Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cuba presenta en ONU proyecto sobre caso colonial Puerto Rico

| 7

Bandera puertorriqueñaCuba destacó hoy en Naciones Unidas el alto nivel de interés alcanzado por la cuestión colonial de Puerto Rico en el marco de la ONU y entre las diversas fuerzas políticas y sociales puertorriqueñas.

El tema ocupa este lunes la atención del comité de descolonización de la ONU con el debate de un proyecto de resolución presentado por Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.

Al introducir ese texto, el representante permanente de Cuba ante la ONU, Pedro Núñez Mosquera, afirmó que el pueblo de Puerto Rico continúa sin poder ejercer su legítimo derecho a la genuina autodeterminación.

“Estados Unidos, la potencia colonial, mantiene su dominio económico, político y social sobre este hermano pueblo latinoamericano y caribeño, que tiene su propia identidad nacional y cultural”, dijo el diplomático cubano.

Asimismo, recordó que ya suman 29 las resoluciones o decisiones adoptadas por el comité durante más de 30 años y “sin embargo, poco se ha avanzado hacia el logro de una solución definitiva que resuelva esta situación colonial”.

Dijo que todos esos textos han reafirmado el derecho inalienable del pueblo de Puerto Rico a la libre determinación y a la independencia, de conformidad con la resolución 1514 de la Asamblea General.

El proyecto presentado en esta ocasión enfatiza la urgencia de que el gobierno norteamericano asuma su responsabilidad de propiciar un proceso que permita al pueblo de Puerto Rico ejercer su derecho inalienable a la autodeterminación.

También advierte que a pesar de las iniciativas emprendidas por los representantes políticos boricuas, no se ha puesto en marcha un proceso de descolonización que satisfaga las aspiraciones de los nacionales de esa isla caribeña.

Según Núñez Mosquera, el proyecto reitera que ese país antillano es y seguirá siendo una nación latinoamericana y caribeña, con una identidad nacional propia mantenida por los puertorriqueños a pesar del proceso colonizador.

También subraya el debate existente en la isla sobre la creación de mecanismos, entre ellos una asamblea constitucional de estatus, con base en las alternativas descolonizadoras reconocidas por el derecho internacional.

Y precisa que “toda iniciativa para la solución del estatus político de Puerto Rico debe tomarla originalmente el pueblo puertorriqueño”.

Igualmente, reitera la preocupación por las acciones violentas contra luchadores independentistas puertorriqueños y alienta a investigar esos actos.

El próximo 25 de julio se cumplirán 113 años de la intervención de Estados Unidos Puerto Rico.

Los países latinoamericanos y caribeños miembros del comité de descolonización son Antigua y Barbuda, Bolivia, Chile, Cuba, Dominica, Ecuador (presidente), Granada, Nicaragua, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y Granadinas y Venezuela.

Los otros son China, Congo, Costa de Marfil, Etiopía, Fiji, India, Indonesia, Irán, Irak, Mali, Papúa Nueva Guinea, Rusia, Sierra Leona, Siria, Timor-Leste, Túnez y Tanzania.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Caridad dijo:

    El pueblo de Puerto Rico ha escogido por siempre, con el apoyo d ela inmensa mayoría, el estatus de Estado Libre Asociado. Cuando la mayoría desee el estatus de Independencia, así lo haran saber y Puerto Rico pasara a ser un estado independiente, sin guerras ni problemas, se respetará la desición del pueblo, como se ha hecho hasta ahora. De igual forma, si la mayoría decide escoger el pasar como un estado más de los estados Unidos, pues ese será el destino. Es completamente falso decir que el pueblo de Puerto Rico quiere ser libre y no lo dejan. Con mucha frecuencia se realizan plebicitos donde el pueblo es libre de escoger: Ser un estado independiente, ser un estado libre asociado o ser un estado más de los Estados Unidos. en todas las ocasiones, la opción de continuar siendo un estado libre asociado, se ha llevado casi el 80-90 % de los votos.
    EN PUERTO RICO EL PUEBLO DECIDE.

  • Noel Hernández dijo:

    en puerto rico mi pais anda con la equivocación en cima ,muchos de la mayoría que dirige el pais creen firmemente en descolonizar al pais anexando a PR a EU todo porque las naciones unida así lo reconoce la union sovietica así tambien lo ceia y otros países colonizadores tambien con esa equivocación arriba anda tambien el Partido independentista puertorriqueño al no denunciar este disparate juridico. Muchos lidere de la oposición al independentismo piensan viajar a las naciones unida a pedir la descolonización solicitando la anexión de PR como Estado 51 y no sale nadie en defensa de la isla y denuncia tal atrocidad la anexión no es sinonimo de anexión LA ANEXION ES LA CULMINACION DEL COLONIAJE QUE ALGUIEN SE LOS DIGA CARAJO LA ESTADIDAD NO DESCOLONIZA

  • LILIAN FLORES dijo:

    SI ESE TRIUNFO DE LA MAYORIA NO ESTA SUSTENTADO BAJO EL FRAUDE ELECTORAL, ENTONCES HAY QUE RESPETAR LA DESICION. LO MISMO PASA ACA EN VENENZUELA, LA MAYORIA APOYAMOS EL GOBIERNO DE HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS Y EEUU DEBERIA RECONOCER Y RESPETAR NUESTRA DESICION ASI COMO APOYA A LA MAYORIA DE PUERTO RICO.

