Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cuba: Mayor organización de masas celebra aniversario

| 10
Creacion de los C:D:R:  Aniguo Palacio Presidencial, 28 de Septiem,bre de 1961  (Foto Liborio Noval)

Creacion de los CDR: Antiguo Palacio Presidencial, 28 de Septiembre de 1960. Foto Liborio Noval.

La mayor organización de masas de Cuba, los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), arriba hoy a los 51 años con el propósito de afianzar su trabajo en la capacidad motivadora de la juventud.

El coordinador nacional de los CDR, Carlos Rafael Miranda, afirmó a Prensa Latina que la organización ha logrado en estos años un acompañamiento al proceso iniciado en la isla en 1959 durante todas sus etapas.

En estos momentos tenemos que asegurar el futuro, dijo, y para ello lograr que, junto a personas con experiencia y conocimiento del trabajo, se incorporen cada vez más jóvenes en nuestras estructuras de dirección.

También la lucha por la liberación de cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos desde 1998 centra las celebraciones de la agrupación, fundada en 1960 para hacer frente al creciente número de actividades criminales organizadas contra la nación caribeña.

Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González cumplen condenas que llegan hasta doble cadena perpetua más 15 años de cárcel por informar sobre planes terroristas de grupos anticubanos asentados en Estados Unidos.

Miranda resaltó que los festejos este año serán expresión del apoyo del pueblo a la Revolución y a los cambios introducidos en el país a partir de los lineamientos aprobados por el VI Congreso del Partido Comunista.

Aludió igualmente a las labores en cada barrio con el objetivo de prevenir las actividades delictivas y las indisciplinas sociales, así como a la continuidad de las donaciones de sangre y las campañas de higienización y limpieza para eliminar el mosquito transmisor del dengue.

Paralelamente, la organización impulsa debates en torno a la importancia de la familia en la formación de valores y, junto a especialistas de instituciones jurídicas, promueve encuentros para garantizar que el barrio asegure la protección de sus bienes.

El principal reto de los CDR -a los que se puede ingresar a partir de los 14 años de edad- reside, apuntó Miranda, en profundizar la eficiencia en el trabajo, solucionar las dificultades y, con ello, acentuar la defensa del proceso revolucionario.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • F. JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    CON LA FUERZA DE SIEMPRE EN LA DEFENSA DE LA PATRIA CONTRA TODO TIPO DE AGRESIONES.

    CON LA GUARDIA EN ALTO
    FELÍZ ANIVERSARIO

  • jimagua dijo:

    yo pregunto, ese aniversario de la mayor organizacion de masas del pais no se merecia una mesa redonda donde informaran todos los logros y deficiencias que ha tenido en esos 51 años y no estar hablando del mundo a mitad de semana,a mi juicio creo que bien hubiese valido una reflexion de fidel tambien

  • El Mambi dijo:

    Desde el viejo Continente les envio un Caluroso,fuerte y lleno de cubania aunque este lejos de mi tierra siempre la tenga en mi alma, muchas felicitaciones exitos y luchar por mantaner y mejorar esa Gran revolucion de los Cubanos y para los cubanos, para hoy manana y siempre,felcidades hermanos y compatriotas en ese dia les decea El Mambi.

  • Jorge LGuererro dijo:

    Bueno,un FELIZ CUMPLEAñOS A LOS C.D.R,anoche la caldosa estubo pa los paises y baile de lo lindo.

  • Luis dijo:

    Siempre adelante y con LA GUARDIA EN LATO !!

    QUE VIVA EL 51 ANIVERSARIO DE LOS CDR !!!. Y QUE SEAN SIEMPRE LO QUE HAN SIDO PARA LA PATRIA SOCIALISTA Y EL PUEBLO REVOLUCIONARIO CUBANO.

    !!! FELICIDADES CEDERISTAS Y A TODO EL PUEBLO POR ESTE 51 ANIVERSARIO. !!!.

    QUE VIVAN LOS CDR !!!!!.

