Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Canciones contra las balas (+ Video)

En este artículo: México, Violencia
| 25

Por Pablo Ordaz

La maestra mexicana Martha Rivera Alanis recibe un cariñoso abrazo de una de sus alumnas. Foto: Tomás Bravo (Reuters).

La maestra mexicana Martha Rivera Alanis recibe un cariñoso abrazo de una de sus alumnas. Foto: Tomás Bravo (Reuters).

El video, de apenas minuto y medio, no necesita demasiada explicación. Está grabado con un teléfono móvil desde el suelo de una guardería de La Estanzuela, un barrio al sur de Monterrey, capital del norteño Estado de Nuevo León.

La profesora, Martha Rivera Alanís, ha pedido a los niños que se tiren al suelo del aula porque en la calle se acaba de desatar una balacera tremenda entre dos grupos de sicarios. Los pequeños, obedientes, han echado cuerpo a tierra, un gesto que ya se ensaya con la mayor naturalidad en muchos colegios mexicanos.

Frente al tableteo de las armas de alto poder, la profesora Martha ofrece serenas palabras de cariño: “No pasa nada, corazón, nada más pongan sus caritas en el piso, preciosos, aquí no va a pasar nada, nada más no levanten la cabeza…”.

Los niños obedecen. No se escucha ni un llanto. Pero el estruendo de los fusiles de asalto es cada vez más fuerte. La profesora propone entonces un juego: “¿Vamos a cantar una canción?”. Los chiquillos dicen que sí, y Martha Rivera Alanís -grábense su nombre, tiene muchísimos más arrestos que el más fiero de los sicarios- empieza a cantar con toda la serenidad del mundo: “Si las gotas de lluvia fueran de chocolate me encantaría estar ahí… ¿Quién quiere chocolate?”.

Los fusiles AK-47 pasan a segundo plano ante el “¡yo!” a coro que responden los críos…

El vídeo fue grabado por la profesora la semana pasada, y difundido por un amigo suyo a través de YouTube. Ayer mismo, el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, entregó a la maestra un diploma por su “destacado valor cívico al aplicar los protocolos de seguridad en una situación de riesgo”.

Martha Rivera Alanís se lo agradeció, aseguró que todos sus compañeros actúan así cuando se producen ese tipo de sucesos y, para finalizar, atribuyó el mérito a sus alumnos: “Me siento muy orgullosa de mis niños, porque ellos fueron los que me dieron el valor, me dieron el coraje para actuar de esa manera”.

Solo añadir que más o menos a la hora que la maestra y sus compañeros de la escuela Alfonso Reyes estaban en el Palacio de Gobierno de Nuevo León, los sicarios volvieron a La Estanzuela, se apostaron frente a una parada de taxis y descargaron sus armas de grueso calibre. Cinco hombres jóvenes murieron. Pero esto ya hace tiempo que dejó de ser noticia. Es simplemente el día a día de un país llamado México donde a los héroes anónimos no les queda otra opción que quitarse el miedo cantando por encima de las balas: “Si las gotas de lluvia fueran de chocolate…”.

(Tomado de El País)

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jorge dijo:

    Señores, solo decir que cuba es el unico pais que con el sistema que vivimos esto no ocurre, pasamos algunos trabajo es cierto, pero no violencia organizada, luchemos contra la violencia, contra las drogas contra todo lo que perjudique la tranquilidad, fidel decia que solo con cultura general integral se resuelve y es cierto, pero para ello debemos producir, cuidar, ahorrar y respetar VIVA mi CUBA LIbre, carajo, los cubanos que no la quieran que se les permita emigrar para que pasen lo que muchos pasan, no dejemos ilucionarnos con muchos que visitan despues que se emigran que al final vienen con medios prestados y arrendados y luego tienen que hechar el pellejo para pagar, asi que trabajemos normalmente y lo que nos hace falta es producir bastante para que hechos como estos no se den en este pais.

  • rafael dijo:

    Clama Mexico por un Fidel Castro!

