Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Harold Bloom: El momento actual en EEUU guarda parecido a la Alemania de los nazis

| 14
Harold Bloom en su casa de New Haven, en Connecticut. Foto: Pascal Perich, El País

Harold Bloom en su casa de New Haven, en Connecticut. Foto: Pascal Perich, El País

El teórico y crítico literario norteamericano Harold Bloom aseguró que el momento actual en EEUU guarda parecido a la Alemania nazi de los años 30 del siglo pasado.

Harold Bloom, uno de los uno de los críticos literarios más famosos y reconocidos internacionalmente, plasma en sus obras una visión personal de la naturaleza y el valor de la literatura, buscando nuevos caminos a la interpretación de los textos.

Bloom, quien concedió una entrevista al diario El País de España, aseguró que el libro la Historia del declive y la caída del Imperio Romano, de Edward Gibbon, es un texto profético.

“Lo lamento, pero no me queda más remedio que denunciar a los Estados Unidos. El libro de Gibbon es un texto profético, que encierra un diagnóstico perfectamente aplicable a lo está ocurriendo hoy en mi país. Se podría titular Declive y caída del Imperio Americano”, dijo

Añadió que bastaría con cambiar unos cuantos nombres. “Nuestros emperadores más recientes, salvo Obama, que es una víctima impotente de las circunstancias, como el resto de los ciudadanos, están cometiendo los mismos errores que cometieron los últimos emperadores romanos. Bush padre e hijo actuaron haciendo gala de un estilo que parece calcado del de los últimos emperadores romanos, emprendiendo guerras irresponsables abocadas a la derrota y la catástrofe incluso en la misma zona geográfica, en áreas que en parte corresponden a lo que es hoy Iraq. Y lo mismo vale para Afganistán y Somalia”.

Para Bloom, la lectura de Gibbon debiera ser obligatoria en su país.

“Gibbon atribuye la caída de Roma al alza de la fe cristiana y la adopción oficial del cristianismo por parte del Imperio. Hoy día Europa, al margen de espectáculos como la reciente visita del Papa a España, es una sociedad casi enteramente secular. La única nación del hemisferio occidental que no se ha emancipado de la fe cristiana son los Estados Unidos, lo cual nos lleva directamente al argumento de Gibbon”, aseguró.

Concluyó que “Estados Unidos está viviendo un momento histórico terrible, con fenómenos como el llamado Tea Party, que no es ni más ni menos que un partido fascista. Resulta inconcebible que en 2011 un oligarca como Rick Perry, que niega la evolución y el cambio climático, pueda ser nominado por el Partido Republicano como candidato presidencial, pero hay muchas posibilidades de que sea así. El momento actual guarda un parecido alarmante con el que vivió Alemania cuando los nazis accedieron al poder en los años treinta.”

Bloom, nacido en Nueva York, se graduó en la Universidades de Cornell y Yale, siendo profesor de ésta última desde 1955 y de la Universidad de Nueva York desde 1988. Autor de ensayos que renovaron los estudios literarios, se dio a conocer en 1959 con Shelley’s Mythmaking, al que siguieron una veintena de libros más entre los que destacan, The Visionary Company (1961), The Ringers in the Tower (1971), La ansiedad de la influencia (1973), A Map of Misreading (1975), El futuro de la imaginación (1976), El libro de J (1990), Poesía y creencia (1991), La religión americana (1992), El canon occidental (1994),  Presagios del milenio (1996), Shakespeare. La invención de lo humano (1998), Cómo leer y porqué (2000), ¿Dónde se encuentra la sabiduría? (2001), Relatos y poemas para niños extremadamente inteligentes (2002) y Genios (2003).

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos R. González González dijo:

    Cierto. La Alemania fascista y expansionista de los años 30 probó fuerzas en España antes de lanzarse sobre el resto de Europa y el norte de África. ¿Y qué cosa más parecida a los bombardeos nazis sobre las fuerzas republicanas que se oponían a Franco (recordar la Guernica inmortalizada por Picasso) que los bombardeos actuales sobre Libia para que los países de la OTAN se apoderen de Libia? En aquella ocasión no se frenó a los facistas y eso dió lugar a la 2ª Guerra Mundial; en esta ocasión se corre un peligro muy grande de que el expansionismo de la OTAN continúe hacia otros países árabes e incluso cruce el Atlántico. En esta ocasión ¿no se va a frenar a la OTAN?

