Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Dominicana prohíbe nueve canciones de Calle 13

| 53
Visitante y Residente Calle 13 a su llegada a Cuba. Foto: Raúl Pupo Olivares

Visitante y Residente Calle 13 a su llegada a Cuba. Foto: Raúl Pupo Olivares

La Comisión de Espectáculos Públicos de República Dominicana prohibió el jueves la difusión de 22 canciones, entre ellas nueve de los boricuas de Calle 13 y una Tego Calderón, por considerar que incitan a la violencia, al consumo de drogas y denigran a la mujer.

La institución, un organismo descentralizado del ministerio de Cultura, ordenó suspender la difusión, por radio, televisión y en cualquier espectáculo, de las nueve canciones del grupo Calle 13 y otras 12 de músicos dominicanos, la mayoría de ellos reggaetoneros e intérpretes de merengue de calle poco conocidos fuera del país.

Asimismo prohibió el tema "No pasó el cerdo" de Tego Calderón.

La Comisión explicó en su resolución que analizó el contenido de cada canción por solicitud de varias organizaciones y fundaciones que combaten la violencia, el maltrato a la mujer y a los menores de edad.

Las canciones "tienen mensajes negativos" para los menores de edad, agregó el organismo, que no precisó el tipo de sanciones que impondrá a quien difunda los temas musicales.

Entre las canciones de Calle 13 que no podrán ser programadas por las radiodifusoras y televisoras dominicanas se encuentran "Vamo'a portarnos mal", "Fiesta de locos", "La madre de los enanos" y "Se vale to-to".

En su más reciente concierto en Santo Domingo, el pasado 20 de enero, Calle 13 llenó las instalaciones del puerto de Sans Souci, a las que asistieron unas 5.000 personas. En el concierto, el dúo interpretó varios de los temas que prohibieron las autoridades.

(Con información de EFE)

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Andres dijo:

    Eso es porque no han oído a El Chacal, Osmany García, José el Pillo, Wilian el Magnífico y todos los "reguetoneros" cubanos, si no se hubieran infartado en el acto. Realmente una medida extrema y esas canciones que prohibieron no tienen nada de malo, oigan esos que mencioné arriba y entonces de seguro sabrán que Calle 13 y Calderón se quedan cortos si es que llegan a pasarse.

  • @Alberto dijo:

    jajaja,realmente La Comisión de Espectáculos Públicos de Cuba tiene que hacer una revisión larga y extensa de las canciones de varios intérpretes en su mayoría reggaetoneros de nuestro país que la verdad esas letras están que no vale la pena siquiera escucharlas. Realmente vaya esto es algo que yo comento donde quiera que vaya. ? Que está pasando ?.
    "Las canciones “tienen mensajes negativos” para los menores de edad" : Revisemos unas cuantas de las nuestras y saquen ustedes sus propias conclusiones.!!!

  • manolito dijo:

    Eso mismo es lo que tiene que hacer cuba con toda esa kk que es el regueton y demas, nada bueno trae porque eso ni es musica ni es nada. Lo unico que hace es degradar los valores de la sociedad, faltar el respeto a todo, incluyendo a las mujeres, las cuales muchas veces son tratadas como objeto en los videos y temas de la canciones. Aunque no paresca, estas "creaciones" musicales no aportan nada bueno a la sociedad, si queremos tener hombres y mujeres que respeten y con buenos valores, devemos obserbar de cerca el asunto y tratar de encontrar una solucion.

  • Mercedes dijo:

    Las autoridades dominicanas hicieron bien, Calle 13, Tego Calderon, Voltio, El yanqui y una larga listas de boricuas que dicen que son cantantes de reggeton y son unos charlatanes.
    Esta gente exporta la violencia propia de Puerto Rico donde la juventud muere a diario a tiro y droga.
    Estos tipos están tatuados de la cabeza a los pies y entre ellos existe grandes rivalidades.
    Son gente que surgieron de barrios pobres, alcanzaron la fama pero siguen siendo marginales y le dan un mal ejemplo a la juventud de su pais y de otros pueblos.
    La musica que incite al odio, las drogas y la violencia contra la mujer debe ser censurada.

  • Pedro dijo:

    Muy bien, ya era hora.

