Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cuba califica de crimen agresión a Libia

| 6

libia-mapa1Cuba calificó de crimen internacional y acto de agresión manifiesto los abusos en Libia cometidos por Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

En su discurso ante la XVI Conferencia Ministerial del Movimiento de Países No Alineados, con sede en Bali, Indonesia, el viceministro cubano de Relaciones Exteriores Abelardo Moreno, rechazó estos ataques en aplicación de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas.

Afirmó que lo que sucede hoy en Libia atañe a todos, y se preguntó si eso mismo no podría ocurrir también en otras naciones miembros del Movimiento, refiere un despacho de Prensa Latina.

El diplomático, cuestionó si acaso no es evidente la capacidad cada vez más efectiva de los Estados Unidos y la OTAN para imponer acciones en las Naciones Unidas a todos los niveles, contrarias a las razones que dieron origen a dicha organización.

De acuerdo con Moreno, el concepto estratégico de la OTAN, actualizado el 19 de noviembre de 2010 en la cumbre de Lisboa, no solo redefine unilateralmente lo que considera riesgos para los países del bloque, sino también postula que el acceso a la energía constituye un objetivo estratégico a lograr.

Ese documento de la organización, citó, señala que las crisis y los conflictos fuera de las fronteras de la OTAN pueden suponer una amenaza directa para la seguridad del territorio y las poblaciones de la Alianza.

Por este motivo, dijo, la OTAN va a implicarse donde sea posible y cuando fuera necesario.

Subrayó que el pueblo cubano ha hecho mucho por la vida y comparte la preocupación y el dolor por la muerte de personas en cualquier lugar y circunstancias, pero no puede aceptar el uso de todos los medios al alcance para la supuesta protección de civiles.

El viceministro se refería a la invocación del concepto Protección de Civiles empleado para los bombardeos contra el país árabe.

La hipocresía en el uso de ese concepto fue denunciada también el día diez último en el Consejo de Seguridad, por el representante permanente de Cuba ante la ONU, Pedro Núñez Mosquera, quien dijo que eso es solo un pretexto para conseguir espurios intereses políticos y económicos.

En esa ocasión, el diplomático advirtió que quedan muchos aspectos por aclarar en esa materia, entre estos decidir quién y cuándo hay necesidad de proteger, sobre qué bases y criterios se determinan las formas de actuar y cuáles son los límites del término.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Reflexionador dijo:

    Cuba también calificó al gobierno libio de criminal cuando atacó a tu población?

  • guillermo tell dijo:

    los gringos ya la cagan jodiendo a los Arabes solo para quitarles su petroleo. dicen que van a proteger la democracia ¿porque no dicen nada de Arabia Saudita? donde de verdad hay un reinado; un rey que es dueño de un pais y sus habitantes, en pleno siglo XXI…
    y ahora se portan mas soberbios porque cayó el imperio Sovietico, entonces no hay equilibrio de fuerzas.
    gringos de mierda. no tienen moral alguna.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    La invasion a cualquier pais es una intromision en los asuntos internos y estos bombardeos constituyen un crimen que deberia ser denunciado por la prensa internacional ya que no existe un tribunal que lleve a SALA al imperio.

    El doble rasero, doble moral o crisis de valores o como se le quiera llamar nos ha puesto en una disyuntiva que ni los mas conocedores del tema pueden dar una explicacion que convenza

  • Lic. Julio Arjona dijo:

    Reflexionador… será verdad que existieron esos ataques??

    Mira que no hay evidencia de ello y cunado muestran evidencia es inmediatamente desmentida y se puede comprobar que no era Gadaffi sino los rebeldes quienes atacaban.
    Que difícil es estar bien informado. Por eso yo no les creo que ninguno, preferiría poder sacar yo mis propias conclusiones.

    Recuerden que la “libertad solo existe cuando no es de nadie”

    Salu2

  • MSc. Karina Almeida dijo:

    Una vez más queda demostrado que el gobierno de los EE.UU. no actúa en beneficio de nadie, sino de él mismo, aunque perjudique sobremanera a miles de civiles inocentes, solo para conseguir lo que tanto persiguen en todo el mundo, no importa lo que esto implique y las ¨bajas colaterales¨, o los niños que estén ¨en el lugar y la hora equivocados¨. Con su lema de establecer la democracia en los oscuros rincones del planeta, llevan la desgracia, el horror, la muerte, la desolación. Implantan gobiernos títeres, al servicio de sus intereses, que hunden al pueblo en dictaduras que reprimen hasta la más inocentes de las manifestaciones en contra de estas políticas agresivas. Sirva de triste ejemplo este, el de Libia, a los demás pueblos del mundo y defendamos la libertad, la libertad, la paz y la autonomía de los pueblos.

  • andrés dijo:

    solo la unión total de los pueblos antiimperialistas juntos con los del campo socialista podrían enfrentarse al imperialismo…

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también