Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Ejecutan hoy a un cubano en la Florida con castigo cruel e inusual

| 32
Foto: EFE

Foto: EFE

Las autoridades penitenciarias de Florida (EE.UU.) planean ejecutar hoy miércoles, al reo de origen cubano Manuel Valle, que ha estado más de tres décadas en el corredor de la muerte por el asesinato de un policía en 1978.

Valle, de 61 años, será el primer reo que el estado ejecutará con una nueva sustancia de la inyección letal que los abogados del prisionero han cuestionado por considerar que su uso podría causarle dolor.

Florida sustituyó el tiopentato de sodio por pentobarbital y la defensa de Valle sostiene que ese anestésico es un castigo “cruel e inusual” porque el reo podría permanecer consciente después de que se lo inyecten y estaría sometido a un “dolor significativo” durante la administración de las otras dos sustancias del cóctel mortal.

El prisionero apeló logrando que su ejecución se suspendiera en dos ocasiones, pero el gobernador de Florida, Rick Scott, firmó de nuevo la orden luego de que el Tribunal Supremo del estado y el Undécimo Tribunal de Apelaciones de Atlanta rechazaron las acciones judiciales de Valle.

Un abogado de Daytona Beach, en la costa este del estado, interpuso otra apelación el lunes ante el Tribunal Supremo de Florida a nombre de un neurólogo británico, David Nicholl, quien se opone al uso de esa droga alegando que su fabricante no la ha sometido a pruebas como anestésico.

El pentobarbital se usa en las ejecuciones con inyección letal en otros estados de Estados Unidos.

La apelación también indica que Florida debería prohibir el pentobarbital porque no se puede usar con fines médicos.

El máximo tribunal del estado desestimó ese recurso legal y Valle aún tiene pendiente otra apelación ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos.

Pax Christi International, un grupo no gubernamental católico que defiende los derechos humanos y está a favor del desarme y la desmilitarización, ha organizado vigilias a favor del reo en varias zonas del estado.

Manuel Valle

Manuel Valle

Las vigilias se efectuarán en Bradenton y Tampa, en la costa oeste; en Palm Beach Gardens, al norte de Miami; y en Gainesville, Tallahassee, St.Johns, Duval y Flagler, en el norte de Florida.

Esa organización junto con grupos que se oponen a la pena de muerte ha pedido a las personas que se unan a las vigilias de oraciones para decir “No en mi nombre”.

“Se rezará por el reo, por Luis Peña (el policía asesinado) y por todos aquellos afectados por la pena de muerte en Florida”, indicó Pax Christi International en su sitio en internet.

Los integrantes de esa organización en Tallahassee, capital de Florida, junto con la Florida Catholic Conference y Ciudadanos contra la Pena de Muerte, se reunirán a la hora de la ejecución, prevista para las 20.00 GMT (4.00 pm en Cuba) de este miércoles, frente a la Mansión del Gobernador.

Un día después de la ejecución planean realizar un servicio funeral frente a la oficina de Scott.

Reprieve, una organización con sede en Londres y que asiste a los condenados a muerte, dijo en agosto que solicitó la “intervención urgente” de España en el caso de Valle que, afirmó, “tiene fuertes lazos de familia” con ese país europeo, “principalmente por parte de su padre”.

El prisionero fue sentenciado a la pena de muerte por asesinar al policía Luis Peña en Coral Gables, en el condado de Miami-Dade, cuando detuvo a Valle por una infracción de tránsito, según el documento judicial del caso.

Mientras Peña estaba en su patrulla verificando la licencia del reo, éste regresó a su vehículo, buscó una pistola y disparó al policía.

El hecho fue presenciado por otro agente, Gary Spell, a quien el prisionero le disparó dos veces tras llegar al lugar donde su compañero había detenido a Valle.

Un jurado declaró culpable a Valle de asesinato en primer grado con un arma de fuego e intento de asesinato en primer grado. Valle se convertiría en el reo 70 en ser ejecutado en Florida desde que se restableció esa condena en el estado en 1976, según datos del Departamento de Prisiones.