  • Tania dijo:

    Esas canciones no tienen nada de malo la gente las toma como ellos la quieran interpretar para tener una justificación en los actos que hacen no muy buenos. Calle 13 incita en muchas de sus canciones a la igualdad entre los hombres,la libertad plena, etc

  • la jiribilla dijo:

    y que heremos nostros con "el pudín" y el "chupy chupy" que se cantan a coro en nuestras escuelas?
    muy de acuerdo con tania respecto a lo de calle 13

  • lory dijo:

    Realmente no es tan exacto decir(tania) que esas canciones no tienen nada de malo, como tampoco son ciertos y mas aún son prejuiciados los argumentos de mercedes. calle 13 es un grupo que ostenta en sus canciones un comprometimiento social genuino,aunque no se debe soslayar el hecho de que a veces el lenguaje usado en sus canciones es soez y puede parecer hasta vulgar. No obstante ha demostrado su valía y su adhesion a las causas sociales latinoamericanas entre ellas la propia independencia de puerto rico y el problema de la inmigracion y la ley de arizona(escuchar las palabras de residente antes de cantar la cancion me voy pa'l norte en un concierto en el DF).
    Los tatuajes nada tienen que ver con los ideales y los jovenes puertorriqueños no es solo violencia y drogas lo que representan, representan tambien un movimiento progresista que busca la independencia de su isla y que tiene muchos mas valores.

  • Carlos dijo:

    Es cierto que las letras del regueton no son las mejores y que a la larga hacen mal a las nuevas generaciones de cubanos y nos esteretipa a todos con vida facil y mujeres faciles, la propuesta audiovisual es muy facil y poco seria, pero...para todo hay un pero,en el caso de Dady yanky, de Residente y visitante(calle 13), son personalidades reconocidas por su calidad musical, que hacen donaciones a ONG y les dibuja una sonrrisa a un rostro sin sueños, de pequeños seres que nacieron sin un futuro cierto.
    Los que hacen musica facil en Cuba, nunca he escuchado que hecen donaciones de sus ganancias a hogares maternos y de ancianos, a casa de niños sin amparo, que hablen en sus canciones de injusticias y combatan otros males sociales, es mas facil cantarle a que yo soy mejor que tu y so soy el barbaro y el original, y si tu no sabes matar entonces deja que te maten

  • Kilmeny dijo:

    Deberían hacer lo mismo aquí!

  • Luis Enrique dijo:

    Qué lástima que no tengamos una comisión similar en Cuba. Luego de ver las demás opiniones, muy poco que decir. Aquí en la Isla Grande del Caribe hay ocasiones en que hemos confundido la cultura de masas con la vulgaridad. Ese es el problema de la gran mayoría de los grupúsculos que "ni cantan ni comen frutas". Es el caso de la serpiente que se muerde la cola: enseñamos vulgaridad y letras vanas a la gente y luego eso es lo que pide la gente a los medios de difusión. Ah¡ por cierto, deberían también revisar guaguas (autobuses), establecimientos de comida, y los comercios, incluyendo las llamadas "shoppings" (para los que no están en Cuba, son las tiendas en moneda libremente convertible). En todos esos sitios la vulgaridad pulula. ¿Quién le dijo a nadie que esos tipos de pseudomúsica son para lugares públicos?
    Soy cubano y ya no existe sitio en La Habana donde no me sienta AGREDIDO por esas vulgaridades. Muy bien por la comisión de República Dominicana.

  • Luís Guillermo dijo:

    Me he preguntado muchas veces que cosa Diana Fuentes vió en ese boricua de Calle 13.... ojalá no se llene de tatuaje su bello cuerpo ni su voz se transforme.
    Ella tenía (y tiene) un mundo para escoger.... quizás alguien la empujó a ese chico que ¿canta? En lo que se ha dado en llamar Calle 13.
    Lo lamento de veras por ella.

  • Raydel Sanchez dijo:

    En Cuba se prohíben a los cantantes únicamente cuando no son comunistas, como son los casos de Celia Cruz, Gloria Estefan, Willy Chirino, y muchos otros, etc...

