Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Palos pa’ que aprendan: Violenta represión contra estudiantes chilenos (+ Fotos y Video)

| 45

na01fo01Por Christian Palma

Las bombas lacrimógenas se dejaron sentir temprano en Santiago. En la refriega al menos 552 estudiantes fueron detenidos en todo el país, incluyendo muchos menores de edad. También hubo decenas de heridos, entre ellos al menos veintinueve carabineros, informaron fuentes oficiales.

A eso de las diez de la mañana, diversos piquetes de las fuerzas especiales de carabineros se apostaron en la principal avenida capitalina para ejecutar la tajante orden emanada del gobierno: “Los estudiantes no podrán marchar por la Alameda”.

Si bien la Intendencia metropolitana no autorizó las dos manifestaciones masivas convocadas en distintos horarios por los secundarios y universitarios, fueron los “pingüinos” (estudiantes secundarios) los que calentaron la fría mañana cuando, haciendo caso omiso de lo decretado por la autoridad, fueron llegando al tradicional punto de encuentro: la plaza Italia. Pero ahí estaban los pacos, tapados con sus escudos, entre medio de los camiones hidrantes, esperando la voz principal que dijera “a reprimir”. Y así nomás fue. Los mil efectivos dispuestos por La Moneda para evitar que los jóvenes llegaran a sus alrededores lanzaron gases y persiguieron a los estudiantes por varias horas.

Nadie pasó por la Alameda, pero sí hubo casi 200 detenidos en el lugar, muchos de ellos menores de edad, heridos de consideración en ambos bandos y la desaprobación de buena parte de la ciudadanía que no dudó en comparar la acción de los policías con los tiempos más duros de la dictadura de Pinochet.

Luego del intento de marcha que los secundarios realizaron por la mañana en el centro de Santiago, desafiando a las autoridades que no permitieron la manifestación, los dirigentes estudiantiles realizaron un balance, cuestionando la labor de la fuerza pública. Una de las voceras de la Federación Metropolitana de Estudiantes Secundarios (Femes), Paloma Muñoz, confirmó las detenciones y fracturas de varios de sus compañeros.

La negativa de las autoridades a la manifestación y el respaldo otorgado a los carabineros encendió más los ánimos. El ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, salió al cruce de las numerosas denuncias de violencia excesiva y declaró: “Carabineros ha actuado en forma absolutamente responsable y prudente, con apego a la ley y, como corresponde, en forma completamente profesional. Está actuando con su responsabilidad profesional para cuidar los derechos de todos los ciudadanos frente a un grupo de jóvenes que sabía perfectamente que las marchas no estaban autorizadas, que no correspondía hacerlas y se les ofrecieron varias alternativas, pero obcecadamente insistieron en hacerla por la Alameda”, agregó.

Mientras el olor a gas y las barricadas se disolvían en Santiago a punta de palos y golpes, en las demás regiones de Chile, especialmente en las universidades, los enfrentamientos continuaban.

Un grupo de estudiantes tomó la estación de Chilevisión durante cuarenta minutos y grabó una proclama que sería emitida hoy. Después de hacerlo los estudiantes abandonaron la estación sin que se registraran incidentes.

Según los medios locales, más de cinco mil alumnos protestaron en Valparaíso. En mayor o menor grado el cuadro se repitió en Talca, Concepción, Valdivia, Antofagasta e Iquique. Un informe preliminar del Ministerio del Interior cifró en 243 los detenidos fuera de Santiago. La jornada continuó entre rumores de que la marcha general de la tarde se suspendería; sin embargo, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Camila Vallejo, salió a aclarar el tema confirmando el llamado a manifestarse a partir de las 18.30 en plaza Italia y para las 21.00 a un cacerolazo “contra la represión”. Los estudiantes se reagruparon otra vez camino al centro neurálgico de las protestas. Pero Carabineros repitió el número. Camiones hidrantes, palos y golpes. Barricadas, piedrazas y molotov por parte de los jóvenes manifestantes.

