Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Revelan equipo Cuba de beisbol a torneo de Rotterdam

En este artículo: Béisbol, Cuba, Deportes
| 58

industriales-villa-clara_serie-nacional-beisbol-cuba1La Federación Cubana de Béisbol presentó la selección nacional al Torneo de Rotterdam, Holanda, previsto desde el 23 de junio hasta el 7 de julio próximo, anuncia hoy el diario Granma.

El conjunto, compuesto por tres receptores, siete jugadores de cuadro, cuatro jardineros, y ocho lanzadores, será dirigido por el avileño Roger Machado, subcampeón del último campeonato nacional.

En Rotterdam, Cuba estará representado por un equipo que mezcla una mayoría de jugadores de gran protección futura con algunos jugadores de sobrada experiencia como el máscara cienfueguero Osvaldo Arias.

La principal figura del elenco es el serpentinero habanista Yadier Pedroso, monarca de Cuba en la temporada 2008-2009 e integrante de la selección absoluta que participó en la primera edición del Clásico Mundial en 2006.

Así, Cuba prestigiará el Torneo Interpuertos de la ciudad de Rotterdam, en el que también participarán las novenas de Alemania, Taipei de China, Curazao y Holanda.

La novena, que será dirigida por Roger Machado, mentor de Ciego de Avila en la recién finalizada temporada, la conforman 24 beisbolistas, todos con "sobresalientes" desempeños en la 50 Serie Nacional.

Ellos son:

Yenier Bello (SSP), Osvaldo Arias (CFG) y Yulexis La Rosa (VCL) estarán en la receptoría; jugadores de cuadro: William Saavedra (PRI), Yordanis Samón (GRA), Yoilán Cerce (GTM), Ramón Tamayo (GRA), Donald Duarte (PRI), Alexander Guerrero (LTU) y Bárbaro Erisbel Arruebarruena (CFG); jardineros: Yoelvis Fiss (CAV), Yasel Puig (CFG), Urmaris Guerra (GRA) y Rusney Castillo (CAV); lanzadores: Yadier Pedroso (LHA), Dalier Hinojosa (GTM), Ismel Jiménez (SSP), Misael Siverio (VCL), Yosvani Torres (PRI), Duniel Ibarra (CFG), Yadir Rabí (CAV) y Gerardo Concepción (IND).

Roger Machado comanda la escuadra, auxiliado por José Hernández (CAV), Jorge Gallardo (PRI) y el entrenador villaclareño de pitcheo Ronnie Aguiar. Médico: Edel Robaina (LHA). El lunes 30 comenzarán su adiestramiento en el estadio Latinoamericano, en la capital cubana.

En el certamen participarán Alemania, Taipei de China, Curazao y el anfitrión.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JORGE dijo:

    LOS DIRIGENTES DE NUESTRO BEISBOL LES PATINA EL COCO O QUE BOLA NOS ESTAN INSULTANDO LLEVAR UN EQUIPO CUBA A B O C A ESTE TORNEO ES UN INSULTO A NUESTRA INTELIGENCIA ESE TORNEO NO TIENE LA MSA VALIDA CALIDAD SI GANAMOS NO SIGNIFICA NADA Y SI PERDEMOS HACEMOAS EL RIDICULO

  • lazaro miranda dijo:

    BLADI: amigo, esto no es critica ni ironia, ni mucho menos burla. esto es para que te sirva de informacion, al igual que a otros amigos del foro, de alguien que seguramente es mucho mas viejo que tu y, por tanto, ha visto un poco mas de pelota. a finales de los 60, o en el mismo 70, un equipo cuba fue a antillas holandesas a efectuar unos juegos de confrontacion. alli jugaron contra el equipo local algunos juegos y luego se mezclaron y formaron los equipos cubaruba I y II. de eso se reflejo en la guia de beisbol de la epoca con los pormenores de ese encuentro. en cuanto a los alemanes, debutaron en mundiales en el mundial de managua 1972, el mismo donde cuba dejo al campo a los norteamericanos por jonron de marquetti y gano el campeonato, por los alemanes, el que mas bateo se llamo roland hoffmann, que lo hizo para 226. en ese mundial estuvo tambien brasil, con nombres todos japoneses, debido a la colonia nipona que hay por alla. espero te sirva para algo. mis saludos.

