Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Congresistas de EEUU exigen a Obama cerrar Escuela de las Américas

| 10
Mike Morice, centro, y otros miembros de El Mundo No Puede Esperar grupo de realizar una demostración de "submarino" vivir fuera del consulado español en Manhattan para instar el enjuiciamiento en España de la presunta participación de funcionarios de la administración Bush en la tortura de sospechosos de terrorismo, Jueves, 23 de abril De 2009 en Nueva York. (Foto AP / Altaffer María)

Mike Morice, centro, y otros miembros del grupo El Mundo No Puede Esperar, realizan una demostración de la técnica de torturas conocida como "el submarino", que aparecía en los manuales de instrucciones de la Escuelas de las Américas.Foto AP / Altaffer María)

Un grupo de 69 congresistas estadounidenses pidió al presidente Barack Obama que cierre el actual Instituto del Hemisferio Occidental por la Cooperación en Seguridad en América Latina, anteriormente conocido como Escuela de las Américas.

Ante la necesidad de recortar gastos que tiene este país, el cierre del instituto supondría un ahorro de "180 millones (de dólares) en los próximos diez años", refiere una carta de la organización no gubernamental Observatorio de la Escuela de las Américas, publicada por el portal web de La Radio del Sur.

Los promotores de la misiva, los representantes demócratas James McGovern y John Lewis, ya intentaron repetidas veces en el pasado lograr el cierre de la escuela.

"Para muchas familias y organizaciones de derechos humanos en América Latina la escuela es un símbolo de los peores aspectos de sus (respectivas) historias violentas y/o autoritarias", señaló la misiva, que será entregada el próximo martes en la Casa Blanca.

Ubicada anteriormente en Panamá, la Escuela de las Américas entrenó a numerosos militares latinoamericanos en técnicas de represión y guerra asimétrica, incluyendo torturas, asesinatos, magnicidio y desapariciones forzadas.

Varios dictadores latinoamericanos, como Hugo Banzer (Bolivia), Jorge Rafael Videla (Argentina), Anastasio Somoza (Nicaragua) y Alfredo Stroessner (Paraguay), se graduaron en esta institución financiada por Estados Unidos.

Fundada inicialmente en Panamá en 1946, la Escuela de las Américas fue trasladada en 1984 a Georgia, en Estados Unidos, y en el 2001 su nombre fue cambiado por Instituto del Hemisferio Occidental por la Cooperación en Seguridad.

(Con información de Aporrea)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Edilberto Sosa Rey. dijo:

    12/08/2011
    lAS AMERICA NO PRECISAMENTE UN HOTEL.
    AMIGOS LA MAL LLAMADA ESCUELA DE LAS AMERICA SIEMPRE HA SIDO EL CENTRO DE PREPARACION DE TORTURADORES,CRIMINALES,PERSONAS QUE SE ESPECIALISAN EN LLEVAR EL TERROR A SUS PAISES Y SOMETERLO HA LA NADA SIN PENSAR QUE ELLOS FORMAN PARTE DE SU PUEBLO,DE ESA ESCUELA SALEN LOS DICTADORES Y SICARIO DEL IMPERIO GRADUADO EN CRIMEN DE LECSA HUMANIDAD,PARA QUE UN MUNDO MEJOR SEA POSIBLE ESA ESCUELA TAMBIEN DEBERIA DE DESAPARECER,PARA QUE GASTAR RECURSOS EN PREPARAR EMPLEADOS DEL CRIMEN Y EL TERROR,ASI UN MUNDO POSIBLE JAMAS SERIA PEOR.
    MUCHAS GRACIAS.EL SANTIAGUERO.

  • João Cândido Cunha dijo:

    De Brasil

    O submarino era bem pior que isto, com mãos atadas ás costas o tor

    turado tinha a cabeça empurrada para baixo dentro de um barril com

    água, até quase afogar-se. Contou-me isto um suspeito de ser Tupama

    ro, esteve ele cinco anos no penal de "LIBERTAD" em Montevideo.

  • CARLOS dijo:

    ESTA SITUACION ES LA MISMA QUE LA DE LA BASE NAVAL DE GUANTANAMO UN LUGAR DE TORTURA, DE GENOCIDIOS Y DE VIOLENCIA.