  • nelly correa de miranda dijo:

    fELICIDADES DE ESTA MIRANDA DESDE VENEZUELA

  • richardson valle dijo:

    ESTIVE EM “CUBA”, DE 21/09 À 28/09/2011, CUMPRI AOS 66ANOS MEU OBJETIVO, VISITAR “CUBA” COM O “COMANDANTE FIDEL” VIVO E COM SAÚDE!!!
    VOLTO AO BRASIL, APAIXONADO POR CUBA E POR SEU MARAVILHOSO POVO!!! PUDE COMPROVAR A FORҪA DO “CDR”!!!
    VIDA LONGA PARA FIDEL!!!
    RICHARDSON VALLE
    055-21-82660123
    MUNAY
    PAZLUZAMOR

  • Hernan Medina Rojas dijo:

    Los CDR sON UNA PARTE IMPORTANTISIMA DEl DESARROLLO DE LA REVOLUCION Cubana – 51 AÑOS ASUMIENDO DIVERSAS tareas
    , PERO CON UN UNICO FIN. Mantener en pie los valores y las razones de la Revolucion Cubana.
    Felicidades en su aniverdario.

    Viva Cuba . Viva la Revolucion .

  • Jose Antonio Fernandez Ledesma dijo:

    Aprovecho esta noticia del 2011 para aportar una idea (no se si ya existe lo que voy a plantear pero aun asi lo expondré).He leido que se intenta revitalizar la guardia cederista,bueno,ahora que el número de teléfonos móviles ha crecido tanto en la población,se podría crear una tarjeta social,o sea para emplearla en las guardias e intercambiable con cualquier móvil del vecino que le toque hacer guardia (esto se podría llevar a cabo en los lugares que fuese posible y en otros utlizar los móviles que se desechan por anticuados y en la medida de lo posible dotar a cada CDR de uno).Las tarjetas serían de uso restringido,o sea,habilitadas sólamente para los números que se decidiese en cada lugar,con acceso por supuesto a las autoridades,las zonas de guardia,etc y con un requerimiento controlable del gasto diario en llamadas,esto se hace fácilmente.La técnica que se entregase (tarjetas y posibles teléfonos) serían guardados diariamente por algún responsable del CDR.Esta idea también podría aplicarse a inspectores sociales que controlan el vertido de agua y escombros de todo tipo en las calles,para los que velan que los cuentapropistas de productos agropecuario no rellenen los contenedores de basura de la población con sus desechos y toda cosa fea evitable que se produce impunemente y para lo cual estos inspectores pueden servir.Otros ejemplos de conductas reprochables contra las que se debe de luchar:personas revolviendeo los contenedores de basura y volcando esta a la calle,crianza de cerdos en lugares no permitidos molestando a las casas colindantes,personas bebiendo y gritando que utilizan las aceras como bancos afectando a sus propios vecinos,músicas de alto volumen de vehículos que aparcan al lado de cualquier casa sin importarles nada,etc,etc,etc,etc….Los números de estos teléfonos,los de los inspectores,podrían ser conocidos por los vecinos para poderles avisar de hechos semejantes,de noche también deberían existir estos inspectores,pues es la hora que aprovechan algunos infractores para actuar. El origen de las llamadas, por supuesto,sin identificar como norma ética de los mismos.

  • José Antonio Gell Noa dijo:

