Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

La pintura cubana contemporánea viajará a Portugal

| 18

La exposición Color Cuba se presentará en julio próximo en la ciudad portuguesa de Vila Real de Santo Antonio, con motivo de la jornada cultural martiana organizada por la Sociedad Cultural “José Martí” de la mayor de las Antillas y el Ayuntamiento de esa localidad lusitana.

La muestra está integrada por una veintena de obras pictóricas de diez artistas de la plástica de la Isla de diversos estilos y generaciones: Enrique Ávila, Kamyl Bullaudy, Alain de la Cruz, Adonis Ferro, José Fúster, Ernesto García Peña, Eduardo Roca (Choco), José Omar Torres, Dausell Valdés y Ernesto Villanueva. El diseñador Jorge Rodríguez Diez (R10) tuvo a su cargo el cartel alegórico de la muestra. La curaduría estuvo a cargo del realizador Roberto Chile, quien además, presentará 20 audiovisuales de su autoría para dar a conocer el proyecto Alas con puntas en Portugal.

Al decir de Erasmo Lazcano, Vicepresidente de la Sociedad Cultural José Martí: “una vez más llegará a Portugal, el mensaje de amistad de los hijos de la tierra del Apóstol de la independencia de Cuba”.

No es la primera vez ni será la última, que el arte cubano llega a tan bella ciudad portuguesa.

Adonis Ferro: Alguien tiene que ceder

Adonis Ferro: Alguien tiene que ceder

Alain de la Cruz: Jardín en el Agua

Alain de la Cruz: Jardín en el Agua

Dausell Valdés: Entre brumas y nieblas

Dausell Valdés: Entre brumas y nieblas

Eduardo Roca (Choco): Cabeza de piña

Eduardo Roca (Choco): Cabeza de piña

Enrique Ávila: Mundo vivo

Enrique Ávila: Mundo vivo

Ernesto García Peña: Provocaciones

Ernesto García Peña: Provocaciones

Ernesto Villanueva:Azul profundo

Ernesto Villanueva:Azul profundo

José Fúster: La última cena

José Fúster: La última cena

José Omar: Torres isla

José Omar Torres: Isla

Kamyl Bullaudy: Verano en La Habana

Kamyl Bullaudy: Verano en La Habana

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge Fraga dijo:

    Hola amigos de cubadebate, aqui en Santiago de Cuba tambien tenemos pintores muy conocidos en el mundo y pocos dibulgados en nuestro pais, con un trabajo sostenido, integrados a la comunidad, con proyectos, obras donadas, etc…como es el caso de Miguel Angel Botalin, para poner un ajemplo, hay muchos mas.
    por qué tambien no incluyen a otros pintores del patio en esos proyectos, en el extranjero, pudiera ser mas abarcador, mas intenso, mas amplio, mas demostrativo de nuestras realidades y tradiciones.

    Saludos Lic Jorge Fraga

  • Juan Ramón López Besil dijo:

    Amigo Fargas, comparto tú opinión, pero ademas es hacerle justicia a esos Plasticos que tanto aportan y deben de ser tomados en cuenta. La distancia de la capital, no debe de ser el motivo excluyente.

  • maria dijo:

    No es un concurso , yo no soy una experta y me consta que una pintura sólo se puede apreciar viéndola directamente, a mí sólo me gustaron, las dos últimas: Isla y Verano en la Habana; las otras son muy raras ,supongo, es el estilo.

  • João Cândido Cunha dijo:

    Interessante a mostra de pintura contemporânea de Cuba!
    Gostamos muito de Entre Brumas e Nieblas e Azul Profundo.
    A La Ultima Cena também os portugueses gostarão bastante!!

  • Alberto Amolinar dijo:

    Resplandecerá Cuba en Portugal con este arcoíris de colores donde desde el pinareño Dausell Valdés y hasta el holguinero Kamyl Bullaudy representarán a nuestra colorida isla a través del lenguaje divino del óleo y el pincel.
    Allí está CUBA y su Arte junto a todos los cubanos.

  • Aldeguia Suarez dijo:

    A portugal va, la frescura de nuestra piña,el guajiro cubano, el colorido de nuestras flores, también nuestro malecón habanero, nuestras brumas y nieblas, la isla, nuestra isla y con ella los cubanos todos. Así formamos este ejercito de color y vida, para entregar en Portugal lo mejor de cada cubano y su arte, su esencia toda.

    Bravooooo!!!!, tremenda muestra levanta vuelo.

  • Santiago dijo:

    COLOR CUBA ES CALOR CUBA Y SOBRE TODO CORAZON CUBA.

    FANTASTICA EXPOSICIÓN!!!!!!!!!!!!!!

  • Angel dijo:

    Muy buena la selección de artistas que representarán a Cuba en Portugal, se observan artistas consagrados como Fuster y José Omar pero también hay nuevos y jóvenes artistas plásticos que también levantan su pincel en representación de Cuba.
    Las piezas son excelentes tiene bien el título, COLOR CUBA, pues el color se apodera del discurso de estos artistas plásticos.

  • GRITTY dijo:

    qué excelente muestra de pintura de artistas cubanos…todas buenísimas pero las que me encantan son ” Entre brumas y nieblas”, “Mundo vivo”, “provocaciones” y “Verano en La Habana”….aunq repito, todas son muy buenas…. “La última cena”…genial!!

