Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Chilenos marcharán este 11 de septiembre para conmemorar golpe de Estado contra Allende

| 6
Salvador Allende y Fidel Casto en Chile.

Salvador Allende y Fidel Casto en Chile.

A 38 años del golpe de Estado contra Salvador Allende, familiares de las víctimas de detenidos y desaparecidos convocaron para este 11 de septiembre a una gran marcha para rendirles tributo y demandar la construcción de una democracia verdadera en Chile.

La representante de la Agrupacion de Familiares Detenidos y Desaparecidos de Chile, Gabriela Zúñiga, informó que el cronograma previsto para este domingo comienza con una gran marcha que iniciará en horas de la mañana. Posteriormente, se realizará una toma simbólica del estadio nacional (en Santiago), lugar de represión durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Asimismo, Zuñiga recordó que en la actualidad hay más de mil 500 detenidos, cada uno de ellos con recursos de amparo esperando avances de la justicia y su libertad.

La manifestación con motivo del 11 de septiembre se realizará en un momento crítico para el Gobierno de Chile cuando enfrenta inumerables protestas por parte del sector estudiantil, de los trabajadores, y severas críticas de una sociedad civil que exige cambios.

Los restos del ex presidente de Chile, Salvador Allende, fueron sepultados este jueves en el mausoleo familiar del Cementerio General de Santiago (capital) en una ceremonia privada, luego de que fueron exhumados en mayo pasado para realizar nuevos exámenes que determinaron que la causa de su muerte fue el suicidio.

El cuerpo de Allende fue trasladado este jueves desde el Servicio Médico Legal (SML) al cementerio capitalino. En un principio estaba previsto que el entierro se realizaría en un acto público el pasado 4 de septiembre, en coincidencia con el 41 aniversario de su elección como Presidente de Chile, pero fue suspendido por el accidente de aviación en el archipiélago de Juan Fernández (suroeste), en el que murieron 21 personas.

El cuerpo de Allende fue exhumado en el marco de una investigación que dirigió el juez Mario Carroza, con el propósito de determinar judicialmente las causas de su muerte.

Los exámenes, en los que participó un equipo internacional de expertos, corroboraron la versión de que Allende se quitó la vida de un disparo en la barbilla el 11 de septiembre de 1973 en La Moneda (sede del Gobierno).

Con este entierro, son tres las inhumaciones que se realizan a los restos de Salvador Allende. Tras el golpe de Estado por ordenes del régimen de Pinochet, el cuerpo del político fue sepultado en un cementerio de Viña del Mar (oeste) de noche, sin testigos y en una tumba sin nombre.

En 1990, restablecida la democracia, los restos de Allende fueron trasladados a Santiago e inhumados, tras un acto multitudinario en el mausoleo familiar del Cementerio General de la capital.

El caso de Allende fue incluido por la fiscal Beatriz Pedrals, como parte de 726 querellas vinculadas a víctimas de la dictadura militar de Augusto Pinochet, que nunca tuvieron un proceso judicial.

(Con información de la Radio del Sur)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Homo Ferus dijo:

    No:
    Salvador Allende no se suicidó.
    lo asesinó el Imperio.

    El asesinato se puso en marcha
    –el de Salvador Allende y el del pueblo chileno–
    cuando Pinochet recibió de la CIA la orden-contraseña
    de comenzar el Asalto contra la Democracia Chilena:

    “Little Red Riding Hood is Ready”

    “Caperucita Roja está Lista”.

    AQUI EMPEZÓ SU ASESINATO.

    Y mañana, 11 de Septiembre,
    se cumple el 38 aniversario del Crimen,
    y el del Pueblo Chileno con él:

    El 38 aniversario de la caída
    de LAS TORRES GEMELAS CHILENAS…
    cuya Implosión duró infinitamente mas
    que el típico desplome vertical:
    DURO LARGUISIMOS AÑOS
    de muerte,
    tortura,
    “desapariciones”,
    exilio,
    dolor,
    y llanto.

    Honor y recuerdo a los inmolados.