    LOS COMITÉS DE DEFENSA DE LA REVOLUCIÓN: 55 AÑOS DE VIDA DEFENDIENDO LA REVOLUCIÓN.
    Por: José Antonio Gell Noa*
    Teniendo en cuenta el concepto de “Pueblo” dado por Fidel en su Alegato Histórico La Historia me Absolverá, en el Año del Centenario de nuestro Apóstol José Martí, posibilitó con las armas en la mano hacer la Revolución con el pueblo y con el triunfo del Primero de Enero de 1959, para defenderla, también surgirían el 28 de septiembre de 1960: “…Los Comités de Defensa (…) que se engendraron en la plaza pública, en medio de la lucha antimperialista, el fragor del combate y el ruido insolente de las bombas contrarrevolucionarias”. 1 José Antonio Gell Noa. “Cronología para la historia de los Comités de Defensa de la Revolución” Tomo 1. Capítulos 1-3. Años 1959-1961. Editora Política. 2005. P. 64. Fidel Castro Ruz, 28 septiembre 1977. I Congreso de los CDR.
    Se constituyen los Comités de Defensa de la Revolución. Fidel, desde el antiguo Palacio Presidencial, se encontraba informando al pueblo de su viaje a la ONU cuando se escuchó un estampido como de un cañonazo. El Jefe de la Revolución miró el reloj y sonrió junto al pueblo al comprobar que no eran las 9 p.m., por lo que no había sido el tradicional cañonazo. Posteriormente los estruendos se repitieron hasta el total de cuatro. El pueblo allí congregado cantó el Himno Nacional y dio vivas a Cuba y a su Revolución. El imperialismo una vez más había subestimado al pueblo, una vez más habían violado una “Ley de la psicología humana”. Al golpe contrarrevolucionario no se haría esperar el contragolpe revolucionario demoledor.
    Había llegado la hora de organizar a todo el pueblo en defensa de su Revolución: “Vamos a establecer un sistema de vigilancia colectiva, vamos a establecer un sistema de vigilancia colectiva y vamos a ver cómo se pueden mover aquí los lacayos del imperialismo, porque, en definitiva, nosotros vivimos en toda la ciudad, no hay un edificio de apartamentos de la ciudad, ni hay cuadra, ni hay manzana, ni hay barrio, que no esté ampliamente representado aquí. Vamos a implantar, frente a las campañas del imperialismo, un sistema de vigilancia colectiva revolucionaria y que todo el mundo sepa quiénes y qué hace el que vive en cada manzana; y qué relaciones tuvo con la tiranía; y a qué se dedica; con quién se junta; en qué actividades anda.
    ”Porque si creen que van a poder enfrentarse con el pueblo ¡tremendo chasco se van a llevar!, porque le implantamos un comité de vigilancia revolucionaria en cada manzana (…), para que el pueblo vigile, para que el pueblo observe, y para que vean que cuando la masa del pueblo se organiza, no hay imperialista, ni lacayo de los imperialistas, ni instrumentos de los imperialistas que puedan moverse. Están jugando con el pueblo, y no saben todavía quién es el pueblo; están jugando con el pueblo, y no saben todavía la tremenda fuerza revolucionaria que hay en el pueblo”. 2 José Antonio Gell Noa. “Cronología para la historia de los Comités de Defensa de la Revolución” Tomo 1. Capítulos 1-3. Años 1959-1961. Editora Política. 2005. Pp. 63; 64. Fidel Castro Ruz, 28 septiembre 1960.
    Los Comités de Defensa de la Revolución, orgullo legítimo de nuestro pueblo, nacieron del fuego mismo de la lucha revolucionaria el 28 de septiembre de 1960, como respuesta fulminante y combativa de las masas al terrorismo contrarrevolucionario. 3 José Antonio Gell Noa. “Cronología para la historia de los Comités de Defensa de la Revolución” Tomo 1. Capítulos 1-3. Años 1959-1961. Editora Política. 2005. P. 64. Síntesis histórica de los Comités de Defensa de la Revolución. Año 1981.

    El Líder Histórico de la Revolución Cubana, el Comandante en Jefe, Fidel Castro, como máximo exponente de la dirección revolucionaria y del Partido Comunista de Cuba y creador de los Comités de Defensa de la Revolución, junto al pueblo, desde sus inicios, y en su desarrollo, orientó, le asignó misiones y tareas, fue el crítico perenne y estimuló con su ejemplo, atención y participación permanente en la conmemoración de los aniversarios, en eventos, congresos y en otras actividades de la organización cederista y el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y otros dirigentes de la organización partidista y del gobierno.

    Un importante grupo de hechos, entre todos los que se han desarrollado desde el primero de enero de 1959 hasta nuestros días, para fortalecer nuestro proceso y por la unidad revolucionaria contra los enemigos de la patria, desde la constitución de la organización, han recibido la respuesta combativa del pueblo organizado en los Comités de Defensa de la Revolución.

