Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

La Copa de Oro encuentra a la CONCACAF en medio del escándalo

En este artículo: CONCACAF, Deportes, FIFA, Fútbol, Jack Warner
| 6
Jack Warner

Jack Warner

Quizás este sea el momento menos propicio que hubiese querido la CONCACAF para dar inicio a la Copa de Oro, su torneo insigne.

Jack Warner, su presidente durante casi dos décadas, ha sido suspendido por el comité de ética de la FIFA tras verse implicado en un escándalo de sobornos en la lucha electoral del organismo rector del fútbol mundial.

El denunciante del dirigente de Trinidad y Tobago fue Chuck Blazer, el estadounidense que funge como secretario general de la CONCACAF.

Blazer fue quien entregó a la FIFA la documentación sobre los supuestos sobornos de Warner y Mohamed bin Hammam, el jerarca de la Confederación de Asia.

La acusación consiste en que Warner y bin Hammam, el catarí que hasta el sábado era el único rival de Joseph Blatter en la puja por la presidencia de la FIFA, entregaron 40.000 dólares por cabeza a dirigentes de las asociaciones caribeñas a cambio de sus votos en la elección del miércoles.

Ambos afrontan una investigación de la FIFA y, de ser encontrados culpables, podrían ser expulsados definitivamente del organismo. Lisle Austin, el dirigente de Barbados a cargo del comité de arbitrajes, ha quedado provisionalmente al frente de la CONCACAF.

Todo un escándalo para la CONCACAF al poner en marcha la Copa de Oro a partir del domingo en Dallas con el campeón vigente México midiéndose contra El Salvador en el duelo de fondo de la primera fecha. Costa Rica y Cuba protagonizarán el duelo inicial por el Grupo A.

Con 12 selecciones, la décima primera edición del certamen se disputará en 11 ciudades y 13 estadios en Estados Unidos.

Honduras, Guatemala, Jamaica y Granada se encuentran en el Grupo B, mientras que el anfitrión Estados Unidos, Canadá, Panamá y Guadalupe conforman el Grupo C.

Los cuartos de final se jugarán en Nueva Jersey y Washington y las semifinales en Houston. El título se decidirá el 25 de junio, en el Rose Bowl de Pasadena.

El campeón se clasificará a la Copa Confederaciones de Brasil 2013, justo un año antes del Mundial que se disputará en la nación sudamericana.

Ese premio es el gran incentivo que otorga la Copa de Oro, cuyos organizadores han puesto énfasis que sus participantes acudan con sus mejores galas.

Tal es el caso de México, la selección que con cinco coronas es la más laureada del torneo y que en la anterior edición de 2009 trituró 5-0 a Estados Unidos en la final que se jugó en el viejo Giants Stadium.

Después de la Copa de Oro, México irá a Argentina a la Copa América. Pero tendrá que hacerlo con un equipo Sub22, luego que la CONCACAF dejó en claro que sus estrellas, como Javier “Chicharito” Hernández tenían que estar en el campeonato de la confederación.

Aunque México desea codearse en Sudamérica, la CONCACAF defiende a capa y espada sus intereses.

Cuando se anunció la programación del torneo, Blazer fue preciso en cuanto a la prioridad de llevar el mejor equipo a la Copa de Oro.

“México pertenece a la CONCACAF. Tal vez eso no haga feliz a todo mundo, ni a los sudamericanos, pero es el sitio donde debe jugar”, afirmó Blazer. “Para nosotros no existe la obligación de ir a jugar a Sudamérica, la decisión ya se sabía de antemano, que México debía mandar a un equipo Sub22 a la Copa América”.

Y es así que el Tri, dirigido por el técnico José Manuel de la Torre, va con todo y con el peso de responder a su condición de gran favorito para ganar su sexto título.

“En nombre puede haber favoritos y ahí estaríamos, pero lo único que vale son los resultados”, declaró de la Torre, en su primer certamen oficial como seleccionador nacional. “No me quiero poner títulos (de favorito), pero trabajamos para aspirar a ser campeones, ese es el objetivo y el compromiso”.

El “Chicharito”, la estrella del Manchester United, es desde ya la figura más atractiva del torneo. Hernández viene de marcar 20 goles en todas las competencias en su primera temporada en el fútbol inglés.

Estados Unidos, el tradicional adversario de México en la zona y cuatro veces campeón, es el otro candidato y ambicionan recuperar el cetro.

Cuando lo hicieron por última vez, en 2007, se ganaron el derecho de ir a una Copa Confederaciones, una en la que lograron alcanzar una final ante Brasil en Sudáfrica.

“Es un aspecto extra el representar a la CONCACAF en la Copa Confederaciones y en lo que significa en cuanto a la experiencia y preparación para una Copa Mundial”, dijo Bob Bradley, quien se ha mantenido como técnico de Estados Unidos desde 2006. “Es lo que hace que esta Copa de Oro tenga ese algo extra de importancia”.

Los otros a tomar en cuenta son Honduras, Costa Rica y Canadá.

Honduras, ahora con el colombiano Luis Fernando Suárez como entrenador, fue el tercer representante de la CONCACAF en el Mundial de Sudáfrica del año pasado. Mientras México y Estados Unidos alcanzaron los octavos de final, los hondureños se volvieron a casa tras la fase de grupos.

Honduras ganó en enero la Copa Centroamericana. Históricos como los delanteros Carlos Pavón y David Suazo ya no están y entre los nueve referentes sobresale Emilio Izaguirre, volante del Celtic de Escocia.

Costa Rica tiene de técnico a Ricardo La Volpe, ex timonel de México. Su figura es el delantero Bryan Ruiz, quien viene de dos destacadas temporadas con el Twente de Holanda.

Y Canadá, cuyo título en 2000 es el único en medio del dominio de México y Estados Unidos, cuenta con las individualidades de sus mediocampistas Dwayne De Rosario y Julián de Guzmán.

(Con información de AP)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • leo dijo:

    CUBA ESTARA EN LA COPA CONCACAF????

  • Kilmeny dijo:

    ¿Nuestra TV transmitirá los partidos? ¿Al menos en los que juega Cuba?

  • Menrique dijo:

    Todo eso está muy bien pero… Transmitirán la Copa de Oro o al menos los partidos de Cuba??

  • Agustín Navarro dijo:

    Mi pregunta es La Federación Cubana de Futbol también recibio los 40 000 dolarucos para botar o no?

  • mel dijo:

    Cuba seguro arrasará en esta Copa de Oro. Fíjense si Cuba es grande en el fútbol, que pueden darse el lujo de no llevar al líder goleador del campeonato nacional (Maykel Celada). !Qué grande es Cuba!

  • Adelson Sabina dijo:

    No veo por ninguna parte información de Cuba en le artículo. Será que están definiendo si el equipo va a participar o no? Veo muy incompleto el artículo, se ve claramente la intención de desviarnos hacia lo que ocurre alrededor de los equipos de otros países, ya que no menciona nada del equipo cubano, ni si siquiera se informan de la fecha de inicio del evento.
    Es como si el fantasma de Galindo estuviera rondando.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también