La dirigente de la FECH declaró que “el gobierno ha tratado de separarse de nuestro pasado oscuro que muchos recuerdan, que no se quiere volver a repetir, sin embargo hoy día nos hace mucha alusión a eso, a cómo era nuestro país treinta años atrás y por más que se diga que hay una nueva forma de gobernar, parece una forma muy añeja, dictatorial, que se repite con los mismos que fueron autores y protagonistas de esos hechos de represión”, dijo calificando al centro de Santiago como en estado de sitio.

En tanto, el diario La Tercera informó que la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) dio un plazo de seis días al gobierno para responder a las demandas estudiantiles, presentes en el petitorio entregado por el movimiento estudiantil que incluye educación gratuita y fin al lucro.

Hace unos días, el gobierno de Sebastián Piñera entregó un documento donde intentó dar solución a las demandas estudiantiles. La respuesta oficial se dará hoy, pero según lo adelantado por los líderes universitarios, será rechazado.

“No nos podemos dar por notificados cuando ellos mismos, los dirigentes de la Confech, se comprometieron a dar una respuesta mañana (por hoy). No entendemos como respuesta emplazar al gobierno en la forma como lo han hecho. Al gobierno no se le emplaza de esa manera ni vamos a aceptar que se nos emplace de esa forma”, sentenció el vocero de La Moneda.

A su vez, la oposición, reunida en la Concertación, también rechazó la fuerza policial, mientras que la derecha política guardó silencio. Silencio ocasionado también por otra mala noticia para Piñera que se suma a la pésima imagen internacional que ha proyectado Chile en los últimos meses.

El Centro de Estudios Públicos (CEP) dio a conocer su influyente encuesta semestral, donde reveló que Sebastián Piñera sólo tiene un 26 por ciento de aprobación a su gestión, la cifra más baja que recibe un jefe de Estado desde que se realiza esta medición desde hace varios lustros.

Además un 53 por ciento rechaza su tarea, lo que significa un alza de 19 puntos con respecto a la encuesta anterior, correspondiente a noviembre-diciembre de 2010. Hasta ayer, Eduardo Frei era el presidente que mostraba los peores números de respaldo en este estudio de opinión, con un 28 por ciento a fines de 1999.

El golpe fue duro y fue atribuido a la crisis estudiantil, el reciente cambio de gabinete (incluido el ministro de Educación) y a promesas de campañas no cumplidas.

Además, un 25 por ciento consideró que la calidad de la educación ha mejorado, no obstante un 80 por ciento expresó su rechazo al lucro en colegios y universidades, lo que dio más fuerza a los líderes estudiantiles para levantar su voz.

Al final del día, poco antes de las 21 y en varios puntos de Santiago, comenzó el “cacerolazo”. Los más viejos lo volvieron a comparar con las protestas anónimas que a mediados de los ochenta se escuchaban contra Pinochet, para los más jóvenes es un nuevo hito en pos de lograr una educación gratuita, de calidad y equitativa para todos por igual, no sólo para los que tienen dinero.

(Con información de Página 12)

detencion

tacle

arq-u

lacrimogeno1

ciudad-sitiada

manifestaciones-chile8

manifestaciones-chile6

Lo dice La pupila insomne

Semanas atrás, el presidente norteamericano, Barack Obama, dictaba lecciones de democracia para Cuba desde Santiago de Chile, un país donde no cesan las protestas porque se cambie el modelo económico y social heredado de la dictadura de Augusto Pinochet.

A ver si este video, que refleja cómo tratan allí a los periodistas, hace que el presidente del cambio cambie de opinión, que su vocero -como hace con todas las invenciones mediáticas contra Cuba- se pronuncie enérgicamente, y que su Departamento de Estado solicite una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU.

