Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

Chomsky califica de "engañosa" la versión que lo enfrenta al gobierno venezolano

| 14
Noam Chomsky

Noam Chomsky

Luigino Bracci Roa
Del blog
El espacio de Lubrio

El intelectual estadounidense Noam Chomsky calificó de "engañoso" (deceptive) el artículo escrito por el diario The Guardian y titulado "Noam Chomsky denuncia a su viejo amigo Hugo Chávez por 'asalto' a la democracia"[1], que ha desatado una ola de especulaciones en portales de derecha afirmando que el profesor de Lingüistica del MIT, famoso por sus opiniones políticas y libros como "La Aldea Global", "Hegemonía y Superviviencia" y "Estados fallidos", supuestamente se ha puesto en contra de la revolución bolivariana.

Tras escribirle a su correo electrónico y preguntarle por la veracidad de la información allí aparecida, Chomsky explicó:

"La versión de The Guardian, como lo había previsto, es muy engañosa. El artículo en The New York Times es más preciso. Ambos omiten algo que destaqué bastante: que las críticas del gobierno de EE.UU. o de cualquier persona que apoya sus acciones no pueden ser tomadas en serio, considerando que Washington tiene un historial mucho peor y no tiene ninguna de las auténticas preocupaciones que Venezuela se enfrenta. El caso (del soldado Bradley) Manning, por decir uno, es mucho peor que el de la jueza Afiuni".

En una carta enviada por Chomsky a varios medios de comunicación [8], el intelectual pide que a la jueza María Lourdes Afiuni se le otorgue libertad plena, como un gesto humanitario del Presidente Hugo Chávez dada la condición física y psicológica de la jueza. Chomsky indicó que ella fue detenida de forma inadecuada, que fue tratada de forma degradante en el Instituto Nacional de Orientación Femenina, que se mostró crueldad en su contra y que su salud se deterioró rápidamente.

La carta enviada por Chomsky en ningún momento habla de deslindarse o darle la espalda al gobierno bolivariano. De hecho, en una parte de su escrito manifiesta que Afiuni debe ser liberada "en conformidad con la dignidad humana, que la Revolución Bolivariana presenta como uno de sus logros".

La nota escrita por el New York Times, titulada "Connotado izquierdista urge a Chávez a liberar una jueza convaleciente", no incluye frases de Chomsky que sí aparecen en The Guardian, en torno a un supuesto "asalto a la democracia" por parte del Presidente Chávez.

Por su parte, la abogada estadounidense e investigadora Eva Golinger explicó a través de su cuenta en Twitter haber conversado con Chomsky. Asegura que fue víctima de los medios y de una fundación, el Carr Center, que lo habría convencido de escribir la carta. "Lo de Chomsky fue manipulado. Hablé con él y me confirmó que lo habían distorsionado en los medios. ¡Nadie se escapa de la manipulación mediática!", indicó la abogada.

Recordando el caso Afiuni-Cedeño

Cedeño (izq.) recibió asilo en Estados  Unidos en mayo de este año

Cedeño (izq.) recibió asilo en Estados Unidos en mayo de este año. En la foto, con la congresista de origen cubano Ileana Ros.

Afiuni en estos momentos goza del beneficio de casa por cárcel con obligación de presentarse ante los tribunales cada quince días, tras ser sometida el pasado mes de febrero a una histerectomía completa (extirpación del útero y cuello uterino). Chomsky reconoce que el beneficio de casa por cárcel es "sin duda una significativa mejora en su situación", pero pide al Presidente Chávez otorgarle el beneficio de libertad por razones humanitarias.

La jueza fue arrestada en diciembre de 2009, luego de haberle otorgado al banquero Eligio Cedeño, entonces presidente de Bolívar Banco, el beneficio de ser juzgado en libertad. Dicha institución financiera fue intervenida en noviembre de ese año luego de que sus dueños cometieran irregularidades, estafando unos 27 millones de dólares de los ahorros de sus clientes. Afiuni otorgó el beneficio al banquero el 10 de diciembre de 2009, sin la presencia de los fiscales y únicamente con sus abogados presentes [9], lo que violaría leyes venezolanas. Cedeño fue sacado por una puerta trasera de la corte, tras lo cual tomó un vuelo y salió del país. Actualmente el banquero vive en Miami, EEUU, donde recibió asilo político. La jueza Afiuni fue detenida ese mismo día, al sospecharse que ocurrió una fuga planificada con su participación.

