Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Fariñas: Todo caos trae su paraíso

| 1

chaos-c3b3leo-sobre-tela-20041

Este óleo, junto a su poema “Última gimnasia”, con versos como estos: “Todo caos trae su paraíso / y su sediento mensajero del frente, /y una tarea que no puede postergarse…”, constituyen la más reciente contribución del maestro José Luis Fariñas a La pupila insomne.

Última gimnasia

De pacto en pacto se nos fueron la púrpura y el sol.
El perro mudo silba intacto su tampoco
con una la lengua que brilla más bien de noche
con una virtud imprecisa
de musgo blanco en el centro de la esfera.

Me tumbo sin poder quedarme ni cayendo
frente a la geometría del vino de plátano.
Yo quería otro Apocalipsis,
lo sabe mi maestra de geología fantástica,
claridad imprecisa o desesperada
de mi budismo pro soviético.
Quise un Belén inactivo que cupiera en un imperdible
o en el pastillero de los años felices.

No está a favor de nada el horizonte de la tarde;
las orugas y las escopetas a menudo se reunifican,
no se sabe cómo ni por qué,
pero es parte creo del verde precipitado
en el azul transparente de una iglesia en derrumbe.

Hay un frasco sin decorar
lleno ya de mi polvo
y dejado ya por alguien
como un embrujo cualquiera
en una esquina de Prado o 23
o muy cerca de la escalinata de la Universidad;
lo pusieron allí unas manos de mejores tiempos
contra el éxito y el fracaso de mi propio rezo.

Muy por fuera de la noche que buscamos,
henos aquí mal que bien reunidos, ejercitándonos,
al máximo del mínimo,
devorando los frutos del descendimiento
a varias jornadas de Cristo.
Todo caos trae su paraíso
y su sediento mensajero del frente,
y una tarea que no puede postergarse,
dice la nota:
‘Deshacer las cuerdas de La Mancha.
Regresar a las Madres.’
Goethe, todavía mozartiano y cauteloso
sigue de pie en ropa de dormir,
y vuelve a repetirlo:
Regresar a ellas, desordenadamente,
tirándonos del acantilado si es preciso,
con lo quede de la luz y del silencio.

Tomado de La pupila insomne

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • juan guerra dijo:

    Los estudiantes en Chile piden una educacion gratuita, buena y sin lucros, como existia durante el gobierno de Allende, en que ademas de aumentar la matricula de estudiantes a todos los niveles, trato de hacer una Reforma Educacional con la participacion de todo el pais.
    Invito a profesores, apoderados, alumnos y miembro de la comunidad que quisiera colaborar. Esto era hacer democracia en que el pueblo realmente era gobierno. Todo el pais senalaria lo que habria que hacer para mejorarla. Hacer democracia escuchar los deseos de la gran mayoria, los sin voces. En la participacion cada cual daria su opinion, su deseo. Consecuencia del debate de las opiniones, se realizaria entre todos los interesados, una educacion de dar y recibir conocimientos y experiencias. Estudiar la historia de la educacion, sus beneficios y fallas como afecta la cultura y sugerir los cambios necesarios de acuerdo al deseo de la mayoria. Este benefico deseo fue frustrado por la Democracia Cristian [que no es ni lo uno ni lo otro] y el Partido Nacional, [Interes de los ricos no quieren que los pobres desarrollen sus cerebro para dominarlos mejor con su mentiras, embustes, enganos.]
    El Presidente Pinera dijo que "la educacion no podia ser gratis y que nada en la vida es gratis." Creo que tiene razon, siempre que haya pagado la suya a los contribuyentes, que son los que costean la educacion en cualquier pais capitalista. En el sistema socialista la educacion es gratuita, desde parbulario a universitario o Tecnica y los educando la pagan con los servicios que como profesionales prsten a su comunidad.[Hay los que nunca devuelven los beneficiod recibidos]
    El dictador pino-shet elimino todos los beneficios que recibian los educandos y creo el enjambre manoso de educacion municipal en que solo recibian buena educacion los que vivian en Municipalidades de buenas entradas, la del barrio alto. Daban educacion para ricos.[ materiales escolares, recinto escolar em buenas condiciones, etc.] Las municipaidades pobres daban educacion para pobres. [no habia presupuesto para material escolares, reparacion, etc.] Educacion clasista. Agregue que dio carta abierta para que nacieran muchos colegios privados o particulares que buscaba otro buen negocio para el dueno del establecimiento y los bancos con sus prestamos usureros. Si queria estudiar tenia que pagar con endeudamiento. El especulador Presidente esta comprometido con muchos politicos duenos de colegios universitarios. Incluso otro becado como Mister Pinera, el ex Ministro de Educacion Mr. Lavin es dueno de una Universidad. Son del grupo de egresados que aceptan el liderazgo de EEUU.[Como Lagos de Chile, Toledo del Peru, Sanchez de Bolivia, Flores de El Salvador, Figueres de Costa Rica., etc.] Tambien unos cuantos Ministros...
    Ademas el especulador Mr.Pinera es un pino-shetista que se cobijo e hizo su inmensa fortuna bajo el amparo del sangriento y rapaz dictador. Fue su mentor por eso tiene la escuela de la represion cuando le falla la capacidad politica y la volunta para escuchar a los estudiantes y pueblos que lo acompanan: USA LA REPRESION SANGRIENTA. NADA NUEVO. cUENTEN LOS ESTUDIANTES QUE DESPERTARON AL PAIS CON LA SOLIDARIDAD DE MUCHOS QUE VIVIMOS EN EL EXTRANJERO. lOS FELICITANOS POR LA CLARIDAD, QUE EXPONEN SUS IDEAS Y SU VALENTIA. GRACIAS.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Luis Fariñas

José Luis Fariñas

Vea también