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rosario dijo:

    que malos son

  • Felipe dijo:

    Que vergüenza…

  • Raúl dijo:

    A unos 50 metros del lugar donde aparece el hombre de gorra apretando los ojos, es decir, la penúltima imagen, hay un hospital que atiende desde niños a viejos. La policía chilena no tuvo consideración al lanzar bombas lacrimógenas en Santiago de Chile contra los manifestantes, la gran mayoría de ellos jóvenes e incluso menores de edad. En esa misma imagen, el edificio del fondo es la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, la institución educacional más antigua de este país, a la cual hoy el Estado entrega sólo el 20 por ciento para el desarrollo de su trabajo académico, en circunstancias que es la que más aporte científico, social, cultural y artístico ha entregado. Por sus aulas pasaron hombres como Pablo Neruda (Pedagogía en francés), Víctor Jara (Dramaturgia), Salvador Allende Gossens (Medicina), y la mayoría de los premios nacionales de todas las disciplinas. La represión desatada por el Gobierno de Sebastián Piñera, empresario comparado con Silvio Berlusconi de Italia, se debe al miedo al magnífico movimiento estudiantil que lleva en las calles más de 80 días reclamando que se termine el negocio de las universidades privadas que lucran con platas del Estado y se restituyan a las que efectivamente son un aporte para Chile.

  • Luis dijo:

    ELLOS MISMOS ESTAN ABRIENDO LAS GRANDES ALAMEDAS POR DONDE PASE EL HOMBRE LIBRE……. ADEMAS DE TORTURADOES Y FACISTAS, SON BESTIAS.

  • marta dijo:

    Así que en Chile quieren estudiar y aquí que lo tienen de gratis y no les cuesta un centimo no lo aprecian….

  • alejandra dijo:

    Vamos Chile por una educacion para el pueblo! No puede seguir este monopolio de oportunidades, el conocimiento es de todos y para todos!!!

  • FEDOR D. CASTILLO dijo:

    Al regreso del pinochetismo es lo que se vivio en chile, este jueves con esta represion por parte de la policia contra estudiantes de todo el pais, que piden una reforma de educacion que solo beneficia a los centros privados. Pero hay que saber que en chile gobierna un gobierno de derecha dirigido por Piñeira dicipulo de pinochet, cuya manera de actuar es semejante a las actuaciones de la dictadura. Pero parte del pueblo chileno fue quien eligio a este aprendiz de dictador.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    !Este es el chile que quieren, señor presidente Piñera!
    Si es este no hay otra alternativa que cambiarlo.

  • andres dijo:

    la decadencia de la sociedad chilena… fruto del salvaje capitalismo del cual es parte, la privatización, el elevado costo de los productos y servicios (entre ellos la educación), una tremenda desigualdad y las clases dominantes absorbiendo el poder, controlando las instituciones a conveniencia y llevándose la gran parte del capital…
    es el fruto de la ignorancia y de haber elegido este camino…

  • ALBERTO dijo:

    ESTA ACCIONES FACISTAS DE LOS HP CARABINEROS, NO HAY QUE OLVIDAR QUE EL ACTUAL GOBIERNO DE PIÑERA ES UNA EXTENSION DE LAS DOCTRINAS DE PINOCHET Y RESPONDE A ESA LOGICA FACISTA DE ODIO Y GENOCIDIOS, LA HISTORIA HA DEMOSTRADO QUE EN LA UNION ESTA LA VICTORIA, TODO ES POSIBLE CON UNIDAD Y SACRIFICIO.

    EL PUEBLO CHILENO ESTA EN LAS CALLES RECLAMANDO SUS DERECHOS Y DANDO UNA DEMOSTRACION DE UNIDAD ANTE LA CRISIS Y LAS ACCIONES DEL CAPITALISMO NEOLIBERAL MONOPOLISTA Y GENOCIDA.
    LA GUERRA ESTA DECLARADA CONTRA PIÑERA Y SU EQUIPO CORRUPTO Y GENOCIDA.