    El Bloqueo económico impuesto por el gobierno de los Estados Unidos contra Cuba, desde los primeros momentos de la Revolución, la I y II Declaración de La Habana, la Declaración del carácter Socialista de la Revolución y La victoria de Playa Girón, en abril de 1961, la Crisis de Octubre en 1962, la Ofensiva Revolucionaria en marzo de 1968, la zafra gigante de 1970, la institucionalización del país en 1976, los sucesos de Abril y Mayo y las Marchas del Pueblo Combatiente de 1980, las misiones internacionalistas, la aplicación del concepto de la Guerra de todo el Pueblo en los años ochenta del siglo pasado, el período especial en tiempo de paz, en los años noventa y que aún nos afecta.

    Otros hechos que han perpetuado y fortalecido el bloqueo criminal y la guerra económica, las leyes Torricelli y Helms Burton y la Ley de Ajuste Cubano, la lucha de nuestro pueblo por la libertad de los Cinco Héroes, presos injustamente desde 1998, en cárceles del imperio, las acciones emprendidas por el regreso del niño Elián González en 1999, así como la Demanda del Pueblo de Cuba al gobierno de Estados Unidos por Daños Humanos y la Demanda del Pueblo de Cuba contra el gobierno de Estados Unidos por los Daños Económicos ocasionados a Cuba, de mayo de 1999, y de enero del 2000, respectivamente.

    El Juramento de Baraguá, en febrero, el concepto de Revolución expresado el primero de mayo del 2000, y la Batalla de Ideas en diciembre de ese mismo año; la Proclama del Comandante en Jefe al Pueblo de Cuba, del 31 de julio del año 2006; la solidaridad del pueblo y la respuesta inmediata del Partido y el gobierno ante los desastrosos efectos para todo país de los huracanes Gustav y Ike y Paloma, en el 2008; son hechos y respuestas contundentes de todo el pueblo revolucionario y de los Comités de Defensa de la Revolución, ante los desafíos que nos impone la naturaleza y los enemigos de la Revolución, que ratifican una vez más la aplicación del concepto del Comandante en Jefe de que “…Apoyarse en las masas fue siempre un axioma de la estrategia revolucionaria”. 4 José Antonio Gell Noa. “Cronología para la historia de los Comités de Defensa de la Revolución” Tomo 1. Capítulos 1-3. Años 1959-1961. Editora Política. 2005. P. 65. Fidel Castro Ruz, 28 septiembre 1977. I Congreso CDR.

    El Séptimo Congreso de los Comités de Defensa de la Revolución celebrado a finales del 2008, en sus valoraciones y análisis, resoluciones, acuerdos por parte de los delegados e invitados al evento y en el Mensaje del General de Ejército, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministro, se expresó:

    “(…) Inaplazables compromisos internacionales, me impiden compartir con ustedes en las sesiones del Congreso de nuestra más numerosa organización de masas, evento que constituye una oportunidad especial para analizar de manera crítica los resultados alcanzados durante esta etapa. Entre las muchas e importantes tareas que los CDR han cumplido exitosamente, la defensa de la Revolución, objetivo de su fundación por el compañero Fidel hace más de 48 años, sigue siendo la principal, y en las circunstancias actuales significa elevar el enfrentamiento sistemático y decidido a las ilegalidades de todo tipo que afectan a nuestro pueblo, enfrascado en la recuperación del país tras el paso desbastador de tres huracanes. Me mantendré muy al tanto del desarrollo y resultados de este Congreso. Un abrazo a todos, Raúl Castro Ruz.” 5 Carta de Raúl Castro Ruz, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, a los delegados e invitados al VII Congreso de los Comités de Defensa de la Revolución, de fecha 13 de diciembre de 2008. Boletín editado para los delegados e invitados al Congreso.