  • lazaro miranda dijo:

    eso de que hayan llevado en este equipo a guerrero y a donald duarte me huele a quemao. lo dije hace un monton de dias en el foro: que seguro llevaban a gente para limpiarse y ehi esta. ojala me equivoque y tanto el pinareño como el tunero vayan tambien en el equipo principal, pero esto me huele a limpieza para callar bocas y poner mordazas.

  • lazaro miranda dijo:

    CESAR CADALSO: a arruebarruena lo estan fabricando. ya en los play off hicieron un comentario de ''ha hecho muchos errores, pero es espectacular''. algo asi. es decir, crean un estado de opinion de que es un espectaculo para justificar su inclusion. fue el short stop que mas errores cometio, o al menos de los peores en promedio de fildeo. ojala sean ideas mias, pero lo estan fabricando.

  • Seyli dijo:

    SOLO LEI ALGUNOS Y DISCULPEN PUES RESPETO OPINIONES, ESTOY DE ACUERDO CON EL TITULO, CON QUE DEBIAN DE LLEVAR A LORENZO QUINTANA, CON LA MISMA QUE PODIAN DEJAR A PEDROSO PARA TORNEOS DE MUCHISISMA MEJOR CALIDAD. PUES QUE LOS MUCHACHOS VAN A PASEAR Y DARCE EL LUJO DE DECIR ESTUVE EN EL EQUIPO CUBA ES CIERTO, POR OTRA PARTE EN ESPECIAL A NEY LE DIGO QUE ES CIERTO QUE DEBEN LLEVAR A DONAL AL CUBA GRANDE PERO DISCULE NO POR ENCIMA DE COMO USTED LLAMA (IRONICAMENTE, Y DISCULPE LA FRANQUESA) EL AHIJADITI DE JULITA (EL YULI), PUES VOLVEMOS A CAER EN LO MISMO, EL MUCHACHO NO SE METE CON NADIE SOLO HACE SU TRABAJO Y BIEN, NO LE ES NECESARIO ESTAR EN EQUIPO DE SEGUNDA CATEGORIA COMO ESTE Y ME LO ESTAN MENCIONANDO, PORFAVOR DEJEN QUE DESCANSE AUNQUE SEA EL NOMBRE. POR OTRO LADO NO PIDO QUE QUE PONGAN A MAIKEL FOLCH EN EQUIPOS MAS GRANDES PUES NI ROGER CONFIO EN EL AL FINAL PERO A ESTE EQUIPO SI DEBIERON HABERLO LLEVADO. CHAITO A TODOS Y FUE UN GUSTO DE TODO CORAZON LEER SUS COMENTARIOS

  • César Cadalso dijo:

    Maikel Folch tiene el record de más box cometidos en un juego de clásico mundial, por eso no lo llevaron al 2do a pesar de haber tenido su mejor temporada, es nervioso, es pen.....oso, es de la misma cosecha que Ciro Silvino.

  • César Cadalso dijo:

    Me equivoqué, el record de Maikel Folch es de balk. es así no? jajaja.

  • Seyli dijo:

    cesar es muy cierto lo que usted aclara pero no me ofenda al muchacho, todos los deportistas pasan por rachas malas y eso fue lo que le paso en el calsico a maikel folch, evento ya enterrado y que usted hace mencion

  • César Cadalso dijo:

    SEYLI:
    Dígale a los antiyuli (que la mayoría son industrialistas) que no me ofendan al muchacho y entonces yo no me meteré con los demás, si al mío no lo dejan tranquilo pues yo me desquito con los ajenos, jajaja. saludos.

  • ELBURRODEBAINOA dijo:

    Sí, parece ser que este equipo y el que está por venir del ALBA son como banketes servidos en bandejas de plata para "Blanquear" cuentas pendientes y quedar elegante con unos cuantos que jamás han hecho equipos Cuba o por lo menos equipos regulares. Asi mismo de un porrrazo quedan bien con dios y con el diablo, fijense que los pinareños y cienfuegueros, entre otros, estaban pidiendo a gritos su participación en el Grande y ahi lo tienen: unos cuantos en éste , y tal vez otros como Quintana en el del ALBA y probablemente ni uno solo de ellos o muy pocos vayan al grande;pero en fin como dijo alguien :"del lobo un pelo"....

