Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Recordando a Delarra

En este artículo: Cuba, Cultura, José Delarra, Obituario, Pintura
| 3
José Delarra

José Delarra

Un 26 de agosto, hace ocho años, falleció uno de los creadores plásticos más representativos de la cultura cubana: José Ramón de Lázaro Bencomo, más conocido por José Delarra. El artista cultivó la escultura, la pintura, el dibujo, la cerámica y otras posibilidades expresivas de las artes plásticas. Cursó estudios en la Academia de Bellas Artes San Alejandro, donde también fue director.

Amplió estudios en Madrid y París y enriqueció su acervo en las fuentes del arte clásico en Florencia e Italia. En todo su haber profesional realizó 272 exposiciones, entre colectivas y personales. Dejó 125 obras monumentales y de mediano y gran formato en Cuba, México, España, Japón, Angola y Uruguay. En 54 años de trabajo continuado recibió más de un centenar de premios y distinciones. Fue miembro fundador de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y miembro de la Asociación Internacional de Artes Plásticas.

Entre sus obras escultóricas más importantes se cuentan: Monumento al Che en la Ciudad de Santa Clara; monumento Plaza de la Patria, Bayamo; monumento a la historia de México, en la ciudad de Cancún y monumento a las víctimas de Hiroshima y Nagasaki.

Su obra pictórica se distingue por la presencia de un fuerte simbolismo y colorido, donde se mezclan los temas patrióticos con la presencia de la mujer, los caballos y los gallos, que utiliza como elementos distintivos de la cubanía presente en toda su obra. Figuras emblemáticas como José Martí, Ernesto Guevara y Simón Bolívar son recurrentes en su quehacer artístico.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Isis dijo:

    La obra de Delarra está y estará presente siempre, fundamentalmente sus monumentos en parques y plazas de cuba y muchos países del mundo donde dejó su huella. Su obra pictórica no está muy difndida pero es grandiosa por la frescura de los colores del tropico y la soltura de las pastas que lo enmarcaron como un escultor del lienzo.
    Creo que su obra debiera de estar luciendo en nuestro Museo nacional de Bellas artes ya que fue uno de los más insignes artistas de la revolución y por la revolución. Así como su obra debiera de estudiarse al menos en la facultad de artes y letras así como en el ISA, algo que no se ha hecho.

  • Jose Ramon Cabrera dijo:

    Me recuerdo de Jose de nino, Ya que su madre tia ÑoÑa y su padre monguito eran muy amables y carÑosos conmigo tios de mi padre Jose Ramon Cabrera, Siempre me hablaron de el con mucho cariÑo y amor, Saludos a sus hijos y nietos, Gran hombre como artista y muy familiar,Hombre que dejo una gran obra en Cuba y muchos paises, Saludos a sus hijos y su hermano, Gracias

  • williams dijo:

    todo eso esta muy bien, pero es una falta de respeto no mencionar su natal ciudad, cuna de muchos otros grandes artistas que lo han dado todo por la cultura cubana: San Antonio de los Baños

    José R. Lázaro Bencomo, conocido como José Delarra, nació el 26 de abril de 1938 en San Antonio de los Baños, Provincia La Habana.

    La cultura artística y literaria es un hecho distintivo en San Antonio y fundamentalmente el humorismo. Son hijos de este pueblo repentistas como Ángel Miguel Valiente Rodríguez y José Marichal, la poetisa Ana Núñez Machín; el cantautor Silvio Rodríguez, pintores, escultores y caricaturistas como Eduardo Abela, René de la Nuez, Posada, Quidiello, Delarra; científicos como Rosa Elena Simeón Negrín, Eduardo Bernabé Ordaz Ducunge y Giraldo Alayón García y muchas otras personalidades que mediante su obra han constribuido a formar la identidad de este municipio.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también