    En las conclusiones, realizada por el compañero José Ramón Machado Ventura, Miembro del Buró Político y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros entre otros aspectos, planteó:

    “(…) Los delegados aquí reunidos, analizaron con sentido crítico lo hecho desde su Sexto Congreso hasta hoy, pero considero que lo más importante es lo que falta por hacer en el trabajo de los CDR para ayudar a impulsar la reconstrucción y la vida económica y social del país.

    “En esa labor de conciencia y de exigencia, los Comités deben jugar un importante papel, tanto para la situación concreta que hoy enfrentamos como para el futuro. Sabemos de la preocupación y de la ocupación con que ustedes han abordado el tema de la política de cuadros. Deben realizar un esfuerzo sostenido, desde la Dirección Nacional hacia abajo, para que desde las estructuras de base surja la principal cantera que les permita seleccionar las reservas en número suficiente para completar sus plantillas y lograr una mayor estabilidad en los cargos y órganos de dirección, a todos los niveles. (…)

    (…) “Me quiero referir ahora a otra tarea histórica de los Comités, la vigilancia popular revolucionaria, que como ustedes bien conocen constituyó su razón de ser desde que nació el 28 de septiembre de1960. En el quinto aniversario de los CDR, su fundador y principal impulsor, el compañero Fidel expresó y cito: “Si los Comités no han bajado la guardia, eso es una cosa buena. Ni los Comités pueden bajar la guardia ni la Revolución puede detener su vigorosa marcha…”. Fin de la cita. Y esas palabras suyas tienen absoluta vigencia y constituyen una orientación diaria para todos nosotros. Mucho se ha hablado sobre el tema de las guardias cederistas, y en particular de las insuficiencias que aún tenemos, a pesar de la probada conciencia revolucionaria de la inmensa mayoría de nuestro pueblo. 6 Discurso de Clausura del compañero José Ramón Machado Ventura, Miembro del Buró Político del Partido y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, en el VII Congreso de los CDR, diciembre 14 del 2008. Periódico Granma, 15 de diciembre del año 2008.

    El 28 de septiembre de 2010, el líder Histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, vestido de verde olivo y con su gorra de guerrillero, en el Acto Central por el Aniversario 50 de la Fundación de los Comités de Defensa de la Revolución, efectuado en el ala norte, del antiguo Palacio Presidencial, Hoy Museo de la Revolución, lugar donde se constituyera esta Organización hacía ya 50 años, refiriéndose a aquel discurso pronunciado, señalaba sobre aquellos momentos: “Aquel 28 de septiembre de 1960 yo regresaba de la ciudad de New York, donde había participado durante 10 días, en la reunión más importante que se había convocado hasta entonces.(…)

    “(…) Viví una singular experiencia en ese país que es sede de la Organización de las Naciones Unidas, lo cual determinó la decisión de hablarle a la Asamblea General con toda franqueza. (…)

    Posteriormente, expresaba Fidel: “(…) Entonces el 26, (de septiembre), que era mi turno, comencé a hablar tranquilamente, y tranquilamente estuve más de seis horas, es así. Pero toqué, fui tocando uno a uno los puntos. Y si hoy pudiéramos hablar de un pensamiento, habría que ir a La Historia me Absolverá, cuando el Moncada, después a la reunión mencionada de la ONU, y finalmente, la que tuve aquí con el pueblo el día en que se fundaron los Comités de Defensa de la Revolución; calculen 50 años de lucha. No es que uno tuviera planes de crear una doctrina. Cómo podía uno imaginar las atrocidades que era capaz de cometer el imperio, y los planes de atentado que elaborarían, pero fueron tan autosuficientes y estúpidos que ni siquiera tuvieron éxito. (…)”

    Continuaba el compañero Fidel: “Al cumplirse hace dos días el 50 aniversario, me habría gustado escribir sobre aquel episodio. No se comprenderían bien las ideas a las cuales dediqué mis modestos esfuerzos, a lo largo de tantos años, sin tomar en cuenta lo que ese día dije. Lo menciono como antecedente del estado de ánimo con que participé en el acto que ustedes conmemoran hoy, y el privilegio que significa para mí, volver a reunirme con ustedes 50 años después. (…)

    (…) “…los que vienen aquí y ven el esfuerzo que está haciendo nuestro pueblo en medio del hostigamiento del imperialismo, se admiran y se asombran de lo que un pueblo pequeño frente a tantos obstáculos es capaz de hacer.”