    Comparto el criterio en que hay algunos como el lombillano Pedroso y I.Torres que estaban para más, a menos que estén haciendo alguna decente purga " y uno de infeliz ni cuenta se está dando".

    Bueno por lo menos ya tenemos tema para 4-5 días más hasta que salga el proximo metrobus cargado....saludos azules

  • César Cadalso dijo:

    Mi alineación sería:
    1. Castillo...RF
    2. Urmaris....BD
    3. Donald.....3B
    4. Fiss.......CF
    5. Bello......R
    6. Guerrero...SS
    7. Samón......1B
    8. Puig.......LF
    9. Cerce......2B

    es difícil hacer una alineación, se me quedan fuera Saavedra, Arias, La Rosa, pero para que jueguen los 4 jardineros Saavedra tiene que quedarse en el banco por si alguno se lesiona que juegue el LF y conmigo juegan los 4 jardineros, son muy bateadores y Bello está por encima de Arias y La Rosa, Bello debe ser el próximo catcher del Cuba, no es un extraclase a la defensa como Pestano ni tan bueno como La Rosa pero no es malo como Peraza y batea!!!!

  • latino_americano dijo:

    YYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYY..!! ¿Porque esta Arruebarruena en este equipo?...quiere decir que????....no entiendo..al no ser que sea para inspirarlo y que no piense en "pirarse"..no veo otra razon,entonces en el grande llevaran a Aledmis y a???..hay mi madre!..le estan buscando un hueco a Yuliezky en el campo corto..lo cierto es que con ese equipo un con uno de menor nivel tambien Cuba gana ese torneo de plastilina...y que!!...

  • César Cadalso dijo:

    ENTREVISTA A LOURDES GOURRIEL POR ELSA RAMOS RAMÍREZ EN EL PERIÓDICO ESCAMBRAY DE SANCTI SPIRITUS
    Nota: Las respuestas de Gourriel están entre comillas, los comentarios entre paréntesis son míos, no, lo aclaro porque aquí sale cada ejemplar que vaya, jajaja.

    ”Esta generación tiene la calidad requerida pero nuestros jugadores van a ser campeones cuando ellos digan: vamos a serlo.”

    De nuevo estamos todos en el mismo lugar. Las calles están por explotar y la esquina digital por colapsar. Demasiadas preguntas quedaron tras sueños esfumados y pronósticos deshechos.
    ¿Por qué no mover la alineación aunque los cambios llevasen por nombre Yulieski Gourriel o Eriel Sánchez? ¿Dónde quedó el batazo oportuno? ¿Dónde la endémica falta de combatividad, concentración, disposición y coraje en los play off? ¿Por qué correr riesgos con lanzadores preparados mentalmente para siete entradas? ¿Dónde está el orgullo de un equipo que no sabe deshacer una fiesta preparada? ¿Cómo reponer esta crisis de credibilidad granjeada en nueve postemporadas? De poco valió el desborde ofensivo de Cepeda, Robersis, Mendoza, Bello, Monteagudo o el buen pitcheo de Noelvis. Un equipo es otra cosa. Lo sabe Lourdes Gourriel que otra vez se declara perdedor y enfrenta el “juicio” desde la posición de timonel.
    “El objetivo era quedar campeones o por lo menos discutir, no lo logramos..., hasta que no resolvamos muchas cosas será muy difícil ser campeones”. (Lo primero que hay que resolver es un director)

    Definitivamente, ¿este no es un equipo de play off?
    “No creo eso, solo que no se divierten como en la Serie Nacional, decimos que es un partido más con otro nombre pero es lo mismo”. (Claro que no es lo mismo, él lo sabe bien porque no tenía nervios)

    ¿No logran funcionar como equipo entonces?
    “A veces la gente habla si Cepeda, si Yuli, si Eriel, son 32 personas; todos son necesarios, cualquiera puede decidir un juego o resuelve el problema en un momento determinado”. (Eso es un cuento, los estelares tienen que rendir, para eso son los estelares)

