Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Comprueban autenticidad de cuadro de Cabrera Moreno

| 3
Fidel, pintura de Servando Cabrera Moreno (1980)

Fidel, pintura de Servando Cabrera Moreno (1980)

Una colección de dibujos de Amelia Peláez y un cuadro legitimado de Servando Cabrera Moreno han pasado a engrosar los fondos del museo galería que lleva, en La Habana, el nombre de este gran artista cubano, cuyo fallecimiento, en su aniversario 30, conmemora la institución.

Lourdes Álvarez, directora de esa entidad, anunció hoy, que recientemente se comprobó la autenticidad del retrato académico de un niño, pintado en 1940 por el prolífico creador de las Habaneras, gracias a un novedoso método empleado por especialistas criollos.

Ese cuadro, donado al museo entre 2008 y 2009, fue analizado por Ariadna Mendoza, Isis Maqueira y Alexander Fernández, todos del Laboratorio de Arqueometría de la Oficina del Historiador de La Habana, y mediante pruebas no invasivas detectaron un pigmento de la época que garantiza su autenticidad, comparado con otros existentes en la colección.

Cabrera Moreno (28 de mayo de 1923-16 de septiembre de 1981) fue además de un eminente profesor de artes plásticas, un destacado coleccionista de arte popular de numerosos países e inquieto promotor cultural, la casa donde residió atesora más de cinco mil bienes patrimoniales.

La directora anunció, además, que el Museo Galería Servando Cabrera adquirió recientemente una colección de dibujos pertenecientes a Amelia Peláez, entre los que figuran bocetos de sus grandes murales, como el que adorna la fachada del hotel Habana Libre, y parte de su biblioteca, que incluye los libros que la cubana usó en París para enriquecer su formación profesional.

También presentó la página Web,http://www.cnpc.cult.cu/"> www.cnpc.cult.cu, mediante la cual los interesados podrán acceder a informaciones sobre la institución, el programa de exposiciones, conferencias, talleres y otras acciones culturales, fotografías del artista que le da nombre, su biografía y otros muchos datos.

Otras de las novedades que adelantó Lourdes Álvarez es la confección de una multimedia con cerca de 800 obras de Cabrera Moreno, pertenecientes a instituciones estatales cubanas.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Francisco Rivero dijo:

    Es bien el saber que los servicios tecnicos del Patrimonio de Cuba, han utilizados tecnicas no invasivas para la comprovacion de autenticidad y de autoria de este pintor cubano, él es sin lugar a duda una referencia en el largo abanico de creadores que se han producido en este pais.

    Por cierto estos servicios de Patrimonio tendrian una buena labor hacer en benficio de la obra de los artistas plasticos, ya que circulan en medios inescrupulosos y delectivos en el mercado internacional del arte, copias de obras de destacados pintores de Cuba.

    Un saludo cordial

  • jancarlo dijo:

    LA VERDAD ES QUE HAY QUE ESTAR MUERTO PARA QUE HABLEN BIEN DE UNO, PUES BASTANTE QUE CRITICABAN A ESE PINTOR POR SU HOMOSEXUALIDAD, EL FUE CRITICADO Y RELEGADO, ES LA REALIDAD Y NOOOOO OTRA.

  • María dijo:

    Oiga Jancarlo, Ud. es un provocador y no otra cosa.
    Mire que salir ahora con eso de la homosexualidad de Servando…!
    Nunca antes se había hecho más en Cuba por los homosexuales, los transexuales y los trasvestis.
    Estamos a la vanguardia socialmente en ese terreno, comparable con los países del Priemr Mundo, y no olvide que somos un país subdesarrollado y además de América Latina.
    Me imagino que Ud. no vivirá en Cuba, y si vive aquí estará como un pescado, con los ojos abiertos y sin ver nada, pues bien respetado por su arte que ha sido desde siempre el artista Servando Cabrera.
    Y dejemos lo de la homosexualidad aparte, que ese es un asunto privado y que en Cuba ya no le interesa a nadie.
    Así que puede venir tranquilo a Cuba, a ver la obra de Servando, a ver su Museo, que nada a Ud. le va a pasar en nuestro país.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también