    “Ese es el orgullo que sostiene a nuestros delegados en cualquier parte del mundo y esa es la ida fundamental que queríamos exponer aquí esta noche. ¡Y gracias por los petarditos, porque nos han valido de mucho con respecto a lo que estábamos explicando! ¡Y gracias porque han servido para probar el temple que tiene nuestro pueblo, para probar el valor de nuestro pueblo; porque ni una mujer se ha movido de su puesto! ¡Ningún hombre se ha movido de su puesto, ni se moverá de su puesto ante ningún peligro, ante ningún ataque! ¡Cada uno de nosotros somos soldados de la patria, no nos pertenecemos a nosotros mismos, pertenecemos a la patria! ¡No importa que cualquiera de nosotros caiga, lo que importa es que esa bandera se mantenga en alto, que la idea siga adelante! ¡Que la patria viva!”. Concluía el compañero Fidel aquel discurso del 28 de septiembre de 1960, expresadas las ideas esenciales con las propias palabras como prometió y finalizaba, 50 años después:

    “Compatriotas:
    Con el recuerdo de todos los caídos en defensa de nuestra Revolución y sus justas ideas, de la inolvidable imagen del pueblo heroico que hace 50 años fue capaz de abrazar el principio martiano de que “Patria es Humanidad”, no vacilo en proclamar que: ¡Hemos cumplido y ustedes seguirán cumpliendo la promesa de aquella eterna noche!
    Muchas gracias.” 7-8 Discurso del Comandante en Jefe Fidel Castro en el acto por el 50 aniversario de los CDR, 28 de septiembre de 2010, periódico Granma, 29 y 30 de septiembre de 2010.

    Momentos históricos transcurren de los años 2011-2013, el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba en el 2011 y la Primera Conferencia Nacional del Partido efectuada en el año 2012, que como planteara Raúl Castro, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros en la Clausura de la Sesión de Constitución de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular; y que se señala en el Informe Central al VIII Congreso de los Comités de Defensa de la Revolución celebrado en septiembre de 2013; trazó “el rumbo para actualizar el modelo económico socialista cubano y alcanzar una sociedad próspera y sostenible, una sociedad menos igualitaria, pero más justa”.
    ¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬
    El 27 y 28 de septiembre, Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, se realizaron en el Palacio de Convenciones de la capital cubana las sesiones del VIII Congreso de los CDR. El primer secretario del Partido Comunista de Cuba, transmitió un saludo a los participantes. Emocionante resultó la entrega del Premio Especial del Barrio al cubano mayor, fundador y guía de los comités, el compañero Fidel Castro Ruz, que recibió el General de Ejército de manos de Carlos Rafael Miranda Martínez, coordinador nacional de la combativa organización de masas.

    Los delegados e invitados al evento cederista analizaron en tres comisiones y en sesiones plenarias el trabajo de la organización guiadas fundamentalmente por los Objetivos de Trabajo aprobados en la I Conferencia Nacional del Partido con incidencia en la Organización considerados en el Informe Central presentado al Congreso.

    En el discurso del compañero José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, en la clausura del VIII Congreso de los CDR expresó entre otros aspectos: “(…) En la actualidad la Organización tiene contenidos más definidos e identificados con nuestra realidad, y por tanto más cerca de lo que siente y opina nuestro pueblo. Es precisamente esto lo que puede y debe facilitar que la respuesta de la masa cederista sea más rápida y efectiva, si tenemos en cuenta con toda intención las condiciones de carácter material, así como las socioculturales de cada lugar donde la organización de base se desempeña.