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Esto es lo que quieren sembrar en nuestras naciones del Sur, los países e instituciones económico-militares del Norte, gobiernos títeres con alma de buey de narigón, obedientes en el orden económico, dependientes, lacayos y ovejunos. Que impere la ingobernalidad de la mano del narcotráfico y la corrupción campeante.
    !SOLAVAYA!
    A luchar contra ello con todas nuestras fuerzas!!!!

  • Bernal Valdivia dijo:

    El capitalismo salvaje se corrompe y pudre.Para salvar la dignidad hay que hacerlo por debajo de las balas. Pobre México que de verdad es lindo y querido pero no así.

  • aridni dijo:

    Mis respetos para ella!!!

  • niro dijo:

    entre matar o morir, prefiero amar.. terrible guerra desataron en México.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    “Me siento muy orgullosa de mis niños, porque ellos fueron los que me dieron el valor, me dieron el coraje para actuar de esa manera”.

    Una gran maestra de mi querido pueblo mejicano que a pesar de la violencia invita “¿Vamos a cantar una canción?” con esa hermosa tradicion nacida de figuras como Jose Alfredo Jimenez y otros tantos ilustres mejicanos que le cantaron a la cotidianidad de la vida de uno de los pueblos mas valientes y cariñosos que existen en la Tierra

  • William Rivero Perdomo dijo:

    Uffffff, ya he visto este video muchas veces, soy Cubano y vivo en Mexico DF, aca salio en el noticiero del viernes y desde ese dia sale por todos lados, se me eriza la piel ver a esta maestra como logra calmar a los nenes, se me hace un nudo en la garganta y se me aguan los ojos, porque yo tengo 2 nenes tambien y no me los quisiera imaginar en una situacion parecida, esos malditos Narcos no les importa quien caiga, la otra vez que algo me entristecio fue el caso de la guarderia ABC en Sonora donde murieron por un incendio 47 niños y niñas de 0 a 5 años, lamentablemente al norte del Pais, como es el caso de Nuevo Leon y todos los estados fronterizos es muy habitual estos tiroteos y esas muertes, aqui en el DF es mas de asaltos y esas cosas, pero en general la inseguridad en todo el pais es creada por la corrupcion y la impunidad que existe, en beneficio de los que mas tienen, y eso es empezando desde el pez mas chiquito hasta el mas grande, porque un policia es corrupto pero ese policia tiene que darle a su superior una tajada de lo que estorciono, y ese superior a otro mas superior y asi es la cosa y los politicos que decir, la politica es un gran negocio, al lado de mi casa vive un diputado local, o sea solo del DF y gana 150 mil pesos al mes solo por ser diputado, aparte todo lo que invente, porque ese cargo le da influencias para negocios, su casa que era de 2 pisos ya va de 4, donde renta como 5 departamenticos que hizo ahi, de un carro viejo que tenia como del año 1992, ya yiene un Jetta 2010, una camioneta Mazda 2011 y un Tsuru de reciente año y apenas lleva como 2 años como diputado, ahora cogieron a un secretario de juzgado que tenia en una de sus cuentas 430 millones de pesos mexicanos, en 5 años en el cargo y solo gana al mes 45 mil pesos, pero un simple trabajador gana 1500 pesos al mes y ese si se parte el lomo, no tiene guardaespaldas y lo poco que gana se lo pueden quitar la delincuencia.

  • William Rivero dijo:

    Perdon, solo se me olvido añadir, que estos son de los mexicanos buenos, que existen muchos, y a veces en otros paises solo hablan de los malos y piensan que todos son iguales, aqui hay gentes que quiere mucho a Mexico y son gentes honradas y trabajadoras, Viva Mexico Lindo y Querido, recuerden que casi casi desde aqui se planeo la Revolucion cubana, aqui admiran mucho a Fidel y a los cubanos en general, siempre encuentro personas que me brindan su amistad sin nada a cambio.

