Inicio » Noticias, Economía  »

Construye Cuba su primer edificio ahorrador

En este artículo: Ahorro, Construcción, Cuba, Economía
24 mayo 2011 | 22

construccion-cubaEl primer edificio ahorrador existente en Cuba, se encuentra en fase de prueba, el cual utiliza modernas tecnologías en inodoros y fuentes de alumbrado para economizar agua y energía eléctrica.

Ese inmueble, de 16 apartamentos, forma parte del “Proyecto demostrativo de viviendas con cero emisión”, el cual tiene entre sus principales propósitos la comprobación de tecnologías para el tratamiento de aguas residuales domésticas que se vierten en la cuenca de la bahía de La Habana.

Ubicada en el reparto Antonio Guiteras, municipio de Habana del Este, la edificación fue erigida por el Centro Técnico para el Desarrollo de los Materiales de la Construcción de Cuba (CTDMC), en alianza con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

José López, administrador del proyecto, dijo a la AIN que ha sido fundamental la utilización de eficientes servicios sanitarios, que utilizan de uno a dos litros de agua en su descarga, cuando convencionalmente se usaban de seis a ocho.

Agregó que el inmueble cuenta también con tanques de recolección, que permiten almacenar y procesar aguas negras para producir fertilizantes y aprovecharlas en el riego y producción de biogás, este último empleado en el alumbrado externo.

Apoyaron la iniciativa el Gobierno de noruega y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Ingrid Fiskaa, viceministra de Asuntos de Desarrollo Internacional de Noruega, realizó recientemente una visita a Cuba, acompañada por especialistas de su país y de las instituciones involucradas en el proyecto, ocasión en la cual constató el avance de la edificación.
En esa oportunidad, expresó satisfacción con el estado de la obra y los beneficios de la tecnología ahorradora con que cuenta, ya que resulta de gran importancia para la Isla y especialmente su capital, la cual sufre las consecuencias de la escasez de agua.

Próximo a inaugurarse, el inmueble será habitado por trabajadores pertenecientes al CTDMC y a la empresa constructora, y por familias residentes en el municipio de Habana del Este.

Los inquilinos participarán en el proceso de monitoreo de los resultados del uso de esta tecnología, conducido por especialistas noruegos y cubanos. (Por Dai Liem Lafá Armenteros / AIN)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • victor dijo:

    saludos!! me alegra aunque sea tarde !! que estas tecnologias llegue a cuba..

  • Carlos dijo:

    Excelente!!! ojalá aceleren esto no sólo en Cuba sino en el mundo! Es lo que realmente se necesita, hay que presionar para que estas iniciativas no sean tan lentas!!!

  • libre dijo:

    Y la foto no habia camara , o se ve mejor ese casco feo!!!!

  • Mónica Cuevas dijo:

    Que bueno que apliquen de esta forma tal tecnología; que incluso podría aprovechar la energía solar para ahorrar electricidad.

    Trabajo en el área de tratamiento de aguas (tratamientos de agaus residuales, ósmosis inversa, torres de enfriamiento, calderas) y cuando mi nación hermana me necesite contactenme, que ni un centavo le cobro al Comandante!!!……todo x la revolución.

    Saludines desde México ;).

  • Heriberto dijo:

    Excelente noticia, en particular la instalación de inodoros eficientes. La persona promedio usa el inodoro cinco veces al día, de modo que el ahorro de agua anual sería de miles de litros.

  • LUIS ANTONIO dijo:

    Muy buena la idea de hacer este tipo de construcción, espero de buenos resultados y pueda ser generalizado en otras partes de Cuba.

    Éxitos…

  • Leduan dijo:

    Me alegran mucho noticias como esta. ¿Por qué no hay una foto del inmueble? Para llegar a Guiteras solo hay que montar en el P-11…

  • Carlosglez dijo:

    Ja, ja, ja tarde pero seguro, como todo en nuestro país, me imagino que como ese edificio hagan falta unos cuantos miles mas para resolver nuestra difícil problema de vivienda en nuestra bella Cuba.

  • nelson dávila dijo:

    a don victor:
    mas vale tarde que nunca¡

  • tabano dijo:

    Es una noticia mucho más importante y positiva de lo que pueda parecer a primera vista. La eficiencia energética y el hábitat bioclimático son decisivos para reducir el coste del hábitat, aunque al inicio se gasten unos pocos pesos más, luego se amortiza y se generan ahorros considerables, tanto para el Estado como para los habitantes.

