Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

EEUU divulga nuevos documentos sobre invasión a Playa Girón

| 2

CIA, Agencia Central de Inteligencia. EEUUEstados Unidos divulgó nuevos documentos sobre la invasión de Bahía de Cochinos en Cuba en 1961, en los que se detallan negociaciones de la CIA para contar con el apoyo de países de América Central y Gran Bretaña, informó este lunes la organización Archivo de Seguridad Nacional.

Los documentos fueron evelados por la central de inteligencia CIA a pedido del Archivo: “Estos son los últimos documentos secretos de la agresión estadounidense contra Cuba”, señaló el director del proyecto para Cuba del NSA, Peter Kornbluh, en un comunicado.

El NSA introdujo la demanda para que la CIA desclasificara los papeles, en coincidencia con la celebración del 50 aniversario de la fracasada invasión del 17 abril de 1961, cuando 1.400 exiliados cubanos, respaldados por Estados Unidos, intentaron penetrar sin éxito por la costa sur cubana.

De acuerdo a ese pedido, la agencia de inteligencia desclasificó varios tomos de su historia oficial de la victoria de las fuerzas comandadas por Fidel Castro en menos de 72 horas en las playas de Bahía de Cochinos, 200 km al sureste de La Habana.

“La CIA ha tenido finalmente la sabiduría para dejar que el público indague en esta gran debacle en la historia encubierta de la política exterior de Estados Unidos”, dijo Kornbluh.

Entre los nuevos hallazgos, se revelan las negociaciones de la CIA con varios gobiernos, como por ejemplo el de Gran Bretaña, al que la oficina le pidió apoyo logístico y de infraestructura para los preparativos de la invasión, según los documentos colocados en la página de internet del NSA.

Asimismo, se detalla cómo el gobierno del presidente John Fitzgerald Kennedy buscó la ayuda de Guatemala, donde se entrenó un grupo de los exiliados, y cómo ganó el apoyo del régimen de Anastasio Somoza en Nicaragua.

El NSA, que ya ha divulgado en el pasado gran cantidad de documentos relativos a Bahía de Cochinos, señaló que colocará en los próximos días en su sitio web más papeles del nuevo lote desclasificado por la CIA.

(Con información de EFE)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • gilberto dijo:

    si, ellos mismos desclasifican, solicitan desclasificar, divulgan…..ahora la CIA segun senala este trabajo abre hasta el ultimo de los archivos sobre el tema al publico

    es que aqui todo queda por escrito y archivado, de manera que hasta en las mas grandes HJput-das como aquella invasion, el publico, el pueblo, al menos pasado el tiempo, pueda reconstruir la historia con documentos, con papeles, con objetividad.

  • Alberto Campos Abreu dijo:

    Acerca del contubernio entre la pérfida de Albión y su inseparable tutor Washington, nada no sorprende, ahora después de esta desclasificación dada por la CIA, relacionadas con la invasión de Girón. Ya en marzo de 1961 un avión C-46 procedente de Guatemala que había lanzado infructuosamente, por el fuego antiaéreo, armas y pertrechos para un grupo terrorista que pretendía alzarse en la loma del Rubí, tuvo que aterrizar por los numerosos impactos recibidos en Jamaica, perteneciente entonces a la Mancomunidad. Anteriormente 1959, por presiones de la Casa Blanca Londres había negado la entrega de 5(otras fuentes cita 7) cazas SEA FURY que el tirano Batista había comprado a ese país. En 1961 el representante Británico ante la ONU Patrick Dean, una vez iniciada la agresión por Bahía de Cochinos, alegaba que el problema en Cuba era un asunto interno, obviando la identificación oficial de los pilotos Estadounidense muertos al ser derribado el A-26 que tripulaban, en la inmediaciones del Central Australia. En un memorándum del coronel del cuerpo de infantería de la marina de los EU, Jack Hawkins detallaba la “ reticencia” Inglesa a utilizar otros territorios ( Islas Bahamas) de la Mancomunidad como apoyo a la frustrada invasión. Acerca del apoyo de Guatemala y otros países Centroamericanos como Nicaragua desde donde partió la flotilla invasora y opero su aviación de combate no hay mucho más que agregar.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también