  • MESSI dijo:

    LA SITUACION DE MEXICO DA ASCO, ASI NO VALE LA PENA VIVIR, POBRE MEXICO TAN LEJOS DE DIOS Y TAN CERCA DE ESTADOS UNIDOS

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Para Jorge; usted a hablado con el corazon y cuba en la mano,asi mismo pienzo yo, somos unico,somos la envidia del mundo, somos algo exotico,el mundo exterior esta enfermo un cancer terminal acaba con las sociedades capitalista, especificamente y ademas de mexico las naciones centroamericans y sudamericanas, estan siendo vapuleadas por el crimen,la droga, las pandillas,las organizaciones o redes traficantes de menores y organos, en fin un menu, que en cuba no se ve,gracias a esa REVOLUCION,que soño marti y fidel no las regalo, ademas de otras cosas que les puedo asegurar que asi es, muchoas llegan del norte con cadenas y dinero prestado,para especular en la habana,despues a pulirla para pagar la deuda y la ranta,jajajajaja idiotas y asi muchos se vanaglorean del yuma, si de la llama.

  • Mexicano dijo:

    Queridos amigos cubanos, les envío un cordial saludo desde la Ciudad de Mexico. Les agradezco, en nombre de todos los mexicanos, las palabras de aliento que plasman en este portal. Ustedes saben que aqui al hermano cubano se le quiere, se le admira y se le respeta. Nos urge un Fidel Castro que ponga orden en nuestro pais. Tan hermoso pero a la vez tan lastimado por las politicas neoliberales e imperialistas de Estados Unidos. Las Armas que se escuchan en el video provienen en su totalidad de Estados Unidos. Ya basta. me da verguenza ver en que se ha convertido mi querido México. Un abrazo a todos y Viva Cuba, Viva México

  • Jose Ramon Pérez Medina dijo:

    Muy valiente esta maestra, cada vez que leo estas cosas me parecen de otro mundo que las nuevas generaciones de cubanos no conocen, solo los que nacimos antes del triunfo de la revolución. Personalmente vi a Martín Pérez coronel del ejército de batista poner en riesgo a mi familia, cuando él y su escolta borrachos formaron un indiscriminado tiroteo por gusto, también tuvimos que tirarnos al piso para evitar poner el muerto, cuestión que si sucedía no pasaba nada. El muerto al hoyo y ellos viviendo la dulce vida. Por ello cada vez más defiendo a mi tierra hasta con las uñas, para que eso que le sucedió a la maestra y le sucedió a mi familia en el año 56, jamás regrese. Viva nuestra bella, libre y soberana tierra cubana.
    Gracias a Fidel que contra todas las adversidades, logró aglutinar al pueblo y eliminar de nuestras tierras el crimen, el abuso, la explotación del hombre por el hombre, de la mujer, del niño, se erradicó la droga, la prostitución, la pornografía,etc,etc,etc.
    Viva mi Cuba, te defenderé hasta la muerte.

  • JoséM dijo:

    Una breve anécdota. Hace unos pocos años años vinieron a la ciuadad de Camagüey en Cuba a un evento científico un doctor, su papá y su hijo pequeño. Le preguntamos al abuelo que hacía cuando su hijo se iba para el evento y nos decía que disfrutaba ver como los niños iban solos a la escuela, caminando por la acera, que eso no era posible ddonde ellos vivían en México. Nos explicaba que el omnibus recogía al niño en la cas y llamaba cuando llegaban para que lo recogieran. De lo contrario corrían el riesgo de ser secuestrados para diferentes fines, entre ellos, adopciones, tráfico de órganos y no se sabe cuanto más. Yo también disfruto que mis hijas vayan solas a la escuela.

