Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Declara presidente guatemalteco resuelto el crimen de Facundo Cabral

| 8
Facundo Cabral

Facundo Cabral

El presidente de Guatemala, Alvaro Colom afirmó hoy que las autoridades del país resolvieron el asesinato del cantante argentino Facundo Cabral, quien fue víctima de un ajuste de cuentas entre narcotraficantes centroamericanos.

Con la captura de dos sicarios guatemaltecos este martes en la capital 'se ha esclarecido el hecho', aunque están pendientes las capturas de otros involucrados, afirmó el presidente Colom en su programa de radio.

Gracias al trabajo de inteligencia y a la coordinación entre fuerzas de seguridad de Centroamérica se determinó que el ataque en el que murió el artista argentino iba dirigido contra el empresario nicaraguense Henry Fariñas, resaltó.

Destacó que fue fundamental la labor del Ministerio de Gobernación y del Ministerio Público (MP) de Guatemala, apoyados por la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG, misión de las Naciones Unidas que combate el crimen organizado).

Felicitó a las autoridades guatemaltecas a cargo de la investigación, por su 'reacción rápida' que permitió identificar y capturar a los responsables de la muerte de Cabral en menos de 72 horas.

El presidente guatemalteco señaló que de acuerdo con las investigaciones se confirmó que el ataque contra Fariñas fue ordenado desde Nicaragua, para lo cual se contrató a sicarios guatemaltecos, y Cabral fue una víctima inocente de la conjura.

El hecho fue motivado 'por una supuesta vendeta entre narcotraficantes' centroamericanos, reiteró el gobernante, quien insistió en que ante el crimen internacional se resolvió con base en la coordinación de los equipos de inteligencia de los países de la región.

El ministro de Gobernación, Carlos Menocal, quien participó en el programa de radio del presidente, dijo que los hechos en que perdió la vida el trovador argentino fueron resultado de las acciones del 'crimen organizado transnacional' que buscaba eliminar a Fariñas.

El artista argentino tuvo la mala fortuna de acompañar a Farínas, quien era seguido por los sicarios que pretendían eliminar al nicaraguense, con lo que se demostró 'la capacidad perversa del crimen organizado' de la región centroamericana, puntualizó.

Las fuerzas de seguridad guatemaltecas arrestaron ayer martes a Wilfred Stokes Arnold, sicario, y a Elgin Enrique Vargas, considerado el coordinador del ataque contra el empresario nicaraguense, por órdenes de un narcotraficante nicaraguense, dijo Menocal.

Cabral, de 74 años, murió acribillado en una emboscada cuando se dirigía al aeropuerto internacional La Aurora, en el sur de la ciudad de Guatemala, desde el aeropuerto Tikal Futural en que se hospedaba tras presentarse en el país

Fariñas salvó la vida y se encuentra grave en un hospital privado de la ciudad de Guatemala que, según el ministro Menocal, está tomado por fuerzas de seguridad para proteger al empresario nicaraguense, clave en la resolución del crimen.

Los restos del compositor e intérprete argentino fueron trasladados el lunes a Argentina en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana.

(Con información de Notimex)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José Ramón Pérez M. dijo:

    Al menos se descubrió a los asesinos, pero el muerto lo puso la familia de este pobre hombre que nada tenía que ver con la violencia en ese país.

  • Juan Castro dijo:

    Facundo...

    Si es así... los felicito!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Aunque.... ahora resulta que HAY UNA NUEVA CIA en Guatemala cuya habilidad me deja atónito.

    Con saludos
    Juan Castro

  • Jo del Sur dijo:

    Infames, no esperen por Fariñas, pregunten a Colom. Él las sabe todas.

  • ANTONIO ACEVEDO LINARES dijo:

    F.C.

