Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

EEUU y la UE tratan de evitar que Palestina se convierta en Estado de la ONU

| 9

palestina-gaza-una-mujer-pasa-frente-a-un-muro-reuters-580x4161Una negociación a contrarreloj concentraba ayer la atención y los esfuerzos del Cuarteto para Medio Oriente -reunido en Nueva York y formado por Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y Naciones Unidas-, en un intento desesperado para que israelíes y palestinos regresen al diálogo. Este apuro por lograr que las partes retomen las negociaciones de paz se da días antes de que Mahmud Abbas solicite que se reconozca al Estado palestino.

El presidente de la Autoridad Palestina (AP) está dispuesto a ir por todo y aseguró que en su presentación del viernes, ante el Consejo de Seguridad de la ONU, elevará un pedido para que Palestina sea reconocida como miembro con plenos derechos. Estados Unidos, fuerte aliado de Israel, ya adelantó que vetará esa presentación, por lo que al líder de la AP no le quedaría otra opción que buscar el reconocimiento como “Estado observador” ante la Asamblea General de la ONU, status similar al que detenta el Vaticano.

Para que esta propuesta sea aceptada necesita contar con 128 votos a favor. Al menos 126 países, entre los que se encuentran la Argentina, Brasil, Venezuela y Uruguay, ya reconocieron al Estado palestino.

En una entrevista con la cadena ABC, el ex premier británico Tony Blair, enviado especial del Cuarteto a Nueva York, ratificó que el único camino para arribar finalmente a un Estado palestino es por intermedio de las negociaciones. “En los próximos días buscaremos encontrar un modo de conciliar elementos que permitan reconocer sus demandas y legítimas aspiraciones a un Estado (palestino), mientras se renueva la necesidad de negociaciones directas entre las dos partes”, señaló Blair.

Por su parte, Catherine Ashton, vocera del Alto Representante de la UE para la Política Exterior, afirmó: “Seguimos considerando que una solución constructiva susceptible de reunir un amplio consenso y consentir una reanudación de las negociaciones es el único modo y sobre todo el mejor para llegar a la paz”.

Más allá de estas declaraciones, todavía no habría un consenso definitivo entre los países que forman parte de la UE. Pero el que se encuentra en una posición más complicada es el mismo anfitrión de la 66ª sesión de la Asamblea General. A 14 meses de las elecciones presidenciales, Barack Obama se encuentra ante un doble dilema. Si finalmente rechaza la petición de Abbas, Estados Unidos podría exponer la ambigüedad de su política exterior.

Mientras apoya la autodeterminación en países como Libia, Egipto o Siria, niega la soberanía de los territorios palestinos ocupados por Israel. Decisión que podría desencadenar el malestar de los palestinos, desembocando nuevos brotes de violencia en una región por demás convulsionada.

Es casi imposible que Abbas consiga su propósito en el Consejo de Seguridad, escenario prácticamente descartado porque Washington adelantó que bloqueará esa petición. Junto con el Reino Unido, ambos países consideran que la mejor vía para que el Estado palestino avance en su reconocimiento tiene que surgir de una negociación bilateral. La embajadora norteamericana ante la ONU, Susan Rice, advirtió que Washington apoya a los palestinos y quiere ver la creación de un Estado. “Pero el meollo de la cuestión es que sólo hay una manera de llegar a ese objetivo y es que ambas partes se sienten a la mesa de negociación, decidan los términos de ese Estado y solventen los temas que los dividen”, agregó.

El Consejo de Seguridad está formado por quince miembros que deben pronunciarse y decidir si acompañan o no la petición de Abbas. Para esto, el líder palestino necesita el apoyo de nueve representantes y ningún veto de los cinco países miembros permanentes (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China). Todo indica que en esa instancia la suerte de los palestinos está echada. En ese caso, Abbas llevará una carta debajo de la manga con un plan B: si Estados Unidos o cualquiera de los miembros permanentes del Consejo vota en contra, el líder palestino acudirá a la Asamblea General y buscará allí el status de “Estado observador”, rango que actualmente detenta el Vaticano. Con 126 países que ya reconocieron al Estado palestino, es muy probable que ese Estado obtenga mayoría durante la votación, donde la posibilidad de veto está descartada.

