulada en manos de unos terroristas, podrían causar gran cantidad de daño. E.U debería, si va a crear armas tan peligrosas, preocuparse más por que no caigan en las manos equivocadas, aunque también cabe decir que es muy difícil que caigan en manos peores que las suyas…

  • Dardo Ribas dijo:

    EL VIRUS LO TIENEN EN SUS MENTALIDADES…
    Militares y políticos norteamericanos

    «Intentamos eliminarlo pero, al final, vuelve de nuevo. Creemos que el virus es benigno pero, por ahora, no sabemos mucho.»

    Puede que el virus informático que los ataca sea «benigno», pero lo que seguramente es «maligno», es el cerebro de los tipos que pergeñaron todo este sistema monstruoso de armas que utilizan para mortificar a civiles inocentes.

    Lo vimos en Irak, Afganistán, Pakistán, Libia y, de aquí en adelante, donde estos señores lo crean necesario.

    Cada una de estas porquerías cuesta verdaderas fortunas. Si en vez de apostar a la guerra, apostaran a la paz, con todo ese dinero podrían terminar con el hambre del África entera, tal vez para siempre.

    Están enfermos, muy enfermos. Políticos, militares, científicos que sirven a estos proyectos. Están locos, definitivamente, locos.

    Algún día, cuando menos se lo esperen, van a recibir el triple del dolor que le causan al mundo.

    ¡Ah!… me olvidaba… el pueblo norteamericano también está gravemente enfermo. Ahora, algunos sectores empezaron a protestar.

    Cuando les tocan el bolsillo, el empleo, las tarjetas de crédito y los impuestos, algunos se enojan. En cuanto venga una administración que les arregle las cuentas y puedan volver al consumo delirante, al pleno empleo, al derroche, el mundo exterior a sus fronteras les importa un cuerno. Así han sido educados. Generación tras generación.

    De cualquier manera, es un buen síntoma que aunque sea unos pocos, reaccionen. Pero, mientras no veamos que se indignan por las guerras que promueven sus gobernantes y donde también se vierte sangre de soldados norteamericanos, mutilados, ciegos y dementes, nada cambiará.

    La próxima «administración» será «republicana».
    Si con el «Premio Nobel» tenemos este presente…
    ¡qué podemos esperar en un futuro cercano!

  • alexander dijo:

    como uno de estos aparatos infectados por un virus no tirara una de sus bombas en el congreso americano y matara a cuanto maliante con corbata se encuentre dentro……

  • Ecobo dijo:

    como puede ser que unos artefactos como esos tengan esa bulneravilidad, al pareser los informaticos que tienes en esos lugares no cumplen con la funcion a las que fueron conferidos ya que no protegen algo tan peligroso como eso el cual en manos equivocadas podria hacer mucho daño, quien sabe y ahora es eso pero despues exista otro virus que revoque el mandato de esos aviones y tomen el mando otras personas o la persona que diseño ese virus. Una ves mas la informatizacion de esos paises se centra en lograr dinero nada mas sin proteger las aplicaciones y sofwares que desarrollan para esos artefactos tan peligros.

  • nelson valderrama dijo:

    Por ahi viene un dispositivo antidrones…

  • jkl dijo:

    Pueden haberse inventado ese «ataque» y justificar con ello una agresión a algún otro país, no olvidemos que hace poco aprobaron que los ataques informáticos los tomarán con respuestas militares.

  • PEDRO dijo:

    Cuando caiga una bomba sobre Cuba o sobre Mexico o cualquier otro pais los militares gringos diran que el dron estaba contaminado con un virus y que por eso se salio de control y se fue solo.

  • Ligia Archila Serrano dijo:

    QUE BARBARIDAD, ESTO AFECTA LA RED MUNDIAL DE INTERNET. NO CABE DUDA QUE LOS IRAQUIES SON TOTALMENTE ABUSIVOS EN CUANTO A MANTENER LOS DERECHOS DE COMUNICACION INTERNACIONAL.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también