Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Brouwer homenajeará a Chucho Valdés en sus 70 años

En este artículo: Chucho Valdés, Cuba, Cultura, Leo Brouwer, Música
| 3
Leo Brouwer

Leo Brouwer

El maestro cubano Leo Brouwer dedicará este año su Festival de Música de Cámara al pianista y compositor Chucho Valdés, por sus 70 años de vida.

En declaraciones a la prensa, el afamado guitarrista manifestó que “Chucho es sencillamente olímpico como intérprete, compositor y persona, por lo que se merece este homenaje y mucho más”.

Casi 50 años de “admiración y hermoso trabajo en común” con el fundador de la popular orquesta Irakere, resaltó Brouwer, serán gratificados de manera especial en el concierto del 6 de octubre próximo en la habanera Basílica Menor de San Francisco de Asís.

Anunció que en esa jornada vespertina tendrá lugar el estreno mundial para piano y quinteto de viento de La fiesta de la luz, una obra dedicada especialmente a Chucho Váldes, en tanto el también destacado pianista Ernán López Nussa y otros músicos invitados interpretarán temas afines a la sensibilidad del jazzista.

Durante el encuentro con la prensa, Valdés, ganador de varios Grammy contó cómo su vida profesional cambió cuando conoció a Brouwer mientras tocaba en el Bar Elegante del citadino hotel Riviera, a principios de los años 60 del pasado siglo.

En aquel entonces, precisó, el también laureado músico a nivel internacional se acercó y le elogió la interpretación de “su Mozart caribeño”. Poco después “me invitó a sumarme a la orquesta del Teatro Musical de La Habana, una verdadera escuela para mi”, acotó.

Al pasar revista a sus 70 años de vida, el pianista dijo sentirse “el hombre más feliz de vivir en esta tierra, donde tantos premios he recibido: el primero de todos haber nacido aquí, contar con unos padres que me enseñaron, una familia a la que amo, y con tanta música y músicos”.

El tercer Festival de Música de Cámara se desarrollará en la capital cubana del 30 de septiembre al 7 de octubre venideros, y su programa contempla la realización de cinco conciertos.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Francisco Rivero dijo:

    ” La fiesta de la luz ” ya por el titulo se evoca una obra no solo de homenaje a un amigo fraterno y fiel en el medio de la musica, bien se podria anticipar que la experiencia y el talento del Sr.Leo Brouwer ofrecera otra mirada del hacer y presencia de Chucho Valdés en la musica contemporanea.

    Al Sr.Chucho Valdez mis felicitaciones por su aniversario.

    Un saludo cordial

  • danay radio guantánamo dijo:

    genial y merecido homenaje…. bravo para la música cubana, salud para los grandes.

  • Marisol dijo:

    “el hombre más feliz de vivir en esta tierra, donde tantos premios he recibido: el primero de todos haber nacido aquí, contar con unos padres que me enseñaron, una familia a la que amo, y con tanta música y músicos”.

    Gracias por sus palabras, Chucho, creo que puedo decir que en nombre de muchos cubanos, nos sentimos orgullosos de contar con artistas como usted y como el maestro Leo Brower a quien también agradecemos por dedicar el festival a usted y su obra. Felicidades nuevamente a ambos.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también