Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Chile: estudiantes vuelven a ser reprimidos y ya suman 527 los detenidos (+ Fotos)

| 11
SANTIAGO DE CHILE. Los Carabineros retiran piedras de la calle (AP).

SANTIAGO DE CHILE. Los Carabineros retiran piedras de la calle (AP).

Se reanudaron esta tarde en Chile los incidentes entre la Policía y estudiantes que reclaman contra el sistema educativo, en una jornada que acumula 527 detenidos y varios heridos.

Según publica La Tercera, los cruces se reavivaron esta tarde, en medio de una protesta que los estudiantes convocaron para las 18.30, contra el sistema educativo.

Minutos antes del comienzo de la movilización, los agentes comenzaron a reprimir a los estudiantes utilizando carros hidrantes.

Según confirmó el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, los incidentes se desarrollaron en 12 ciudades a lo largo de toda la jornada, y la mayor parte de las detenciones se produjeron en Santiago.

Plazo. La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) le dio hoy un plazo máximo al Gobierno de seis días para responder las demandas estudiantiles.

Incidentes. Esta mañana, la Policía chilena reprimió con chorros de agua y gases lacrimógenos a los estudiantes que intentaban marchar por la principal avenida de Santiago, a instancias del gobierno que prohibió la protesta.

“Esto parece un estado de sitio, me imagino que habrá sido así hace 30 años en Chile (durante la dictadura militar)… Ni siquiera está asegurado el derecho a la congregación en los espacios públicos”, dijo a periodistas la portavoz de los universitarios Camila Vallejos.

Medidas de protesta. Los alumnos secundarios y universitarios mantienen desde hace más de dos meses una movilización que incluye tomas de escuelas, paros, huelgas de hambre y marchas en demanda de cambios profundos al desigual sistema de enseñanza del país.

El gobierno entregó el lunes un paquete de 21 medidas para mejorar la educación. Los estudiantes, que deben responder la propuesta el viernes, adelantaron que será rechazada.

“Por el momento los plenos, asambleas, ya han rechazo la propuesta del ministro (de Educación Felipe) Bulnes”, dijo Vallejos.

Las marchas, de secundarios por la mañana y universitarios por la tarde, fueron convocadas antes de que el gobierno entregara su plan.

“Todo tiene su límite”, dijo ayer el presidente, Sebastián Piñera, al tiempo que su ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, agregó que “el tiempo de las marchas se acabó”. Unos 1.300 policías bloquean el paso al palacio presidencial donde suelen concluir las marchas.

Aún sin permiso, centenares de jóvenes intentaron congregarse en la Plaza Italia, un céntrico lugar de reuniones, cuyo perímetro estaba cercado. Otros centenares se reunieron en otros puntos de la ciudad. Todos fueron reprimidos.

En algunos sectores del centro de la ciudad el aire era irrespirable, varias estaciones del metro estaban cerradas y el transporte público sufría cortes temporales.

“Están utilizando gases que no habíamos visto en otras manifestaciones… Creo que el gobierno ha cometido un grave error, ha querido opacar, invisibilizar la manifestación. Con esto la gente va a seguir con más fuerza manifestándose porque hay un gran descontento”, enfatizó Vallejos.

En los últimos meses la popularidad de Piñera, que asumió la presidencia en marzo de 2010, ha tocado su nivel mínimo. Una encuesta Centro de Estudios Públicos difundida el jueves reveló que sólo un 26% apoya su gestión.

Pedidos. Estudiantes y docentes reclaman una mejor educación, un mayor aporte estatal, el término del lucro en el sector y que los colegios secundarios dejen de depender de las municipalidades, como desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

El gobierno propuso traspasar gradualmente la administración de los colegios municipales a organismos públicos por definir, mejorar la deficiente preparación de los profesores, aumentar las becas universitarias y reprogramar a los deudores morosos.

Pero el tema del lucro, el más importante para los universitarios, no fue abordado en forma directa. Los jóvenes exigen que las universidades privadas reinviertan y no retiren sus utilidades. La ley que las creó en 1981 dice que son entidades sin fines de lucro.

Aún si la propuesta es rechazada, el vocero oficial, ministro Andrés Chadwick, dijo que el gobierno seguirá “los caminos institucionales”, lo que significa que enviará los proyectos al congreso. El oficialismo posee una leve mayoría en la Cámara de Diputados mientras el Senado está controlado por la oposición de centroizquierda.

