Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Volcán chileno amenaza economía de la Patagonia argentina

| +

CHILE-VOLCANO-PUYEHUE

La suerte de la temporada invernal en los centros de esquí de la Patagonia argentina está atada a la actividad del volcán chileno Cordón Caulle.

La caída de cenizas provoca incertidumbre y preocupación en Bariloche, Villa La Angostura, San Martín de los Andes y Esquel, ciudades que tienen su economía anual ligada al resultado de la temporada de esquí. Y es impredecible el comportamiento que tendrá el volcán en las próximas semanas.

Más del 65% de los casi 4.500 millones de pesos (unos 1.092 millones de dólares) que facturan anualmente los comercios y empresas de Bariloche -según datos oficiales de 2010-, se concentran en los tres meses de invierno, cuando unos 250.000 turistas arriban a la ciudad ubicada 1.650 kilómetros al suroeste de Buenos Aires.

La proximidad del inicio del invierno austral disparó el alerta. El aeropuerto internacional de Bariloche estará cerrado como mínimo hasta el 21 de junio y el primer contingente de turistas brasileños arribará a la ciudad el 26, por lo que cualquier mínima demora en la reapertura de la estación aérea podría provocar reprogramaciones o cancelaciones.

El jueves se recogieron 600 camiones de arena volcánica que estaban depositados sobre la pista principal de la estación aérea.

El presidente de la operadora Turismo Integral Patagónico, Jorge Batica, dijo a la AP que durante los tres meses de invierno la empresa tendrá 15 vuelos semanales rentados que trasladarán unos 44.000 visitantes, la mayoría brasileños. "Vamos viendo las noticias del día a día", explicó para resumir el estado de incertidumbre del sector turístico.

En tanto, desde mediados de junio está previsto que comience el flujo de estudiantes que realizan en Bariloche su tradicional viaje de egresados. Para 2011 se estima un número superior a los 100.000.

"La temporada no está perdida, todavía falta para que comience; no hay postergaciones ni reprogramaciones", dijo Daniel García, presidente de la Cámara de Turismo. Se mostró optimista de que el descenso de la actividad eruptiva del volcán permita mostrar una región en condiciones de recibir al turismo.

El sector estima que logrará recuperar la semana perdida con una política de comunicación que lleve tranquilidad a los potenciales turistas y los anime a confirmar su viaje.

Pero por las dudas los empresarios plantearon a los gobiernos nacional y provincial de Río Negro una serie de medidas económicas e impositivas para paliar la crisis.

El descenso en el turismo por la caída de cenizas del volcán chileno Chaitén en 2008 y la epidemia de gripe A en 2009 aceitaron los mecanismos de compensación para evitar la debacle en la actividad. Según recordó a AP el senador nacional Miguel Pichetto, durante dos años los gobiernos nacional y provincial aportaron fondos para sostener el empleo y dispusieron postergaciones en el vencimiento de impuestos.

Otros tres centros de esquí en la región mantienen su destino inmediato atado a las erupciones del Cordón Caulle: el cerro Chapelco de San Martín de los Andes, el cerro Bayo de Villa La Angostura -ambos en la provincia de Neuquén- y La Hoya de Esquel, en Chubut. Los aeropuertos de esas localidades también se encuentran cerrados.

No sólo el turismo se vio alterado por la erupción del volcán. En Bariloche las clases fueron suspendidas durante tres días mientras que la administración pública estuvo abocada a la resolución de los problemas generados por la contingencia climática.

Hasta el momento, los análisis químicos de la composición de las cenizas no arrojaron datos preocupantes sobre su toxicidad y el agua de la red pública sigue siendo potable. Sólo existieron inconvenientes en los barrios donde el agua es tomada de las vertientes a cielo abierto.

Las intensas lluvias y nevadas que caen desde el martes en los cerros de Bariloche complicaron las tareas de limpieza de las cenizas, aunque impidieron que el fuerte viento reinante en la región provoque nubes de polvo volcánico.

(Con información de AP)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también