Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Descubren planeta con dos soles y un frío terrible

| 20

planeta-con-dos-soles

La ciencia ficción se convirtió en realidad cuando un equipo de científicos anunció el descubrimiento de un nuevo planeta que gira alrededor de dos soles, como el que creó hace 30 años el cineasta George Lucas para la saga “Star Wars”, así lo reseñó 20minutos.es.

No se llama Tatooine, hogar de los protagonistas Anakin y Luke Skywalker, ni gira alrededor de las estrellas gemelas Tatoo I y Tatoo II, de momento, los científicos le han dado el nombre de Kepler-16 B, según la nomenclatura del Sistema Astronómico Internacional.

No obstante, tal vez dependa del público o de los medios que se le dé el sobrenombre de Tatooine, bromeó el investigador principal Laurance Doyle del Insituto SETI de California en una rueda de prensa en la que no faltaron referencias a la saga de “Star Wars” e incluso se proyectó el fragmento de película en la que el joven Luke mira en el horizonte la estampa de los dos soles al atardecer.

Los científicos conocían la existencia de planetas circumbinarios (con dos estrellas) pero esta es la primera vez que logran captar el movimiento de un planeta alrededor de sus dos soles, gracias a las imágenes del observatorio espacial Kepler. Este descubrimiento abre la puerta a nuevas cuestiones sobre la formación de los planetas y nuevas posibilidades de encontrar vida.

Kepler 16-B transita ambas estrellas a la vista del telescopio espacial Kepler y ambas estrellas también se eclipsan una a otraKepler 16-B transita ambas estrellas a la vista del telescopio espacial Kepler y ambas estrellas también se eclipsan una a otra, lo que permite mediciones bien precisas de la masa, el radio y las trayectorias de los tres cuerpos por primera vez. Se trata de un planeta parecido a Saturno, aunque tiene una densidad superior del promedio y viaja en una órbita casi circular de 229 días alrededor de sus dos estrellas, de las que se encuentra a 65,5 millones de kilómetros.

Ha sido detectado a unos 200 años luz de la Tierra en la constelación Cygnus y demuestra la diversidad de los planetas que existe en la Vía Láctea, aseguró Nick Gautier, científico del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena (California). A diferencia de Tatooine, el planeta es frío, gaseoso y no parece que se den las condiciones para albergar vida, pero su descubrimiento demuestra la diversidad de planetas en la galaxia.

Las dos estrellas son más pequeñas y más frías que el Sol, aproximadamente el 20 y 69 por ciento de su masa respectivamente, por lo que calculan que la superficie del planeta esté entre 73 y 100 grados bajo cero. Doyle explicó que la estrella más grande tiene una apariencia anaranjada, mientras que la de menor tamaño es roja, y giran alrededor una de otra cada 41 días formando dos eclipses cada mes.

Dada la relación de este planeta con las estrellas, Doyle y su equipo también sugieren que el planeta se formó en el mismo disco de polvo y gas que dio origen a ambas estrellas. Ahora van a continuar explorando en busca de lunas. “Una vez más, lo que solía ser ciencia ficción se ha convertido en realidad”, señala Alan Boss, uno de los científicos que participa en el proyecto, en la revista Science, que publica el hallazgo.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alberto Nuñez Rodriguez dijo:

    Wuaoooooooooooo !! Impresionante , ojala allá Vida en ese Planeta

  • Juan Ignacio dijo:

    Muy interesante todo esto, pero hay una cuestión que no entiendo: ¿es normal que un planeta con dos soles tenga tan baja temperatura?
    Siempre he seguido las publicaciones de los descubrimientos relacionados con la astronomía.

    Buen artículo y buen descubrimiento.

    También deben de tener más cuidado con las publicaciones, en el encabezado dice “planera” donde debería decir “planeta”.

  • alianz dijo:

    Los cielos cuentan la gloria de Dios, es increíble la creación de Dios.

  • Silvio dijo:

    Es este sitio de gran importancia y lo catalogo como uno de los mejores de nuestra Intranet pero en varias ocasiones he detectado algunas faltas de ortografía u omisiones, pienso que deben revisar mejor antes de publicar cualuier artículo.

    Chao.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    La naturaleza del espacio exterior es muy diversa.Y así nos querían hacer creer de que eramos únicos.
    Y seguiremos escuchando de descubrimientos de nuevas maravillas, diversas y bellas. Y tendremos que esforzarnos más (mujeres y hombres)para aprender de tanta diversidad. Un saludo a todos.

  • osvaldo dijo:

    Es hermoso todo lo natural creado, también como es sustentado, sus misterios; la ciencia, sabiduría, inteligencia que hay detrás, en lo alto, en lo profundo, en adelante y en la anchura de toda la hermosura que se contempla. Fue hecho para el deleite del creador, pero también para el asombro de las criaturas. Nos centramos en las cosas hechas, y son bellas, cuanto más el que las hizo.