Estudiantes ocupan pacíficamente canal de televisión en medio de protestas

Unos 200 estudiantes ocuparon pacíficamente las instalaciones del canal de televisión privado Chilevisión y exigieron salir al aire para expresar sus demandas en favor del fortalecimiento de la educación pública, dijo la periodista de la emisora televisiva, Macarena Pizarro.

“Nos vimos afectados como canal por una ocupación de unos 200 estudiantes que llegaron hasta el canal para manifestarse”, dijo Pizarro mientras narraba las violentas manifestaciones estudiantiles que se han producido en Santiago este jueves.

En medio de forcejeos con los trabajadores de la emisora, los estudiantes exigieron negociar con el sindicato de trabajadores del canal para salir al aire, pero los productores les propusieron grabar un mensaje, a lo que inicialmente los manifestantes se negaron “porque no quieren ser editados”, relató Pizarro.

Sin embargo, los estudiantes comenzaron a abandonar el canal tras acordar la grabación del mensaje, que sería trasmitido en el noticiero nocturno de Chilevisión.

Chilevisión es un canal privado que fue de propiedad del presidente chileno Sebastián Piñera, quien decidió venderlo en los primeros meses de su gobierno.

La toma se produjo en medio de manifestaciones que realizan estudiantes y profesores desde la mañana del jueves y que han dejado más de 500 detenidos y 14 policías heridos.

Las manifestaciones fueron prohibidas por el gobierno que sacó a las calles a un millar de uniformados para evitar las protestas.

(Tomado de La Voz y de AFP)

SANTIAGO DE CHILE. Protesta de estudiantes (AP).

SANTIAGO DE CHILE. Protesta de estudiantes (AP).

SANTIAGO DE CHILE. Los Carabineros en medio de la protesta estudiantil (AP).

SANTIAGO DE CHILE. Los Carabineros en medio de la protesta estudiantil (AP).

Foto: AFP

Foto: AFP

Foto: AFP

Foto: AFP

Foto: AFP

Foto: AFP

Foto: AFP

Foto: AFP

Foto: AFP

Foto: AFP

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Javier dijo:

    Minuto a Minuto Lo que pasa en nuestro país.

    20:00 hrs. Un carro de carabineros lanza gas lacrimógeno en Eliodoro Yáñez con Miguel Claro, en Providencia, en la esquina de Radio Universidad de Chile. En el lugar no se registraban manifestaciones y personas reunidas.

    19:55 hrs. Se comienzan a escuchar los “cacerolazos” en distintos sectores de la capital.

    19:50 hrs. Unos doscientos estudiantes permanecen al interior de las instalaciones de CHV y exigen salir al aire con un manifiesto.

    19:47 hrs: Incidentes entre estudiantes y carabineros se trasladan hacia el Parque Bustamante, Vicuña Mackenna, Santa Isabel y otras calles cercanas a Baquedano.

    19:25 hrs. Camila Vallejos informa en Twitter que carabineros lanza bombas lacrimógenas hacia el interior de la sede de la FECH ubicada en Vicuña Mackenna.

    19:20 hrs. El vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, respaldó el accionar de Carabineros y afirmó que han actuado conforme a la ley.

    Sobre las declaraciones de la Confech, Chadwick señaló que “al Gobierno no se lo emplaza así, no lo vemos como una respuesta”.

    19:18 hrs. Estudiantes ingresan a las instalaciones de Chilevisión e interrupen las transmisiones desde el estudio.

    19:16: hrs. El Metro informa que las estaciones UC y Santa Lucía están con acceso intermitente al público debido a las manifestaciones en exterior.

    19:13 hrs. Decenas de carabineros montados a caballo marchan por el costado de la Plaza Italia.

    19:10 hrs. Se registran barricadas en el centro de Santiago.

    18:54 hrs. Numerosas personas continúan intentando llegar hasta la Plaza Italia, pero efectivos policiales y lo que ha sido calificado como un desmesurado uso de gases disuasivos, impide el paso de los manifestantes.

    18:50 hrs. Una jovena fue atropellada en Vicuña Mackenna con Diagonal Paraguay. Numerosas personas se congregan alrededor y piden ayuda, pero carabineros continúa lanzando bombas lacrimógenas, incluso en contra de los estudiantes que intentan asistir a la lesionada.

    18:40 hrs. El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, descartó la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado o de otra medida especial debido a las manifestaciones.

    18:38 hrs. El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, tuvo que ser auxiliado al verse efactado por la enorme cantidad de gases lanzada por Carabineros. Igualmente, los diputados Hugo Gutiérrez y Sergio Aguiló, junto a la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, intentaron resguardarse en la sede del Partido Comunista en Av. Vicuña Mackenna, pero carabineros lanzaron una bomba lacrimónega al interior del local.

