Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Población cubana decreció en 2010 por menos nacimientos

En este artículo: Cuba, Estadística, Población
| 10

ninos-cuba1La población total de Cuba decreció en 2010 en 1.467 personas frente al año anterior, por registrarse menos nacimientos, lo que provocó un regreso a la tendencia a la disminución que se había revertido en 2009, dijo este sábado la estatal Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

“Al cierre del año 2010 la población de Cuba alcanzó los 11.241.161 habitantes. Ello significó un decrecimiento de 1.467 personas con relación al año 2009, y un cambio en el signo del crecimiento luego de que en el 2009 la población tuvo un crecimiento positivo de 6.529 personas”, dijo la ONE.

En su publicación “Población en cifras. Cuba 2010″, la ONE señala que “la tasa anual de crecimiento fue de -0,1 por mil habitantes”.

“La variable nacimientos incidió desfavorablemente en el hecho de que la población cubana volviera a decrecer como en el 2006-2008. Se registraron 127. 746 nacimientos en el país, cifra menor en 2.290″ al anterior, añade.

El problema de la disminución de los nacimientos se suma al envejecimiento de la población en general, cuya expectativa de vida es de 78 años, constituyendo fuertes preocupaciones de especialistas y autoridades.

(Con información de AFP)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juana La Cubana dijo:

    La población crece más rápido que la producción de materias primas, la población se duplica cada 25-30 años y al planeta le toma casi un siglo renovar los recursos, lo que conduce a importantes desequilibrios, contaminación y escasez del agua, pérdida de tierras cultivables, densificación de las ciudades, crisis alimentarias, etc.

    En vista de que, la velocidad de renovación de la población y de los recursos naturales necesarios a la vida, es diferente en cada caso, los chinos decidieron reglamentar la natalidad.

    Ahora bien, al comparar nuestra América con China en materia de densidad demográfica, podríamos decir que nosotros estamos despoblados, pero mal repartidos, por lo que diversas políticas demográficas pueden ser estudiadas, entre las medidas inmediatas deberíamos considerar una reglamentación única que regule la adopción de niños de manera global en nuestra América.

  • Tony M. dijo:

    Esto no es más que otra prueba de que Cuba no se puede comparar con ninguna otra nación. Por suerte o por desgracia, lo cierto es que tenemos economía de país pobre con problemas sociales de país desarrollado.
    Recientemente se analizaba en el VI Congreso del PCC el lineamiento referido a la incidencia de la baja natalidad en Cuba y por lo que entendí, se hablaba de trabajar en el sentido de aumentar las posibilidades de solución a las parejas que por problemas biológicos no podían tener hijos. Por supuesto eso lo encuentro muy bueno y humano, un ejemplo más del principio humanista de nuestro proceso. Mas no creo que incida de manera importante en el aumento de los nacimientos en Cuba. Hay un montón de factores (de todo tipo) que las parejas consideran a la hora de postergar el momento de hacerle el encargo a la cigüeña, y a mi juicio el de mayor peso es el habitacional.
    Nuestro fondo habitacional requiere de un incremento importante, pues a pesar de los esfuerzos realizados nunca se ha logrado ni tan siquiera acercarnos a las necesidades reales. El mayor adelanto se logro cuando el movimiento de Microbrigadas y eso fue en años en que nuestra realidad era bien distinta a la de hoy. Para colmo nuestra isla se mantiene en el mismo lugar geográfico que los huracanes y ciclones tienen de alameda de paseo. Pero bueno, de lugar no podemos cambiar la Isla (ni creo que queramos) y a los ciclones y huracanes, al menos por ahora, no podremos convencerlos de que cambien de ruta. Por otro lado la situación geopolítica de los 70s y 80s no podemos traerla de vuelta, (y si pudiéramos espero que no hagamos las cosas de la misma manera). Pero hoy si podemos y debemos ser más consecuentes con nuestra situación y hallar la manera de resolver, entre otros tantos problemas, la situación habitacional. Emplear los métodos constructivos más económicos y seguros.
    Es bueno el sistema de distribución de materiales de construcción para reparaciones y construcciones por cuenta propia. Pues mientras más se aseguren las construcciones ya existentes, menos serán los estragos que causaran los eventos meteorológicos que nos azoten. Pero sin embargo, nada (o cuando más muy poco) se ha echo con relación a la problemática de los llamados barrios insalubres, algunos nombrados así desde hace más de 45 años al punto de que hoy son barrios construidos, en su plenitud, con esfuerzos propios, y en su mayoría, con recursos “impropios”.
    Recién se decía en la radio de que Venezuela había comenzado la construcción de viviendas para aumentar en fondo habitacional, y que las estas eran confortables y ECONOMICAS. Los cubanos deberíamos ir pensando en algo así, ah! y si nos decidimos, por favor cuadros!! Controlemos los recursos para que al final podamos ver los frutos de un trabajo bien hecho. Y a aquellos que vivimos en los “Barrios insalubres” permítansenos legalizar nuestra situación, para que paguemos al Estado lo que es del Estado y podamos sentir que tenemos los mismos derechos

