Inicio » Noticias, Cultura  »

Silvio Rodríguez rinde tributo a Facundo Cabral

10 julio 2011 | 14

Presentación del disco "Segunda Cita" de Silvio Rodríguez, Casa de las Américas, 26 de marzo de 2010. Foto: Kaloian Silvio Rodríguez publicó en su blog Segunda Cita la canción del también argentino Alberto Cortez “Está la puerta abierta”, incluida en el disco de Cortez y Cabral “Lo Cortez no quita lo Cabral”, y alteró la última estrofa.

“Facundo Cabral, Todas las cosas bellas, comenzaron cantando, no olvides que tu madre, cantando te acunó”, escribió el cubano.

La muerte de Cabral desató una ola de rechazo en Latinoamérica, donde gobiernos y artistas recordaron al trovador pacifista de 76 años, célebre por temas como “No soy de aquí ni soy de allá”. (Con información de Reuters)

Esta la puerta abierta

Está la puerta abierta,
la vida está esperando
con su eterno presente,
con lluvia o bajo el sol.

Está la puerta abierta,
juntemos nuestros sueños
para vencer al miedo
que nos empobreció.

La vida es encontrarnos,
para eso nacemos,
porque el punto más alto
es llegar al amor.

Y no hay amor de uno,
sólo hay amor de todos,
y por ese motivo
estamos hoy aquí.

Está la puerta abierta,
la vida está esperando
con su eterno presente,
con lluvia o bajo el sol.

Está la puerta abierta,
juntemos nuestros sueños
para vencer al miedo
que nos empobreció.

Iremos de uno en uno,
después de pueblo en pueblo
hasta rodear al mundo
con la misma canción.

Todas las cosas bellas
comenzaron cantando,
no olvides que tu madre
cantando te acunó.

Facundo Cabral
Todas las cosas bellas
comenzaron cantando,
no olvides que tu madre
cantando te acunó.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jesus arredondo dijo:

    Mataran al poeta pero no su poesia y como decia facundo cabral morire hasta que muera el ultimo que escuche mis canciones siempre te recordare

  • JESUS GARCIA CLAVIJO dijo:

    GRACIAS SILVIO, FACUNDO LO MERECIA, TU RECONOCIMIENTO. ES UNA GRAN PERDIDA.

  • Leonardo Barreras Capote dijo:

    Ayer nos enteramos de la infausta noticia de que un trovador “viejo y casi ciego” fue asesinado en Guatemala, adónde fue a entregar su arte revolucionario. La noticia recorrió el mundo y personalidades como Hugo Chávez, Rafael Correa y otros lamentaron la pérdida y exaltaron la figura. Inmediatamente me preocupó la seguridad por la vida de Silvio, “el eterno aprendiz”, a quien considero una de las joyas más auténticas de mi generación, siempre con su guitarra cual “adarga al brazo” visitando sitios cargados de riesgos y peligros aportando su granito de arena con su extraordinaria obra por los pueblos del mundo. Condeno enérgicamente el cobarde y vil asesinato de Don Facundo Cabral y exhorto a nuestras autoridades a que velen por la integridad y la vida de nuestro trovador insignia, que aun le queda mucho arte que exhibir, denuncias que hacer y amor que brindar en prisiones, barrios marginales o no, ciudades, capitales y países. “Amor con amor se paga” dijo nuestro Martí y nuestro juglar seguirá regando amor en su cita con ángeles sobre la tierra, que para ir al cielo, amigos, le quedan muchos años todavía. ¡Depende de todos!

  • maria dijo:

    Hermoso poema para cantar.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    ”Ama hasta convertirte en lo amado, más aún hasta convertirte en el mismísimo amor. Y que no te confundan unos pocos homicidas y suicidas, el bien es mayoría pero no se nota porque es silencioso, una bomba hace más ruido que una caricia, pero por cada bomba que le destruyan hay millones de caricias, que alimentan la vida. “
    Facundo Cabral

    “Haz sólo lo que amas y serás feliz. El que hace lo que ama, está benditamente condenado al éxito, que llegará cuando deba llegar, porque lo que debe ser, será y llegará naturalmente.
    No hagas nada por obligación ni por compromiso, sino por AMOR, entonces, habrá plenitud en tu alma y en esa plenitud todo es posible y sin esfuerzo, porque te mueve la fuerza natural de la vida…”
    Facundo Cabral

  • José Antonio dijo:

    Monstruos!!!!!
    A quienes actúan tan cavernícolamente, sólo le deseo que no logren conciliar el sueño.

  • yamir dijo:

    El gran poeta Facundo está muerto, salgo a los pasillos de mi trabajo y lo grito, busco respuesta y nadie sabe decirme, nadie sabe quien es, no lo creo!!!!!!!!!, replico, y entonces uno me pregunta: ¿¿¿ese cantante , trovador, poeta que tu dices, se oye en algun lado , lo ponen en la TV, en el radio???, –es de guatemala, respondo, hizo historia junto a su gran amigo Cortéz, —–no se nada de eso, para mi guatemala solo a dado a Arjona, me responden y me enseñan la espalda, yo pregunto: ¿La culpa la tuvo Cabral o la tiene la Radiodifución en cuba?