    18:35 hrs. Helicópteros de Carabineros sobrevuelan la Plaza Italia. Decenas de personas corren por Vicuña Mackenna, mientras otros buecan resguardo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

    18:30 hrs. Efectivos policiales comienzan a lanzar bombas lacrimónegas en contra de los manifestantes que intentan llegar hasta el luegar de reunión. Estudiantes aseguran que policías tiran gases disuasivos desde los edificios aledaños.

    18:15 hrs. Tal como ocurrió esta mañana, minutos antes de cumplirse la hora de la convocatoria de los estudiantes a la manifestación en Plaza Italia, cientos de efectivos policiales y carros lanza agua ocuparon las calles aledañas impidiendo el paso de quienes llegaban desde los cuatro puntos cardinales al lugar de reunión.

    Se estima que desde temprano unas tres mil personas intentaban juntarse en la Plaza Italia, mientras carabineros advertían por altoparlante que se trata de una marcha no autorizada.

    La estación del metro Baquedano se cerró antes de las 18:15 horas.

    En tanto, los funcionarios públicos fueron liberados de sus trabajos a las 17:00 horas.

    18:00 hrs Confech rechaza la propuesta del Gobierno y da seis días de plazo para entregar un nuevo proyecto de reforma a la Educación.

  • Guido dijo:

    #militaresalacalle es TT en Chile, Esta claro que la educacion esta teniendo problemas en aquel pais.
    Que poca memoria..

  • Guido dijo:

    Me corrijo, #CACEROLAZO es TT Mundia, Bien por Chile!

  • Dardo Ribas dijo:

    EXCELENTES FOTOGRAFÍAS QUE TESTIMONIAN LA “DEMOCRACIA” DE PIÑERA.
    EXCELENTE INFORME DE JAVIER.

    ¿Pueden los participantes de Cubadebate imaginar qué hubiera dicho la prensa mundial de los países gobernados por grupos económicos y gobiernos de derechas, si esto hubiera ocurrido en Cuba?

    ¿Qué tratamiento le hubiera brindado “El País” de Madrid u otros del collar de medios serviles al imperialismo, al estilo “Clarín” y “La Nación” de Buenos Aires, si estas escenas provinieran de La Habana? Ni qué imaginar los títulos catástrofes a cinco columnas.

    ¿Obama habría desgarrado sus vestiduras y la “new iron lady”, la neurótica bipolar y menopáusica de Hillary, habría pedido la intervención de la OTAN y sus bombardeos para “defender a los civiles y a la vapuleada freedom”?

    ¿Cameron, Zapatero, Zarkozy, Berlusconi, Aznar, no aprobarían de inmediato presupuestos para invadir la isla?

    ¿MAURICIO VICENT no se cortaría las venas, junto a FARIÑAS, YOANNI y las DAMAS DE VERDE, para expresar una heroica inmolación contra la “tiranía comunista”?

    ¿Montaner y directivos de PRISA no se achicharrarían, quemándose como bonzos frente a La Cibeles, a efectos de mostrar al mundo su indignación por el atropello marxista-leninista?

    NO, NO HARÍAN NADA DE ESO. TODOS ÉSTOS SE HACEN LOS LIBERTARIOS, PERO A LA HORA DE JUGARSE POR UNA CAUSA, NO DEFIENDEN NI A SU PROPIA MADRE. EL ALTAR DONDE DEPOSITAN SUS EMOCIONES SE LLAMA “DÓLAR”.

    Pero no, señores, lo que vemos aquí y ya ha trascendido por el mundo, ocurre en el Chile gobernado por el hipócrita derechista de Piñera (pinochetista encubierto).

    El mismo Piñera que anticipa un homenaje a los mineros sepultados y rescatados hace un año, pero que hoy día viven peor que antes y luego de aquella desventura. Aquel episodio le sirvió para ir a poner la cara a la hora del rescate; luego, se olvidó de los “33” y de todos los otros miles que son súper explotados por las sociedades mineras con las que él -y otros como él- hacen siderales negocios a costillas del pellejo de los trabajadores y sus familias.

    Los diarios mencionados y muchos otros del sistema imperial han quemado todas las naves como Hernán Cortés.

    El mundo lee todas sus mentiras, pero nadie, en su sano juicio, les cree una coma; salvo una buena cantidad de pelotudos y colonizados que siguen obnubilados por tamaña producción de mentiras y canalladas.