    “Lo anterior nos permite pedir de cada cual en su barrio, en su entorno, la contribución a las tareas inmediatas y priorizadas para encontrar siempre, con su activa participación, la solución a aquellos problemas que son propios de la comunidad y de su gente. (…)”

    “(…) Pero es muy saludable dejar claro que la labor del cuadro o militante cederista consiste en explicar, razonar y convencer en aquellos casos, que no son pocos por cierto, en que hay verdaderas limitaciones de carácter objetivo, donde las posibilidades económicas deben tenerse muy en cuenta y hay problemas que se han venido acumulando durante años. Su solución llegará, pero no siempre con la premura que se puede plantear con toda justicia. Hay que documentarse, tener información de la situación y las presiones que en el campo económico el gobierno de los Estados Unidos, ha ejercido contra nuestro pueblo durante más de 50 años y reforzado en los más recientes.

    “Hablemos claro, no es el famoso teque el arma fundamental del cuadro cederista, todo lo contrario, es el dominio y conocimiento de los obstáculos e inconvenientes para que con toda franqueza los pueda trasladar a los que con razón claman por una u otra solución.

    “Los tiempos han cambiado, los CDR y las tareas también, porque después de más de 50 años, el país, su gente, las condiciones, necesariamente son otras. Los nuevos problemas demandan nuevos métodos y formas para enfrentarlos y encontrar la posible solución, por ello la Organización tiene que actualizarse (…)”.

    El Segundo Secretario del Partido señaló: “(…) Los CDR representan al pueblo en toda su dimensión, pues su membresía une a adolescentes y jóvenes, mujeres y hombres, trabajadores y amas de casa, campesinos y combatientes, jubilados y pensionados. En resumen, son la expresión de la unidad del pueblo, por eso ratificamos que hay que trabajar con todos los vecinos, y en especial con los jóvenes, garantizando el relevo, logrando que se integren y desarrollen sus ideas y actividades con un carácter dinámico y atractivo. 9, 10, 11. Periódico Granma 27-28-30 septiembre 2013.

    En el 2014, y ya en nuestra patria el día 17 de diciembre de ese año, los tres Héroes de la República liberados por el gobierno de los Estados Unidos, Gerardo Hernández Nordelo, Antonio Guerrero Rodríguez y Ramón Labañino Salazar, injustamente presos en cárceles de aquel país por sus acciones antiterroristas; como prometió Fidel Castro Ruz, en junio del 2001, cuando dijo: ¡Volverán!; juntos a Fernando González Llort y René González Sehwerert, que se encontraban anteriormente en nuestro país y el acuerdo del restablecimiento de relaciones diplomáticas de los Estados Unidos de Norteamérica y la República de Cuba. Los CDR en todo el país junto a las hermanas organizaciones de masas y la mayoría de los pueblos del mundo brindaron su solidaridad a estos 5 hermanos cubanos y lucharon por su liberación.

    Hitos importantes en la historia de ambos países y pueblos acordados en las conversaciones sostenidas por el más alto nivel de ambos gobiernos informado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estados y de Ministros en su alocución del miércoles 17 de diciembre de 2014 a las 12 del día, por la Radio y Televisión cubanas, donde anunció de estos acuerdos y la conversación sostenida por él con el Presidente de los Estados Unidos Barack Obama el día anterior. Esas noticias de inmediato causaron gran conmoción en todo nuestro pueblo de alegría y una amplia repercusión nacional e internacional. Asimismo es de destacar la apertura de embajadas de ambos países en Cuba y los Estados Unidos y las conversaciones que se llevan a cabo. Los pueblos y la gran mayoría de los gobiernos y países del mundo junto a Cuba han rechazado cada año el injusto bloqueo al que los Estados Unidos por más de 50 años le tiene impuesto a Cuba así como la ocupación ilegal de un pedazo de nuestro territorio nacional que ocupa la base naval de Guantánamo reiterando el pueblo de Cuba y los cederistas de todo el país la condena a la vez pedimos al gobierno de los Estados Unidos y a su Presidente la eliminación del bloqueo y la devolución de la parte del territorio ocupado ilegalmente.

    En el año 2016, se celebrará el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, cuyo proceso se está desarrollando en todo el país y la organización cederista junto a las demás organizaciones hermanas participan con sus opiniones sobre diversos temas del evento más importante de los comunistas cubanos.

