Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

El alemán tranquilo (y el emperador desnudo)

En este artículo: Deportes, Estados Unidos, NBA
| 90

Por Iñigo Sáenz de Ugarte
Guerra Eterna

Dallas Mavericks

Dallas Mavericks

Cuando Miami Heat consumó su victoria sobre los Celtics, LeBron James puso una rodilla en el suelo y bajó la cabeza. Parecía que la estrella quería detener el tiempo y tener una pausa para asimilar la alegría. En la pista y delante de todas las cámaras, desde luego.

Dirk Nowitzki hizo algo muy diferente al acabar el partido que daba a Dallas Mavericks el anillo de campeón. En vez de quedarse en la pista y dejar que todas las cámaras le enfocaran, se fue rápidamente al vestuario. Es de suponer que quería estar consigo mismo, echar unas lágrimas y prepararse para la entrega del premio. Desde luego, no iba a comenzar a pegar saltos.

Esta vez LeBron no claudicó ante los pesos pesados del Este como lo hizo cuando jugaba en Cleveland. No se escondió ante los Celtics. Sus penetraciones en los minutos finales fueron perfectas. Sus triples entraron. Parecía que había dejado atrás esa imagen de jugador que se achanta en el momento decisivo. Pero llegó la final ante Dallas y el equipo construido para ganar el anillo se hundió con él. En el momento decisivo, ese jugador extraordinario se escondió como un cobarde.

Quizá Dwight Wade, la auténtica superestrella de Miami, estaba disminuido por el golpe que recibió en un partido anterior. Tampoco es que Nowitzki estuviera libre de percances. En los dos primeros cuartos, tuvo un 1/12 que hubiera matado a cualquier otro jugador. Siguió intentándolo porque no podía borrarse, no podía desaparecer, a pesar de que otro jugador, Jason Terry, estaba ocupando su sitio en la anotación sin ningún problema.

No es lo mismo que se puede decir de LeBron James.

Los que piensan que el baloncesto, incluso en la NBA, es un deporte de equipo han tenido que recibir con inmensa alegría la victoria de Dallas. Los Mavericks son un equipo que siempre ha tenido buenas plantillas, al menos en los últimos años, pero que nunca suscitaba el interés de los especialistas. Siempre agradables de ver, con un baloncesto alegre y ofensivo, pero no muy imaginativo, no parecía que pudieran hacer frente a los equipos que, cuando llegan los play-off, bajan el culo al suelo y se ponen a defender como si fueran criminales de guerra.

Esta temporada, resultó distinto. Continuaron teniendo al alemán tranquilo como estandarte ofensivo pero a su alrededor tejieron un equipo que no vendía camisetas, pero que tenía el equilibrio perfecto entre ataque y defensa. Por Dios, hasta defendían muy bien en zona, que es una cosa… europea.

No se trataba de nuestro poder de las estrellas de alto vuelo“, dijo el entrenador de los Mavericks, Rick Carlisle. Vamos, ¿con qué frecuencia tenemos que oír hablar del reality show LeBron James? ¿Cuando la gente va a hablar de la pureza del juego y de lo que estos chicos han hecho?

Los Mavericks no estaban en el negocio del reality show. No tenían pinta de aparecer en los anuncios de Nike. ¿Jason Kidd? Todo el respeto del mundo, pero 17 temporadas sin un anillo. ¿Nowitzki? Tremendo anotador, pero nada que hacer ante la aristocracia de la Liga. ¿Terry? Gran tirador, pero nadie va a tener miedo a un jugador que sale del banquillo. ¿Pivots? No se puede decir que Chandler haya tenido una trayectoria deslumbrante en su carrera.

Pero este año han formado un gran equipo.

¿Cómo se sabe eso? No por los ‘highlights’, los resúmenes de las jugadas más espectaculares. Ni por el número de jugadores que algún día llegarán al Hall of Fame. Ni por los mates inauditos o jugadas imposibles.