  • Carlos Lescay dijo:

    Este sr. Liberal lo que esta es exagerando. No veo indicio en los EU de facismo. Hay que ser un poco mas cuidadosos con las palabras. El sr desconoce totalmente a Rick Perry como politico. Rick Perry ha hecho un trabajo excellente en Texas y mis esperanzas son de que sea el candidato republicano

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Al parecer Bush, la antesala de Obama sabía a lo que se enfrentaria el Obama emperador porque sino cómo apareció el batimovil y el aguila con alas, que apenas se ve en el cielo para proteger al emperador en las circunstancias actuales. Hubo un período de preparación para lo que Hitler en su tiempo podía considerar la preguerra.

    Si alguien tiene que temer, no es el tercer mundo, no son las naciones que van por negocios y ofrecen trabajo al mundo. Los que tienen que temer mucho más que el pordiocero o del que en el cono africano padece de hambre, es aquel capitalista, que vive en el seno del imperio sujeto a todas las glorias del mundo y que pudiera mañana ser incinerado por obra y gracia de su propia ineptitud.

    El paligro mayor no está en las naciones del tercer mundo, sino en el ancia de los capitalistas actuales de volver a repartirse las riquezas, volver sobre la concentración del capital, revalorarlo y volverlo a repartir entre un número reducido de potencias, entre las que no cuentan ninguna de las no representada en el famoso club del capital Bildelbert. Hay que tener en cuenta que la OTAN y el Pentágono tienen por razón de negarse que oponerse y el uno es europeo y el otro americano y que ambos bloques aspiran a no tener contrapartes a la hora de repartir el botín.

    El miedo aterrador llega a la nación americana, la más amenazada por sus propias contradicciones, donde opera el chantaje, la fuerza de unos para con los otros y donde la violencia puede hacer presas de un día pra otro a los propios estamentos del estado y de la población más desarrollada del mundo.

    El miedo les viene de la propia realización del capital en la última década, cuya egemonía solo la logran con la fuerza, ya no opera ninguna racionalidad y el esfuerzo de democracia que hacen va a compañado de aviones y carga de muerte.

    Prepare el pueblo de EE.UU. la resistencia que de la esencia de su propio estado, cual Roma moderna le llegará el peor mal.

  • Lisandra dijo:

    Bloom es un excelente crítico. Es una pena que no se publiquen más artículos sobre él.

  • alexei dijo:

    Carlos Lescay: cree usted que en EU dejen a alguien hacer algo en contra de la politica actual, no lo creo, y la política actual esta llevando al mundo a una guerra inevitable, lástima que tenga sus seguidores en la misma Europa victima después y alentadora primero de hitler, mussolini y compañia

  • rdp dijo:

    del artículo: ((Para Bloom, la lectura de Gibbon debiera ser obligatoria en su país.
    “Gibbon atribuye la caída de Roma al alza de la fe cristiana y la adopción oficial del cristianismo…)).
    no lo conocía hasta hoy (a bloomito) pero me pregunto si con sus críticas literarias devenga salario alguno..
    no le apuesto mucho a sus críticas en temitas de historia.
    la historia y sus causas no son tan simples, sorry.
    ¿de veras vive de..”eso”, de la teoría y crítica literaria?.
    al verlo en foto, no me lo imagino en pluriempleo….ummm….ok.

  • 1 Integracionista dijo:

    Hace dias escribo sobre lo mismo. No habia utilizado la palabra fascismo por no caer en estereotipos ni calificacion de tendencias.

    Para mi no es casualidad que como resultado de la crisis mutifacetica y multifactorial en la nacion USA haya ahora un desempleo que traiga por consiguiente una mayor disponibilidad de tropas para cualquier uso.

    La economia nacional USA necesita de las guerras, son a la vez que oportunidad, su solucion a las acumulaciones de armas y municiones tacticas y estrategicas, a la super poblacion de equipamiento naval y aeronaval, a la preocupacion del pueblo por las politicas a lo interno, a la falta de inversiones en paises pobres (o destruidos) con mano de obra casi esclava y materias primas casi gratuitas.

    Recordemos que se trata de una nacion secuestrada por la elite militar-industrial y varios lobbys, que administra y gestiona de todas las maneras posibles su perpetuidad en el poder, sacrificando a su pueblo si es necesario, con el maximo de ganancias. A eso podemmos simplificar un poco el asunto.

    Todos somos comida para el monstruo, solo que el elije a quien se desayuna o cena. Muchos de los mas masacrados y exterminados por los fascistas estuvieron de brazos cruzados y boca cerrada ante sus primeros crimenes; a ellos no les tocaria, pensaban.

    O nos unimos para no caber en su garganta o nos traga poco a poco, uno a uno.