    ¿Por qué no mover la alineación si cuarto y quinto no rindieron?
    “Lo analizamos, pudimos tal vez correr a Yuli y Eriel, pero estábamos buscando tapar a Cepeda porque aun estando mal Yuli, le picheaban a Frederich. Si los corríamos para sexto o séptimo, quedaban detrás Acebey y Alfonsito, entonces, igual, los pasarían a ellos; teníamos que buscar un equilibrio para que la fuerza no se fuera de un solo lado. Yuli o Eriel se embasaban y tenían a Bello y Monteagudo atrás, que estaban bien, por eso no hicimos el cambio”. (Justificaciones, la diferencia está en que Yuli y Eriel no se embasaron, había que moverlos, Bello y Monteagudo estaban bien, a lo mejor no protegían tanto a Cepeda pero bateaban, algo que Yuli y Eriel no hicieron)

    ¿Pesó el corazón de padre o la responsabilidad del director?
    “Nunca pienso en eso, si lo tengo que llevar al banco, lo mando. Ahora tuve que sentar a Yunieski; sin embargo, en play off es uno de los que más me sacaban a flote, pero le tocó estar en el banco. (Otro cuento, a Yunieski hace rato que había que sentarlo, es verdad que es guapo pero Robersi y Barroso son mejores que él, Mendoza es mejor que él y la solución fue mandarlo pá 1ra, recuerden que era CF) "Céspedes se metió varios ponches y no lo quitaron de tercer bate, Peraza no andaba bien y lo dejaron de cuarto" (parece que la entrevista fue antes que Urquiola sacara a Peraza); "mover un pelotero no es así como así, son pocos juegos, si fallas en los dos primeros, para promediar después te cuesta mucho trabajo, aunque no quiero justificar que estuvieron mal; si hubiéramos analizado que estábamos perdiendo por eso, ni en la alineación podían estar, pero no perdimos por eso”. (No solo perdieron por eso, pero de que influyó mucho en la derrota no lo puede negar)

    ¿Por qué perdieron desde tu punto de vista?
    “Porque a la hora de dar el hit, no lo dimos, (entonces? Claro, a la hora de dar el hit ni Yuli ni Eriel lo dieron) a la hora de conservar la carrera, no la conservamos. A los lanzadores le dijimos: tenemos que ganar un juego por una carrera, en la serie estamos entre los cuatro mejores, ¿por qué aquí no podemos?”. (Porque llegaron cansados Ismel y Peña, sobre todo, eso se vio desde los juegos finales de la clasificatoria)

    De nuevo la disyuntiva de quitar o dejar el lanzador tras un batazo.
    “Eso es difícil. Dejamos que los lanzadores caminaran si estaban bien y llegaran hasta 100 lances, que es donde creemos que son efectivos, y luego utilizar a los relevistas, a veces uno va bien y de momento se desestabiliza y no te da tiempo ni a activar el bullpen. Se sobreentiende que a tus mejores lanzadores los dejes un poco más”. (Pero si están en el 6to o 7mo ining tienes que activar el bullpen, no esperar a que se desestabilicen. Yeyo, compadre!!)

    Sentar a Acebey, tras un intento de toque, ¿muestra de disciplina?
    “A veces hay que asegurar una jugada indicada, si no eres capaz de resolverla, a lo mejor no estás claro en lo que tienes que hacer, por eso lo sacamos y pusimos a Barroso buscando un batazo”. (Tenían que sacarlo antes y no ponerlo a batear con 1 strike)

    ¿No crees que el equipo fue conservador en el corrido de bases?
    “Depende, hay acciones que hacen los jugadores con el coach de tercera, pero a veces el atleta se te queda medio entretenido y no hallas qué hacer, eso puede decidir un partido, pero está en el pensamiento táctico, en la iniciativa de cada cual”. (En esas cosas son en las que Víctor insiste tanto, anticiparse a la jugada)

    ¿A iniciativa se deja la opción de esperar después de dos bolas como el caso de Alfonsito con las bases llenas en el último partido?
    “Esa es del bateador, tiene que resolver el problema, ahí te haces héroe o mártir”. (Parece mentira que diga eso, a esa hora hay que darle ánimo y darle seguridad, aconsejarlo, se acuerdan de Yobal? Lourdes le gritó y Yobal la botó en el latino y decidió un campeonato)