(Con información de EFE)

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jose Ramon dijo:

    Pobre hombre, siempre que se trate de un ser humano, estas cosas duelen

  • Alexander dijo:

    Tema polémico la pena de muerte, no solo allá o aquí, sino en cualquier lugar del mundo, pero si ese policia fuera un hijo, padre, hermano o esposo suyo, que usted querría? Complicado verdad.

  • Batista dijo:

    Que absurdo ejecutar a una persona que lleva 30 años preso. No tiene ningún sentido.

  • Roberto FM dijo:

    Que dirán ahora los sumisos del imperio, Roma escucha a los traidores, pero los aborrece… Los lacayitos del imperio, digan algo… es solo un avance, ellos lo mismo matan a un negro que a un Cubano, para ellos somos lo mismo, un solo interés…. Pero lo más triste de la historia es que aún persisten los seguidores de un régimen donde las vidas humanas son solo fichas de ajedrez, donde el juego limpio quedó en teorías, y el fin de ese juego es el interés de unos pocos ¨políticos y monopolios¨ criminales… ¿Porqué no le dan la pena de muerte a Posada Carriles, que ha matado, torturado y traído el dolor a miles de familias? Claro son otros los fines… Matan por supuesta Paz, dan refugio a terroristas, quien sabe… hasta donde van a llegar los imperialistas y el derecho a la vida en los estados unidos, y si, lo pongo en minúscula, porque es lo que se merece el gobierno de Obama.
    Hay muchos norteamericanos consiente, que se levantan en contra de la hipocresía y la mentira, en contra de los gobiernos que ocultan a su pueblo la verdad para traer sangre e inseguridad. El pueblo de los Estados Unidos despierta, y sale en búsqueda de los medios de comunicación que cuentan las verdaderas historias de las gobernaciones criminales, donde financian la guerra y recortan los gastos de bienes y servicios a los menos interesados, y a los que más falta le hacen los medios básicos de alimentación, salud y educación; al pueblo trabajador y luchador, que vota año tras año con la única esperanza de que estos gobernantes traerán los sueños americanos… pero la realidad es otra. Seguirán muriendo los hombres, las ideas, mientras no existan revoluciones, tanto dentro como fuera de los EUA, que hagan estallar un sistema que decae crecientemente.
    A todos Saludos… Nuestro sistema crece, a pesar de sus problemas; El Capitalismo Imperialista está en fase terminal, económica y políticamente, es una crisis sistémica y estructural.

  • Jorge LGuererro dijo:

    Bueno,alla si hay que cumplir con los dictamenes de las leyes,alla la cosa es diferente y realmente si mato a un policia,que solo le ponia una multa,que pague ahora,el dejo seguro huerfano a niños, a una esposa,madre y familias en general sumidos en el dolor,ahora que pague,claro no estoy de acuerdo con el metodo, quizas la camara de gas o la silla o una inyeccion letal.

    • Pablo dijo:

      EN UNA GUERRA SE MATA PARA BUSCAR LA PAZ QUE ES DISTINTO A LO QUE HACE UNA ESCORIA HUMANA QUE NO TUVO COMPASION DE SU VICTIMA Y AHORA DESADAPTADOS COMO TU SE RAZGAN LAS VESTITURAS PARA PROTEGERLOS. ACASO EL TUVO COMPASION DE SU VICTIMA ? SEGURAMENTE DURANTE ESOS TREINTA AÑOS DE CARCEL SE MASTURBABA DISFRUTANDO DE COMO HABIA ASESINADO AL OTRO POBRE HOMBRE.

  • Juan Castro dijo:

    !!!!!!BESTIAS!!!!!!!!
    EN USA EXISTEN ASOCIACIONES DE PROTECCIÓN A LOS ANIMALES!!!!!!

    Contradicción:

    PORQUE MATAN A CIENTOS Y CIENTOS DE PERSONAS EN GUERRAS DIARIAMENTE.

    Con saludos

  • rayroma dijo:

    Vaya malas pulgas las de Manuel Valle, asesinar a un policía por ponerle una multa, no obstante estoy totalmente en contra de la pena de muerte sea en Estados Unidos, Cuba o cualquier parte del mundo, de hecho debería desaparecer ya de nuestro código penal pues no veo lógica criticar a otros por hacer lo que nosotros tenemos legalizado.