    LA ESCUELA DE LAS AMERICAS SIMPRE TRANSMITIO UNA IMAGEN DE QUE DE ALLI SE PREPARARON LOS MAS SANGUINARIOS Y FACISTAS REGIMENES QUE AZOTARON LA REGION LATINOAMERICANA EN EL PERIODO DE 1960 A 1990.

    LA HISTORIA RECITENTE ESTA ESCRITA Y NO SE TRATA DE CIENCIA-FICCION, LAS DOCTRINA IMPERIALES DE LOS DIFERENTESGOBERNATES NORTEAMERICANOS DESDE NIXON HASTA OBAMA SE HAN ESMERADO Y CONTINUADO LA VISION DE QUE LA REGION LES PERTENECE PARA SUS DOMINIOS, MAS ALLA DE LO POLITICO, ECONOMICO, RELIGIOSO Y MILITAR, SIN DUDA ESA FARSA INSTITUCION DEBE DESAPARTECER TOTALMENTE.

    CARLOS

  • FEDOR D. CASTILLO dijo:

    De esta escuela del terror se formaron los mayores criminales de america latina y el caribe. La lista es mas amplia de lo que menciona esta cronica, porque se les olvido trujillo uno de los dictadores mas crueles de nuestra latino america y el caribe que aunque no se graduo en esta academia, fue adiestrado cuando los yankis invadieron la republica dominicana, en 1916. Los militares que se adiestraron en esta academia de las americas, no eran seres humanos sino robos, que hacian lo
    que le mandaba el imperio yanki, comprados con dinero de los contribuyentes americanos. Su desprestigio le llevo a cambiarle el nombre, por instituto del hemisferio occidental por la cooperacion en seguridad.Es una verguenza que esta escuela fascista siga existiendo a pesar de que la majoria de sus alumnos deberian de estar juzgados por un tribunal penal internacional por crimenes de lesa humanidad.

  • Antonio dijo:

    ¿Que hubiera sido del mundo si Los Estados Unidos de America no hubiera existido?.

    http://ultimasnoticiaspress.blogspot.com/2011/08/politica-exterior-de-los-eeuu.html

  • Vicente Brunetti dijo:

    José Saramago dijo “Ya es hora de que las razones de la fuerza dejen de prevalecer sobre la fuerza de la razón. Hasta hoy la humanidad ha sido educada para la guerra, nunca para la paz".
    Y este es el punto central del por qué subsiste la tenebrosa maquinita que mantiene en funcionamiento Estados Unidos, para fabricar terroristas, genocidas, déspotas y torturadores, en su ex-Escuela de las Américas.
    Y también es lo más emblemático de la política de estado que mantiene Estados Unidos en esa relación que exige subordinamiento y mansedumbre al resto del mundo.
    Estados Unidos adoptó la infamia, el cinismo y la mentira, con los que construyó un lenguaje que les resulta satisfactorio... pero que cada vez cosecha animadversión, descrédito y desconfianza en el resto del mundo.
    Cuando los gobernantes de Estados Unidos dicen que van a ayudar a algún pueblo o sociedad ante alguna emergenica, desenfundan 10 mil marines y los lanzan... al ataque (C.f. Haití...).
    Cuando dicen que sus valores supremos con la libertad y la democracia... sus autoridades mantienen el sistema carcelario más numeroso y con la mayor población, comparado con cualquier otro país.
    Por todo esto, no es extraño que hayan decidido nombrar como "Escuela" a la atrocidad humanitaria que sigue siendo la ex Escuela de las Américas...
    En una escuela, el estudiantado es capaz de apropiarse de las herramientas y medios que le permitan abrir los ojos, aprender a leer y escribir con contenidos socialmente útiles, desatar las ataduras de los pies para dar pasos seguros hacia un mejor presente y un futuro más digno. Y profundizar en los conocimientos que le permiten discernir, contrastar, pensar. Y pensar mejor.
    Esos son los procesos que deben ocurrir en todas las escuelas.
    Pero, claramente, en la ex-Escuela de las Américas de los Estados Unidos, sus instructores y estrategas formaban genocidas...
    Es interesante. Es toda una declaración de intenciones. Firmada y rubricada por los sucesivos gobiernos de Estados Unidos.
    No solamente no reniegan de su terrorífica ex-Escuela de las Américas, sino que le cambiaron de nombre por uno extenso y ridículo. Con los mismos contenidos. Con los mismos resultados. Para los mismos propósitos.
    Don Antonio, el avispado lector de CubaDebate, preguntó "¿Que hubiera sido del mundo si Los Estados Unidos de America no hubiera existido?".
    Para intentar responder la pregunta, que podría volverse capciosa si es que la intención de Don Antonio fuera la de sugerir algún rol positivo de Estados Unidos, debo agregar como condición, "con la clase de gobernantes que han tenido hasta ahora".
    Y, en tres líneas, el mundo sin los Estados Unidos, sería uno con menos hambre, menos necesidades, menos guerras, menos atrocidades.
    Ah..., también, con una cantidad menor de multimillonarios.

