Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Inglaterra amenaza y la FIFA pide pruebas de corrupción

| 3

FIFAEl secretario general de la FIFA, Jérme Valcke, ha enviado una carta al presidente de la Federación Inglesa de Fútbol (FA), David  Bernstein, para solicitarle un informe completo sobre las acusaciones de soborno del expresidente de la FA, David Triesman.

El exmandatario decláro ante el Parlamento Británico que varios miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA le habían pedido distintos favores a cambio de su voto en la elección de la sede del Mundial de 2018 que recayó en Rusia.

Triesman, que respondía a una pregunta sobre los motivos por los  que Inglaterra no había sido la elegida en la votación que ganó Rusia, desveló que los presidentes de la Confederación Brasileña de Fútbol, Ricardo Teixeira; la Confederación Sudamericana de Fútbol, el paraguayo Nicolás Leoz; Jack Warner, de Trinidad y Tobago; y Worawi Makudi, de Tailandia, le solicitaron contraprestaciones a cambio de su voto.

En su misiva, Valcke expresa la “preocupación” de la FIFA y de su  presidente por lasacusaciones que “cuestionan la integridad” de los  mencionados miembros del Ejecutivo. Por ello, para poder examinar el asunto en profundidad, FIFA pide a la FA que remita un informe completo de Lord David Triesman, con su declaración y todas las pruebas de que disponga.

Por su parte, el ministro de Deportes inglés, Hugh Robertson, ha insinuado que están considerando separarse de la FIFA si el órgano rector del fútbol  mundial no actúa ante estas acusaciones.

“He sondeado a otras asociaciones de fútbol alrededor del mundo y por ahora hay un deseo de intentar trabajar para cambiar la FIFA  desde adentro. Si la FIFA demuestra que no puede hacerlo, diría que todas las opciones son posibles”, ha comentado a la BBC.

Así, Robertson espera que la FIFA erradique los posibles casos de corrupción como el que padeció el Comité Olímpico Internacional tras el escándalo en la votación de Salt Lake City como sede de los Juegos de Invierno del 2002.

Tenemos que respaldar todo con pruebas y espero que la FIFA siga el ejemplo del COI, que se sometió a un proceso similar después de Salt Lake City”, ha explicado.

“No hay nadie ahora mismo optando a los Juegos Olímpicos de Invierno que no considere su sistema justo y  transparente. La FIFA necesita estar en la misma posición”, ha reclamado Robertson.

Asimismo, el secretario general de la FIFA también ha enviado otra carta al diario The Sunday Times, en la que recuerda el previo intercambio de correspondencia entre ambos, en el que la FIFA entendió que el rotativo ya le había ofrecido la información que poseía.

Sin embargo, FIFA pide que el diario le mande cualquier otra evidencia que pueda tener, principalmente referente a unas supuestas acusaciones de una “fuente que había trabajado con la candidatura de Qatar” y denuncia irregularidades en el proceso de elección.

Esta petición se refiere a las manifestaciones del parlamentario John Whittingdale, que, con motivo de la celebración del Comité de cultura, medios y deportes, dijo haber recibido información del The Sunday Times sobre los sobornos aceptados por Issa Hayatou y Jacques Anouma para votar por Catar, país que fue elegido para albergar el Mundial de 2022.

Por su parte, el equipo de la candidatura del Mundial de Catar 2022 ha negado las acusaciones sobre un posible soborno a dos miembros del Comité  Ejecutivo de la FIFA.

“Negamos categóricamente estas acusaciones. No tenemos nada que ocultar y estamos preparados para apoyar y cooperar con cualquier investigación y estaremos felices de refutar cualquier acusación de  ‘soplones’ con evidencia real”, ha expresado en un comunicado el equipo de la candidatura.

“El equipo de Catar 2022 ha realizado una campaña histórica que cambió el fútbol. Fuimos acosados por rumores y acusaciones desde el comienzo”, continúa el comunicado.

“Ser candidato, al igual que el fútbol, es un deporte complicado. Felizmente, nuestra promesa de llevar el fútbol a nuevas tierras y expandir sus legados a  través del mundo en desarrollo complació a la FIFA”, añade.

(Con información de agencias)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • daniel dijo:

    PRESISAMENTE COMO ES MUY DIFICIL PROVARLO LOS CORRUPTOS PIDEN PRUEBAS.

  • daniel dijo:

    ERA LA B DE AL LADO.

  • humberto-el conflitivo dijo:

    Que fantaciosos son esos arabes con la cantidad de billetes que tiene, hasta el mundo compra porque lo tiene todo

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también