Opositores y medios de comunicación han tergiversado una opinión que dio el presidente Chávez en aquella ocasión,diciendo que la jueza merecía 30 años de prisión [3]; los opositores aseguran que ello fue "una orden" dada por el Jefe de Estado para arrestarla, y tergiversan sus declaraciones para decir que Chávez atentó contra de la independencia de los poderes públicos.
Por su parte, Chomsky explicó que algunas ONGs, como Amnistía Internacional, habían dado testimonios a favor de la jueza Afiuni, y que "en general, en el caso de personas detenidas sin ser juzgadas, creo que es apropiado tomar sus denuncias seriamente a menos que hayan evidencias creíbles e independientes que la refuten". El juicio a Afiuni comenzará el próximo 6 de julio.

Junto al Bolívar Banco también fueron intervenidos los banco Canarias, Confederado y Banpro. El gobierno bolivariano finalmente absorbió el banco Bolívar, siendo integrado al Banco Bicentenario. La mayor parte de los ahorristas del Bolívar Banco recibieron en diciembre de 2009 sus ahorros por parte del gobierno.

El Carr Center

Leonardo Vivas, del Carr Center

Leonardo Vivas, del Carr Center

En su misiva, Chomsky admite que su defensa a Afiuni ocurre luego de ser  contactado por el Carr Center, una organización de defensa de los derechos humanos que tiene relaciones con USAID. Leonardo Vivas, coordinador de la Iniciativa Latinoamérica de dicha organización, admitió que Chomsky fue contactado porque "es alguien cuya voz podría ser escuchada en Venezuela", según relata el New York Times. Dijo que Chomsky aceptó prontamente la invitación de su organización a apoyar a Afiuni.

Vivas es un sociólogo de la UCV, que ha brindado en universidades estadounidenses, como laTufts University, cursos sobre "la era Chávez en Venezuela". Fue director de Industria en el Ministerio de Fomento entre 1990 y 1992, durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez, y también tuvo un cargo de dirección e el Ministerio de Industria y Comercio en 1989, también durante el gobierno de CAP. Fue director ejecutivo de la organización pro-empresarial "Venezuela Competitiva". [5]

Chomsky es profesor en el Massachussets Institute of Technology (MIT), al igual que Richard Stallman, otro estadounidense que también se ha pronunciado recientemente en torno al caso Afiuni [7]. Algunos creen que podría haber una operación de "lobby" a favor de la jueza, convenciendo a profesores e intelectuales estadounidenses de apoyarla.

Chomsky también deseó, en una entrevista, pronta mejoría al Presidente Chávez en su enfermedad, según indicó el NY Times.

(Con información de David Segarra)

[1] http://www.guardian.co.uk/world/2011/jul/03/noam-chomsky-hugo-chavez-democracy?CMP=twt_gu
[2] http://www.nytimes.com/2011/07/03/world/americas/03venezuela.html
[3] http://www.rnv.gov.ve/noticias/index.php?act=ST&f=2&t=115304
[4] http://www.ewmi-praj.org/l_hr_orgs.asp
[5] http://www.linkedin.com/pub/leonardo-vivas/9/211/b15
[6] http://web.mit.edu/linguistics/people/faculty/chomsky/index.html
[7] http://www.stallman.org/archives/2011-jan-apr.html#20 January 2011 (Don't cross Hugo Chávez)
[8] http://es.scribd.com/doc/59209131/Noam-Chomsky-Carta-Publica-a-los-venezolanos-Final-27-6-2011-1
[9] http://www.rnv.gob.ve/noticias/index.php?act=ST&f=2&t=115294