    VAMOS , VAMOS CHILENOS QUE LA PATRIA ES DE TODOS Y TE NEMOS QUE LUCHAR PARA ALCANZAR LA IGUALDAD Y LA JUSTICIA.

    SALUDOS A TODOS
    ALBERTO

  • F.JUAN AGUILA dijo:

    ¡como en los tiempos del “pinocho”.
    POR CIERTO, MURIÓ EN SU CAMA, DESPUÉS DE SU ESTANCIA CON LA MARGARET EN LONDRES.

    DIOS NO CRÍA ESE TIPO DE GENTES, QUE CONSTE

  • Maribel Díaz dijo:

    Que pase eso en Cuba pa que tu veas, que no palos, ni gases lacrimógenos, sino los tanques nos tiran pa la calle.
    Quien puede explicar el por qué en 50 años no ha habido ni una sola huelga ni manifestación obrera, estudiantil, etc ?
    Si ni en los paises de mas alto nivel del mundo dejan de existir estos eventos.

  • Victor. dijo:

    ESE ES EL PUEBLO EN EL QUE ALLENDE SIEMPRE CONFIÓ Y POR EL QUE SE INMOLÓ. CHILE FUE EL ESPEJISMO DEL MODELO NEOLIBERAL QUE AHORA EN PERIODO DE CRISIS, SE DESATAN LOS MALES DE LA PRIVATIZACIÓN DESMESURADA.
    ¿QUE PASARÍA CON CUBA SI UN SOLO POLICÍA NUESTRO ARREMETE CONTRA ALGUIEN DE ESTA MANERA? !LAS BOMBAS DE LA OTAN! ES LO MÁS HIPÓCRITA Y CÍNICO DE LA POLÍTICA Y EL DOBLE RASERO DEL IMPERIO.
    GRACIAS CUBADEBATE POR TUS PÁGINAS APOYAMOS A LOS CHILENOS.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    A Maribel Díaz, lo que le duele es que Cuba es el único país que le da garantía a los estudiantes e incluso a estudiantes extranjeros becados en Cuba. Cuba es la nación estudiantil universal de los estudiantes y de los jóvenes del mundo. Nosotros somos Sol eterno, no puerta del Sol, somo lo que la juventud quiere alcanzar. Somos y eso le duele a los que vendieron la patria y ahora es posible que la añoren. Lee los lineamientos, aprecia las noticias que te lleguen sobre Cuba. No creas si no lee y lee de verdad lo que vale, que te pueden engañar. La incompetencia no está en quien la vende sino en quien la compra.

    Maribel, date una vuelta por acá, que la nostalgia te mata.

  • Zugor Seg. dijo:

    Que raro no haber comentarios al respecto. Es grande el valor de los Carabineros, ataviados como Caballeros medievales pero con mejores y mas sofisticadas “armaduras”…contra adolescentes indefensos. !Que heroismo!!!
    ¿A nadie le procupa tanto abuso e imposiciones de gobierno al pueblo, es decir a los estudiantes? ¿Por que no se mete la ONU en ello?

  • Victor. dijo:

