Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Revela Wikileaks que interrogadores violaron a menores iraquíes para obtener confesiones

En este artículo: Guerra, Internet, Iraq, Torturas, Wikileaks
| 9
Foto: James Gordon.

Un guardia iraquí con detenidos. Foto: James Gordon.

Un cable de la Embajada de Estado Unidos en Bagdad, marcado como “confidencial” y publicado por WikiLeaks revela detalles sobre la detención de menores en el llamado “Sitio 4”, una cárcel del Ministerio del Interior Iraquí (MOI).

Los jóvenes denunciaron abusos sexuales por parte de los interrogadores iraquíes, en particular violaciones, para inducir confesiones. El descubrimiento de los abusos generalizados y las torturas, según el diplomático que escribió el cable, es el peor desde las infames fotografías e informes del bunker de Jadriyah descubiertas en el 2005.

El 30 de mayo de 2006, una “inspección conjunta estadounidense-iraquí” descubrió que la instalación, ubicada en el centro de Bagdad, tenía 1.400 detenidos. Los presos estaban en “dos instalaciones separadas” y “en miserables condiciones de hacinamiento”. Los inspectores entrevistaron a cuarenta y una personas detenidas, que tenían “hematomas y marcas de látigo en consonancia con abuso físico violento”. Entre los detenidos había treinta y siete menores de edad, que habían sido “encarcelados ilegalmente” y muchos habían sido víctimas de abuso sexual.

El cable enviado el 10 de junio de 2006, informa:

Un número de menores detenidos, en su mayoría jóvenes adolescentes, sufrieron presuntos abusos sexuales a manos de personal de MOI – específicamente, de los interrogadores de MOI que habían utilizado las amenazas y los actos de violación anal para inducir confesiones y habían obligado a los jóvenes a que les hicieran una felación durante los interrogatorios. Estas acusaciones se plantearon también de forma independiente por inspectores a cargo de los detenidos adultos, quienes decían saber de las violaciones a menores.

El “Sitio 4” sufre de “hacinamiento”, refiere la nota, “característica de muchas instalaciones de detención del MOI”:

Además de la sobrepoblación y la violación de menores de edad detenidos ilegalmente, el equipo de inspección descubrió a través de entrevistas un sistema de cadenas y poleas utilizadas para torturar a los detenidos:

De los cuarenta y un detenidos entrevistados el 30 de mayo, que muestran moretones, fracturas y otras marcas en la piel, muchos afirmaron que han sido colgados por las esposas desde un gancho en el techo y han recibido golpes en las plantas de los pies y las nalgas. Un gancho fue descubierto en el techo de una habitación vacía de la instalación; se adjunta una imagen del sistema de cadenas y poleas normalmente utilizado para subir los vehículos. Hay gotas de sangre en el suelo.

El cable indica que el personal de “Sitio 4” trató de ocultar el abuso y la tortura a los inspectores.

cable-wikileaks-bagdad

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mariana dijo:

    Donde están los defensores de los derechos humanos? De los niños?
    Realmente es tétrico que esto pase sin que a nadie le preocupe como para tomar una posición y hacer algo.

  • Pedro L. Reboledo Alonso dijo:

    Como es Posible que haya tanta maldad en um pais!
    La muerte violenta de sus adversarios es justificable? Cualquier ser humano puede torturar o asesinar a otro por la democracia?
    Tanta maldad y sufrimiento para defender la DEMOCRACIA? La Libertad?

  • Pedro dijo:

    Nada nos puede parecer extraño, nada nos agarra de sorpresa ni puede ya sorprendernos de quienes son los traficantes más grandes de la historia, los terroristas de un 11 de septiembre. Los asesinos de niños, mujeres, ancianos y animales indefensos con sus bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki. Los padres del proyecto Haarp para controlar el clima y emplearlo contra sus potenciales y futuros enemigos. Los que destruyeron la nación india aborigen, y sus búfalos, los inventores de la silla eléctrica, la cámara de gas y la inyección letal, los padres del Ku-Klu-Kan y que precisamente sean aquellos descendientes del Mayflower. Aquellos calvinistas puritanos.Por: JOSE JUAN REQUENA. Las revelaciones de WIKILEAKS. Revelan los crímenes en IRAK

  • Francisco dijo:

    Ante esto oidos sordos. Ya no es la guerra. Quienes mandan en Iraq. ¿Ahora no hay violaciones de Derechos del niño y el hombre?. ¿O es que los unicos que violan son los del Tercer Mundo?. Si la ONU no tiene forma de poner freno, ¿Donde esta el Papa?. ¿Donde las organizaciones religiosas del mundo?. ¿Quien frenara los abusos?. ¿De que humanos y humanidad estamos hablando?. No vemos que estamos permitiendo y de hecho involucrandonos con estos vejamenes. Hasta cuando Dios mio.

  • Lily dijo:

    • Los EE.UU son el poder más agresor del ser humano y su entorno;
    ¿Quién es el principal responsable del negocio de las guerras, el consumo de drogas, la violencia gansteril, el tráfico de armas, el crímen, la violencia, el juego y el vicio en todas sus formas?¿Quién se niega a aplicar hasta paliativos para proteger el medio ambiente, siendo el principal contaminador del planeta?¿Que país tiene más de mil bases militares esparcidas por el mundo, campos de concentración donde se tortura y un presupuesto de guerra mayor que el de todos los demás países juntos?
    Si pretendemos buscar con justicia la verdad, debemos analizar el presente e ir a la historia.
    ¿ Cuantos inocentes han sufrido, sufren y pueden sufrir las políticas agresivas de un Imperio brutal y sin escrúpulos, que usa la mentira de forma tan desvergonzada?

  • Lisandra-veraniega dijo:

    Muerte para estos cerdos. Repugnante.

  • cristobal dijo:

    Es vergonzozo que Estados Unidos, haya realizado y permitido a los irakies esos hechos, que ponen al descubierto su doble moral, por una parte actuan al margen de la ley, las convicciones y sobre todo de la etica y por otra parte se proclaman paladines de la defensa de los derechos humanos,¿con que moral pueden hablar sus gobernantes, embajadores y demas funcionarios ante estas realidades?, que las certifican sus propios diplomaticos

  • la niña santa dijo:

    Estas noticias me invanden el alma de dolor.. saber lo que significa hacer esto a los musulmanes y sus constumbres… que aberracion.. que Dios me perdone pero siento un profundo desprecio por el gobierno Imperialista Diosssssss dondee estassssssss???????????? ayudaaaaaa por misericordia!!!!

  • M dijo:

    que asco me da esta gente, no deberia de existir en el mundo personas como ellos.
    No merecen perdon de Dios

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también