Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Pide Cruz Roja a OTAN respetar derecho humanitario en Libia

En este artículo: Cruz Roja Internacional, Guerra, Libia, OTAN
| 7

libia-12El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) urgió hoy a la OTAN a asegurar el acceso a quienes requieren ayuda en las cercanías de las ciudades libias de Sirte y Bani Walid y a recordar sus obligaciones conforme al derecho internacional.

“En su calidad de organización humanitaria estrictamente neutral e independiente”, el CICR llamó a los que están librando el conflicto en Libia, incluida la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), a recordar sus obligaciones bajo el derecho internacional humanitario.

“Este conflicto se está llevando a cabo en zonas urbanas densamente pobladas”, señaló el jefe de la delegación del CICR en Libia, Georges Comninos, en un comunicado.

“Es importante que se tomen todas las precauciones posibles para evitar víctimas civiles”, agregó.

“Todas las partes en conflicto deben distinguir cuidadosamente entre objetivos civiles y militares y debe garantizar el acceso seguro para el personal médico y humanitario”, exigió el CICR.

Durante los últimos días, miles de civiles de Sirte y Bani Walid han huido de los intensos combates que se libran en sus ciudades, los cuales “han incluido ataques aéreos”, subrayó.

“Estamos muy preocupados por la gente dentro y cerca de Bani Walid y Sirte”, agregó Comninos.

Alertó que las reservas de alimentos y suministros médicos se están acabando en ambas ciudades y manifestó su preocupación pues hay una gran demanda “para ayudar a los heridos y acudir en ayuda de los civiles”.

El CICR “necesita hacer contacto directo con las personas a cargo de las operaciones en el terreno para obtener garantías de un acceso seguro para proporcionar la asistencia apropiada”, demandó.

Los opositores libios apoyados por la OTAN continúan fuertes combates por ejercer el control en Sirte y Bani Walid, últimos bastiones de las fuerzas fieles al líder libio Muamar el Gadafi.

(Con información de Notimex)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • J(888ose ernardo Arias Rondon dijo:

    Pero pregunto yo.
    ¿Existen los Derechos humanos para los pueblos del tercer mundo.?
    ¿La Cruz Roja internacional ha hecho alguna declaracion sobre los bombardeos hechos por la Otan a escuelas y hospitales Libios?
    Esta informacion, ¡no sera un show mediatico mas, para justificar una institucion creada por el mismisimo imperio?
    Perdon, si molesta mis preguntas.
    ¿Alguien podra responderlas?

  • Jose Bernardo Arias Rondon dijo:

    MI NOMBRE ES Jose Bernardo Arias Rondon.
    Perdon,hubo un error en el computador.

  • luis Delgado dijo:

    LA ONU NO SIRVE PARA NADA ES LA RESPONSABLE DEL HOLOCAUSTO DE LIBIA, UNA ORGANIZACIÓN QUE SE HA SUBORDINADO A LOS INTERESES DE LAS POTENCIAS. COMO CRITICAN A LOS PUEBLOS DEL MUNDO POR NO TENER DEMOCRACIA, LA ONU CARECE DE TOTAL DEMOCRACIA, ¿CÓMO ES POSIBLE QUE UN PAÍS QUE BOTE EN CONTRA VA A SER SUPERIOR A 192?, ESO ES LA MAYOR DESVERGÜENZA DEL MUNDO, TIENE QUE SER CAMBIADA Y NO PRECISAMENTE AUMENTANDO EL NUMERO DE MIEMBROS PERMANENTES SINO QUE LAS DECISIONES SE TOMEN POR MAYORÍA DE LOS PUEBLOS NO POR LO QUE PIENSEN LAS POTENCIAS, LA OTAN FUE A LIBIA A SALVAR A UN PUEBLO YA LO SALVÓ LOS MATO A CASI TODOS, VIVEN EL HORROR DE UNA GUERRA, POR EL SIMPLE HECHO DE LA RECOLINIZACIÓN DEL MUNDO QUIEREN SALIR DE SU CRISIS A COSTA DE LOS RECURSOS DE LOS PAÍSES EMERGENTES.

