Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Supuesta bloguera víctima de la represión no era ni mujer, ni siria, ni lesbiana

En este artículo: Blog, Ciberguerra, Estados Unidos, Internet, Siria
| 11
amina-y-el-norteamericano

Tom MacMaster y la supuesta Amina Abdallah Arraf

Un estudiante de posgrado estadounidense de 40 años instalado en Escocia reveló que fabricó la identidad de una supuesta bloguera lesbiana de Damasco convertida en un símbolo de la oposición siria, suscitando la indignación de quienes se movilizaron en favor de la joven militante.

Su blog, titulado “Gay Girl in Damascus” (Una lesbiana en Damasco) era seguido desde hace semanas por decenas de miles de personas conmovidas por el combate de esta supuesta activista contra la represión del gobierno de Bashar al Asad.

Numerosos internautas se movilizaron a través de las redes sociales cuando en el mismo blog, una persona que se presentó como una prima de la bloguera anunció la semana pasada que fue “secuestrada” en Damasco. Un grupo en Facebook llamado “Liberen a Amina Abdallah” llegó a tener 15.000 miembros.

Pero todo era pura ficción. La bloguera, que decía llamarse “Amina Abdallah Arraf”, era en realidad Tom MacMaster, un hombre barbudo de 40 años que estudia un máster en la Universidad de Edimburgo (Escocia) y está casado.

“Nunca esperé este nivel de atención”, escribe McMaster en la última entrada de su blog, titulada “Disculpas a los lectores” subida el domingo por la noche.

La autenticidad del blog suscitaba dudas desde hace varios días. La semana pasada, una croata residente en Londres denunció que la foto de la supuesta bloguera publicada en la bitácora era en realidad una imagen sacada de su perfil de Facebook.

En una entrevista este lunes con el New York Times, MacMaster dijo que estaba “preocupado” de que las autoridades sirias pudieran “utilizar este caso como un ejemplo de cómo los medios inventan cosas”.

La noticia del falso blog indignó a los partidarios de la siria que se movilizaron después de su secuestro. “Al señor MacMaster le digo: ¡Debería tener vergüenza!… Lo que hizo nos ofendió a muchos y nos puso a todos en una situación peligrosa”, dijo el editor sirio de la web “GayMiddleEast.com”.

El falso blog volvió a poner sobre la mesa el tema de la fiabilidad de los blogs y redes sociales de internet, ampliamente utilizados durante la “primavera árabe”.

(Con información de AFP)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlosglez dijo:

    Da mucha risa un detalle como este pero oiga hasta en Siria hay INTERNET full, que piensan los yankis mantenernos toda la vida en Cuba sin INTERNET.

  • Cubano dijo:

    Esto demuestra como se pueden usar las medios de información con fines mediáticos. Hoy día cualquiera se traga un cuanto sin verificar su autenticidad.

  • fernando.a.morasky dijo:

    Durisimo golpe les dio este estadounidense Tom a los MILES que de inmediato aprovechan toda ficcion fabricada para expeler odio e ignorancia.Contra CUBA conocemos a muchos que usan falsos perfiles para atacar,denigrar,calumniar irracionalmente a una revolucion ejemplar que ha resistido + de medio siglo del mas cruel bloqueo,boycot y embargo.

  • Mariana dijo:

    Irrisorio y triste, no solo que esto pueda pasar, sino cómo un Blog que trate de los temas que son de interes de los imperios, goza de tanta popularidad en tan poco tiempo y sin detenerse a confirmar su autenticidad. Es algo como que lo que me conviene, no importa de donde viene….

  • José Luis dijo:

    Unos días más y comenzaría a lloverle “premios2 como a la ilustre bloguera que hay en Cuba, al igual que ser nominada como una de las presonas mas influyentes del medio oriente.

  • Otto dijo:

    Caben las preguntas: ¿Era solo una broma inocente o guardaba segundas intenciones, en cuyo caso con cuales beneficiarios? ¿Cuantos otros blogs de opositores perseguidos en países insumisos al imperio son falsos? ¿Cuanto daño ha logrado hacer este blog al mantenimiento del orden público sirio? ¿Está caracterizado el uso de blogs como una táctica de subversión usada por el imperio; bajo cual modus operandi de ser la respuesta afirmativa? En sus efectos prácticos, ¿crean este tipo de bormas pesadas mayores problemas de los que resuelven?

  • Ricardo dijo:

    Es increible observar cómo hay personas que se encargan de hacer tales actos, pero lo más triste es ver como muchos caen en esas vanalidades sin verificar a profundidad lo que se plantea y consultar otras fuentes, tenemos que luchar contra esto.

  • tabano dijo:

    estos ejemplos de manipulación debieran ser difundidos más por nuestra prensa y medios de comunicación

  • Roy Martinez Pupo dijo:

    Da mucha risa pero a la vez es preocupante, que un simple chiste entre comillas se convierta en un pretexto para condenar a otros e inventarles una guerra, sino creen miren la gracia en que se convirtio, en una bandera en contra de un gobierno legitimo antimperialista, los ejemplos de manipulacion se sobran.

  • Manuel dijo:

    ¿No estará la Clinton detrás de esta historia, después de haber proporcionado “viagra” a los soldados libios? Esta mujer tiene una obsesión por el sexo.

  • jimagua dijo:

    que desgracia, casi todos los comentarios ven la parte mala de la internet, y la otra parte, la buena, la que utilizan las personas serias de este mundo nadie la ve

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también