Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Impulsa Cuba formación de geólogos para exploración petrolera

| 7

petroleo-wti-101Cuba impulsa la formación de geólogos de cara a la inminente perforación petrolera en el Golfo de México, afirma hoy el diario Juventud Rebelde que citó a autoridades universitarias, aludiendo a un sector que podría ayudar a la economía de la isla.

“La exploración de las aguas al norte de las provincias occidentales con fines petroleros impone un reto, por lo que los jóvenes que se inclinen por carreras asociadas a la Geología tendrán un futuro promisorio”, dijo Carlos Enrique Cofiño, vicedecano de la Facultad de Geología en Pinar del Río, a Juventud Rebelde.

Si resulta exitosa, la exploración petrolera en las aguas cubanas del Golfo de México, prevista para una fecha no determinada este año, podría ayudar a la economía cubana.

Elmidio Estévez, jefe del departamento de Geología en la Universidad de Pinar del Río, a unos 147 kilómetros al este de La Habana, dijo al diario que el centro está “potenciando” la formación de ingenieros en Geología, incluyendo cursos de maestrías y doctorados.

La iniciativa llega en momentos en que la isla busca también reactivar la producción de oro para aprovechar los elevados precios del metal en el mercado internacional.

Funcionarios locales dijeron recientemente que una mina de oro-barita, situada en la oriental provincia de Santiago de Cuba, a unos 870 kilómetros al este de La Habana, está a punto de comenzar sus operaciones.

“Los metales alcanzan buenos precios en el mercado mundial, y se necesita de jóvenes que se dediquen a la investigación para utilizar esas materias primas en el propio desarrollo del país”, agregó Cofiño.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ricardo Marques dijo:

    La energia petrolera, es la energia del pasado.
    Los paises que hoy llevan al mundo al colapso, se enorgullecerian que Cuba quiere seguir el mismo camino.
    Mal esta vez.
    Si a las energias alternativas, solar, eolica, mareomotriz, etc.

  • alexis dijo:

    esta es una noticia que alienta

  • DAVID FOSTER dijo:

    Y REALMENTE ESO SOLUCIONARÁ EL PROBLEMA? ENTONCES ESTAMOS HABLAMNDO DE EXPLOTACIONES DENTRO DE CUANTOS AÑOS?

    HACE MÁS DE DOS AÑOS LEI QUE SE ACERCABA A CUBA LA PLATAFORMA TALADRADORA DE PERFORACION NORUEGA, QUE PASÓ CON ESO?

  • Rafael dijo:

    Compañeros

    Que buena noticias. Precisamente ayer hable de esto con un grupo de mis estudiantes de la Carrera de Ingeniería Geológica acá en Moa Cuba,(esta carrera se estudia en la Universidad de Pinar del Rio y el Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa.
    No deja de ser cierto que los medios de difusión nuestro no dan la cobertura informativa que se requiere en la formación de los ingeniero geologías en el país.

    Cual es el modo de actuación de este profesional?

    Estas competencias son:
    • Elaborar e interpretar mapas y secciones geológicas.
    • Efectuar estudios geológicos para la búsqueda, explotación, conservación y gestión de recursos hídricos y energéticos.
    • Describir y analizar las relaciones de los elementos que están presentes en las rocas y en sus estructuras internas y externas, con el fin de interpretar la evolución y secuencia de los eventos geológicos.
    • Rigurosidad en la selección de muestras, toma de datos, su tratamiento e interpretación.
    • Tener la capacidad de recolectar, procesar e interpretar datos de diversas fuentes, a través de técnicas cualitativas y cuantitativas, con el fin de construir modelos geológicos.
    • Aplicar sistemas de clasificación y tipificación de materiales geológicos.
    • Capacidad de observación y comprensión del medio geológico.
    • Desarrollar los trabajos en equilibrio con el cuidado y conservación del medio ambiente y social.
    • Evaluar y valorar los recursos geológicos y las alteraciones causadas a los mismos.
    • Desarrollo de la actividad profesional en un marco de responsabilidad, legalidad, seguridad y sustentabilidad.
    • Percibir y comprender las dimensiones espaciales y temporales de los procesos geológicos y sus efectos sobre el planeta.
    • Desarrollar métodos de enseñanza e investigación de la geología dirigida tanto a la mejora del desempeño profesional como a la difusión del conocimiento.
    • Capacidad para interactuar en áreas multidisciplinarias y transdisciplinaria.
    • Proporcionar bases para la planificación territorial y la previsión, prevención y mitigación de riesgos geológicos, desastres naturales y antrópicas.
    • Planificar, ejecutar, gerenciar y fiscalizar proyectos y servicios enfocados al conocimiento, explotación y utilización de recursos naturales no renovables.
    • Asesorar acerca del uso de los recursos naturales en la formulación de políticas, normas, planes y programas de desarrollo.
    • Ubicar perforaciones para investigación y explotación, y realizar su control geológico.
    • Realizar y evaluar estudios tecnológicos y/o geotécnicos.