  • Aliesky Villalobos dijo:

    pues es buenisimo saber que existen mas sistemas solares en nuestra galaxia, y quien sabe alguna ves encontremos otras forma de vida…

  • luis dijo:

    Provablemente existe vida y deben ser parecidos a nosotros deacuerdo a la biblia, es tiempo de crear naves para viajar por el universo y no apreciar una imagen que debe ser una obra de arte para el cientifico, para el latino es una estrella iluminada en la oscuridad.

  • Dariem dijo:

    Respondiendo a Juan Ignacio, la temperatura de un planeta depende del tamaños de la(s) estrella(s) central(es) del sistema extelar y de la distancia a que se encuentre este de la(s) misma(s). En nuestro propio sistema solar te puedes encontrar los extremos, desde el supercaliente mercurio hasta el congelado Neptuno. Si en ese sistema estelar recientemente descubierto la suma de la intensidad de la radiación de las dos estrellas no son suficientes para alcanzar con toda la intensidad al planeta, pues es normal entonces que este se encuentre frío

  • mirna dijo:

    Es increible como investigan sobre los planetas yo no se mucho de eso pero me interesa mucho saber en que estado esta el mundo para saber como vivimos

  • jucheano dijo:

    Alianz:
    Han sido los científicos los que han contado la gloria del Universo, esos que prefirieron ser perseguidos y quedamos vivos en las hogueras inquisitoriales de los que no admitían esa gloria del Mundo, de la materia.
    Fueron los científicos los que llegaron por primera vez al cielo y al espacio exterior y deshicieron la imagen celestial a unos kilómetros de la Tierra llena de algodones, querubines, flores y música, para precisamente abrinos un universo infinito por descubrir.
    Alberto Nuñez Rodriguez:
    Ójala que no haya vida en estos planetas, o al menos si la hay que no podamos llegar a ella. ¿Porqué? porque los que dominan ahora el mundo lo que intentaría sería someter a estos hipotécos seres, explotarlos al igual que adueñarse de sus recursos.
    ¿Te suena la conquista de América o Abya Yala mejor dicho? Fue todo menos un feliz encuentro entre hermanos, así que dejemos en paz a otros si los hay.

  • jaiko dijo:

    la imajen es verdaderamente una maraviya pero si a falta de uno tiene dos estrellas dandole lus y calor y creyendo en lo que dise el articulo sobre su temperatura deve de tener una espesie de capa de osono como la nuestra para que la temperatura sea tan vaja algo que proteja su superficie de tal radiacion, y suponiendo que la tuviera tiene una gran posivilidad de que tenga vida.
    o por lo menos es lo que estoy seguro que la mayoria quisieran

  • DJ LECKTRO dijo:

    Wuaoo etoy muy impresionado saben yo havia oido hablar una ves de esto pero no se se se referian a este tema ojala que haiga vida en el planeta
    saludos

  • LILIAM dijo:

    ES REALMENTE IMPRESIONANTE ….OJALA QUE EXISTA VIDA ALLA , AUNQUE LO DUDO CON ESA TEMPERATURA ….WUAOOOO.

  • gilberto dijo:

    impresionante foto!

    algun dia nuestros tataranietos pasaran el fin de semana por alla arriba con la novia….y nos veran a nosotros como retrogrados atrapados en las viejas tecnologias de IPhone….

  • heylin dijo:

    Es increible como hemos avanzado en la tecnología, es impresionante la capacidad del hombre de crear medios que nos proporcionen conocer lo que sucede en el espacio exterior.Es reamente muy bueno el descubrimiento.Sigan así.

  • gilberto dijo:

    nada mas elocuente que sacar un objeto o un pensamiento del contexto del que forma parte o donde fue creado, porque se desnuda ridiculamente la torpeza de su engendro, la inefectividad de su proposito.

    luego de este espectacular descubrimiento cientifico desde el SETI de California, miremos algunos comentarios referentes a la capacidad cientifica de EU, a proposito entonces del satelite que se desplomo luego de 20 anos de uso, veamos:

    .# 22 Septiembre 2011 a las 2:56
    ulises dijo:
    De el imperio hay que cuidarse hasta de la basura

    .# 22 Septiembre 2011 a las 7:20
    jimagua dijo:
    ustedes verán que ese satelite capitalista cae en cuba y nos hará mas daño que un huracan categoria 5

    .# 22 Septiembre 2011 a las 12:02
    yarelis dijo:
    ellos como siempre se quieren hacer los que todo lo pueden y alfinal no pueden controlar ni su propia tecnologia INCAPACES……………..