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Raniery dijo:

    São poucas as vezes que vejo uma juíza ser presa. É claro que é importante que haja um julgamento para ela, mas nos fazemos a seguinte pergunta: essa história de autonomia do judiciário é simplesmente a maior balela de todos os tempos. Todos sabemos que isso é um sinal verde para o corporativismo, a defesa dos interesses da elite. A suposta justiça só funciona para dar penas exemplares a ladrões de galinha, enquanto para os ricos, empresários inescrupulosos, sempre há um remédio legal para liberá-los por razões humanitárias. Ora, cadeia nessa juíza, até que todos os fatos tenham sido apurados. E uma banana para as críticas norte-americanas, e da direita venezuelana. Tenho autoridade para dizer isso, sou brasileiro, e nós aqui no Brasil sabemos muito bem o que significa a autonomia do judiciário. Os juízes, tribunais, são entidades acima das leis, extremamente corporativistas, para muitos, a sede do crime organizado no país. E que ninguém ouse abrir a boca para falar da justiça, pois esta é uma instituição acima de qualquer lei. Eles se auto-proclamam aumentos salariais sem ter que prestar conta nenhuma para a sociedade. Resumindo: com algumas poucas exceções de alguns juízes e servidores honestos do judiciário, a maioria mereciam estar na cadeia!

  • Espartaco dijo:

    ¿Qué les pasa a estos "liberales"? ¿Es ingenuidad o "ingenuidad"?

  • juan dijo:

    INVITO AL SR. NOAM CHOMSKY QUE ANTES DE HABLAR AVERIGUE QUE FUE LO QUE HIZO ESA SINVERGUENZA, VENDE PATRIA. SR CHOMSKY ANTES DE HABLAR DEBEMOS PENSAR ACEPTE ESTE CONSEJO PARA QUE A FUTURO NO COMETA LA MISMA ESTUPIDEZ.

  • Aristides dijo:

    Chomsky es camaleón...

  • Laura dijo:

    Por tu madre en lo que ha caido Chomsky, a estas alturas de su vida el ¿habra sido tan ingenuo de caer en la trampa?, ¿o fue de otra forma?...

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Chmsky me ha defraudado, o por ingunuo o por complice, de todas formas nunca me han gustado estas personalidades que parecen ser inimputables por el imperio, pienso en Martin Luter King, Malcon X y otros muchos menos destacados que son terseguidos por hacer menos que Chomsky, que me perdone si me equivoco pero le soy sincero...

  • Domingo Morenop dijo:

    Saludos
    La canalla no descansa, pero tengan la seguridad de que cualquiera de sus artimañas será develada a tiempo. ¡IMPERIO DECADENTE... TU HORA SE APROXIMA!!

  • caster dijo:

    no puedo negar que he simpatizado con Noam Chomsky , por sus opiniones , por que hay que ser valiente para opinar en el imperio, con toda su libertad de prensa que dicen tener, pero como dice aristides en su escrito parece ser un camaleon los principios y las opiniones no se cambian de ahora para ahorita, en cualquier circunstancia hay que mantenerla , aun cuando hay algunas veces no se este de acuerdo en una cosa u otra, pero me parece que este no es el caso esa jueza cuando se ha detenido es por que hay pruebas sobre ella y la justicia se debe hacer cumplir venga de donde venga, espero que Chomsky se de cuenta y no caiga en esa trampa, y como siempre lleana ross al lado y dando cobija a los vende patrias y lacayos, es su costumbre.

  • JESUS dijo:

    Efectivamente, el acto de Noam Chomsky produce cierta frustración a los que de alguna manera lo consideramos un intelectual "de izquierda" en el seno mismo del imperio.

    Parodiando a alguien se puede decir que: todos los actos de los hombres no me son sorprendibles.

    ¿Ingenuidad?, vaya que eso es sumamente difícil de aceptar, ya que un intelectual como Chomsky sabe perfectamente que se tiene que actuar y opinar basado en una información veraz y responsable para evitar ser malinterpretado y sobre todo para hacer creíble sus apreciaciones.