Una buena forma de apreciarlo es ver lo que hacen en el momento de la verdad. Hay una estadística que no está nada mal. Entre el segundo y el quinto partido, los Mavericks anotaron 60 puntos por 26 de los Heat en los últimos seis minutos de todos esos partidos. ¿Hace falta decir algo más?

Ese topicazo de ‘fuerza de la naturaleza’ es perfecto para definir a James. Es un jugador excepcional. Junto con Wade, no puede fallar siempre. Los Heat ganarán un anillo, y probablemente más de uno. No esta vez. El espectáculo lamentable que dio LeBron al abandonar Cleveland y la presentación de la nueva plantilla de Miami garantizaron que el equipo se convirtiera en el más odiado de América. El desenlace ha sido una forma de justicia poética que muchos habrán agradecido.

Si era necesario algún detalle más para confirmarlo, James y Wade lo sirvieron cuando montaron un numerito para burlarse de las toses de Nowitzki, del que se dijo que tenía 39 grados de fiebre en la mañana de uno de los días de partido. Luego, le echaron la culpa a la prensa por el escándalo que se montó, faltaría más. Por último, James escribió él sólo un capítulo en el manual del mal perdedor con sus declaraciones posteriores a la derrota ante Dallas: “All the people that was rooting on me to fail, at the end of the day they have to wake up tomorrow and have the same life that they had before they woke up today”.

Traducción: sois unos mierdas, tenéis unos empleos de mierda y yo soy multimillonario.

“This is the King”, dice a veces LeBron cuando llama a alguien por teléfono. Y como decía alguien, la NBA ha descubierto que el emperador está desnudo. Mientras no respete a los rivales, no tendrá ninguna opción. Nunca creerá que necesita mejorar su juego para ganar.

Su triste realidad es que no es (o aún no es) el nuevo Michael Jordan. Ni siquiera es el nuevo Scottie Pippen.

Debería comenzar a trabajar como lo ha hecho el alemán tranquilo durante 13 temporadas.

Se han publicado 90 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rayroma dijo:

    Baloncesto de la NBA? Uhhhhhhhhhh. Que difícil es opinar sin poder ver.
    Cuánta estadística, ¿será que el hielo se esta derritiendo primero en cubadebate para después brotar en la TV de nuestras salas?.

  • Jose dijo:

    Como Jordan, nadie, ni hay ni habrá… Lebron hizo tremendo papelazo, Miami conquistó lo que cosechó…

  • nomeponganenlooscuro dijo:

    Estos Dallas no solo le pasaron por arriva al Heat , los Lakers con Kobe Brian Paul Galsol y el tremendaso equipo que tienen resivieron una paliza tremenda de esta gente.

  • frank dijo:

    Senores con lebron no hay casualidad,2 veces consecutivas mvp y discutiendo una tercera,Dallas fue la final,pero antes de Dallas ellos jugaron con filadelfia,boston y chicago,y el aporte de lebrol fue tremendo,hasta ese punto,voy mas,hasta faltando 7 minutos del 2 juego el era el rey,pero un cierre fatal del mismo,cambio su comportamiento en el juego,pudiera ser la habilidad de la direccion de Dallas o quie sabe.Ahora bien,de lo dijo no se,pero no me lo imajino diciendo las cosas asi,tambien la prensa es muy habil sacando las palabras fuera de contexto,creo que el se siente un poco acorralado,mas nada que eso

  • Fer dijo:

    Por qué no ponen los partidos de la final en televisión ?, si perfectamente se hace con el football todo el año. En el mundo no queda ningún deporte que no sea profesional y sin dudas ese es el mejor baloncesto, como la Liga de Campeones el mejor football.