    El 28 de septiembre de 2014, en la conmemoración del 54 Aniversario de los CDR, efectuado en la provincia de Pinar del Río, ganadora de la emulación nacional, se dio lectura al Llamamiento del Secretariado Ejecutivo Nacional, para la celebración del 55 Aniversario de los Comités de Defensa de la Revolución en este año 2015. Organización integrada por cubanas y cubanos, por más del 91% de la población mayores de 14 años, en el país, para celebrar el 28 de septiembre el 55 Aniversario de nuestra aguerrida y gloriosa fuerza que ha sido, son y serán defensora de la Revolución y que representa a hombres y mujeres, obreros, campesinos, estudiantes, intelectuales, jubilados, amas de casa, combatientes y el pueblo en general, símbolo de la unidad de un pueblo decidido a mantener su unidad como nación. Los CDR organizados cuadra por cuadra, desde el barrio convocaba a la familia cubana para participar en las actividades conmemorativas para arribar a este Aniversario de la organización con resultados superiores en el trabajo.

    En el IV Pleno de la Dirección Nacional de los Comités de Defensa de la Revolución, efectuado el pasado día 17 de este mes, cuyo informe fue leído por Carlos R. Miranda, coordinador Nacional de la Organización, se abordaron aspectos partiendo de su misión fundamental: La defensa de la Revolución. La vigilancia popular revolucionaria, la política de cuadros, el trabajo con la familia, el fortalecimiento de los valores así como el comportamiento de las principales tareas y las que se realizan para enfrentar a las ilegalidades, el delito y las indisciplinas sociales todo ello vinculado al proceso político y de fortalecimiento Aniversario 55 de los CDR, que contó con la intervención de distintos miembros de este órgano y las palabras de José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido el cual señaló que “El trabajo de los cederistas tiene que contribuir en la solución de las dificultades que se presentan en las comunidades y tiene que contar con una divulgación para que las personas comprueben lo que se hace. La labor cederista debe de ser continua, modificándose aquellas tareas que lo ameriten, agregando otras nuevas y manteniendo el resto de las demás, solo así se podrán obtener resultados para ganar en fortaleza y confianza”.

    El Papa Francisco, Sumo Pontífice de la Iglesia Católica y Jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano en visita apostólica a Cuba del 19 al 22 de septiembre, fue recibido por todo nuestro pueblo y el Estado Cubano participando en las actividades “con afecto, respeto y hospitalidad, como merece”, tal como expresara el General de Ejército Raúl Castro Ruz, al cual recibió a su arribo a Cuba y el pasado día 20, y Su Santidad realizó una visita de cortesía al mediodía de ese mismo día al Líder Histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, entre otras actividades de su programa.

    El 55 Aniversario de los CDR que conmemoraremos el lunes 28 de septiembre en horas de la noche, en el mismo lugar donde en 1960, fue creada la organización de masa más numerosa del país por el Líder Histórico de la Revolución Cubana, compañero Fidel Castro Ruz, nos reuniremos nuevamente: las generaciones en su mayoría jóvenes, que le correspondió constituir, organizar y cumplir las tareas de esta organización en aquellos primeros años, hoy en la tercera edad vinculados a la organización; junto a los pinos nuevos, hombres y mujeres, que en todo el país, junto a cederistas de todas las edades que militan en nuestras filas, reafirmarán una vez más que como en estos 55 años de vida continuaremos defendiendo la Revolución cubana, martiana, socialista y sostenible que construimos “centrado en el ser humano, la familia y la participación libre, democrática, consciente y creadora de toda la sociedad, en especial de los jóvenes” como señaló Raúl Castro. Raúl Castro. Discurso en la ceremonia de bienvenida del Papa Francisco en el aeropuerto José Martí. Granma 21-sep-pag. 8.

    __________________________________________________________________________
    *Licenciado en Ciencias Políticas en la Universidad de La Habana. Fundador de los CDR, Historiador. Miembro de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba y de la Sociedad Cultural José Martí.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también