    MARIBEL DIAZ, CARAMBA PARECE HASTA MENTIRA QUE TRATES DE SUBESTIMAR LA VALENTÍA E INTELIGENCIA DE LA MAYORÍA DE LOS CUBANOS REVOLUCIONARIOS. CON TODO RESPETO TE FALTA MEMORIA HISTÓRICA O MÁS BIEN CONOCIMIENTO DE LA HISTORIA PATRIA. ¿ACASO DESCONOCES QUE ANTES DEL 59 ESTAS ESTAS LLAMADAS HUELGAS ERAN CASI DIARIAS? ¿Y QUE RESOLVÍAN? ESTO MISMO QUE AHORA VES EN CHILE, EN ESPAÑA Y EN CUALQUIER LUGAR DEL MUNDO CAPITALISTAS ¿ACASO PARA TI ES DEMOCRÁTICO ESTA REPULSA POLICÍACA?.
    EN NUESTRA BELLA CUBA HAN EXISTIDO INTENTOS DE HUELGUITAS MERCENARIAS Y DELINCUENTES COMO OCURRIÓ EN LA DÉCADA DEL 90 EN LAS CERCANÍAS DEL MALECÓN HABANERO ¿Y NO RECUERDAS QUIÉN FUE A VER LO QUE PASABA ALLÍ? NADA MÁS Y NADA MENOS QUE NUESTRO COMANDANTE EN JEFE, CON LA ESCOLTA DESARMADA ¿Y SABES QUIEN LA DISOLVIÓ? NO, NO FUE LA POLICÍA SINO EL PUEBLO TRABAJADOR. NI EL PIÑERO, NI ZAPATERO SE HAN MOSTRADO POR ESOS ESCENARIOS
    PERO MÁS RECIENTES LAS ESCANDALOSAS DAMAS DE BLANCO O VERDE, A CADA RATO ESTÁN EN MANIFESTACIÓN Y YO NO VI TANQUES, NI GASES… MÁS BIEN LA POLICÍA LO QUE ESTABA ERA PROTEGIÉNDOLAS DE LA IRA DEL PUEBLO ¿A QUIEN QUIERES ENGAÑAR MARIBEL?
    AH, DE PASO TE EXPLICO PORQUE EN 50 AÑOS NO HA HABIDO ESTE TIPOS DE HUELGAS Y ES FÁCIL, MUY SENCILLO PORQUE LOS CUBANOS AMAMOS NUESTRA PATRIA, NUESTRA REVOLUCIÓN Y NO ES POR HUELGAS COMO SE RESUELVEN ESTOS PROBLEMAS EN CUBA… ¿DONDE VIVES QUE NO VES LO QUE ESTA PASANDO AHORA MISMO? ¿NO VISTE COMO NUESTROS CAMPESINOS NO ESTABAN DE ACUERDO CON LOS PRECIOS DE LOS INSUMOS QUE SE LES VENDÍAN? ¿QUE HICIERON UNA HUELGA? NADA DE ESO, SE EXPRESARON POR MEDIO DE LA ANAP, DE LA PRENSA ESCRITA Y DE NUESTRO PARLAMENTO Y YA NUESTRO GOBIERNO REVOLUCIONARIO RESOLVIÓ EL ASUNTO REBAJANDO ESOS PRECIOS. PERO ADEMÁS PARA QUIEN VAS HACER UNA HUELGA SI NOSOTROS MISMOS SOMOS LOS CULPABLES DE NUESTROS ERRORES ¿HARÁS UNA HUELGA CONTRA TI MISMA? AAAAHHH YAAAAAA, ¿TU LO QUE QUIERES ES CAMBIAR EL SISTEMA? NUESTRA DEMOCRACIAS ES QUE LA MINORÍA DEBE SUBORDINARSE A LA MAYORÍA. QUIZÁS EN MIAMI TE LO PERMITAN AQUÍ EL PUEBLO NO.

  • Mad dijo:

    Soy chilena, Ingeniero Agrónomo, y por querer dar un vuelco en mi vida, en la historia de mi familia orgullosamente proletaria, pero sin estudios superiores, por el tema de lo costosa que siempre esta ha sido, es que me convertí en una endeudada por 20 años, cuando salí de la universidad ya debía 15 millones de pesos chilenos (y n tenía ni trabajo seguro)y esta deuda todos los día crece, es como si no pagara nada, por el tema de los intereses…