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que el intento de los palestinos de ser admitidos como miembros permanentes de la ONU está destinado al fracaso y confió en que el Consejo de Seguridad vetará su reconocimiento internacional. La demanda palestina generó roces entre el premier y el presidente israelí, Shimon Peres, quien finalmente no viajará a Washington por sentirse censurado por Netanyahu. El primer ministro adelantó que su país tiene dos objetivos en la próxima sesión de la ONU: el primero será bloquear la iniciativa de Abbas sobre la adhesión de Palestina a la ONU fuera de entendimientos con Israel. El segundo será ilustrar la verdad israelí sobre el conflicto. “Israel anhela la paz, pero los palestinos hacen todo lo posible para hundir las tratativas directas. Reiteradamente ignoraron nuestras propuestas, expresadas también en el discurso de (la universidad de) Bar-Ilan”, destacó Netanyahu.

(Con información de Pagina 12)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • avner dijo:

    Esto puede traer aun mas complicaciones que soluciones. Es impensable que Israel acepte regresar a las fronteras del 67. Es posible que con los derechos de ser reconocido como país Palestina e Israel conversen de una manera diferente, pero mientras HAMAS en Gaza continué haciendo su voluntad no existirá respeto alguno para la presidencia de palestina en manos de Al_fatah.

    Un país con dos gobiernos, uno de esos apoya directamente la lucha armada, esto solo servirá para traerle mas complicaciones a las organizaciones humanitarias pues tendrán a un nuevo país en la lista de ayuda.

    Falta ver cuando la Asamblea General lo apruebe cuales serán los primeros pasos del gobierno palestino, coexistir con un Israel paranoico o continuar la misma situación estancada.

    Nota:Por muchas huelgas, manifestaciones o protestas de todos tipos, si la seguridad de Israel se ve amenazada todos los israelíes unirán fuerzas con Netanyahu si importar las demandase de civiles o el costo de la vida.No pensemos que esas manifestaciones y llamadas a la renuncia de Netanyahu valdrán algo frente a la seguridad del país.

  • milquiway7 dijo:

    EEUU e Israel son Estados genocidas. Las Naciones Unidas son un simulacro de democracia. Y el veto que ostentan 5 países son una bofetada a los otros países que pertenecen a la ONU. No sé cómo, en pleno siglo XXI, sigue existiendo el derecho a veto. Una burda patraña.

  • milquiway7 dijo:

    Israel es el único país del mundo que ostenta “fronteras movibles”. No sé cómo los demás países lo permiten

  • Kilmeny dijo:

    La ONU es una burla, el juguete de los Estado Unidos, miren todo el trabajo que están pasando los palestinos y a “gobierno” que hay ahora en Libia lo reconocieron enseguida. ¡Vamos que ya ni disimulan! La ONU hace lo que le da la gana a Estados Unidos,
    Lo del veto, pues hace años que habría que quitarlo.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    La inteligencia en el mundo anda por el suelo. Los Estados Unidos y la Union Europea, países donde se suman siglos de desarrollo republicado y que han transcurrido el tiempo con tanta hechura de gobiernos y estados de todos tipos, deberían conocer que un territorio compartido por comunidades de intereses y culturas diferentes tienen que terminar un día u otro en ser dos nciones, dos estados y dos comunicades, que lejos de odiarse se cumplimenten y que comparan territorio e intereses para bien de ambos pueblos.

    El pueblo judío cuya diaspora lo llevó a poblar disímiles territorios mundiales, donde siempre fue visto como refugiado, fue agredico, odiado y tratado de exterminar, y alcanzó por obra y gracia de la burguesía internacional a fines de la Segunda Guerra Mundial,con el consenso de las Naciones Unidas, tener un hogar nacional, desplazando al pueblo palestino que ocupaba esos territorios, por el solo hecho que las escrituras sagradas decían que ese territorio perteneció y por obra y gracia le pertenecía al pueblo judío. Ignoraron los derechos de los palestinos, que a fin de cuentas, con creencias diferentes y con una historia similar, tienen derecho a un hogar nacional igual que los judios.