    Existen iniciativas de este tipo por toda Cuba, vinculadas a la ONG CUBASOLAR, la cual es la decana en la promoción de energías renovables y hábitat sostenible, centros como el CETER, CIDEM y muchos otros. Por desgracia, fuera de la capital no siempre existe el mismo interés por las autoridades locales en la aplicación de estos conceptos, pero igual ahora el edificio se vuelve obra de referencia y permite que se haga más popular esta forma de concebir la arquitectura, para acercanos un tantito a por donde va el mundo, y derrochar muchos menos recursos.

  • Agustìn Navarro dijo:

    Que bueno ojalà y se espanda està tecnologia por toda Cuba y las personas que lo van habitar que lo cuiden.

  • Teresita Rabassa dijo:

    Y nadie ha leído lo que dijo Alfredo Guevara sobre cómo ser periodista…. porque si hablamos de un edificio ¿dónde está la foto del edificio? ¿qué significa el casco? ¿o es que construyeron el edificio con el mismo material que hacen los cascos? por favor………

  • LISSETT dijo:

    que bueno, la ideae s genial tya era hora de que en nuestro pais se pudieran hacer ese tipo de cosas

  • Jose Michel Bermudez dijo:

    Estamos en tiempos en que la tecnología nos permite desarrollarnos y yo pregunto ¿Por qué no llevar eso mismo a todo el país? ¿Por qué no desarrollar más de este tipo de tecnología? Es un tema en el que hay que pensar.

  • Jorge dijo:

    Muy buena inciativa. Coincido en que hay que extenderla. Pero tengo 2 señalamientos a la noticia:
    1.- ¿Por qué un dibujo y no una foto? ¿A estas alturas de la prensa digital?
    2.- Noruega se escribe con mayúscula.
    Cubadebate es un sitio muy importante y necesario, no debe dejar caer su calidad. Gracias.

  • fernando.a.morasky dijo:

    CUBA DIGNA,ORGULLOSA,solidaria internacionalista socialista ha entregado al planeta hasta la sangre de sus hijos por la digna real y verdadera LIBERTAD DEMOCRATICA.Oi en el VI Coloquio por la Libertad de los 5 Heroes a 1 MUY AGRADECIDO amigo de Angola,diciendo que casi “TODO LO QUE ES HOY ANGOLA SE LO DEBIA A CUBA”.No es el unico pueblo que tiene que agradecer al pueblo CUBANO,son muchos los que han recibido ayuda solidaria, brigadas alfabetizadoras,Operacion Milagro,Medicos,Ingenieros,etc Tambien Softwares Educativos,Biotecnologia,vacunas,medicinas,etc.
    Como expreso Monica Cuevas,ya es hora que nosotros le paguemos a CUBA,lo muchisimo que nos ha dado con su EJEMPLO de RESISTENCIA Y PATRIOTISMO.
    ESTAMOS A SUS ORDENES COMANDANTE!VENCEREMOS!

  • shkval dijo:

    la photo del edificio por favor…

    saludos

  • Alejandro dijo:

    Vamos a ver ahora cuantos orientales van a tener la posibilidad de vivir en este inmueble… jejeje, es broma, sabemos que ya estos apartamentos tienen nombres y apellidos… no importa… poco a poco se llega a…

  • Alberto N Jones dijo:

    Felizmente para Cuba, el aprovechamiento de la energia nuclear fue desechada hace anos y ahora existen grandes esperanzas en la adquisicion de energia no renovable mediante las perforaciones en aguas profundas del golfo.

    Sin embargo, el futuro de Cuba esta y estara siempre, en el maximo aprovechamiento de la interminable reserva de energia solar a nuestra disposicion.

    Con un indice de radiacion de unas 12 horas diarias, este abundante recurso semi-gratuito, libre de contaminantes, permanece en panales.

    La masiva introduccion de Paneles Fotovoltaicos, Calentadores solar de agua, bombas de agua solar, bombillas LED y otros, bastarian para detener el incremento presente y futuro de consumo energetico con una substancial reduccion en el uso de energia no-renovable, contaminacion del medio ambiente, produccion de electricidad excedente para el sistema energetico nacional……literalmente gratis!

    El futuro esta en nuestras manos y solo falta la voluntad nacional para acometerlo.

  • yo dijo:

    Gracias fernando.a.morasky por tus palabras a pesar de algunos hipercriticos que de vez en vez se leen aqui, somos mas “los que amamos y construimos,que los que -odian- y destruyen”

  • Mostrando 20 de 22 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también