    Ahora la deuda de los jóvenes es mucho mayor, es el doble y en algunos casos el triple, depende de lo que elijas ser SI profesor o medico… en fin EL GRAN LUCRO DE LA EDUCACIÓN DE CHILE, ESA QUE NOS HEREDO EL DICTADOR PINOCHET Y QUE LA CONCERTACIÓN PROTEGIÓ ESTOS 20 AÑOS HACIÉNDOLE LA PEGA A LA DERECHA QUE HOY NOS GOBIERNA EN ESTE PAÍS, SI FINALMENTE LA BACHELET ES PEOR QUE ESTE EMPRESARIO TORPE DE PIÑERA QUE SE CREYÓ SU CUENTO DE QUE IBA A GANAR MÁS SIENDO GOBIERNO JUNTO A SUS AMIGOS EMPRESARIOS, PERO SE EQUIVOCO, PORQUE APENAS SE FUE LA CONCERTACIÓN DEL PODER LOS CHILENOS COMENZARON A DESPERTAR…

    Hoy los estudiantes chilenos, quieren educación gratuita y de calidad, están dispuestos a todo, a perder el año como han amenazado desde el gobierno, hay menores de edad en huelga de hambre (18 DÍAS) dispuestos a dar su vida por una EDUCACIÓN GRATUITA , LAICA Y DE CALIDAD EN CHILE… ESPEREMOS QUE NO HAYA NADA MÁS GRAVE QUE LAMENTAR…

    GRACIAS HERMANOS CUBANOS POR DIVULGAR LA VERDAD DE LO QUE PASA EN CHILE.
    QUERÍA COMPARTIR UN POCO DE MI REALIDAD QUE ES LA MISMA DE MILES DE CHILENOS, CON USTEDES.

    UN ABRAZO FRATERNO.

    Como dijo un amigo que tenemos en común “Solo la unidad latinoamericana, y con el recuerdo vigente de Salvador Allende hoy y siempre, podremos construir los sueños de una Patria Grande para nuestros pueblos”. H.CH.

  • Gilberto Arias dijo:

    Maribel, la respuesta es muy sencilla, si es cierto que eres cubana, lo cual dudo, deberías saberla, casualmente hoy se cumple un nuevo aniversario de los disturbios originados por elementos antisociales en algunas zonas cercanas al malecón habanero en el año 1994, y que yo recuerde no fue necesario sacar ni un solo tanque a la calle para enfrentarlos, esos se los tenemos bien guardaditos a otra gente, fue el propio pueblo quien se ocupó de darles la merecida respuesta a aquellos tipos, y comandado, ¿a que no adivinas por quién?, como estás tan mal informada seguro que esto tampoco lo sabes, pues por la persona que siempre ha estado a nuestro frente durante estos más de 50 años, en las buenas y en las malas, el Comandante en Jefe Fidel Castro, deberías saber que cuando él hizo acto de presencia en el lugar de los hechos, ordenó a los compañeros de su escolta que solo se podía hacer uso de las armas de fuego bajo una orden expresa suya, y aquel disturbio terminó a los pocos minutos sin que hubiera necesidad ninguna de usarlas, el apoyo del pueblo a su Revolución y a sus líderes, esa es tu respuesta.
    Saludos

  • Cathy dijo:

    Como en los tiempos de Pinochet.
    Ahora los preocupados por los derechos civiles, que llamen a reunion al Consejo de Seguridad de la ONU para que sancione al gobierno chileno como hizo con Libia y pretende hacer con Siria,o es que solo ven lo que les importa ?

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Maribel,das asco chica,lee a MAD, en cuba los estudiantes nuestros son PRIVILEGIADOS,no te percatas de eso buena infeliz,no te percatas que “”””la democracia””””chilena no permite lo que pides,entonces en que planeta vives. Caballero, da pena eso,el pueblo chileno un aguerrido pueblo ,un hermano pueblo, un pueblo de gente maravillosa y que su estudiantado este pasando por este trance, espero que declaren al gobierno chileno como violador al derecho humano,de acceder a los estudios a su juventud,pero miren a MAD,como explica el nivel de endeudamiento,para poder cojer una carrera,hay maribel tendras hijos en edad estudiantil, ??donde viviras maribel??

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también