    !SUERTE PARA TODOS!
    .# 22 Septiembre 2011 a las 12:28
    Lidya San dijo:
    Me extraña que siendo araña…, si saben bien donde va a caer y de seguro no es en los EEUU. Quiera Dios no sea en la Isla.

    .# 22 Septiembre 2011 a las 12:33
    Mercedes dijo:
    como son tan mentirosos,

    .# 22 Septiembre 2011 a las 12:40
    Mercedes dijo:
    No había terminado mi comentario:
    • como son tan mentirosos, no les creo nada, ¡ojala se hundan en el mar!

    .# 22 Septiembre 2011 a las 15:21
    próspero dijo:
    Bueno. Qué pasó cono los misiles aquellos de Regan, par la “Guerra de las Galaxias”?

    Será que se engatilló el disparador? Esta sería una buena oportunidad de usarlo, para el beneficio de sus conciudadanos. A menos que sepan que caerá sobre otro país, lo cual le importaría un bledo.

    .# 22 Septiembre 2011 a las 18:58
    Alicia dijo:
    A ESTOS YO YA NO LES CREO NADA, DAMOS POR CIERTO LO QUE DICEN: ‘NO PUEDEN CONTROLARLA’, Y QUIEN SABE SI DICEN LA VERDAD!!!POR AHI ESTAN TRATANDO DE CUBRIRSE Y YA ELIJIERON EL OBJETIVO!!

    QUE CONSTANCIA TENEMOS LOS POBRES IGNORANTES DEL PLANETA DE QUE LO QUE NOS DICEN ES VERDAD, LO QUE SI ES VERDAD ES QUE TODO LO QUE PROVIENE DEL IMPERIO PARA DISTRAER A LA PROLE Y QUE NO PIENSE DEMASIADO ES :

    F A N T A S T I C O !!! Y MIENTRAS NOS METEN MIEDO DICEN QUE ‘NO HAY PELIGRO’ SI EL ARTEFACTO FUERA CHINO O RUSO LAS PREDICCIONES SERIAN DIFERENTES.

    .# 23 Septiembre 2011 a las 1:36
    AJFS dijo:
    cómo NO AN DE SABER DONDE SE ESTRELLARA SI SE ESTRELLA EN CASAS Y MATA PERSONAS LA NASA Y EL PRESIDENTE OBAMA TENDRAN QUE RESPONDER POR LOS DAÑOS Y LAS VIDAS

    .# 23 Septiembre 2011 a las 8:00
    shkval dijo:
    hola…

    todo esto mueve a la risa, mira que insultan la inteligencia del sapiens. lo saben los rusos… lo saben los chinos…. lo saben los japoneses…. lo saben los ingleses…. lo saben los alemanes…. toditos lo saben….!!!!y por supuesto la NASA….lo que tal vez no sepan todos estos paises exceptuando a la NASA….es a donde sera teledirigido el artefacto…. eso si que lo sabe perfectamente la NASA…. y ojala que las FAR de nuestra isla tenga la tecnologia para destruir estos artefactos en caida libre

    .# 23 Septiembre 2011 a las 9:31
    @bel dijo:
    ¿y…hoy que se dice del satélite?, no sale ninguna noticia…¿todo esto no será otra manipulación mediática para desviar las miradas de los problemas reales?

    .# 23 Septiembre 2011 a las 12:01
    Luisito dijo:
    Siempre este pais de mierda esta jugando con la vida el la tierra, cuando ellos van a hacer una cosa lo hacen muy rapido y por eso siempre todo le sale mal me alegro que le pase porque siemprequiere hacerse el varbaro y siempre sale cagao……..saludos……….
    .# 24 Septiembre 2011 a las 13:37

    heylin dijo:
    Esta gente 100pre está inventando, yono me trago que ellos con su gran tecnología avansada no sepan con exactitud donde rayos va a caer el cacho de satélite.O es un tupe que no saben o estan cogiendo pa´eso a to´el mundo ,aunque no me extrañaría si fuera así.
    .

  • Gárgola dijo:

    Para alianz
    tu eres loca o enajenada mental, que eso lo hizo dios.
    hasta cuando tanto ocurantismo?

  • ale dijo:

    no somos los unicos ,porq no dicen q los alienigenas tambien existen , quien hizo este planeta tan perfecto? quien hizo otro con 2 soles? el unico nuestro DIOS.

  • El migue dijo:

    respondiendo a jaiko que sea frio o caliente no depende tanto de si tiene dos o mas soles, tambien del tipo de atmosfera Venus es mas caliente que la tierra no por estar mas cerca del sol sino por tener un efecto invernadero mas fuerte, y mercurio esta en primera linea pero la cara que no da al astro rey es totalmete fria, no recuerdo los valores pero creo que es el mayor contraste termico del sistema solar

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también