    Hoy el país requiere de ingenieros geológicos no solo para el petroleo sino para apoyar la confecciona de los mapas de peligrosidad, vulnerabilidad, y riesgos geológicos, es decir, deslizamientos, erosiona, terremotos, intensas lluvias, abrasión y sedimentacion costera, otros. Habra que ubicar en los centros municipales de riesgos geologos que contribuyan con este accionar.
    Hoy necesitamos ingenieros geologos que contribuyan con los compañeros del CENAIS, Centro Nacional de Investigaciones Sismologicas en los problemas de los sismos, las evaluaciones sísmicas.

    Hoy se requiere la confecciona de un mapa ingeniero geológico, para la fundamentación de las obras ingenieras que se construyen y construirán.

    la Sierra Maestra hoy esta necesitada del conocimiento geológico, de conocer sus recursos minerales.

    CAMPOS DE ACCIÓN.

    Los campos de acción constituyen el desempeño profesional del ingeniero geólogo y son:
     Los yacimientos minerales sólidos
     Los yacimientos de petróleo y gas
     El subsuelo
     Rocas, minerales y fósiles
     Los procesos geológicos endógenos y exógenos
     Las aguas subterráneas y su calidad
     El macizo rocoso y las bases de las obras ingenieriles
     Los campos físicos
     Los peligros y riegos geológicos y la conservación del medio y su geodiversida
     La docencia.

    Considero pues muy positivo este articulo y queremos extenderle a los compañeros de la UPR nuestras felicitaciones por los exitos logrados en la eseñanza de la Geologia.

  • luis dijo:

    Mb escrito Rafael.
    alguien puede escribir cuantos experimentados geologos cubanos hoy no estamos sobre el mapa, la brujula y la piqueta?

    que ha pasado con la actividad geologica en Cuba?. favor leer nuevamente el ariticulo de Rafael y considerar nuevamente los campos de accion de esta actividad.

    arriba geologos de Cuba. a opinar……..

  • Gerardo Elosegui Fernandez dijo:

    MUY BUENO ESTO PARA LOS JOVENES Y APROVECHO LA OPORTUNIDAD PARA FELICITAR A CARLOS ENRIQUE COFIÑO, QUIEN TIENE EXPERIENCIAS EN RECOMENDAR ESTA CARRERA A LOS JOVENES, PORQUE EL INGRESO ASI PARA CONVERTIRSE EN LO QUE ES HOY FELICIDADES COFIÑO Y LA EXHORTACION A TODOS LOS JOVENES PARA QUE SE INCLINEN SOBRE ESTA DISCIPLINA QUE TIENE UN FUTURO PROMINENTE. fELICITACIONES
    GERARDO ELOSEGUI FERNANDEZ (PINO)

  • Eris Landy Pupo Dorticós dijo:

    Me parecen estupendaslas noticias. Un saludo a Cofiño, Elmidio, Esther y demás profesores de la universidad de Pinar del Río por los resultados alcanzados.
    Quisiera que me pudieran ayudar para formarme como geólogo en la rama del petroleo. Me cogió un poco tarde pero estoy decidido a ello. Espero sus recomendaciones. Escribanme a este correo.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también