    ¿Crees que la suerte del play off se decidió en el quinto partido?
    “Ese juego lo sentimos mucho, no es lo mismo ir a patio ajeno a ganar un juego que dos. Sabía que era difícil, pero los muchachos iban con buen ánimo, luchamos, pienso que perdimos con las botas puestas”. (Hubieran perdido con las botas puestas si hubieran llegado a la final, no en cuartos)

    Este año no pueden existir reclamos para la afición.
    “En estos ocho años nunca vi a la afición así, perdimos y al otro día el estadio se llenó más, quiero agradecer a la afición que nos respaldó hasta el último momento, me duele que no cumplimos con ella”. (Es verdad que hubo mayor apoyo de la afición pero otra vez decepcionaron)

    Jugaron con un rival inferior, varios hombres batearon, redondearon la defensa, encontraron un primer bate ideal, llevaron al psicólogo…; sin embargo, bajaron del quinto al séptimo. ¿Qué faltó: coraje, corazón?
    “El año pasado me criticaron porque no llevé psicólogo, perdí, ahora lo llevamos para todos lados y perdí también, por eso digo que el psicólogo te orienta, pero tú ejecutas…No diría que falte coraje o corazón, eso lo tienen porque juegan la pelota con sangre, con deseo, con amor, pero sí hay que aprender tácticas, esos pedacitos como que a la hora de conectar un hit no hay que buscar un jonrón; si me están haciendo un pitcheo pa’ fuera o pa’ dentro me tengo que preparar para dirigir la pelota a un determinado lugar, o que si estás ganando un juego por la mínima, no te lo pueden decidir con un batazo, tienes que cuidar esa carrera”. (Pero si él lleva una pila de años dirigiéndolos y siempre juegan al batazo. No los ha enseñado?)

    ¿Será esta la generación perdida?
    “Esta generación tiene la calidad requerida, pero van a ser campeones cuando ellos digan: vamos a serlo, como decía Roger Machado: el mito de Villa Clara tiene que romperse y se rompió. ¿Por qué nosotros no vamos a romper ese mito? Quién sea, o con quién sea, ellos tienen que lograrlo, están los hombres y sobre todo, la calidad”. (Pero hay que cambiar al director y no buscarlo de afuera sino de ahí, de SS)

    Siete clasificaciones, pero el título sigue huidizo. ¿Se rinde Gourriel?
    “Eso depende de muchas cosas, nos debemos al trabajo, por el momento solo te digo que estamos aquí faja’os y que Sancti Spíritus tiene que ganar un campeonato como sea”. (Sino lo quitan no se va, más claro ni el agua)

    Dime OJITO, qué tú crees?

  • leo dijo:

    Es inconcebible que lleven a Yulexis La Rosa por encima de Lorenzo Quintana, que alguien me diga si esto que les muestro es un buen rendimiento(estadisticas en la 50 Serie de la Rosa comparado con Quintana): LA ROSA VB 195 C 27 H 49 AVE .251 OBP .333 2B 8 3B 0 HR 4 SLU .354 OPS .687 CI 24
    QUINTANA VB 236 C 40 H 77 AVE .326 OBP .372 2B 8 3B 2 HR 6 SLU .453 OPS .825 CI 31
    Y en los Play Off ni hablar, eso todo el mundo lo vió, que Quintana bateó a la hora buena y con gran fuerza. Es inconcebible. Sin más comentarios.