  • Pepe dijo:

    El teuton no hay dudas no moja pero empapa

  • RaulB dijo:

    Muy bueno el comentario,me imagino que sea dirigido a los lectores del exterior o al ínfimo por ciento que puede tener acceso en nuestro país, de cualquier forma positivo que se opine sobre algo que en otro momento hemos obviado,quizás en cualquier momento salga algo de la MLB que junto a la NBA son dos de los mas grandes y seguidos eventos del mundo,esperemos que algún dia podamos ver imagenes por nuestra TV.

  • michel dijo:

    nada que los Dallas muy modestamente se llevaron el trinfo felicidades ,ademas con la actuacion del aleman que mas podian esperar .

  • perico dijo:

    Traducción: sois unos mierdas, tenéis unos empleos de mierda y yo soy multimillonario.

    esto es una muestra de como la prensa saca fuera de contexto las palabras de Lebron…es malo ser multimillonario?

  • zera dijo:

    sera esto un avance a la MLB en noticias de Cubadebate?

    saludos

  • Aficionado dijo:

    Compañeros foristas, entiendan que Cubadebate no está autorizado a más, creo que con está noticia hizo un gran avance, en cuanto a temas difíciles; solo que es por gusto, porque quien puede leerlo aquí puede leerlo en cualquier otra parte primero.

  • Leonardo Bravo Rodriguez dijo:

    FELICIDADES a Cubadebate!!! han sido receptivos a los comentarios hechos en ocasiones anteriores, que al final son mas barreras psicologicas que barreras reales

  • frank.a.p dijo:

    Me ha gustado que CUBADEBATE comente sobre la victoria de Dallas y de Nowitzki, me gustaría que todos los amantes y conocedores de este deporte pudieran haber disfrutado de esta final (se que no es posible). Creo que Dirk Nowitzki acaba de ratificarse. Luego de la derrota sufrida en el 2006 se vio envuelto en un mar de críticas (especialistas baratos), pero es que la diferencia en aquel momento en el equipo de Dallas entre el jugador estrella (dirk) y el resto del equipo era enorme, aún así fue lo suficientemente capaz como para llevar a su equipo a la final. No quiero detenerme a describir todas sus proezas durante todos estos años de supuestos fracasos, porque son incontables.
    Sin dudas está entre los mejores de este deporte, su currículum era sorprendente antes de ganar el título, ahora se podrán imaginar. Es la primera ocasión que un jugador extranjero (formado fuera de los EE.UU.) en la NBA (Duncan y Olaujugon lo son pero estos dos se formaron en colegios y universidades norteamericanas y luego de nacionalizaron) conduce a su equipo a ganar el título de la liga más prestigiosa del mundo, sin dudas es increíble.
    Fue una magnífica final, todo mi voto para Dirk, para JJ. Barea, el veterano Kidd y Terry que jugaron un magnífico baloncesto de equipo. El DT de Dallas dió una lección a los sobrevalorados jugadores yanquis y a la “prensa especializada” de cómo se juega el baloncesto moderno utilizando los viejos fundamentos de este deporte.

  • Eddy dijo:

    Todo lo que se publica sobre Lebron en su mayoria es malintencionado y mucho de odio, racismo y envidia, no comparto la traduccion sezgada que hace de lo que quiso decir James, a mi entender trato de decir: Todas las personas que me odian y que me desean que me vaya mal, les quiero deir que esto al final no es mas que un juego, unos gana otros pierden, nada cambia, al otro dia sera igual para todos, ricos o pobres, la mayoria de las personas que odian a Lebron son de clase acomodada, por lo tanto creo que a raiz de su salida de Cavs, que tiene por cierto el derecho de irse a dondequiera, el poder mediatico de los USA se encargo hacer ver a Lebron como lo peor del mundo, y no es la realidad, algun en USA se pondra fin a tanta injusticia mediatica de todo tipo que existe.

  • Alain-Fer dijo:

    Perico, michel , pepe , raul, frank, jose…. Solo espero ke recordemos todos este ¨suceso¨ ke constituye el hecho de ke publiken semejante noticia o artículo aki… y esperemos la secuela, a ver en ké para esto…
    me he kedao frío!!!!