  • josefina Camacho dijo:

    Esta noticia aterra porque lo matan por haber matado y…¿quien mata a los que le matan?…es complicado ….

  • rayroma dijo:

    Vaya malas pulgas las del condenado, asesinar a un agente de policía por pedirle los papeles, estoy en contra de la pena de muerte tanto allá como aquí o en cualquier lugar del mundo

  • OMG dijo:

    SEGUN BBC MUNDO:
    Hace 2 h 55 min

    Fue ejecutado en una prisión de Florida, Manuel Valle, un ciudadano de origen cubano que había sido condenado a la pena capital por el asesinato de un policía en 1978.

    La ejecución de Valle, de 61 años, fue postergada varias horas a la espera del resultado de una apelación presentada ante la Corte Suprema de Justicia de EE.UU.

    Tras ser rechaza la apelación por el Supremo, las autoridades de la Penitenciaría Estatal de Florida, en Starke, en el norte de la península, procedieron a cumplir la sentencia.

    “Manuel Valle fue ejecutado esta noche. La hora de la muerte fue las 07.14 pm (23.14 GMT)”, informó Jo Ellyn Rackleff, una portavoz del Departamento de Prisiones.

    Con Valle se usó por primera vez en el estado una inyección letal con pentobarbital que, según argumentaron sin éxito sus abogados, podría causarle “sufrimiento innecesario”.

    El preso tenía ascendencia española, por lo que el gobierno de Madrid había pedido que se le conmutara la sentencia por cadena perpetua.

    La familia del policía asesinado, Louis Peña, dijo en un comunicado que sentía un gran alivio porque “después de 33 años se ha hecho justicia finalmente para Louis y nuestra familia”.

  • luis dijo:

    despues de treinta años xD , sera el un chivo expiatorio para que otros vean el ejemplo o por ser cubano? y quien les da la potestad a sus ejecutores para cometer otro crimen asi como van a cometer crimenes en otros paises? sera por que tienen la mayor industria armamentista del mundo y hacen los que da la gana ? no mas crimenes¡

  • luis dijo:

    CUANTOS NIÑOS HUERFANOS EL IMPERIO HA DEJADO ALREDEDOR DEL MUNDO Y QUIEN HACE JUSTICIA POR ELLO?

  • gilberto dijo:

    con todo respeto,

    este CUBANO tuvo la atencion consular de las autoridades de la Oficina de Intereses de Cuba en Washington durante estas 3 decadas ?

    tiene un emigrante cubano la atencion consular de nuestras autoridades cuando esta cumpliendo alguna sentencia en los estados unidos ?

    no, no la tiene, es totalmente ignorado, por tanto me parece a destiempo la preocupacion por el reo, la denuncia por su ejecucion y el resto de las valoraciones.

    muchas gracias

  • Roberto Garaicoa dijo:

    Estoy en contra de la pena de muerte sea donde sea. Pero si me maravilla, donde esta ahora la griteria de los ‘defensores de los derechos humanos’ ????? cuando se ha aplicado aca se nos ha puesto bajo microscopio y han armado un revuelo de hostias. Bueno, y ahora que? esta bien aplicada seguro, imaginense, fue alla, en la Florida.

  • Zugor Seg. dijo:

    Toda perdida de vida debía doler y mucho, tanto como le debió doler a la familia del policía, asesinado ¡POR UNA MULTA DE TRANSITO! Debían ponerse en el lugar de esa familia en primera instancia y luego reflexionar, y no ponerse solo en el lugar de un individuo (que troncho una vida y trato de acabar con otra por una simpleza) en su momento final. Si es triste pero le toca.
    Verdad que pudiera ser polémico, pero nunca absurdo, la LEY la creo el hombre con el objetivo de frenar el mal, y mantener balance en caso contrario. ¿Por qué el mato a otra persona? ¡a tiros! Y ahora hay preocupación de si va a estar “consciente y le va a doler o no”, ¿Por que causo dolor a otras por la perdida de un familiar? Eso si es absurdo y sin sentido común. Lo que debiera preocupar y muchísimo, es el incremento de la violencia en el mundo, liderando ese incremente precisamente USA. Lean lo que escribe Roberto FM, no esta fuera de contexto, hay en USA y Europa otros, mucho mas criminales y mas merecedores de esa pena. No solo ha tenido la humanidad un Holocausto (el de la II GM), ahora los pueblos árabes tienen el suyo a bombazo limpio orquestado y dirigido por criminales genocidas que dirigen estados. No debía eliminarse la Pena Capital, NO, lo que debe hacerse es aplicarla correctamente y a esos criminales y todo el que tronche una vida insensatamente.