  • ELBURRODEBAINOA dijo:

    LEO: SOBRE QUINTANA PINAR DEL RIO.

    estoy de acuerdo contigo aunque el tema es sumamente complejo...Mira dicIendo verdad, Quintana es nuevo y no hemos visto su comportamiento en ligas internacionales? pero tu sabes que aqui hay unos cuantos peloteros que batean por encima de 330 todos los años , dan más de 20 jonrones y sin embargo son cuestionados porque en ocasiones no rinden lo suficiente en eventos internacionales, y no es el caso de Yulieski solamente, hay un "carretón" de peloteros, inluidos primeras bases, campo corto, jardineros y lanzadores que aquí rinden mucho en la serie nacional y cuando se enfrentan a un "jodido vejete" profesional ahi mismo se les forma "la cagazón" y no batean ni un melón con patas; o si son lanzadores, y hay bastantes ejemplos, lanzan por el medio y se la pasan por encima de la pizarra como ya lo hemos visto en más de una ocasión...despues los ilustres narradores dicen: todo eso es normal, la pelota es redonda y viene en caja cuadrada, esa es la burda justificación a la falta de pensamiento técnico/táctico, a la falta de concentración de muchos de nuestros buenos peloteros, cosa que le sobra a los profesionales...

    No obstante y para tu consuelo todavía faltan como 3 metrobuses por llenar es decr no pierdas las esperanzas que aunque sea a los juegos del ALBA y cuando no, en uno de los grande te incluyan a Quintana, lo merece; coincido que ese muchacho pinta para más , en fin tiene vitola y es valiente, cosa esencial para un receptor...
    saludos azules

  • ROBER dijo:

    Me cuadra Lourdes de cargabate ese es su lugar y Cepeda puede ser Director y jugador al mismo tiempo ,solo por el simple hecho de que es mas respetado.

  • Ojito dijo:

    César

    Como tú dices, Gouriell no dice que se va pero si lo dejan el sigue, espero lo cambien, del Director Prov. del Inder (Moreno) tampoco va a salir para el no existe otro, vamos a ver si a la nueva Dirección en la Prov. lo alertan y hace cambios, recordemos que él viene de Cienfuegos y según todo él se metió en eso y mira el papel de Cienfuegos.

    Oye con lo conocedor que es OTTO y otros y la pasión en contra de Yukieski los ciega para pensar que no lo van a llevar al grande, no lo digan tanto que después el desengaño lo va a matar, sin que les quede nada por dentro, ¿De verdad piensan que el no va?... no eso no puede ser, eso es para entrar en polémica. El puesto de él está ahí.

    Saludos

  • César Cadalso dijo:

    LATINO:
    Recuerda que el SS regular del Cuba es Borroto, Aledmys será banco si acaso porque yo me llevo a Guerrero y recuerda que todavía faltan Rudy (que es de la segura, quise decir, seguro) Castillo, el guantanamero y el matancero que ahora no me acuerdo como se llaman, estoy apuráo, después me acuerdo. en fin, entre esos están los elegidos para los otros equipos pero ten por seguro que el regular del grande es Borroto. Saludos.

  • César Cadalso dijo:

    OTTO y YO tenemos una interrogante: por qué desde hace unos días LATINO_AMERICANO también sale en rojo? se metió a periodista o se cambió pá los Metros? Dime Latino. Por qué? Por qué? Por qué? Por qué? jajaja.

    Otto está perdió porque no tiene conexión, a partir de maána seguro que vuelve, él si no se pierde como tú. quién me lo iba a decir a mí, sacando la cara por un industrialista, jajaja.

  • César Cadalso dijo:

    Mi último párrafo del comentario anterior va dirigido a JOSE D´ABREU que está "extrañando" a Otto en la noticia de Saavedra.

  • Andrés Rodríguez dijo:

    Siempre los equipos Cuba de beisbol van a causar polémicas porque no se puede quedar bien con todo el mundo pero está demostrado que a los jugadores que incluyen en esos equipos para torneos "michi michi" casi nunca los tienen en cuenta para el equipo grande, y el tiempo será testigo; aunque con el caso de los lanzadores sucede otra cosa. Hay que estar claro que para hacer este gasto enorme en un torneo como este, mejor me incorporo a la Liga del Caribe aunque sea con el equipo campeón de la Serie Nacional y así se obtendrán mejores resultados por la calidad.Veo en este equipo como se estimulan jugadores que no estuvieron bien y se quedan otros que tuvieron una buena campaña; esto no ayuda. Pueden tener perspectivas para un futuro cercano , pero no estuvieron bien; saben a quienes me refiero. No se puede estimular lo mal hecho, hay que estimular al que se lo ganó. Siempre las comisiones de beisbol han pifiado con esto.¿Hasta cuándo?