    ¡Bravo por los estudiantes y hermanos chilenos!

    Le han sacado los restos de la máscara a Piñera y al pinochetismo residual.

    Señor MAURICIO VICENT ¿anda por ahí? ¿me escucha? ¿Fariñas, se está preparando para una nueva huelga estomacal? ¿Yoanni, está en su casa o en el edificio de sus amigos yanquees del Malecón junto a alguna “dama de verde” cobrando sus u$s servicios?

    ¡Caramba! Digan una palabra. El mundo no se agota en Cuba.

    ¿Alguna vez vieron y fueron protagonistas de represiones como ésta que vemos en Chile?…

    ¿Verdad que no?… Tienen suerte de vivir en Cuba. Carajo.

  • Héctor Hidalgo dijo:

    Fuerza Camila Vallejo, estamos contigo. Eres miss universo y premio Nobel de la paz!
    Con tu inteligencia y valentía nuestros hijos tendrán una educación digna.

    Saludos desde Chiloé

  • Carlomagno dijo:

    El regimen chileno es un gobierno de ladrones y sinverguanzas, esta es la nueva forma de gobernar de los discipulos del asesino pinochet esta es la “libertad” que defienden: libertad del ladron para robar, libertad del asesino para asesinar, gobierno criminal enemigo de los estudiantes y trabajadores: y amigo de los delincuentes estafadores y asesinos autodenominados “empresarios”. Que verguenza que desgracia esta falsa democracia de chile. Adios gobierno chileno maldito, la peor de las suertes para los pinochetistas malditos.

  • F.JUAN ÁGUILA dijo:

    SON MUCHOS LOS INDIGNADOS Y MUCHOS LOS PAÍSES, SOBRE TODO ESTUDIANTES.

    ¿QUE SERÁ DE LA MASA UNIVERSITARIA DENTRO DE ALGUNOS AÑOS EN MUCHOS PAÍSES?

  • rosario dijo:

    tremendo problema que tienen los jovenes de ese pais

  • Victor. dijo:

    GRACIAS DARDO RIVAS, MÁS CLARO NI EL AGUA DE LOS MANANTIALES.
    A ESTOS MERCENARIOS A LOS CUALES LES HACES LAS PREGUNTAS Y LOS CONVIDAS A DAR SU OPINIÓN AHORA SOBRE ESTOS SUCESOS NO TIENEN CORAJE NI MORAL PARA DAR SUS PUNTOS DE VISTAS, LAS DAMAS DE BLANCO O VERDES POR SU APOLOGÍA AL DOLLAR JAMAS FUERON MALTRATADAS COMO SE QUERÍA HACER VER EN LOS MEDIOS MEDIÁTICOS, ESTARÍA BUENO HABERLES DADO UN SUSTICO PERO NUESTRA POLICÍA LO QUE HACIA ERA PROTEGERLAS DE LA REACCIÓN DEL PUEBLO REVOLUCIONARIO…….. NADA QUE AÚN VEREMOS EL CADÁVER DEL CAPITALISMO SEPULTADO POR LOS INDIGNADOS DE ESTE MUNDO.

  • anibal dijo:

    una pequeña aclaracion.Los estudiantes luchan pr:UNA EDUCACION GRATUITA Y DE CALIDAD.
    Esto es bueno aclararlo ya que o si no se tergiversa el objetivo de la manifestacion estudiantil.
    ¿Como se financia? con una renacionalizacion del cobre,que fue nacionalizado por SALVADOR ALLENDE.

  • lenin omar dijo:

    VIVA CHILE, EL LEGADO QUE DEJO ALLENDE DE UNA PATRIA GRANDE DONDE IMPERE LA JUSTICIA Y LA IGUALDAD SOCIAL NUNCA LO DEJARAN. EL MAÑANA SERA DEL PUEBLO DE LOS ESTUDIANTES, DE LOS TRABAJADORES, LA HUMANIDAD AVANZA PARA LA CONQUISTA DE UNA VIDA MEJOR” ESTAS PALABRAS VIVAS DE UN LUCHADOR QUE ESTA SEMBRADO EN AMERICA LATINA. EN LOS ESTUDIANTES. QUE VIVAN LOS ESTUDIANTES, PORQUE SON LA LEVADURA, PARA PALIAR EL HAMBRE QUE NOS DEJAN LOS IMPERIOS. VIVA CHILE, LUCHA POR LOS CAMBIOS, VENEZUELA ESTA CON USTEDES.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también