  • José Juan Requena dijo:

    Hasta un más Luego Facundo
    Por: José Juan Requena

    No más puedo decir Facundo, mi pobre Facundo
    pero más pobres que tú, son los que te dieron muerte
    nunca han visto la luz, a la que siempre cantabas
    nunca sintieron el amor, que tu siempre enseñaste
    viven en la oscuridad, aun siendo videntes son ciegos
    no vieron nunca el Sol, ni a Alicia, ni a las palomas.
    Ellos no son de aquí, ni son de allá,
    No conocen la eternidad como tu ahora
    Ni conocen del perdón, que siempre prodigaste.

    Tus canciones llenaron el alma de los pueblos
    sus corazones vibraron, justo con tu guitarra
    poemas de mil amores, poemas de siempre vida
    Cabral amigo, ¡Facundo!, tu estas vivo en otro mundo
    llevando allí tu menaje, de amor, de paz y esperanza.
    Querido Facundo amigo, en tu voz aún bivrante,
    en tus sones de guitarra, siguen vivas tus palabras
    siguen vivas tus canciones, como aquella sublime
    Que cantaste con amores y sentimiento del alma.
    Me guta el Sol, Alicia y las palomas, el buen cigarro
    y la guitarra española.
    No soy de aquí ni soy de allá, no tengo edad ni porvenir
    y ser feliz es mi color de identidad.
    ¡Hasta un más luego Facundo!

  • Fernando Díaz de Villegas dijo:

    La mano del asesino inmortalizó a Cabral. Le entregó, sin querer, el boleto a la gloria donde permanecen las grandes personalidades recordadas y vivas. Y sin embargo, disparó para sí poderosos sentimientos de odios, de miserias, y rechazos. Al final, siempre triunfa lo bueno. Por eso el espíritu del gran poeta, del gran juglar, sigue endulzando nuestros corazones y cobrando tanta atención. Sus canciones se han quedado junto a nosotros en la tierra. Escúchenla siempre que puedan, háganlas conocer a los que nos circundan, pongamos en práctica sus palabras de paz, y él nos mostrará su sonrisa de amor desde la inmortalidad.

  • Roberto dijo:

    Yamir: Sobre ese tema que te preocupa quiero escribir en breve en mi sitio web. Porque estamos atiborrándonos de mucha música «chatarra», mientras se nos van los Cabrales y las Mercedes Sosa, o permanecen como criaturas invisibles los Roly Berrío, los Ariel Barreiros, los Leonardo García y tantos otros. Es cierto que casi toda la culpa la tiene la radiodifusión en Cuba, pero te aseguro que los pocos que apostamos a esa música —llamémosla «alternativa»— con frecuencia somos mirados como “gente que gusta de propuestas conflictivas y rebeldes”.

  • ENRIQUE MARTINEZ dijo:

    QUERIDO AMIGO, FACUNDO CABRAL MUERES PERO TE QUEDAS CON NOSOTROS NO TE OLVIDARE COMO TU AL TIO PEDRO PUES EL ERA TU BORONDON Y TU FUISTE EL MIO. GRACIAS POR DARME SIN PEDIRTELO TU AMISTAD SIN CONOCERME, Y OFRECERNOS TU FILOSOFIA DE LA VIDA, Y COMPARTIR TU VIDA CON NOSOTROS.

  • Mónica dijo:

    Yamir estoy totalmente de acuerdo contigo, es incríble cómo los que estamos consternados y rabiosos por la noticia, nos asombramos aún más cuando lo dices en público y la mayoría pone cara de “y esta de quién habla”.
    Prefiero pensar que así lo prefirió el poeta, ya lo dijo “vengo pateando tachos desde avellaneda, esquivando a la fama que anda por los barrios caros, arruinando la vida de mis amigos, la fama esa prostituta que se da al mejor postor, aunque sea el peor”.
    Me consuela pensar que su vida fue una fiesta,porque hizo lo que amaba.
    “Después de haber vivido en este mundo infame lo menos terrible será la muerte”

  • Julio Calan dijo:

    Si los seres humanos entendieramos que la vida en este planeta tiene un proposito, pues Don Facundo Cabral es un ejemplo para creerlo. Su proposito compartir sus ideas pacifistas con el mundo entero atravez de su talentos artisticos lo cual lo llevo ha ser recordado por la eternidad. Porque su sueno se cumplio, logro en muchos de nosotros entender que la vida es un don preciado pero la dignidad y la libertad lo son mas. Hasta pron Facundo, te echare de menos.

  • salvador dijo:

    BUENO….ENTIENDO QUE UNO DE SUS SUEÑOS FUE CANTAR EN CUBA…Y LO INTENTO VARIAS VECES….PERO LASTIMOSAMENTE NUNCA LO DEJARON ENTRAR….COMO DECIA MI ABUELO….EN TODAS PARTES DE CUECEN HABAS.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también