Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Michel Martelly asumió la presidencia de Haití

En este artículo: Elecciones, Haití, Michel Martelly
| 9
Michel Martelly

Michel Martelly

El popular cantante Michel Martelly fue investido hoy como nuevo presidente de Haití, luego de un complicado proceso electoral y en una ceremonia a la que asistieron unas 2.000 personas, en el primer traspaso de mando entre dos mandatarios elegidos por el voto ciudadano.

Martelly, cuyo principal desafío será reconstruir un país empobrecido y devastado por el terremoto del año pasado y la epidemia de cólera, prestó juramento como el presidente número 56 del país y sucede así a René Préval, quien no pudo concurrir a las elecciones por un nuevo mandato por motivos constitucionales.

“Es para mí un día histórico”, dijo Martelly tras la cermonia, prometiendo hacer todo lo posible para reconciliar al pueblo haitiano, a quien pidió contribuir al levantamiento de un nuevo Estado, según informaron las agencias de noticias DPA y Prensa Latina.

El cantante, quien no tiene experiencia política, asumió en una precaria construcción de madera ante el Congreso, en ruinas a causa del terremoto, y en medio de un apagón al momento del traspaso de la banda azulgrana.

Martelly juró frente al Congreso reunido en sesión extraordinaria y prometió “respetar los derechos del pueblo, de los trabajadores y de la gran patria”.

A la ceremonia de investidura asistieron el ex presidente estadounidense Bill Clinton, el canciller francés, Alain Juppé, y el mandatario de la vecina República Dominicana, Leonel Fernández. El vicepresidente Esteban Lazo encabezó la delegación cubana.

“Por primera vez en la historia de Haití un presidente elegido democráticamente entrega el poder a otro presidente elegido también democráticamente”, destacó en el marcto de la ceremonia el jefe saliente de la misión de la ONU para Haití, la Minustah, Edmond Mulet.

El cantante, conocido como Sweet Micky, se convirtió en el cuarto presidente de Haití elegido en los últimos 60 años, en los que los golpes de estado fueron moneda corriente.

Desde la elección de Paul Magliore en 1949, solo los derrocados Jean Bertrand Aristide, Leslie Manigat y Préval llegaron al gobierno por el voto popular.

Con su asunción, se pone fin a una crisis política por el poder, aunque el nuevo presidente tendrá que enfrentarse a grandes retos como la reconstrucción de un país dividido políticamente y destruido por el sismo que dejó más de 220.000 muertos en la región de la capital, seguido de una epidemia de cólera meses después.

Durante su gobierno, el partido de Preval, Inite, tendrá la mayoría parlamentaria, lo que puede dificultar las oportunidades del flamante mandatario para implementar las medidas necesarias para la reconstrucción del país.

Otra cuestión que permanece incierta es cómo actuará el nuevo presidente en la acusación al ex dictador haitiano Jean Claude Duvalier, que volvió recientemente al país tras casi 25 años de exilio.

Por un lado, Martelly se mostró favorable a una amnistía para promover la reconciliación, pero, por otro, aseguró que no interferirá en el proceso judicial en su contra.

Duvalier es investigado por corrupción y violación a los derechos humanos, por las miles de personas que murieron durante su régimen.

También el ex presidente Jean-Bertrand Aristide, que tiene profundas diferencias con Martelly, regresó del exilio en marzo, y mantiene un alto nivel de popularidad.

Martelly llega al primera magistratura luego de un complicado proceso en que que abundaron denuncias de fraude, violencia con víctimas fatales, e intervención de organismos internacionales.

El recién asumido presidente había quedado tercero en cantidad de votos en la primera vuelta electoral en noviembre, según los datos que había certificado el Consejo Electoral Provisional (CEP), con lo que sus contrincantes, Milande Manigat, ex primera dama, y Jude Célestin, candidato del oficialismo, habían quedado para competir el balotaje.

Pero la intervención de la comunidad internacional que denunció irregularidades en ese primer escrutinio y una ola de violencia en las calles protagonizada por los seguidores de Martelly y de los otros candidatos, obligó al CEP a revisar el recuento, que finalmente puso al cantante en la carrera para el balotaje del 20 de marzo, en el que le ganó con más del 60 por ciento de los votos a Manigat.