  • Agustín Navarro dijo:

    Esto es el pan de cada día aquí en la Republica Mexicana es terrible lo que está pasando sobre todo en el norte de México,fosas clandestinas donde han encontrado cientos de muertos que no se sabe ni quines son,gentes secuestradas por el crimen organizado para sacar dinero,tiroteos a diario de los sicarios o contra el ejercito,atacan con granadas a los diarios que hablan encontra del narcotrafico,fiestas clandestinas aquí la Ciudad de México que se les llama “perreos”donde van niños de secundaria o de preparatoria y se alcholizan,se drogan,bailan imitando el acto sexual y los padres ni se enteran,tiran granadas a puestos policiales,bancos ect,huelgas a diario 50 millones de pobres en este país,cerca de 20 millones en extrema pobreza,7 millones de Méxicanos muriendose de hambre,me pregunto a donde vamos a parar,y como dice el amigo Jorge mucho van a Cuba a especular pero muchos de ellos van con dinero prestado no tienen ni donde caerse muerto,van a base de mentiras los conozco como lo de Miami que estan pasando una que no es facíl muchos estan sin trabajo saben para donde estan viniendo pá México,y también digo una cosa muchos estan bien pero son los menos y añoran Cuba como yo.

  • Juan Castro dijo:

    Canciones contra balas…

    Lindo tono de voz de una educadora que está entre la lluvia de balas y mientras aquellos inocentes tirados al piso sin saber la realidad que estaban viviendo, ellos solo veían caer las gotas de chocolate, mientras afuera se oían las rafagas que surcaban el espacio con la intención de acabar con el enemigo sin pensar el daño que causan a las familias.
    Esto ya a sucedido muchas veces en distintas comunidades del pais donde los grupos de sicarios luchan por el control de la plaza para la distribución y venta de estupefacientes y llevarlos a los consumidores USA.
    México se le fue de las manos de los gobernantes, solo les queda entregar diplomas o pedir perdón a las familias en caso de muerte.
    Quienes no sabemos rezar ante el ruido de las metralletas, entonamos el glorioso Himno Nacional:

    ”Mexicanos al grito de guerra el acero aprestad y el bridón y retiemble en sus centros la tierra al sonoro rugir de cañón”

    Con saludos
    Juan Castro
    Mexicano…

  • pablo perez dijo:

    Realmente esta maestra se ha ganado el respeto y el corazon de las personas que aman la Paz y la seguridad de las personas desde los niños hasta las personas mayores gracias maestra por tu noble actuar con los niños,que son la esperanza del mundo como nos esnseñaron nuestros Heroes Nacionales Cubanos Jose Marti y Fidel Castro

  • Ramon Fonseca dijo:

    Que bella lección. El día que Méjico acabe con la violencia será el día de su segunda independencia. Hoy es un país sin seguridad para el ciudadano honesto, y trabajador, para su Camila, para sus niños
    Cada vez que se de ciudadano cubanos que prefieren renunciar a la seguridad y bienestar general que disfrutan en Cuba y por su afán de consumismo y otras ideas equivocadas que tienen del capitalismo arrastran a sus hijos hacia ese mundo violento, me pregunto sin han perdido la capacidad de razonar o es simplemente que piensan que a ellos no les pude tocar vivir esa situación
    Se humedecen los ojos y se encoje el corazón ante el valor y serenidad de esta verdadera maestra, ella si merece un Nóbel. un Príncipe de Asturias o cualquiera de los premios que existen que muchas veces han perdido el rumbo a la ora de un jurado otorgarlo

  • Oleidys Saucedo Licea dijo:

    Estas cosas me irritan y me dejan impotente, solo me queda sumarme a los que realmente luchan por la paz. Hoy en mi querida Cuba celebramos con júbilo el día internacional de la infancia, se realizarán lindas fiestas, baile y cantorías y nuestra bailarina Alicia Alonso celebrará con los niños estrenando una obra de nuestro héroe nacional José Martí, El Camaron Encatado. Yo me pregunto en esa linda tierra de Juárez y otros más no celebran este día, o es que solo cantan para no oir las balas.
    Gracias
    Oleidys
    Las Tunas

  • Yosnier dijo:

    Si esta es la democracia que nos quiern regalar los vecinos del norte, gracias pues no la necesitamos, aqui tenemos niños felices que no tienen que preocuparse por tiroteos y pueden ir a lsa escuelas tranquilos VIVA LA REVOLUCIÓN CUBANA. VIVAN RAÚL Y FIDEL.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también