Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Cautela sobre los neutrinos que son más veloces que la luz

En este artículo: Albert Einstein, Ciencia, neutrinos
| 12
Los neutrinos sacan una ventaja de 20 metros a los fotones al recorrer los 730 kilómetros. CERN.

Los neutrinos sacan una ventaja de 20 metros a los fotones al recorrer los 730 kilómetros. CERN.

Por Eduardo Martínez
Tendencias 21

Los neutrinos sacan una ventaja de 20 metros a los fotones al recorrer los 730 kilómetros. CERN.Después de décadas sospechando que los neutrinos podían superar la velocidad de la luz, científicos europeos han podido establecer, después de seis meses de experimentos con más de 15.000 neutrinos, que efectivamente es así. La comunidad científica ha reaccionado con cautela ante un descubrimiento que cuestiona las bases de la física moderna.

Un equipo de físicos agrupados en torno al proyecto Opera, que estudia las oscilaciones de neutrinos, descubrió que los neutrinos muónicos producidos en el CERN de Ginebra, enviados por debajo de la superficie terrestre en forma de haces de partículas hasta un detector situado en Italia, bajo el Gran Sasso, a 730 kilómetros de distancia de Ginebra, alcanzaron una velocidad superior a la de la luz en el vacío.

El avance de estas partículas, respecto a la luz, fue de 60 nanosegundos, lo que significa que cuando los neutrinos llegaron a Gran Sasso, la luz estaría todavía 20 metros detrás de ellos.

Aunque estos resultados requieren todavía más comprobaciones, los protagonistas del descubrimiento señalan que el efecto observado, sea cual sea su origen, es real y no puede deberse a fluctuaciones estadísticas en las mediciones.

En un comunicado emitido por el CNRS de Francia, el investigador Dario Autiero explica: Estas medidas presentan pocas dudas y una estadística tan consistente que nos proporcionan unos datos muy fiables. De todas formas, esperamos contrastar nuestras mediciones con otras experiencias, ya que nada en nuestros resultados nos permite explicar por qué parecemos observar neutrinos con exceso de velocidad.

Antonio Ereditato, de la Universidad de Berna y portavoz de Opera, añade: este resultado fue totalmente inesperado. Muchos meses de investigación y comprobaciones no nos han permitido identificar un efecto instrumental que pudiera explicar los resultados de nuestras mediciones.

Partículas fantasmagóricas

Los neutrinos se forman en el interior de las estrellas, cuando el hidrógeno se transforma en helio. Apenas reaccionan con la materia, por lo que su presencia resulta casi indetectable.

Aunque billones de neutrinos atraviesan nuestros cuerpos cada segundo, debido a su débil masa, a su ausencia de carga eléctrica y de su débil interacción con la materia, pueden atravesar la Tierra de un extremo a otro sin dejar huella alguna de su paso, lo que ha obsesionado a los científicos durante casi un siglo.

En el caso del experimento de Opera, un detector subterráneo de neutrinos fue construido en los montes Abruzos, en Italia, con la misión de observar un haz de neutrinos producidos por el laboratorio de física del CERN, en Suiza.

Los fotones, que son las partículas de luz, recorren la distancia que separa esos dos puntos en 2,4 milisegundos. Los neutrinos, sin embargo, van más deprisa, sacando una ventaja de 20 metros a los fotones, invirtiendo 60 nanosegundos menos para recorrer los 730 kilómetros.

Para validar las observaciones, los protagonistas del experimento se apoyaron en especialistas en metrología del CERN. Las distancias y los tiempos fueron verificados con ayuda de satélites y relojes atómicos, hasta alcanzar un margen de error de 20 centímetros sobre los 730 kilómetros que separan el CERN del Gran Sasso, así como una precisión de 10 nanosegundos sobre los 60 que han provocado la anomalía.

Los investigadores, según Le Monde, han actuado de forma ejemplar, al exponer sus descubrimientos abiertamente a la valoración de sus colegas mediante la publicación de un artículo en un sitio especializado.

Posible revolución en la física

Según explica el físico francés Yves Sacquin, ningún teórico había previsto nunca nada así. Los investigadores observaron una anomalía al analizar sus datos y pensaron que debía haber un error. Hicieron verificaciones para encontrar el origen del fallo, pero no encontraron nada. Por eso se decidieron a pedir a la comunidad científica que contrastara el experimento para descubrir dónde podía estar la anomalía.

Si estos resultados fueran confirmados por otros experimentos, la velocidad de la luz, de 299.792.458 metros por segundo, perdería el récord absoluto e infranqueable, afectando a los fundamentos más básicos de la física moderna: los cambios que puede provocar un resultado de este tipo en las leyes físicas pueden ser resumidos como que el espacio-tiempo posee una estructura más compleja que la que se asume en la física actual, explica Dario Autiero.