  • alasconpuntas dijo:

    Sólo se ama lo que se conoce. Y sólo se puede promover aquello que se sabe que existe. Si un artista es talentoso; y sueña, trabaja y crea, debe darse a conocer primero en su terruño, su ciudad, su país;
    conquistar las almas y los corazones de quienes le rodean. Y después entonces, aspirar a que su arte trascienda las fronteras de su patria.

    Pensamos que es válida una iniciativa que promueve valores de generaciones y estilos diversos, que conjuga jóvenes con consagrados, que llevará el color cubano a Portugal junto a un mensaje optimista, brioso, de íntima cubanía. Desde el pinareño Dausell Valdés hasta los holguineros Enrique Ávila y Kamyl Bullaudy, todos son artistas de meritoria labor y reconocida trayectoria. ¿Es pecado acaso que residan en La Habana? Ahí estám también el camagüeyano Fúster y el santiaguero Choco. ¿Acaso radicarse en la capital afecta su condición de cubanos? Figuraciones, abstracciones, lirismo visual y una amplia paleta caracterizan esta muestra que hemos titulado COLORCUBA.
    Habrá otras oportunidades, y como pocos hacen, es verdad, sumaremos a nuestras cruzadas a artistas de todas las provincias como hemos hecho otras veces con Adrián Rumbaut de Cienfuegos, Lorenzo Linares de Camagüey, Iván Raúl Basso y Rafael González de Sancti Spíritus, entre otros.

    No se trata de tomar el hacha cuando nace el árbol, sino de ofrecerle luz para que florezca y dé frutos.

    Gracias a los que reciben con agrado nuestra propuesta, y también,
    a los que nos emplazan o censuran. Todas las voces contribuyen
    a mejorar nuestro trabajo.

    Llegue pues a Portugal el color de Cuba a través de los pinceles y los corazones de estos diez talentosos artistas cubanos.

    Martianos al fin… jamás saldrá de nuestros corazones obra sin piedad y sin limpieza.

  • Julietta dijo:

    Sono stato in 3 occasioni, a Cuba e per vedere questa mostra di arte cubana ha, posso solo dire che l’essenza di Cuba e soprattutto il suo colore e la fragranza. La mostra di cui sopra è bella come lo è Cuba e la sua gente. Perché non portarlo a Palermo?

  • Freddy dijo:

    Alas con puntas muy bueno y acertado su discurso, ciertamente esta exposición cabalgará por Portugal abriendo ventanas, sorteando caminos, resplandeciendo por encima de todo el arte cubano a fuerza de pincel, pintura y color.
    Que Viva COLOR CUBA!!!!
    Que viva por mucho, Alas con puntas!!!
    Bravooooooo!!!!

  • El bayames dijo:

    Que felicidad ver los colores de Cuba caminando por el mundo, dando ese colorido tan hermoso de nuestra patria ha travez de la pintura, con la majestuosidad de sus pintores de la talla de Dausell Valdes, Choco y Kamil Bullaudy a quienes admiro por sus talentos y su fuerza en estas obras.

  • Eliani dijo:

    Soy una joven de 16 años y me ha fascinado esta muestra por su colorido y frescura sin igual.
    Me a gustado mucho el humor de la pieza de Fuster, la piña de nuestro Chocolate, el discurso de Adonis y las figuraciones translucidas a todo color de Ernesto García Peña.
    Donde vayan estos cuadros se hablará de la belleza cubana, de las artes plástcas de nuestra Isla y sobre todo del color y las ansias de vivir de todos los cubanos.
    Vaya este canto de color y vida a Portugal.
    Maravillosoooooo!!!

  • Jessica dijo:

    Que hermoso ver estas obras y saber que van los colores de Cuba a portugal a dar un mensaje de amor y cubanía, mostrarles nuestro verde caiman donde irémos todos los cubanos.

    BRAVOOOOOOOOO POR ESTE MENSAJE DE AMOR CUBANO A LOS POTUGUESES.

  • Yude dijo:

    Este arcoiris de colores que van en estas obras son impresionates, creo que una muy buena elección de los artistas que nos represnetarán como Fuster, José Omar esa mescla de la piña con la caña y el tabaco no creo que se puedad superar.
    Felicidades por las magníficas obras scojidas y muchísimas felicitaciones a los organizadores de la muestra.

  • Gilberto dijo:

    Realmente muy buena esta nueva escalada cultural del proyecto Alas con puntas y su lider Roberto Chile, el cual no da tregua al tiempo y siempre se ocupa y preocupa por promover lo mejor de nuestras artes plástica por todo el mundo.
    Fabulosa esta muestra COLOR CUBA, esa es Cuba!!!!

  • javier dijo:

    Podrían estar otros artistas representándonos en la jornada cultural de esa ciudad de Portugal, pero los que están, están bien. Hay jóvenes valores como Adonis y Alain y consagrados como Choco y Fuster. Todos escogieron obras llenas de colorido, unas más fáciles de interpertar que otras, pero todas con una factura y un concepto interesante y respetable. Felicidades a los artistas y a los organizadores del evento. Viva Cuba. Viva Portugal. Viva la comunicación entre los pueblos a través del arte.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también