Durante la campaña, Martelly prometió que no solo reconstruirá Haití sino que buscará la consolidación de las instituciones públicas y la ejecución de programas sociales que estimulen la generación de empleo, uno de los principales problemas de la sociedad haitiana.

Para ello, se propuso incentivar la inversión extranjera, objetivo que lo llevó siendo presidente electo a viajar a Estados Unidos, donde se reunió con las principales autoridades del Fondo Monetario Internacional, del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ronald dijo:

    si invitó a Baby Doc a su investidura preparense, ese va a ser un plegado del imperio y seguro va explotar su pueblo como los Duvalier

  • Ramon Fonseca dijo:

    ojala de alos haitainos una buena cancion de reconstuccion

  • Andrés dijo:

    Que lástima que algunos pueblos americanos hayan caído en una suerte de embrujo, más alusivo a su cultura reprimida por el imperialismo en todos sus matices, que por la incapacidad de su gente de orientar un gobierno civilizado, de sembrar el ejemplo como lo hiciera hace 200 años Petión y el pueblo libre de la esclavitud. Adelante Haití es una promesa más, idéntica a su gemela española Santo Domingo, del destino ojalá no sólo turístico, que señala solidaria y abierta a la exigencia de la humanidad, hoy cuando las televisiones se llenan de cuartos vacíos manchados de sangre. Hoy, antes de que nos dijeran que el blanco no es blanco y el negro no es negro, de que nos cerraran los ojos y blanquearan nuestro pensamiento como blanquean sepulcros en el desolación del mar abierto, lejos de casa, de la amiga que lucha todos los días, ya no sola como una extraña que habla en otros idiomas, sino como hermana de una idea luminosa estrella que guía América a apenas un siglo de la entrega del poeta a la eternidad, de la eternidad convertida en mito, de la gloria del Nuevo Mundo. saludos desde ela Colombia huérfana de luz

  • el willy dijo:

    este es el candiidato de los yankees, el que ellos querian. veremos que sucede con haiti a partir de ahora.

  • JESUS GARCIA CLAVIJO dijo:

    LOS MISMOS HAITIANOS ME DICEN QUE ESTE ES UNO MAS DE EEUU Y HASTA QUE SACARA A LOS CUBANOS DE HAITI. COSA QUE NO CREO, PERO DE QUE ESTARA LAMIENDO LAS BOTAS DE EEUU SI.

  • maria dijo:

    Pueblos como Haití en África, unos cuantos, yo no sé que esperar de este presidente, pero sí, es como un mal hechizo, pero no se debe aceptar y puede de alguna manera acabar. Andrés tú dices que vives en Haití, recomiéndame algún escritor costumbrista del siglo 20, haitiano. Muy hermosas tus palabras y tristes. Dios les ayude a salir de este trance y que el mundo ajeno a las ambiciones imperialistas, pueda de alguna forma llevar esa luz, que tú afirmas y yo creo, falta.

  • maria dijo:

    Disculpa Andrés me sumergí en tus palabras y no leí que vives en Colombia .Dios permita de veras, por todos nosotros los suramericanos, que ustedes resuelvan sus dificultades políticas y resistan estos embates de la naturaleza. Andrés yo aquí vivo rodeada de Colombianos traidores y por ello les he agarrado tirria, pero sé que no es así y después de leerte pido disculpas por esos sentimientos que a veces me hacen olvidar que somos hermanos. Acabo de adquirir en el mercado de libros usados, una obra que leí prestada y que buscaba como un tesoro,” La casa de las dos palmas “de Manuel Vallejo. Esa Colombia que se parece tanto a nosotros.

  • maria dijo:

    Corrijo: Manuel Mejía Vallejo, se las requeté recomiendo

  • AEx dijo:

    Ayer vi a Esteban Lazo representando a Cuba en la investudira como nuevo Presidente de Haití. Por coincidencia histórica en diferentes circunstancias es la segunda ocasión que veo a un alto funcionario cubano a menos de tres metros de Bill Clinton. El primero, Fidel, en la Asamblea General de la ONU y ahora en Haití a Lazo.
    Lo único que el pueblo de Cuba puede agradecerle a ese señor que aprobó bajo su mandato la Ley Helms-Burton (el que no se la ha leído que lo haga) es su aporte desde su posición de padre en el regreso de Elián a la Patria. Fuera de ahí, revísalo que es más de lo mismo.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también