    El acomodo de la historia lleva a que ese territorio, más los territorios sumados por circunstancias, las alturas del Golán y la Franja de Gaza, la ciudad de Jerusalén, sean compartida por los dos Estados de una forma armónica y real, haciendo de las circunstancias un momento de concertar la paz, cosa que obtaculizan EE.UU. y la UE, sin miramientos, por solo el hecho de mantener a las élites sionistas en el poder en Israel y mantener a las fuerzas de Israel como punta de lanza occidental contra el mundo árabe, cargado de petróleo, energía que como nadie necesita el mundo occidental. Es más la necesidad de occiente que las aspiraciones de los pueblos de Israel y Palestina de alcanzar la paz.

    Es una lástima que hombres de tanto entendimiento como el Presidente Obama, no alcance a tener un momento para razonar y llegar a las conclusiones que la paz hace falta en esa región y para el mundo y que no se trata de que ellos, el imperio, resuelvan y asuman el problema, sino que la comunidad internacional se responsabilice ante tales circunstancias tan importante para la actual comunidad de naciones.

  • yoel so.co dijo:

    Gengis Kan cerca del año 1200 resolvió un problema parecido al que ahora comentamos, unió todas las tribus en guerra durante siglos y fijo una ley a cumplir pareja para todos.
    Creo que esto resolveria el tema de la guerra palestina, Libia y del mundo. UN PAIS, UNA LEY.

  • yoel so.co dijo:

    Gengis Kan resolvió un dilema parecido en su epoca. Unió todas las tribus en guerra durante siglos y les impuso una ley pareja para todos.
    Creo que de esta forma se resolvería el tema israelo-palestino, el de libia-otan y el del mundo. UN PAIS, UNA LEY

  • próspero dijo:

    Qué descaro!!!

    Entre Palestinos e Israelíes, sólo las negociaciones, podrá permitir el camino para el estado palestino!

    Qué pasó entonces en Libia? Ustedes no permitieron ni permiten el diálogo, ni negociaciones entre las partes en disputa. Sólo intervinieron en favor de una de las partes, para ponerse en el gran botin. Todos son un atado de delincuentes. Hasta un puesto en la ONU, le han concedido al CNT. De qué hablan?

    Llegó el momento de levantar nuestras voces, en contra de la tiranía de los mafiosos de la guerra, drogas y prostitución. Unamos nuestras mentes creadoras en favor de la paz verdadera.

    La Paz a que me refiero, no se firma entre las partes. No existe documento donde se estampe una firma de compromiso. Es la Paz que surge del “Recto pensar”. A esa Paz, sólo tienen acceso, los seres humanos evolucionados. Son aquellos, en que la guerra, el sometimiento, el egoísmo, la envidia, la injusticia, el desamor y la mentira; no existen dentro de su conciencia, como mecanismo de relacionarse con el otro. Son en cambio; la solidaridad, el intercambio productivo, la complementación, la justicia, la verdad y el amor; sus armas para conquistar al mundo.

    Esa es una Paz, que a toda compresión trasciende. Nosotros, a pesar de los acontecimientos, nos dirigimos en ese sentido.

  • Virgilio Ortiz dijo:

    Kosovo es Serbia!…..ah! el doble rasero, a los palestinos les exigen que se pongan de acuerdo con Israel, muy bien. Pero a los serbios los bombardean, para que los albaneses, se puedan robar a Kosovo y Metohija, y siendo el UCK, una pandilla de ladrones, narcotraficantes, asesinos y traficantes de órganos humanos, a esos si los reconocen.
    Los palestinos, no me simpatizan más que los israelíes, pero caramba!, apoyar a los albaneses del UCK, que moral!!!!!

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también