  • Manuel dijo:

    HECHO RARO Y COMO TAL HAY QUE CELEBRAR LA JUSTA Y SABIA DECISIÓN DE ESTOS CONGRESISTAS. ANTONIO COMPARTO TU OPINIÓN, PERO EL BLOG QUE RECOMIENDAS ES PURAMENTE NIHILISTA, Y LO MAS GRAVE ES QUE PONE A LA REPÚBLICA ESPAÑOLA A LA MISMA ALTURA MORAL QUE EL MOVIMIENTO FRANQUISTA SANGUINARIO QUE SE ALZÓ EN ARMAS CONTRA UN GOBIERNO LEGÍTIMO. Y ESO CON EL SOLO FIN DE CRITICAR A S. CARRILLO Y AZAÑA DE PASO. PERO, ¿ES QUE NO SE DAN CUENTA QUE ESTÁN ABRIENDO EL CAMINO A LA DERECHA Y SUS ACÓLITOS ULTRAS?

  • Gerardo Brenes Montoya dijo:

    Saludos y Bendiciones,gracias señores del Congreso de los Estados Unidos de América,les solicito el total apoyo al Sr. Presidente Barack Obama y Congresistas, para interponer sus facultades para el Cierre de la Escuela de las Américas-Whinsec,ubicada en Fort Benning,Georgia.Los millones de dólares que van a emplear en entrenar personas para oprimir a los pueblos en América Latina,los pueden emplear en Alimentos,Vivienda,Educación,Salud,etc.Su voto es en favor de la Paz en el Mundo,No a la Guerra,Sí a la Paz.Con todo aprecio para el maravilloso pueblo de Estados Unidos,me suscribo Gerardo Brenes Montoya-COSTA RICA.Les comento que soy egresado de la Escuela de Infantería del Ejército de los Estados Unidos de América en la Escuela de las Américas en 1985 Curso Don de Mando Militar y otros.

  • próspero dijo:

    El hombre viene a la manifestación, para adquirir experiencia, eso es la evolución.

    Todos los seres humanos, debemos introducirnos por la espiral evolutiva. Es es la ley.

    En su peregrinar, por el camino de la evolución, expresará lo que sabe. Al principio, será temeroso, egoísta, envidioso, peleará con sus vecinos y hasta los aniquilará. En millones de años recorrido, habrá experimentado todo. Esa condición de "experto", lo convertirá en un ser humano, que comprende, con gran capacidad para la tolerancia, paciencia. Indiscutiblemente, estaremos ante un ser humano capaz de amar. Un ser humano superior.

    Hace 2.000 años, Juán, en Apocalipsis, describió perfectamente a los Estados Unidos, cuando dijo: "Esa prostituta que se sienta entre dos aguas, llenará de miseria y dolor al mundo"....

    Nos preguntamos, por qué no fuimos capaces de detener a esa "prostituta"?

    En la vida y evolución del ser humano, es imprescindible la experiencia. No seremos capaces de alcanzar la perfección, si no rectificamos nuestros equivocados pasos. Esa es la vía. No hay otra. Teníamos que enfrentarnos a la "bestia" para poder derrotarla, a través de la rectificación de la visión que se encargó de sembrar en las conciencias de las personas a lo largo del mundo.

    Así que, no todo todo está perdido. Vamos por muy buen camino. Sigamos adelante.

  • EL BUSCON dijo:

    las Escuela de la Americas es el mejor exponente de la mentalidad de losTea party,(KKK) que se creen de raza superior, por eso el genial estounidense Mark Twain , dijo que en la bandera de USA se debetrria reemplazar kas estrellas por CALAVERITAS.
    Un General Yankee pidio la horca para Mark Twain.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también