Yves Sacquin señala al respecto: Si todo esto es verdad, la Teoría de la Relatividad en su conjunto será cuestionada, a pesar de que ha sido verificada muchas veces por experimentos desarrollados en los últimos años. Estos resultados cuestionan tantas cosas de la Teoría General de la Relatividad, que no se pueden aceptar sin más. Hay que tomarlos con pinzas...

Wired ya ha avanzado algunas hipótesis de los posibles fallos del experimento de Opera, pero será preciso esperar otros experimentos con neutrinos, que se van a llevar a cabo en Japón (SuperKamiokande) y Estados Unidos (MiniBoone ), en los próximos meses y años, para confirmar o desmentir las observaciones de los científicos europeos.

Escepticismo y cautela

De momento, la cautela predomina en la comunidad científica. De un lado, porque se conoce tan poco de los neutrinos, que es posible que algo se haya escapado en el experimento. De otro lado, no es la primera vez que un descubrimiento con neutrinos resulta fallido: en los años 80 muchos equipos creyeron haber encontrado un neutrino más pesado de lo previsto, pero luego se descubrió que todo se debió a un error en el experimento.

Lo más difícil para la comunidad científica es conjugar este descubrimiento con constataciones validadas múltiples veces de la Teoría General de la Relatividad y que contradicen lo que se ha observado en esos 730 kilómetros: la conocida ecuación E=mc2, que une la energía, la masa y la velocidad de la luz en el vacío (la c de la ecuación) debería ser replanteada. Todos, incluso los científicos de Opera, se muestran prudentes al respecto.

Scientific American ya advierte sin embargo que, si los resultados de Opera se repiten en uno de estos experimentos paralelos, las consecuencias científicas serían considerables.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Bruno dijo:

    Me inclino del lado de la cautela, creo que son necesarios mas experimentos para aceptar este nuevo record de velocidad de una particula subatomica. Recuerdese la influencia de los campos gravitacionales en la alteracion del tiempo (Teoria General Einsteniana de la Relatividad). Si los relojes atomicos utilizados en la medicion estan situados en regiones de diferente atraccion gravitacional estos se atrasan o adelantan correspondientemente. La diferencia con la velocidad de la luz es tan minima que puede deberse a errores experimentales. De ser cierta esta nueva velocidad habria que revisar por completo el paradigma de la fisica moderna.

  • Bruno dijo:

    Perdon por regresar pero olvide mencionar el efecto quantico sobre la imposibilidad de conocer simultaneamente el lugar y la velocidad de una particula subatomica. (Principio de la incertidumbre de Heisenberg)
    En el mundo subatomico existe la dualidad particula-onda. Por ejemplo, la luz se propaga en forma de onda y llega a su destino en forma de particula.
    Todo es posible en este universo que nos guarda tantos secretos.
    Como decia Einstein: "Lo mas incomprensible del universo es que es comprensible"

  • Torresanchez dijo:

    Eso de que ningun teórico había predicho una partícula hiperlumínica, es discutible, ¿y los taquiones..? Además hay que tener detalles sobre las condiciones en que se desarrollo el experimento. Solo recordar que la luz viaja a menor velocidad que algunas partículas en un medio ópticamente denso.

  • Antonio dijo:

    "Es demasiado pronto para comentar esto, hacen falta más experimentos y aclaraciones", dijo Stephen Hawking(parapléjico), físico teórico británico, experto en Relatividad.
    Efectivamente se debe tomar con cautela tales resultados, pues tácitamente, estos resultados hablan, nada más y nada menos que la posibilidad de viajar al pasado.
    Una de las conjeturas, dejan abierta la posibilidad, que esta variante de neutrino sea luz en sí mismo( entonces no estaríamos hablando de otra cosa que de LUZ): una nueva manifestación fotométrica de la luz. De ser cierto la existencia de ese nuevo record de velocidad, la Teoría especial de relatividad del más genial de todos los físicos conocidos, no se derrumbaría, sino que tal como Newton, sería válida para su tiempo y para lo conocido en aquel momento, pues se debe tener en cuenta que Einstein desarrollo sus trabajos a principio del siglo XX, cuando no se soñaba apenas con acelerador de los conocidos actualmente, menos con medidores de tiempos tan exactos.

  • Dariem dijo:

    Una aclaración a Torresanchez: los taquiones son partículas totalmente hipóteticas que jamás se han comprobado que existan, y de hecho prácticamente nadie en la comunidad científica le da credibilidad a ninguna de esas hipótesis que plantean partículas más rápidas que la luz.
    Como sea, es muy pronto para arribar a conclusiones. El excepticismo es lo que predomina en el método científico, y un experimento no se considera válido hasta que otros científicos logren reproducirlo con resultados iguales o muy similares al experimento original. Tendremos que esperar un tiempo para poder arribar a conclusiones definitivas.