  • jancarlo dijo:

    JOSE RAMON- de pobre hombre nada, si el mato tiene que morir. yo estoy 100 x 100 a la pena de muerte, los que no la quieren dicen con eso no resuelve nada, pero tampoco resuelve si no la aplicas pues los asesinatos y crimenes injustos continuan y continuaran.

  • Maria J dijo:

    LA MUERTE DE UNA VIDA YA SEA HUMANA O ANIMAL NUNCA SE JUSTIFICA , SOLO SI FUESE MUERTE NATURAL , DEL VALLE NO TENIA PORQUE MATAR A ESE POLICIA PERO COMO CASI TODOS LOS CUBANOS QUE EMIGRAR A LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA DONDE HASTA UN NIÑO PUEDE PORTAR ARMA , SE ACOSTUMBRO A QUE PODIA HACERLO .TODO ESTO ES EL RESULTADO DE UNA SOCIEDAD HIPOCRITA CONVULSA QUE JUSTIFICA LO MAL HECHO Y DESPUES LO QUIERE CASTIGAR SEGÚN CONVENGA. COMO POR EJEMPLO A LUIS POSADA CARRILES QUE TANTAS MUERTES INOCENTES ESTAN SOBRE SU CONCIENCIA MASACRADOS EN LA FLOR DE SU VIDA Y AUN EL ESTADO LO CUIDA PROTEGE Y JUSTIFICA ,ESO DA MIEDOOOOOOOOOOOO.

  • OZ dijo:

    Caballeros, una cosa es que la ejecucion sea cruel y otra que no merezca la pena de muerte(que es lo menos que se merecia). Este hombre mato a sangre fria a un policia sin ningun motivo de fuerza porque su vida no estaba en peligro, si al menos hubiese matado al policia en defensa propia pero no era el caso, solo era una multa y para colmo le disparo a otro policia. Hay que pensar que si un hombre asi sale libre, siempre esta latente que pueda asesinar a otra persona mas asi a sangre fria. La pena de muerte solo es injustificada cuando se le aplica a un inocente(que ocurre a menudo en el sistema judicial norteamericano, pero no en este caso). Piensen que pasaria si la victima fuera familia de ustedes, ustedes hasta lo pueden perdonar pero la sociedad no porque necesita la seguridad ciudadana.

  • Rafael Jiménez dijo:

    Miren..
    Juzguen ustedes mismo poniéndose en su lugar, ponerse en el lugar del policía, de seguro un padre de familia cumpliendo con su deber y que por una simple infracción de tránsito, un asesino sin escrúpulo te dispare y acabe con tu vida y la felicidad de tu familia para mí es un peligro social y no merece vivir, por mucho que se pudiera arrepentir no pude devolver ni la vida ni la felicidad de la familia.
    Ahora la justicia de los Estados Unidos si tiene el record de la tortuga, más de 30 años un proceso se convierte en una tortura para todos, soy de la opinión que a esas altura debió habérsele conmutado la pena por cadena perpetua.

  • EMELE dijo:

    SI DESDE UN INICIO NADIE HUBIESE MATADO A NADIE, NO SE LLEGARIA A ESTA SITUACION. NO ME IMPORTA QUIEN MATE A MI HIJO, HERMANO ,ETC.. MI REACCION SERIA MATARLO EN ESE MISMO MOMENTO , PERO 30 AÑOS DESPUES…… CREO QUE EL SUFRIMIENTO AL QUE VALLE A LLEVADO A SU FAMILIA POR 30 AÑOS ES YA SUFICIENTE PARA ESPIAR SU CULPA, QUE ADEMAS ESTOY SEGURO QUE ES MAYOR QUE EL DE LA FAMILIA DEL POLICIA ACTUALMENTE

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también