  • bernal dijo:

    tuve la oportunidad en 2008 de conocer a u hermano de puerto rico. El me comentaba que aunque los yanquis les roban su cultura y tradiciones y todo lo quieren “americanizar”, el mismo pueblo mantiene viva su memoria y su cultura, pero reciben con brazos abiertos todo lo que el gobierno yanqui les da. Me explicaba que los llamados “caserios”, que muchos escuchamos mencionar en las canciones de regueton boricua (a veces los cantante cubanos lo usan sin saber lo que significa) son barrios que el estado construye para ayudar a los mas pobres y todo eso es subsidiado por los del norte, que practicamente visten a ese pueblo sin recibir nada a cambio, aunque puerto rico es el ultimo en la lista en ser atendido por el gobierno yanqui, pero asi las cosas. Me dijo que aunque algunas personas odian a los yanquis, el pueblo prefiere seguir mantenido de ellos, porque parece que el trabajo individual por sacar adelante al pais no es un interes de muchos. Eso me dijo el, tal vez me dijo mentiras, o alguien aqui pueda darme mas detalles. Lo cierto es que no me dejo ver que el pueblo quiere deshacerse de los yanquis, y cuando hablo puelo no me refiero a estudiantes, un partio politico especifico, sino a las familias boricuas de forma general.
    Lo que si e cierto es que la independencia de Puerto Rico es una facea del pensamiento martiano que todavia esta sin cumplir, pero eso deben decidirlo ellos, nosotros apoyamos.
    Saludos,

  • YMOR dijo:

    SIEMPRE HEMOS CONOCIDO QUE EL PUEBLO DE PUERTO RICO HA ESTADO DE ACUERDO CON SER UN ESTADO LIBRE ASOCIADO DE ESTADOS UNIDOS, MUCHOS CANTANTES HAN EXPRESADO EN NO ESTAR DE ACUERDO CON ESTA POSICIÓN, PERO AL FINAL EL PUEBLO NO HA REACCIONADO, NOSOTROS TENEMOS NUESTRAS PROPIAS LUCHAS LAS CUALES DEBEMOS DE LIBRAR, SOLIDARIOS SIEMPRE SEREMOS, PARA NOSOTROS CUBA Y PUERTO RICO SON COMO LAS DOS ALAS DE UN PÁJARO, PERO SI ELLOS QUIEREN SEGUIR ASÍ PUES QUE SIGAN ES SU DERECHO, Y HAY QUE RESPETARLO, CONCENTRÉMONOS EN LOS LINEAMIENTOS PARA IMPULSAR NUESTRA ECONOMÍA Y EL BIENESTAR DEL PUEBLO.

  • J. Valdes G. dijo:

    carita t me adelantastes…..
    solo kiero agregar alguito……
    para ser…”..un estado más de los Estados Unidos…”, tienen ke contar con el peopleyanki y ahí mismitico se forma el despelote.
    no lo kieren en la unión….sorry.
    al ke tiene inversiones en la islita le cuadra el estado actual imperante.
    pero a la competencia en el yanki (los ke no tienen intereses en la isla) no les cuadra mucho, entre un millón de cosas, x una simple: tratamiento fiscal diferenciado.
    ¿conclusión? ke el temita es candente y se me parece al caso de palestina: no le veo solución inmediata.
    hay ke esperar a ver cómo se mueven los factores, variables o agentes implicados en el bretesito “aver” ké pasa….
    salu2 a mis compatriotas

  • AnonimoPR dijo:

    A mi me disculpan, pero que puertorriqueños quieran vender su patria, sus costumbres, sus terrenos, y su cultura a Estados Unidos mediante un Estado Libre Asociado, no quiere decir que haya gente opuesta! YO QUIERO LA LIBERTAD DE MI ISLA, pero no!!! porque quien mas dinero tiene mas voz y voto tiene. Esto es mierda!! YO VUELVO Y REPITO, EL QUE QUIERA VENDER LA PATRIA, PORQUE NO VENDE SU PROPIO CULO, HACE SUS MALETAS Y SE LARGA A VIVIR A UNO DE LOS 50 ESTADOS QUE HAY ALLA AFUERA. ¿PORQUE TIENEN QUE QUITARLE EL SUEÑO DE LA LIBERTAD A LOS PUERTORRIQUEÑOS DE CORAZON QUE LLEVAN AÑOS Y SIGLOS TRATANDO DE ROMPER ESA CADENA DE OPRESION? SI QUIEREN SER YANQUIS LARGENSE!!! BORICUAS VENDIOS!!! YO ME QUEDO AQUI, Y SEGUIRE LUCHANDO POR MI LIBERTAD, Y QUE LO SEPA CUBA!!! MIS QUERIDOS HERMANOS QUE GRAN PARTE DE MI FAMILIA ES CUBANA, QUE LO SEPAN. AQUI HAY GENTE QUE TAMBIEN QUIERE SER LIBRE Y NO VAMOS A PARAR DE LUCHAR AUNQUE SEAMOS 10, 20, 30, 40, LA PATRIA NO SE VENDE, Y MENOS SE REGALA!!!!

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también