Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

El Ballet Nacional de Cuba iniciará gira por EEUU la próxima semana

| 5
Anette Delgado en Giselle.

Anette Delgado en el Lago de los Cisnes.

El Ballet Nacional de Cuba (BNC), encabezado por su directora general Alicia Alonso, viajará el próximo domingo a Estados Unidos, donde tiene prevista una gira artística por escenarios de Washington, Nueva York y Los Ángeles, informó hoy en La Habana el Departamento de prensa de la compañía.

El BNC no ha bailado en Estados Unidos desde 2003, aunque la bailarina y coreógrafa Alicia Alonso asistió hace un año a los homenajes que le ofreció el American Ballet Theatre por su 90 cumpleaños, en Nueva York.

La primera actuación de la compañía está programada para el próximo martes en el Kennedy Center de Washington con el espectáculo "La Magia de la Danza", una antología coreográfica que reúne escenas de los ballets "Giselle", "La bella durmiente del bosque", "Cascanueces", "Coppelia", "Don Quijote", "El lago de los cisnes" y de la "Sinfonía de Gottschalk".

El recorrido continuará los días 8, 9, 10 y 11 de junio con presentaciones en el Brooklyn Academy Music de Nueva York, también con "La Magia de la Danza".

Después el grupo se desplazará a la ciudad Costa Mesa para actuar en el Orange Country Perfomance Art Center, con el mismo espectáculo, los días 16, 17, 18 y 19 de junio.

El itinerario cerrará en el famoso Music Center de Los Ángeles con la escenificación del ballet "Don Quijote", del 23 al 26.

El BNC se presentará con las primeras figuras Bárbara García, Anette Delgado, Viengsay Valdés, Sadaise Arencibia, Yanela Piñera, Alejandro Virelles, Dani Hernández y Ernesto Álvarez.

Alicia Alonso, directora del BNC desde hace 60 años, actuó con el American Ballet Theatre de Nueva York entre 1941 y 1948, en los inicios de su carrera, y con esa compañía debutó en el papel de "Giselle", considerado la cumbre de sus interpretaciones.

La visita del colectivo de danza de Cuba a EE.UU. se produce dentro de un tímido espacio de intercambio cultural abierto en el último año entre los dos países, que no tienen relaciones diplomáticas mientras EEUU mantienen un bloqueo económico y financiero contra la Isla desde hace más de medio siglo.

Músicos, coros y grupos de danza y teatro universitarios, y algunos artistas plásticos estadounidenses han visitado la isla en los últimos tiempos, tras la llegada de Barack Obama a la Presidencia estadounidense.

Por su parte, en Estados Unidos han actuado reconocidos músicos y artistas cubanos como la cantante Omara Portuondo, los cantautores Silvio Rodríguez y Carlos Varela, y las orquestas "Los Van Van" y "Charanga Habanera".

(Con información de EFE)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Hay que seguir abriendo el abanico con la calidad que lo hace el Ballet Nacional de Cuba.

    Una muestra de que se impone la calidad y que no necesita llaves, como deberia imponerse la economia si nos apretaramos los cinturones en los controles internos de los recursos y no en los controles de las personas.

  • ileana dijo:

    EVIDENTEMENTE LA FOTO PUBLICADA NO CORRESPONDE A ANETTE DELGADO EN GISELLE, SINO EN EL LAGO DE LOS CISNES, COMO ODETTE. GISELLE NO USA ESE VESTUARIO DE TUTÚS.

  • DIOLANS CASTILLO GONZALEZ dijo:

    ESTA TARDE SE ESTRENO EN EL CINE CHARLES CHAPLIN EL DOCUMENTAL CUBANO DE LA DIRECTORA GLORIA ARGUELLES "EXISTENCIA EN PLENITUD", HOMENAJE DEL ICAIC EN EL 70 CUMPLEAÑOS DE LOIPA ARAUJO,ESTA GRAN BAILARINA,MAITRE Y UNA DE NUESTRAS 4 JOYAS COMO SE LES LLAMO EN EL BALLET NACIONAL DE CUBA Y EN EL MUNDO,FUE UN ESTRENO MARAVILLOSO PUES SE MOSTRO UN DOCUMENTAL MUY EMOVITO QUE NOS DA LA VERDADERA IMAGEN DE ESTA GRAN MUJER, QUE NUESTRA CULTURA LE HA DADO AL UNIVERSO ,ALLI ESTUVIMOS TODOS LOS AMANTES DE LA DANZA Y DE UNA MAESTRA QUE DEJARA EN LA HISTORIA, SU DEDICACION A LAS TABLAS Y A SU PUBLICO, LLORAMOS CON ELLA EN SUS PALABRAS INICIALES CON EL HOMENAJE DE FERNANDO PEREZ, DE LA DIRECTORA DEL DOCUMENTAL Y DE LA PROPIA LOIPA, QUIEN AGRADECIO AL ICAIC Y EN ESPECIAL AL YA DESAPARECIDO DIRECTOR DE CINE Y SU COMPAÑERO EN LA VIDA OCTAVIO CORTAZAR.SALIMOS DE LA SALA LLENOS DE EMOCION,SENTI TANTO SENTIMIENTO Y SATISFACCION QUE AL SALUDAR A NUESTRA GRAN AMIGA E INTELECTUAL NISIA AGUERO NO TUVE PALABRAS PARA DIALOGAR, PUES AUN SENTIA EMOCION DE LO VISTO,GRACIAS ICAIC,GRACIAS GLORIA Y SU EQUIPO DE TRABAJO,Y GRACIAS A TI LOIPA PORQUE ERES PARTE DE ESTA CULTURA CUBANA Y MUY CUBANA SIEMPRE HAS DEJADO CLARA TU POSICIÓN COMO TAL ,SABREMOS LLEVAR A LAS NUEVAS GENERACIONES TU ETERNO Y CONTINUO LEGADO QUE CON ORGULLO ERES PARA ESTE PUEBLO QUE TE AMA,ESPERAMOS QUE LOS VERDADEROS CRITICOS Y ESPECIALISTAS ESCRIBAN Y EXPRESEN LO QUE SI DESEAMOS LEER NUEVAMENTE EN ESTE GRAN ANIVERSARIO,MUCHAS FELICIDADES LOIPA NUESTRA DE TODOS LOS CUBANOS Y DEL MUNDO.

  • Carlos Ortega dijo:

    Asi se hace ,rectificar es de sabios.....

  • Carlos Ortega dijo:

    Este tutú que tiene puesto la bailarina en la foto se llama clasico ,el que se utiliza en Giselle se llama tambien tutú pero romantico ,es un poco mas largo....EXITOS AL BNC.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también