    La dictadura de la violencia que originan las mafias o carteles del narcotráfico, esgrimen sus armas contra la poesía, la canción, la voz y la guitarra de Facundo Cabral, en una muerte que no era la suya, y Guatemala lo llora junto a América Latina, y pide perdón a la Argentina y al mundo, por su muerte violenta, y llora por mi Argentina, el que no era de aquí, ni de allá, sino de América Latina y el mundo, y que gustaba de perseguir a Manuela en bicicleta, y las canciones en francés, y que no tenía edad ni porvenir, y tenía todo el tiempo para ver las estrellas, con la Maria en el trigal, y que gustaba del sol, Alicia y las palomas, y era feliz con el mar mojándole los pies, seguramente todo se imagino, menos esa mañana rumbo al aeropuerto para viajar a Nicaragua, que moriría acribillado bajo las ráfagas de viles metrallas, contra quien solo tenía el arma de su palabra y su guitarra, como combatiente por la vida y la poesía, convertida en hermosa canción. Ahora el vagamundo, que no tenía una casa en el mundo, porque el mundo era su casa, que no tenía una casa para vivir, porque vivía en los hoteles del mundo, ha llegado a casa en el corazón de América Latina, donde seguirá cantando para siempre, y como Gardel, terminará por cantar cada día mejor. Pobrecito mi patrón, ahora piensa que el muerto soy yo.

  • wally dijo:

    se puso pesao cabral..y mas pesao los autores del crimen..ellos nis e imaginaban quie iva ahi.

  • Dardo dijo:

    Qué cosa tan extraña! En un país donde hay cientos de muertes irresueltas, entre ellas las de tantas mujeres, este crimen se resuelve en un par de días. No será que han "agarrado" un par de "perejiles", o sea chivos expiatorios, para quedar bien ante la comunidad internacional? Si me equivoco, si soy demasiado desconfiado, pido disculpas.

  • 1-27 dijo:

    Esto me llegó por correo, espero les sea útil:

    FRASES!!!!

    Perdón

    Perdona a todos y perdónate a ti mismo, no hay liberación más grande que el perdón; no hay nada como vivir sin enemigos. Nada peor para la cabeza, y por lo tanto para el cuerpo, que el miedo, la culpa, el resentimiento y la crítica (agotadora y vana tarea), que te hace juez y cómplice de lo que te disgusta.

    Nuestra vida

    Culpar a los demás es no aceptar la responsabilidad de nuestra vida, es distraerse de ella.

    Problemas

    El bien y el mal viven dentro tuyo, alimenta más al bien para que sea el vencedor cada vez que tengan que enfrentarse. Lo que llamamos problemas son lecciones, por eso nada de lo que nos sucede es en vano.

    Presente

    No te quejes, recuerda que naciste desnudo, entonces ese pantalón y esa camisa que llevas, ya son ganancia. Cuida el presente, porque en él vivirás el resto de tu vida.

    Ansiedad

    Libérate de la ansiedad, piensa que lo que debe ser, será, y sucederá naturalmente.

    Vida

    No estás deprimido, estás distraído, distraído de la vida que puebla. Distraído de la vida que te rodea: delfines, bosques, mares, montañas, ríos.

    Problemas

    De la cuna a la tumba es una escuela, por eso lo que llamas problemas son lecciones.

    Éxito

    Haz sólo lo que amas y serás feliz, y el que hace lo que ama, está benditamente condenado al éxito, que llegará cuando deba llegar, porque lo que debe ser será, y llegará naturalmente.

    Felicidad

    Decide ahora mismo ser feliz porque la felicidad es una adquisición.

    Sufrir

    Hay tantas cosas para gozar y nuestro paso por la tierra es tan corto, que sufrir es una pérdida de tiempo. Tenemos para gozar la nieve del invierno y las flores de la primavera.

    Ayuda

    Ayuda al niño que te necesita, ese niño será socio de tu hijo. Ayuda a los viejos, y los jóvenes te ayudarán cuando lo seas. Además, el servicio es una felicidad segura, como gozar a la naturaleza y cuidarla para el que vendrá. Da sin medida y te darán sin medidas.

    Individualidad

    Quizá el mayor desafío del ser humano en los albores del tercer milenio sea constatar que no estamos solos, que compartimos universo. Nos encontramos en la más preciosa aventura jamás vivida: la suerte inmensa de reunirnos, festejar, reír y materializar, desde nuestra individualidad, un universo de colaboración entre sus seres, quienes, gobernados desde nuestro universo interior, vivimos el sueño de ser amor universal.

    Simple

    Se gana y se pierde, se sube y se baja, se nace y se muere. Y si la historia es tan simple, ¿por qué te preocupas tanto?