  • latino_americano dijo:

    …NBA? que es eso?..Dallas Mavericks
    ?..quienes son esos? Lebron James? quien es ese?..anillos?..que lamentable UGARTE, pero los cubanos no sabemos de quienes está hablando..sé que es de baloncesto gracias a la foto..pero si me genera una duda ¿porque ese enfoque tan agresivo de la noticia hacia Lebron James?…gracias

    Saludos azules.

  • GERMAN dijo:

    ANTES EN EL PROGRAMA TODOS DEPORTES DE LA TV CANAL 2 EN LOS AÑOS 90 PONIAN PARTIDOS DE LA NBA. LAMENTABLEMENTE ELIMINARON SU TRANSMISION.
    ¿POR QUE APARECE ESTE ARTICULO SOBRE LA FINAL MIAMI-DALLAS SI UNO NO RECIBE INFORMACION AL RESPECTO POR LOS MEDIOS DE PRENSA?
    SE TRANSMITE EL FOOTBALL CON PARTIDOS DE ALTA CALIDAD Y EN VISPERA DE LA COPA AMERICA,LA CUMBRE DEL FOOTBALL EN ESTE CONTIENTE, EN JULIO Y QUE OJALA SE TRANSMITIERA ALGO AL RESPECTO.
    NO QUIERO HABLAR SOBRE EL BEISBOL DE GRANDES LIGAS, PERO DENTRO DE 2 AÑOS SERA EL III CLASICO Y ENTONCES NUESTROS COMENTARISTAS DEPORTIVOS COMENZARAN A OPINAR SOBRE DIFERENTES JUGADORES QUE PARTICIPAN EN ESTE CIRCUITO Y SU INTEGRACION EN LOS EQUIPOS DE SUS PAISES DE ORIGEN Y LOS TELEVIDENTES SIN TENER CONOCIMIENTOS AL RESPECTO.
    SI ES COMPLICADO ESTE ASUNTO PODRIAN RETRASMITIR ALGUN JUEGO DE LAS GRANDES LIGAS JAPONESAS O QUE VERTIERAN COMENTARIOS AL RESPECTO. NO ESPERAR AL 2013 COMO EXPLIQUE ANTERIORMENTE.
    GRACIAS.

  • Rafa dijo:

    Muy bueno el articulo, mis felicitaciones al grupo de trabajo de Cubadebate, pienso que es un avance que le hayan dado algun seguimiento a unaliga rentada de EUA como la NBA, quizas sea uno de los primeros pasos que terminarán en la transmision de alguno de los partidos de la final que acaba de concluir por lo menos, alla no esta jugando nibngun cubano, y si pueden poner las finales diferidas de Europa, con menor calidad, tambien pudieran poner los de la NBA, la calidad se impone, y al final va a ganar nuestro pueblo, y todo el que quiera tomarlas como clases de buen baloncesto.

  • kingj dijo:

    Muy agredecido por el comentario ya que este puede ser el comienso de que la NBA llegue a nuestras casas a traves de la TV, lo cual van a gradecer miles de cubanos fanaticos a este deporte, que a veces pasan mucho tabajo para ver un partido del mejor baloncesto del mundo y por que si se trasmite el futbol que es tan profesional y tan mediatico (CR 7) con super contratos no hacerlo igual con la NBA. Lebron y compañia tuvieron lo que sembraro soy fan al rey james pero realmente su conducta lo llevo una vez mas a ser un rey sin corona.

  • OTTO dijo:

    Por el momento nada puedo opinar pues no he visto los juegos, estoy en lista para alquilarlos, es así desgraciadamente, muy bonito todo pero repito que no puedo decir nada de lo que no he visto, gracias a….cosas absurdas pero reales que pasan en esta vida, así de sencillo, cubanito soy turuntun cubanito soy..(ponle música si te acuerdas de la canción)

Se han publicado 90 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también