  • gilberto dijo:

    la luz se comporta de manera dual.....particula y onda ....
    ya! resolvimos el misterio de cuerpo y alma !!!!! llamen a todos !

  • Disciple dijo:

    no creo que este descubrimiento deba ser tomado tan a la ligera porque lo primero que que se me ocurre pensar que traería como consecuencia es el cambio total de la velocidad de la luz como referencia para la mayoría de los cálculos que hoy se hacen en astronomía como por ejemplo la edad del Universo. Esos nanosegundos de diferencia multiplicados por miles de millones de años dan un resultado muy diferente a los estimados.

  • jucheano dijo:

    Yo nunca superé la física de Newton, no llegué a la de Einstein así que todo esto se me escapa al entendimiento.
    Cuando era estudiante preguntamos porqué en pleno siglo XX no estudiábamos la física cuántica y la respuesta es que sólo podían entenderla unos pocos privilegiados. Se confirmó que en los países capialistas no quieren dar al pueblo cultura ni conocimientos. También nos decían que no estudiábamos filosofía porque para eso había que tener "mucho nivel" intelectual, pero sin embargo nos imbuían en nuestras tiernas mentes ideas fantáticas sobre el origen del hombre y el mundo con un Dios creador y no veían difícil, ni cuestionable ni para los pocos la idea de engendrar un hijo siendo Virgen, por obra y gracia del Espíritu Santo.
    Ahora el cura nos llama herejes, y como no podía ser de otro modo ansiamos leer libros de materialismo hitórico y marxistas tan difíciles de encontrar.

  • Enrique Yecier dijo:

    sera verdad ???
    que dieria Eisntein

  • jorgedavid dijo:

    Jucheano. Debias ser más respetuoso con los que piensan diferente a tí. Claro, se debe a tu falta de entendimiento, como tú mismo dijistes. Más increible es la Teoría de que el hombre y el mono tienen un antepasado común, y el eslabón perdido que no aparece por ningún lado. El marxismo también habla de una sociedad suprema como el Paraíso, en el que creemos millones de personas como yo, que respetamos el criterio de otros. Miles de cientificos, que son las personas mejor informadas de cualquier sociedad, creen en las ideas "fanáticas" de un Dios creador como tú dices. Ninguna Teoría humana es válida, todas dependen del momento en que se enuncian. Ahora,cientificos europeos están cuestionando la Teoría de la Relatividad, que se daba por eterna.
    "El Cielo y la Tierra pasarán,más la palabra de Dios permanece para siempre"

  • Chicho dijo:

    jorgedavid creo que usted tambien debe respetar lo que piensan otras personas al decir que la Teoria de la Evolucion de las especies no se aplica al hombre porque no puede ser que el hombre y el mono compartan un antepasado comun porque no se ha encontrado el eslabon perdido, el problema es saber donde buscar y encontrarlo,algo muy dificil debido a la cantidad de variables y probabilidades que se involucran en su busqueda, pero no imposible, de manera que porque no se ha encontrado no quiere decir que no existio, los dinosaurios existieron millones de años antes que el hombre y sus primeros restos se empezaron a estudiar cientificamente en la 1ra parte del siglo XIX y aun siguen apareciendo nuevas especies de los mismos, imaginate del hombre que lleva poco tiempo en comparacion con los dinosaurios cuanto podria tardar econtrar el eslabon perdido. Ademas cada cierto tiempo, un grupo de arquelogos encuentra evidencia que corrobora la validez de la Teoria de Darwin, haciendo justicia sobre este valiente cientifico que planteo su teoria en el siglo XIX cuando vivian muchos hombres de pensamientos grises que no veian mas alla de sus narices y que el tiempo y la verdad se encargaron de darle la razon a Darwin y el olvido a los estrechos de mente que lo criticaron y se burlaron de el.A pesar de todo, la Teoria de la Evolucion no esta en desacuerdo con la palabra de Dios, muchos la han aceptado, es mas creible que lo que escribio alguien en la biblia sobre el origen del hombre. Esperemos que los amigos neutrinos sean la base para viajar al pasado para corroborar la teoria de la evolucion al 200% y averiguar muchas cosas mas de nuestro pasado, desconocidas por completos.

  • Amy Pocori Ayacom dijo:

    resulta inimpresionable ste dato cientifico aun en etapa de prueba, pues si existe mas velocidad en muchas particulas aun no des-cubiertas

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también