    Duelo

    No perdiste a nadie, el que murió, simplemente se nos adelantó, porque para allá vamos todos. Además lo mejor de él, el amor, sigue en tu corazón.

    Bien

    Y que no te confundan unos pocos homicidas y suicidas, el bien es mayoría pero no se nota porque es silencioso, una bomba hace más ruido que una caricia, pero por cada bomba que le destruya hay millones de caricias que alimenta a la vida.

    Verano

    Como los budistas, sé que la palabra no es el hecho. Si digo manzana no es la maravilla innombrable que enamora el verano, si digo árbol apenas me acerco a lo que saben las aves, el caballo siempre fue y será lo que es sin saber que así lo nombro.

    Pueblo

    Cuando un pueblo trabaja dios lo respeta. Pero cuando un pueblo canta, dios lo ama.

    Tiempo

    Nacemos para vivir, por eso el capital más importante que tenemos es el tiempo, es tan corto nuestro paso por este planeta que es una pésima idea no gozar cada paso y cada instante, con el favor de una mente que no tiene limites y un corazón que puede amar mucho más de lo que suponemos.

    Amor

    Ama hasta convertirte en lo amado, es más, hasta convertirte en el amor.

    Madre

    De mi madre aprendí que nunca es tarde, que siempre se puede empezar de nuevo; ahora mismo le puedes decir basta a los hábitos que te destruyen, a las cosas que te encadenan, a la tarjeta de crédito, a los noticieros que te envenenan desde la mañana, a los que quieren dirigir tu vida por el camino perdido.

    Ahora

    Ahora mismo le puedes decir basta al miedo que heredaste, porque la vida es aquí y ahora mismo.

    Instante

    Vive de instante en instante, porque eso es la vida.

    Tierra

    No te sientas aparte y olvidado, todos somos la sal de la tierra.

    Salud

    En la tranquilidad hay salud, como plenitud, dentro de uno. Perdónate, acéptate, reconócete y ámate. Recuerda que tienes que vivir contigo mismo por la eternidad.

    Pasado

    Borra el pasado para no repetirlo, para no tratarte como te trataron ellos; pero no los culpes, porque nadie puede enseñar lo que no sabe, perdónalos y te liberarás de esas cadenas.

    Presente

    Si estás atento al presente, el pasado no te distraerá, entonces serás siempre nuevo.

    Presente

    Tienes el poder para ser libre en este mismo momento, el poder está siempre en el presente porque toda la vida está en cada instante.

    Inconsciente

    ¡Pero no digas no puedo ni en broma, porque el inconsciente no tiene sentido del humor, lo tomará en serio, y te lo recordará cada vez que lo intentes!

  • JESUS dijo:

    Las cosas como son.

    Bueno, ya no me sorprenderé demasiado, solo tendré en cuenta que personajes como Facundo Cabral, son los que merecen halagos, son los que reciben tantos “meritos” a su vida, son incluso, los más llorados y extrañados.

    Facundo Cabral no fue un revolucionario, no podía serlo. Sus “trabajos tan sentidos y humanos” seguramente serán ahora mas divulgados, incluso por los medios más reaccionarios, porque simplemente contribuyen a la actitud antirrevolucionaria, al individualismo, al amor subjetivo fuera del ser humano, a pesar que pueda parecer lo contrario, y a pesar de que en algunas de sus intervenciones se “atrevió” contra algunos personales de la política y del gobierno.

    Lo reseñado por el forista 1 – 27 es una muestra sumamente ilustrativo de tanta subjetividad con que se pretende que la gente encuentre la paz, el amor y tantas de esas cosas.

    Leíamos no hace mucho en una de las ediciones de Cubadebate, que don Facundo Cabral fue amigo del tal Henry Fariñas, quien además lo contrataba de cuando en cuando y que por eso fue que se permitió ser trasladado al aeropuerto.

    ¿Amigo de un narcotraficante?, ¿muerto en un ajuste de cuentas?

    Bueno, paro aquí, porque a mi entender (salvo que alguien o muchos me corrijan mediante sus críticas) este don Facundo no merece realmente tantas líneas.

    Desde Perú escribo.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también