  • edmundo dijo:

    por favor dejen a maikel folch tranquilo, esta ocupado con las lidias de gallos finos y refrescando este calor con unas buenas curditas.

  • latino_americano dijo:

    CESAR CADALSO..No se porque sale en rojo mi nombre,sucedio un dia y se ha mantenido asi...y claro que tambien simpatizo con los metros si todos somos capitalinos,pero si pudiese salir mi nombre en azul heeee..valla ese es uno de mis deseos aqui !QUIERO QUE MI NICK APAREZCA EN AZUUUUUL!

    ¿Premio a qué? Análisis de los torpederos. (I Parte. Ofensiva)
    Lunes, 30 de Mayo de 2011 12:16 | Autor: Javier Fernández Paz |

    Ya se confeccionó la nómina de los peloteros que representarán a Cuba en el Torneo de Rótterdam, Holanda, a celebrarse del 23 de junio al 7 de julio con presencia, además de los elencos de Alemania, Taipei de China, Curazao y el país anfitrión.

    Como siempre, la integración de un equipo de béisbol en Cuba crea polémica y este, a mi juicio, no es la excepción. Quiero darles mi opinión respecto a los torpederos, posición que en los últimos años no ha tenido un dueño absoluto desde que Eduardo Paret se alejó del pasatiempo nacional.

    Este trabajo pretendo dividirlo en 3 partes, para poder profundizar en diferentes áreas y no realizar omisiones por déficit de espacio. Esta primera parte se la dedico a la ofensiva.

    En este equipo los torpederos seleccionados fueron Alexander Guerrero de Las Tunas y Bárbaro Erisbel Arruebarruena de Cienfuegos. De los que jugaron la posición en la pasada Serie Nacional voy a decantar algunos que no jugaron mucho o que alternaron con varios en el equipo, por lo que no tienen innings suficientes para compararse con los que estuvieron casi todo el año. Para esto puse como límite 60 partidos jugados en la posición (dividir innings jugados entre 9) y rescaté a dos torpederos (David Castillo y Aledmis Díaz) que jugaron casi 50 partidos y el resto en otras posiciones por necesidades de sus equipos. Con esto me quedo con 13 torpederos para el análisis.

    Adentrándonos en el asunto les diré que los mejores con el madero según el average (AVE) fueron: Yorbis Borroto (CAV-343), Dainer Moreira (GTM-338), Alexander Ayala (CAM-330), Guerrero (310), Dunier Serrano (MAT-308), Yordan Manduley (HOL-302) y Raiko Olivares (IND-300), como ven todos sobre 300 (buen promedio) y que uno de los escogidos está en el No. 4 y el otro (Arruebarruena) está en el No. 11 (280) de 13 analizados.

    Según el OBP, los mejores fueron: Borroto (469), Aledmis Díaz (VCL-437), Dainier Gálvez (IJV-422) y Guerrero (401), de nuevo Guerrero es el 4 y Arruebarruena es el 13, es decir, el último, con solo 318, incluso por debajo de muchos en AVE. En carreras anotadas el orden fue el siguiente: Moreira (68), Borroto (65), Gálvez (64), David Castillo (PRI-54), Ayala y Manduley (51), aquí Guerrero fue el No. 9 con 47 y Arruebaruena el No. 11 con 43. En slugging (SLU) se comportaron así: Guerrero (599), Ayala (552), Borroto (512) y Arruebarruena (484). En carreras impulsadas: Ayala (72), Guerrero (66), Borroto (47), Serrano (46) y Aledmis (45), aquí Guerrero es el No. 2 y Arruebaruena el 8, con 40. Finalmente analizaré los ponches recibidos y las bases por bolas, donde Arruebaruena es el que más se poncha con 57 y el que menos bases recibe con 11, Guerrero está en el No. 3 en ponches con 42 y en el No. 4 en bases por bolas con 40. Aquí reina Borroto con 61 bases, Aledmis (58) y Gálvez (43). Es de resaltar que el líder en hit de la serie nacional fue Moreira, el líder en triples fue Castillo con 8 y en segundo lugar Arruebarruena con 7, Guerrero fue el tercero en impulsar el empate o la ventaja con 25, el noveno jonronero de la temporada con 22 y en promedio de bases por hit conectados con 1,93, Gálvez el tercero en pelotazos recibidos con 24, Borroto el noveno en bases por bolas recibidas con 61 y Arruebarruena el décimo en ponches recibidos con 57.