  • Vicente Brunetti dijo:

    Un artículo de CubaDebate en el que se reitera el parecido actual de EE.UU con la Alemania nazi de Hitler.
    De hecho, la aparición en la “vidriera” actual de personajes impresentables (e ignorantes) como Sarah Pahlin y el troglodita Rick Perry (despotrica contra la evolución y niega el cambio climático) a bordo del carromato retardatario de los Republicanos, es una alegoría tenebrosa de la cúpula nazi que rodeó a Hitler.
    Hay instituciones federales que nacieron bajo la dirección de jerarcas nazis, que fueron “rescatados” de la Alemania de Hitler y pasaron a ser prohijados por el gobierno de Estados Unidos, como la CIA, que la organizó Ernst Gehlen, alto mando militar nazi de Hitler, a quien trasladaron a EE.UU para dirigir el “concepto” y los operativos criminales.
    En fin, Hitler al final no perdió la guerra, desde el momento en que preñó de fascismo la mentalidad de los gobernantes de Estados Unidos, logrando una importante fascistización en todos los órdenes.
    Gracias por el espacio.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Por favor,EL FACISMO HITLERIANO,es un niño de tetas al lado del FACISMO NORTEAMERICANO,estos gringos son peores que los hitlerianos,solo vean como dejaron caer sus atomicas y no dudaran en hacerlo de nuevo,solo falta que asuma el trono ,el tal perry ese,ya por su apellido saquen sus concluciones,no ostante ya tiene un voto asegurado segun lo deja saber su idolo carlos lescay,te la juegas arrastrao,pero te lo regalamos envuelto en papel celofan,el TEA PARTY es un partido ULTRA FACISTA,ULTRA NACIONALISTA,ULTRA DERECHISTA.

  • marlene tovarblanco dijo:

    Opino como algunos de los comentaristas q me presedieron, lo más parecido al bombardeo sobre Guernica es la actual ferocidad desatada sobre Lybia. Eso no tiene otro nombre: Fachismo.

    Confieso que nunca pensé y seguramente muchos y muchas personas opinarán lo mismo, ver este lamentable espectáculo de muerte y desolación desatado en el mundo por USA y sus aliados. A mis 63 años, pensé que y lo había visto todo. Q ilusa!! De ahí la necesidad de estar unidos y organizados y en esa dirección se mueven nuestros gobiernos en la ALBA.
    Esa es nuestra esperanza.

  • Carlos Lescay dijo:

    Guerrero, de donde sacastes que Rick Perry es partidiario del Tea Party. Lo que sucede con Ud, como muchos en este forum, es que hablan por hablar sin estar informados. Oyen que alguien dice algo y despues como cotorras repiten lo mismo. Si va a opinar sobre Rick Perry vaya e investigue lo que ha hecho como politico para el estado de Texas. Se sorprendera. Este es un estado el cual a sufrido al minimo la crisis economica. Como todo, tiene sus cosas negativas, ningun politico es perfecto. Nunca dije que votaria por el, lo mas posible es que lo haga por Obama. Con Perry y Obama simplemente los debates seran bien interesantes. No lo voy ofender como Ud siempre hace, saludos…

  • Oeste dijo:

    A mi me gustaría hacer solo una salvedad, un comentario al mergen como decía mi profesora de tercer grado.

    Y es el siguiente, por qué no se publican mas libros de Bloom es Cuba, sus libros clàsicos; y esta página que tiene una guerra personal (si leemos los “post” de Iroel, me dará la razón) se atreve a citarlo cuando el diario de PRISA, hace comentarios como los del crítico Bloom.

    Y cuando critican a otros, se ponen bravos…

    A veces, leyendo los libros de Bloom, me rio mucho, igual que…

    Bueno se me acaba el tiempo de conocer…10 9 8 …1 0.

  • Rico dijo:

    Dicen que el que era lector asiduo de Gibbon era Gorbachov, je -je.

  • Alfredo dijo:

    Há um vácuo no texto, pois fala-se em nazistas no título, mas o tema todo é relacionado ao Império Romano… Bem lá no meio do texto fala-se nos fascistas. Acredito que o título poderia ter sido outro, como por exemplo: ” Harold Bloom: El momento actual en EEUU guarda parecido al Imperio Romano” Em todo o caso, eu entendi bem o assunto, e concordo com a análise. O “Império Amaricano” ruiu, esgotou-se,
    acabou, transformou-se em pó, em nada…Só estamos esperando que
    o defunto seja coberto pela terra.E que não permaneça insepulto,
    incomodando a todos nós, que não criamos esse monstro.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también