    “De nuevo quieren manchar
    mi tierra con sangre obrera,
    los que hablan de libertad
    y tienen las manos negras,
    los que quieren dividir
    a la madre de sus hijos
    y quieren reconstruir
    la cruz que arrastrara Cristo”

    Victor Jara

  • JORGE MARIO CARRANZA dijo:

    TODOS LOS VERDADEROS REVOLUCIONARIOS DEL MUNDO RECORDAMOS ESE ACIAGO 11 DE SEPTIEMBRE EN LA CASA DE LA MONEDA EN CHILE QUE VIVA Y VIVIRA POR SIEMPRE CON NOSOTROS SALVADOR ALLENDE QUE VIVA SU MEMORIA POR SIEMPRE EL VIVE Y VIVIRA POR SIEMPRE CON TODOS NOSOTROS. CREO QUE NO SOLO EL GENOCIDA,TRAIDOR Y APATRIDA DE PINOCHET TENDRIA QUE ESTAR EN LA CARCEL SINO QUE TODOS LOS QUE AUN VIVEN PORQUE NO PUEDE HABER DEMOCRACIA SIN JUSTICIA O ESTA ES SOLO UN REMEDO DE DEMOCRACIA. Y CON RESPECTO A LO ACTUAL PUEDO DECIR CON TODA CERTEZA QUE NO PUEDE HABER DEMOCRACIA SIN JUSTICIA SOCIAL NI DEMOCRACIA SIN AYDA A LOS MAS POBRES COMO LO ES EL DERECHO A ESTUDIAR PORQUE EL HECHO QUE ESTE SEÑOR PIÑERA NO CREA EN LA EDUCACION GRATUITA DEBE DE TENER SIN CUIDADO AL PUEBLO CHILENO Y EXIJIR LO QUE ES JUSTAMENTE JUSTO. ARRIBA YADELANTE TODO EL PUEBLO CHILENO QUE VIVA POR SIEMPRE SALVADOR ALLENDE Y LA LUCHA CONTINUA. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE. UN PASO ATRAS NUNCA VAMOS PA DELANTE VAMOS EN LA LUCHA.

  • Jesus dijo:

    Buenos días: Tengo una duda. ¿Estará bien empleada esa frase? “Chilenos marcharán este 11 de septiembre para conmemorar golpe de Estado contra Allende”.
    ¿Es un motivo para conmemorar o para recordar?
    ¿El golpe de estado es conmemorado?

    Gracias,

    Jesus

  • M.SOLEDAD BRIZUELA MOYANO dijo:

    HOY EN LAS CALLES DE MI PAÍS ,SE VIVE EL AIRE ENRARECIDO,SE CONMEMORA UN AÑO MAS DE AQUEL FATÍDICO 11 DE SEPTIEMBRE, DÍA DEL GOLPE MILITAR Y DONDE SE QUEBRANTO LA DEMOCRACIA,PARA VIVIR SUBYUGADA A UNA DEMOCRACIA TUTELADA QUE POR TANTOS AÑOS ACEPTAMOS.
    HOY CUANDO NUEVAMENTE PASAMOS POR DONDE “SE ABRIRÁN LAS GRANDES ALAMEDAS” COMO LO DIJERA EN SU ULTIMO DISCURSO EL PRESIDENTE MÁRTIR,LAS FUERZAS POLICIALES ,NOS REPRIMEN POR QUE NOS MANIFESTAMOS POR UNA EDUCACIÓN PUBLICA DE CALIDAD Y SIN FINES DE LUCRO,POR UNA NUEVA CONSTITUCIÓN,Y POR UNA SALUD DIGNA.

    “SALVADOR ALLENDE GOSSENS” PRESIDENTE MÁRTIR, VIVIRÁS POR SIEMPRE,EN LA MEMORIA DE QUIENES LUCHAN POR UN PAÍS JUSTO PARA TODOS.

  • josé juan requena dijo:

    Honor y Gloria a Salvador Allende
    Por: José Juan Requena.

    En un once de Septiembre
    se nos fue Don Salvador
    hace hoy treinta y ocho años
    se nos murió Salvador.

    Allende ira por los cielos
    haciendo revolución
    revolución socialista
    la del pueblo salvador.

    Esperando que otros tiempos
    otros cien años quizá
    venga nuevamente el pueblo
    de la Unidad Popular.

    Salvador Allende eres
    para tu pueblo
    un ejemplo
    para los oprimidos
    un ejemplo.

    De como mueren los héroes
    que sostienen sus principios
    hasta el último disparo
    de la canalla fascista
    que te quitara la vida.

  • Aroldo Rojo dijo:

    Viva el eterno presidente Salvador Allende.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también