  • Juan Karlos dijo:

    Lo de Calle 13 es polémico, pero ellos tienen su sello y su discurso, que es un reflejo de los problemas sociales de su país y parte del mundo.En Cuba sin llegar a los extremos también se necesita una audición de censura para la mayoría de los grupos sin importar género, lo de los reguetoneros ni hablar, hay que para eso ya antes de que sea demasiado tarde, pero también tienen que incluir a los de música popular bailable, digase Charanga Habanera y sus similares que no son pura coincidencia y que tienen un nivel de promoción increible, no dudo que le den el prestigioso Premio Nacional de la Música en cualquier momento, tal pareciera que los medios quieren crear un (mal) gusto por estas agrupaciones, a mi en lo particular no me gustaría que estas agrupaciones se convirtieran en embajadores de nuestra música en el exterior, no creo que perduren en el tiempo, pero opacan a muchos que si tienen calidad y se dejan de promocionar por que no es lo que interesa a los productores. Es necesario que se haga algo y ya

  • yunier dijo:

    me sumo a los que ponderan la idea de que los reguetoneros cubanos pasen por esas mismas medidas de disciplina en el texto de sus canciones. es terrible el ambiente que crean en la multitud de jóvenes que van a disfrutar y se dejan llevar por las insinuaciones de letras poco éticas de algunos de estos cantantes. ojala Abel Prieto lea este artículo

  • 1 Padre dijo:

    No tienen nada de malo pero:

    Cuando un niño de 12 meses a 12 años (no me digan que no...), o un adolescente(de 12 a muchos, muchos años, que los conozco)que no vive en el entorno de los autores,(Nacionales o extranjeros)recibe los mensajes directos o indirectos contenidos en este tipo de obra a traves de cualquier modo o medio de comunicacion, es influido sicologicamente en su percepcion de la realidad objetiva, generalmente subconscientemente, desde diferentes puntos de vista.

    Es una referencia fuera de contexto, pues el enfoque que se le da al gobierno y a la estructura social, por ejemplo, no es el mismo para un puertoriqueño que para un cubano.

    Esta diferencia, si es notada, es percibida commo inocua por muchos de los responsables de la gestion de la calidad y el contenido de nuestros medios masivos de difusion, convirtiendo, sin percibirlo quizas, el comportamiento que se le muestra y la imagen proyectada en referencia valida, desde lo ideologico, Social hasta lo cultural, modificando la percepcion y por consiguiente las respuestas a los estimulos del medio social.

    A veces se convierte en referencia por desplazamiento, a veces por sustitucion de los contenidos que promueven los valores de la cultura y la educacion nacionales o de la realidad social del medio real en que se desarolla ese individuo y su personalidad.

    Por tando se distorsiona el esfuerzo familiar (Donde se hace) y el de los componentes de la sociedad interesados en formar un individuo socialmente util e ideologicamente alineado a esta.

    Se deforma al adolescente hasta convertirlo en un individuo enajenado, un rebelde sin causa, un desculturizado, esclavo de un comportamiento impuesto por la moda, (¿O estilo de vida?) en que se convierte por repeticion, que actua y elige por comparaciones visuales no solo su imagen, tambien su comportamiento social e incluso su modo de hablar.

    El comportamiento que promueve esta subcultura marginal esta en contraposicion con nuestra realidad social y con el proyecto de pais que al menos yo interpreto de todo el trabajo realizado en estos ultimos años.

    No hablemos de los daños colaterales, como los vicios o las acciones que como complemento coexisten con estas subculturas....

    No podemos callar todo lo que no queremos ver u oir o que nuestros hijos oigan o vean. Pero podemos revisar nuestros valores, reforzarlos y con ellos los valores de nuestros hijos, exlicarles los origenes del fenomeno y cuales sus causas y efectos en las diferentes realidades, sociedades o segmentos sociales.

    En mi opinion necesitamos aplicar la legislacion que debe de existir sobre responsabilidad social al menos en los medios de comunicacion masiva, desde el audio para espectaculos hasta la radio y la television. Si. Aunque incluya la censura consciente y mesurada sobre el contenido, con base en documentos de referencia y metodos de analisis aprobados en nuestra asamblea nacional del poder popular.

  • cachita dijo:

    En lo personal no me gustan ni los textos, ( si es que son textos) ni la imagen que proyecta los calle 13 y toda la larga lista de regetoneros caribeños, incluiyo a los cubanos, fraces burdas ordinarias ...que es eso? musica? , será que estoy acostumbrada a escuchar en la poesia del cancionero cubano , pero no creo que sensurar sea la solucion, todo lo contrario, lo prohibido siempre insta, por prohibido....