  • PEDRO GONZALEZ dijo:

    es insolito y no se puede entender el mamotreto de adefecio que uno solo ( E.E.U.U. ) de los 5 miembros del concejo de seguridad de la ONU, al ejercer su derecho a veto pueda tener mas peso, fuerza y poder que el conglomerado que reune y representa a los casi doscientos ( 193 )paises presentes en la ONU. Eso es definitivamente el mas descarado acto de abuso de poder, discriminacion, exclusion propio de las bestias mas sanguinarias y salvajes que puedan habitar en una selva porque da la impresion por su comportamiento que es de alli de donde vienen porque por mas que traten de engañar o aparentar esta mas que demostrado por su actitud que no pueden ni podran pertenecer jamas a seres civilizados de la raza humana y que solo pueden ser comparados como los verdaderos representantes del apocalipsis por eso no me canso de repetir: Quien del mundo, salva al mundo, mi mundo, tu mundo, nuestro unico munndo, esta casa-ogar llamado planeta tierra. pedro pedro venezuela.

  • Alicia dijo:

    A quien le van a pedir que respete los tratados del derecho internacional???????????? La OTAN y sus sirvientes han llegado al limite de la decadencia moral!!!!

    Luis tiene razon, quieren salir de la crisis a costa de los recursos de otros paises, no se si a Libia se lo podia considerar como poseedor de una economia emergente, pero por lo menos tenia y sigue teniendo petroleo.

    La OTAN ya no sirve (si es que alguna vez sirvió) y como bien dijo Evo Morales la ONU hay que ‘reformarla’.

    El Comite Internacional de la Cruz Roja se acuerda ahora de pedir por el respeto a la poblacion civil!!!porque los rebeldes (lease mercenarios) han sufrido bajas, pero hace seis meses que la OTAN boombardea a la poblacion civil, los medicos de Tripoli declararon a la prensa de que tuvieron que abandonar los heridos en los hospitales porque no ‘daban a basto y corria riesgo su vida y ningun comite ‘internacional levanto su voz!!!

    Cinicos sinverguenzas amorales y faltos de etica.

    Alicia

  • Alicia dijo:

    Luis tiene razón, y yo pregunto:

    DESPUES DE SEIS MESES DE BOMBARDEOS Y DE QUE LOS MEDICOS DE LOS HOSPITALES DE TRIPOLI DECLARARON HACE MAS DE UN MES DE QUE DEBIAN ABANDONAR A LAS VICTIMAS EN LOS HOSPITALES PORQUE CARECIAN DE RECURSOS PARA ATENDER TANTOS HERIDOS Y CORRIA RIESGO SU VIDA, NINGUN ORGANISMO INTERNACIONAL TITERE LEVANTO SU VOZ!!!

    RECIEN AHORA LA CRUZ ROJA SE OCUPA DE RECLAMAR A LA OTAN POR EL RESPETO A LOS TRATADOS INTERNACIONALES????

    SERA QUE EN LAS ULTIMAS HORAS HAN SUFRIDO BAJAS LOS REBELDES (LEASE MERCENARIOS)Y A ELLOS SI DEBE AUXILIAR LA CRUZ ROJA?????
    ME PARECE BIEN QUE LOS AUXILIEN, TODOS TIENEN EL DERECHO A SER SALVADOS, PERO PARECE QUE LA AYUDA HUMANITARIA ES ‘SELECTIVA’.

    YA NO EXISTE NINGUNA ORGANIZACION INTERNACIONAL QUE DEFIENDA LOS LEGITIMOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS, COMO DIJO EVO LA ONU HAY QUE ‘REFUNDARLA’.

    Alicia

  • Cathy dijo:

    Respetar que derechos? ,si la ONU maldita legalizo esa guerra injusta. No aceptaron las propuestas de paz de Union Africana,ni la del ALBA,por que ?………… Simplemente porque la ONU responde a los intereses imperiales y tenian que apropiarse delos fondos libios y asesinar a su lider para coger sus riquezas……. petroleo,hasta cuando habra tanta desverguenza y tanta injusticia ?

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también