    ¿Complicidad?, bueno, desgraciadamente eso también está presente en todos nosotros.

    Pero... el problema final somos NOSOTROS MISMOS, por sentirnos defraudados y etc. etc. por Noam Chomsky.

    ¿Que se puede esperar de un intelectual "de izquierda" pequeño burgués? Tengamos siempre presente que la pequeña burguesía camina por el filo de la espada, para finalmente optar por el lado reaccionario, acomodándose en el sistema imperante, porque mas pueden sus intereses y aspiraciones burguesas que los intereses del proletariado, del pueblo trabajador.

    Desde Perú Escribo

  • Joferr dijo:

    Profesor Chomsky mis respeto. Esta Sra. Jueza hiso algo que desde cualquier punto de vista no es otra cosa que venderse con un ladrón. De esos de cuello blanco (27 millones de Dólares) Sin presencia de un Fiscal Publico lo saco por la puerta de atrás, lo monto en una moto en el estacionamiento del tribunal para que se fuera a los EEUU. Y ahora sale diciendo que ella es inocente, en los estados Unidos tendría Cadena Perpetua.

  • próspero dijo:

    Bueno. Debemos ser muy cuidadosos con esos medios y organizaciones, que dicen defender los Derechos humanos. Se ha demostrado, hasta la saciedad, que representan intereses bastardos. No tienen escrúpulos, al distorsionar y mentir, con el fin de crear una matriz de opinión contra alguien.

    Pienso que han utilizado en su buena fe al Sr. Chomsky. Pero si considero que quienes cometen un delito, mediante un recurso leguleyero, deben pagar, bajo el régimen de la ley de los hombres. Si el delito es tan grande, que nuestras leyes no sean capaces de castigar suficientemente, allí operarán las Leyes Universales, dando su justi-precio, al comportamiento inadecuado.

    El cargo de Juez, es sumamente delicado. Por ello, quienes lo expresan, deben ser muy observantes con sus decisiones. El mal uso de ese poder, genera su correspondiente contra parte como retribución.

  • Francisco A. Dominguez dijo:

    El que no tenga pecado que tire la primera piedra.

  • Ernesto dijo:

    Creo también, que se han aprovechado de la buena fé de nuestro querido y respetado Noam Chomsky, es evidente que la violación cometida por la jueza y la inmediata escapada del malversador hacia un país que está en contra del gobierno que lo procesa por sus delitos están conectados, es decir, hay billete por el medio como decimos los cubanos, y que esté convaleciente de una operación no la exhime de pagar ante las leyes de su país por el delito de aceptar soborno. ESperemos el veredicto de la corte. Pero sin amnistías. La corrupción debe ser castigada.

  • ANGELES dijo:

    PIENSO QUE EL SEÑOR CHOMSKY Y LA JUEZA SABEN LO QUE HAY! Y NO SON, PARA NADA "INGENUOS" PERO SI ASÍ FUERA... QUE VENGA EL BANQUERO Y DEVUELVA LOS MILLONES QUE ESTAFÓ. ¿POR QUÉ DE ÉL ,NO HABLA NADIE ??? Y LES CUENTO QUE HACE 19 AÑOS ,ME OPERARON DEL UTERO Y DE UN OVARIO EN UN HOSPITAL PÚBLICO EN URUGUAY Y HAGO VIDA COMPLETAMENTE NORMAL.LO ÚNICO QUE ME LO IMPIDE ,ES EL PROBLEMA ECONOMICO, PORQUE ESTOY EN EL PARO HACE AÑOS. JUSTICIA SÍ ,PERO ,PARA TODOS !! NOSOTROS DEBEMOS AYUDAR A QUE ESTO SE DIFUNDA ,Y NO , A LA DESINFORMACIÓN ! ES QUE LA JUSTÍCIA ESTARÁ EN MANOS DE NUESTROS HIJOS MAÑANA, Y QUE EJEMPLO LES DEJAMOS ?? NI OLVIDO NI PERDÓN :JUSTICIA !!!

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también