  • oluo dijo:

    y a los reguetoneros de aqui cuando los van a prohibir tambien , pues alguno de los textos son para morirse
    ejemplo, CHAKAL, YAKARTA,CHOCOLATE, OSMANI GARCIA QUE DICE EL QUE ES LA VOZ,Y ASI UNOS CUANTOS MAS, AL MENOS YO LOS OIGO CREO QUE DEBERIAN DE HACERLE LLEGAR ESTAS OPINIONES PARA QUE PIENSEN UNA VES MAS, QUE SUS TEXTOS , SUS VIDEOS, LLEGAN A TODO EL MUNDO, INCLUIDOS NIÑOS QUE SON LOS MAS FIELES FANS DE TODOS ELLOS Y CREO QUE ESE GENERO PERDURARA TANTO COMO QUIERAN LOS NIÑOS Y LOS ADOLECENTES POR ESO LES HAGO ESTA LLAMADA DE ATENCION PARA QUE HAGAN SU MUSICA MAS DURADERAS

  • MESSI dijo:

    NO SOLO DEBEN REVISAR LAS LETRAS DE LAS CANCIONES DE LOS REGUETONEROS CUBANOS SINO LOS VIDEOS DE LAS CANCIONES TAMBIEN EN DONDE SE PLASMAN GESTOS GROSEROS, VESTUARIO NO ADECUADO Y DAN IMAGEN DE UN NIVEL DE VIDA QUE NO ES EL DE LA MAYORIA DE LA POBLACION EN CUBA Y AL QUE NO PUEDE NI ASPIRAR SOÑANDO EL PUEBLO TRABAJADOR QUE LA TIENE QUE PULIR MUY DURA DIA A DIA PARA BUSCAR EL SUSTENTO. SON PÙRAS COPIAS DE LOS REGUETONEROS EXTRANJEROS, ADEMAS HACEN ALUSION A LAS DROGAS, LA PROSTITUCION, LAS ARMAS DE FUEGO ETC ETC ETC, EN FIN PURA ESPECULACION DE UN GRUPO DE MUERTOS DE HAMBRE FRUSTARDOS EN LA MUSICA QUE ADOPTARON ESTE GENERO EN EL QUE CUALQUIERA CANTA Y LA MUSICA LA HACE UNA MAQUINA.
    NO HABLO DE TODOS LOS CANTANTES NI DE TODAS LAS CANCIONES, PARA QUE NO SE ME TILDE DE HIPERCRITICO.

  • ERNESTO dijo:

    SE VALE TO-TO...

  • Manuel A. Tornés dijo:

    Muy buenas opiniones, pero no creo que haya que emprenderla con el Reguetón como género musical. Debería hacerse con toda música vulgar, grosera, vana, vacía, sin sentido, etc., sea del género que sea. Lo que sucede es que estos males se han acentuado en estas vertientes de la música de hoy.

    Una vez escuché a una persona muy importante de nuestra cultura decir que solo existen dos tipos de música: buena y mala. Y creo que sí, que lo malo, sea lo que sea, debería sensurarse con fuerza para que no prolifere, ni cree estereotipos alejados de las buenas costumbres de la sociedad.

    Hay canciones que se pasan 3, 5 y más minutos repitiendo un estribillo, muchas veces por demás vulgar o grosero. Y eso de repetirlo pudiera estar bien en un carnaval o algo así, oiga, pero para grabarlo y difundirlo! Vaya! que lo primero mal hecho es gastar recursos en eso, y no hablo del dinero, pues toda esa gente tiene suficiente como para gastar en basuras; lo digo por los recursos materiales.

    Igual nos sucede con la chavacanería,la falta de gusto, etc. que se ha establecido y que provoca que en no pocos programas de TV, videos clips, etc. los artistas aparezcan "vestidos" (si así se le puede llamar) de una manera en verdad decepcionante. Y no me refiero a la moda como tal, sino a la chapucería en relación con esta. Muchos aparecen semidesnudos. Cuando tengo la oportunidad de ver programas de TV grabados en otros países y observo a todo el mundo vestido correctamente, me duele cada vez más que nuestra televisión haya caído en esto. Ojalá y estas cosas sean de las que cambien de verdad en lo adelante.