    Sé que este equipo que va a Rótterdam es de jóvenes con perspectivas y mucho talento, pero como vemos hasta el momento en la ofensiva hay otros con mejores números que Bárbaro Erisbel Arruebarruena que no fueron tenidos en cuenta, jóvenes igual y por demás los números de Arruebaruena son de los peores entre todos los torpederos. En próximo comentario les hablaré sobre el bateo con hombres en bases de los torpederos.

    Les adjunto una tabla con las estadísticas ofensivas para que usted haga sus análisis:

    Nombre
    ------------VB..C....H...AVE...OBP...2B...3B..HR...TB..SLU..CI..BB...K
    Y.Borroto--283..65...97..343...469...22...4....6..145..512..47..61..27
    Arebaruena-279..43...78..280...318...19...7....8..135..484..40..11..57
    A.Ayala----324..51..107..330...379...18...3...16..179..552..72..23..22
    D.Moreira--385..68..130..338...373...17...3....2..159..413..43..12..15
    M.Gonzalez-264..50...66..250...347....8...1....9..103..390..37..38..34
    Y.Manduley-331..51..100..302...343...18...1....5..135..408..37..16..16
    D.Galvez---291..64...85..292...422...18...0....1..106..364..27..43.26
    R.Olivares-247..41...74..300...379...18...0....3..101..409..34..28..17
    A.Guerrero-284..47...88..310...401...16...0...22..170..599..66..40..42
    D.Serrano--354..50..109..308...359...21...1....5..147..415..46..27..28
    D.Castillo-288..52...80..278...354...11...8....7..128..444..33..30.50
    O.Acebey---261..42...77..295...354...15...3....5..113..433..42..15..20
    A.Diaz-----282..44...83..294...437...16...1....7..122..433..45..58..23

    Leyenda
    AVE: promedio de hit por veces al bate.
    OBP: promedio de embasado (por hit, base por bolas, pelotazo).
    SLU: promedia el total de bases recorridas con los batazos por veces al bate (indica el promedio del poder al bate).

  • César Cadalso dijo:

    LATINO: Más claro ni el agua, Arrebarruena es estilo nada más.

  • ELBURRODEBAINOA dijo:

    LATINO: brother mis saludos:
    1)muy bueno y 100% de acuerdo contigo en distinguir en azul, no solo tu seudónimo sino el de todos los industrialistas; creo que es tremanda incitiava tuya para el foro; así hasta los agazapados y ratas d ealcantarlilla que no se identifican tendrían que identificar su equipo... creo eso lo pueden fijar alla desde el webmaster de cubadebate.......desde luego hay colores como el naranja que es color flojito y se verá paliducho pero ya eso es un asunto tñecnico fuera de nuestras manos..
    2) ese analisis tuyo sobre el primer metrobus(primer equipo) es salvaje y creo puede incluso ser de mucha ayuda a la CNB y sus acólitos; un analisis como para no dejar dudas, lo que pasa que ahora algunos dirán que huele a azufre, que huele a industriales etc etc, y no reconocerán que justamente es un analisis tortalmente imparcial e impecable....Man yo aguardaré por el segundo capítulo y espero te kede tan estupendo como el primero, saludos azules para todos los colegas..

  • Ricardo dijo:

    Si Curazao decide hacer un buen equipo cuba la vera fea pues tienen varios jugadores en grandes ligas y no creo llegaran a jugar en este baseball de milagro.Además China Taipei y Holanda pueden conformar buenos equipos,cuidado.

  • Osmedy dijo:

    El realmente está bueno, pero creo que a ese torneo, si es un torneo de clubes campeones debió ir el equipo de Pinar integramente. a los peloteros de los demás equipos los pruebo en los juegos del ALBA u otro evento. Acaso los campeones no se ganaron ese derecho.

  • César Cadalso dijo:

    BURRO:
    Me estás tirando? vaya, no me quedó claro. podías ser más explícito?

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también