Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

“Bombardeo” de dólares para tapar pozo de la droga

En este artículo: Afganistán, Drogas, Estados Unidos
| 4

droga-aganistanEstados Unidos financiará con 268 millones de dólares la lucha contra el narcotráfico y la mejora del sistema judicial en Afganistán. Este domingo el vicecanciller afgano Jawed Lodin y el Consejero para Asuntos Legislativos en la Embajada de Estados Unidos en la república islámica, Hans Klemm, firmaron en Kabul un convenio sobre el particular. Según establece la letra del documento, los fondos irán destinados al entrenamiento de la policía afgana y a financiar la lucha contra la producción y el tráfico de droga.

Según declaró el diplomático estadounidense, Washington asiste a Afganistán desde 2006 en la lucha contra el narcotráfico y el perfeccionamiento del sistema de Justicia. Sin embargo, el país sigue formando parte de la lista estadounidense de los grandes estados productores de estupefacientes. El Ministerio afgano de la lucha contra la droga estima que este año se cultivaron en el país 123.000 hectáreas de droga.

La lucha contra el narcotráfico se ve obstaculizada por trabas como “la pésima situación de la seguridad y la ausencia de la ley”, según Klemm, que aseguró que el consumo de drogas en el mundo se debe, en particular, a que éstas se producen en Afganistán. Según datos del informe anual de la ONU, Estados Unidos continúa siendo el mayor mercado de drogas a nivel mundial.

¿Cómo se gasta el dinero estadounidense en Afganistán?

Desde la invasión de las tropas estadounidenses a Afganistán en 2001, EE. UU. ha enviado al país miles de millones de dólares en concepto de ayudas, pero junto con la llegada del dinero también se han ido multiplicando las denuncias por corrupción.

A finales de agosto, la Comisión de Contrataciones en Tiempo de Guerra reveló que en la última década entre 30.000 y 60.000 millones de dólares del erario estadounidense fueron derrochados en las guerras de Afganistán e Iraq. Los fondos fueron desviados y transferidos a cuentas de los talibanes debido a una planificación ineficiente, a la falta de cooperación entre los departamentos, a mera incompetencia o debido a la falta de control, señala el informe.

(Con información de RT)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Clemente Martinez dijo:

    Primero: Ese informe de la ONU relacionado a Afganista que es donde se produce mas droga en el mundo; es Parecido a todos los informe que divulga para preparar el camino hacia otra agresión o invasión a otro pueblo; La ONU ya no es una organización creíble.
    Segundo: Eso de ir a combatir el narcotráfico a otro país por parte del asesoramiento de los gringos; ese es otro cuento,ya que el narcotráfico es uno de sus pilares donde esta basado su politica-economicacio de Las droga siempre le ha dado grandes ganancia y eso es falso de ir contra el narcotráfico, lo que si es tener dominio ellos solos sobre el movimiento de droga y su negociaciones; eso para ellos es una mercancía controlada para su beneficio; un ejemplo sencillo: si cada pueblo del mundo, en cada barrio en cada ciudad fabricara armas, para los monopolios armamentista no le conviene que todo mundo fabrique armas ya que se le escaparia el negocio de las armas; en otras palabras: ellos(los enemigos de la humanidad), quieren tener el dominio total de armas, drogas y trata de blanca a nivel mundial ya que así fácilmente pueden someter a las naciones que tengan gobiernos corruptos con población con un nivel cultural muy paupérrimo.

  • Luis Delgado dijo:

    EU financiará (más, aún todavía) la producción de drogas?. Es una duda que tengo y disculpen la redundancia. Ya en Colombia resolvió el problema, la sacan por las bases militares, es decir autorizada, este imperio da asco, no aguanta más.

  • F.JUANAGUILA-RAMOS dijo:

    EN UNA OCASIÓN ESCRIBÓ QUE ERA IGAU EL PROCEDIMIENTO PARA APRESAR A UN TERRORISTA, UN NARCOTRAFICANTE QUE A UN “INGENIERO FINANCIERO” DEFRAUDADOR (ASI COMO LOS CAPOS DE TODOS).

    A VECES ME PREGUNTO SI NO SE LEE LO SUFICIENTE O NO QUIEREN DARSE POR ENTERADOS EN MUCHOS CASOS.

    DEMASIADOS EQUIPOS Y POCO MATERIA GRIS (CEREBRAL, POR SUPUESTO) CON TODOS MIS RESPETOS

  • próspero dijo:

    Me da una risa!

    El gobierno de USA, sabe que no combaten absolutamente nada, que tenga relación con las drogas. Las drogas y su tráfico, es parte importante del presupuesto de ese país. Cómo van a luchar contra ese flagelo, si les proporciona pingues dividendos?

    El plan Colombia, aparte de pretender controlar a Venezuela, ha servido para garantizar el suministro de la materia prima, para su macabra economía. En Afganistan, se multiplicó por 1.000 la producción de opio, desde que los gringos pisaron ese suelo.

    En Venezuela, mientras la DEA estuvo liderizando sus acciones “contra la droga”, nunca vimos deportaciones ni detenciones de capos de la droga, y menos el decomiso de grandes cantidades de ella, como en la actualidad. Sólo falta la presencia de ellos, para garantizar su existencia. Por eso me da risa….!

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también