  • KARLOS dijo:

    parece que su comentario carece del mas elemental fundamento objetivo que justifiquen las verdaderas causas y los efectos negativos de estas.

  • JESUS GARCIA CLAVIJO dijo:

    LA SITUACION DE CRISIS ECONOMICA DEL MUNDO NOS AFECTA.

    DE NADIE ES SECRETO QUE EN CUBA EL SUELDO NO ALCANZA PARA VIVIR UNO, MENOS PARA VIVIR DOS Y MENOS PARA MANTENER A TRES PERSONAS EN UNA FAMILIA, SI ANALIZAMOS, AUMENTAN LOS DIVORCIOS Y DISMINUYE LA NATALIDAD, AMBAS VARIABLES PUEDEN ESTAR CONDICIONADAS POR LO MISMO, ENTRE OTRAS COSAS LA FALTA DE UN FONDO HABITACIONAL ADECUADO, Y ENTRE OTRAS CUESTIONES, ESTO QUE LES DIJE AL INICIO DE LA ECONOMIA FAMILIAR MUY AFECTADA.

    CUANDO HABLO CON JOVENES SOBRE SUS PLANES DE PARIR ES POCO ACEPTADA LA IDEA Y PEOR AUN, HABLO SIN ESTADISTICAS EN LA MANO PERO SI EN LOS OJOS DE LA CALLE, LAS MUJERES PAREN VIEJAS, EN EDADES NO ACORDE A LAS OPTIMAS PARA EL PARTO, LO QUE AUMENTA EL RIESGO DE MULTIPLES FACTORES NEGATIVOS EN SUS HIJOS, ASPECTOS AUN PEOR QUE EL NO QUERER PARIR, PUES ENTRE LAS POSIBILIDADES DE UN PARTO EN EDADES EXTREMAS, COMO SON LAS ADOLESCENTES Y LAS MUJERES MAYORES DE 35 AÑOS, ESTA EL RIESGO DEL BAJO PESO AL NACER Y EL DE TRAER UN HIJO CON TRASTORNOS DE ALGUN TIPO, LO QUE PRESUPONE UN INDIVIDUO CON ALGUNA DISCAPACIDAD SOCIAL.

    CREO QUE POR EL CAMINO DE LA RECUPERACION ECONOMICA Y EL CUMPLIMIENTO DE LOS LINEAMIENTOS DE LA ECONOMIA, ANDA ESTE PROBLEMA, MIENTRAS SIGAMOS CON TAN MALA ECONOMIA, NO PODRAN PENSAR EN PARIR LOS JOVENES Y SEGUIREMOS ENVEJECIENDO.

    A VOZ POPULI, ME DICEN, COMPADRE COMO VOY A TENER UN HIJO SI NO TENGO PARA COMER YO.

    YO TENGO UNA HIJA DE 6 AÑOS Y ES VERDAD QUE GASTAN DINERO QUE NO HAY.

    POR ESA VIA DEBE ESTAR LA RECUPERACION DE LA NATALIDAD EN CUBA, ALGO NECESARIO Y URGENTE.

    GRACIAS

  • El guajirito de la Loma dijo:

    Alguno de los factores asociados al fenomeno pueden ser:
    •La baja capacidad de compra con los salarios promedio de la población que labora en entidades del estado y que son la inmensa mayoría (solo la compra de los pañales desechables es imposible con un salario promedio)
    •Imposibilidad de mejorar sustancial mente el poder adquisitivo en estos trabajos sin incurrir en métodos ilegales.
    •Frecuentes incongruencias por la No aplicación del principio socialista de “a cada cual según su trabajo” (muchos profesionales pueden ganar menos que un barrendero. En el hospital H. Almejeiras) se puede ganar más vendiendo chucherías en la entrada, que operando en los quirófanos.
    •Déficit habitacional. En una sola vivienda frecuentemente conviven múltiples familias y existe avanzado o mediano deterioro en muchos inmuebles, sin posibilidad de solución con los recursos personales de los ocupantes.
    •Población con nivel de instrucción muy alta, casi ausencia de analfabetos.
    •Predominar ampliamente en el país la población urbana.
    •Aplicaciones de Programas de Salud previniendo el embarazo precoz, estimulando el uso de métodos con fines anticonceptivos y de prevención del SIDA.
    •Derecho de las mujeres al aborto gratuito.
    •Inestabilidad de los matrimonios con muy altas incidencia de divorcios.
    •Independencia económica de la mujer y alta proporción de profesionales y directivos de ese género.
    •Elevado nivel de electrificación y televisión en el país. etc.

  • jrm dijo:

    Sigo pensando que los problemas de economía que tenemos, los bajos salarios, la situación de la vivienda son los factores más incidentes enlas causa de los divorcio y la baja natalidad

  • Tony M. dijo:

    Pues yo opino que el salario puede tener su peso, pero sigo pensando en la vivienda como e obstáculo principal. Ciertamente el salario del que trabaja para el Estado no da para culeros desechables, ni para comprar la leche en polvo en divisas. Pero les habla un cubano que tuvo a su primera hija en el 2000 y la segunda el 2005, créanlo o no, a golpe de salario de la madre y del padre (0 acceso a recursos por la izquierda), claro, los culeros fueros de gasa, mamaron de la alimenticia e inmunizadora leche de teta hasta que ya no quisieron más y luego se conectaron con la de la bodega. Hoy son dos niñas sanas y muy felices que comparten la leche que aun le toca a la menor, de 5 años, (le quedan dos más con ese derecho, ya veremos cual será mi comentario para entonces). Pero por ahora tengo mis dos tesoros, que dicho sea de paso no vinieron para arreglar el problema de la baja natalidad de Cuba sino porque mi esposa y yo las deseábamos, con la absoluta seguridad de que su salud y bienestar estarían garantizados, a pesar del periodo especial. Moraleja, el culero desechable no es imprescindible. Paran cubanas, esos locos bajitos traen un montón de problemas, pero con tan solo con mirarlos ya uno se olvida (o parece que se olvida)

  • Maruchi dijo:

    Me preocupa el decrecimiento de la poblacion y debemos analizar como trabajar para que esto no siga ocurriendo, aqui las madres y los niños tienen todas las garantias del mundo para nacer y crecer sanos y felices pero hay algunas necesidades que aun hay que resolver para la mujer, madre, estudiante, trabajadora y revolucionaria y algo que me preocupa es el deterorio de los Circulos Infantiles en algunos Municipios y provincias del pais y la calidad de sus servicios, mis hijos se criaron en Circulos y todo fue muy bien, ya tienen 22 y 32 años pero ahora esos mismo circulos estan diferentes por su deterioro y falta de personal es importante mantener estas garantias, siempre son mejores que la opcion de acudir a las casas particulares de personas con licencias para cuidar a niños.

    Exhortos a las jovenes parejas a procrear, los hijos es la mayor felicidad de la vida. MG

  • Osmay Díaz González dijo:

    No existe información sobre la reproducción asistida, el 10 % de las parejas no pueden tener hijos por vía natural sino de técnicas, existen los tratamientos muy buenos pero cuando llegamos al Invitro, se termina la cadena se acaba la información nadie sabe responder, creo que este número es muy significativo, pensando que cuando una pareja llega hasta este punto es porque desea no un hijo sino tres, no creo que la situación económica, somos tres hermano y procedo de clase obrera y mis tíos so 7 por parte de padre, procedencia campesinos y todos saludables.
    Si alguien puede darme información de IN VITRO muy agradecido.

    odiaz@ecotsm.co.cu

  • aobb dijo:

    Coincido con el compañero: El guajirito de la Loma muchas de las posibles causas del decrecimiento de natalidad son estos temas, el salasrio, las consultas medicas de planificacion familiar, el derecho al aborto, estos son temas delicados que si queremos seguir aumentando la poblacion de nuestro pais hay que tomas medidas porque pudieramos volver a tener solamente 5 millones de habitantes como al principio del triunfo de la Revolución. Confio en que las autoridades no se quedaran de brazos cruzados y tomaran las medidas pertinentes para detener este fenomeno. Sludos a todos
    REVOLUCIONARIAMENET!!!

    PATRIA O MUERTE!!!!!!!!!!1

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también