  • Yasser dijo:

    Estoy de acuerdo con Tania. Calle 13 es un exponente del hip hop y el reggaetón puertoriqueño con conocidas referencias en sus líricas a la idea de la integración latinoamericana. El que la música tenga malas palabras no incide en su mensaje. Los detractores de Calle 13 deben escuchar más sus canciones, en las cuales se mofa del sistema capitalista en múltiples ocasiones. Que no les guste a Uds. es otra cosa!!!!!!!!

  • gilberto dijo:

    EN MI OPINION PERSONAL: SON MALISIMOS MUSICAL Y LIRICAMENTE. UNOS CHARLATANES, QUE GRITAN POR LA INDEPENDENCIA DE SU PAIS Y LUEGO VIAJAN PASANDO ADUANNAS CON EL PASAPORTE NEGRO DEL AGUILA IMPERIAL. BUUUAAAFFFF !!!!!!

  • Guillermo C dijo:

    TANIA, LOS QUE TE PRECEDIERON NO ESTAN HABLANDO DE LAS CANCIONES BUENAS. YO COINCIDO CON ELLOS PLENAMENTE. PIENSO QUE ESTE ARTICULO ES UN BUEN PIE FORZADO PARA COMENZAR UNA POLEMICA QUE BIEN NESECITAMOS. Y QUE NO DEBE QUEDARCE EN LOS FORISTAS, SINO QUE DEBE INVOLUCRAR MUCHAS GENTES E INTITUCIONES. QUE LINDO SERIA VER SENTADO EN LA MESA REDONDA A SILVIO, ADALBERTO, FORMEL, ALGUN SOCIOLOGO, MUSICOLOGO, REGUETONEROS. EN FIN PERSONAS CON CRITERIOS AUTORIZADOS, QUE DEN UNA VALORACION NO DEL REGUETON, NI LOS REGUETONEROS. SI NO DE CIERTAS TENDECIAS FACILISTAS Y CHAVACANAS, QUE NO TIENEN NADA QUE VER CON NINGUN PRINCIPIO ETICO Y CULTURAL.

  • Adrian dijo:

    la ixplicación es muy correcta mientras el problema se que inciten a la violencia..... o no queran que la gente se de cuenta de la cruda realidad que se esta viviendo en todos estos paises, que el imigrante de calle 13 refiere en sus canciones

  • Lady dijo:

    Creo que con que, aquí en Cuba, “alguien” le dedique un par de neuronas a estudiar la lírica de las canciones de Osmani García (quien, en un gesto de total modestia, se autodenominó “La Voz”) y las desaparezca, estaríamos salvaguardando la ingenuidad propia de nuestros niños y adolescentes. Bien por Dominicana!!, sigamos los buenos ejemplos, al menos para cuestionarnos mas lo que promovemos a los cuatro vientos y vendemos como “producto MADE IN CUBA”.

  • Tvirus dijo:

    siempre es lo mismo con la musica , los videojuegos, las peliculas si fueran a catalogarlo todo de violento estuvieramos viendo en vez de transformers BOB ESPONJA (que esta hecho por gays para colmo), o jugando solitario en vez de GTA y oyendo a los llorones de marco antonio soliz y compañia , es verdad que a veces se pasan un poco pero en el caso de calle 13 el ultimo disco lo unico que hace es censurar la actitud del gobierno con el pueblo ya eso basta para que lo censuren ? habria que quemar un poco de discos de los que dicen que cantan reguetton y se estan haciendo ricos a costa de canciones que no tiene letra solo malas palabras ..

    saludos !

  • Xavier dijo:

    Prohibir canciones de calle 13? Se excedieron, ojala se haga aquí en Cuba, pero para los reguetoneros, sobre todo cubanos. Mientras tanto sigo oyendo con mucha alegría los temas de calle 13.
    "si yo quisiera vender algo montaba una tienda, prefiero regalarte música aunque tu no la entiendas"

  • Mariana dijo:

    Si se hace en Cuba entonces lo toman como censura política y salimos en CNN, El País, sale Obama hablando de los reguetoneros cubanos oprimidos, salen los eurodiputados con el tema en su asamblea, etc.

  • Mariana dijo:

    Umm, una pregunta, Dominicana hará lo mismo con las películas o juegos de violencia que exporta Estados Unidos?

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también