Inicio » Noticias  »

Divorcios en Cuba se han triplicado

En este artículo: Cuba, divorcio, Mujer
11 mayo 2011 | 46

divorciosLos divorcios en Cuba han aumentado de forma “extraordinaria” y su índice casi se triplicó en las últimas décadas hasta alcanzar una proporción de 64 por cada 100 matrimonios en 2009, según un artículo divulgado hoy por la revista Mujeres.

La publicación oficial cita datos del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana según los cuales la proporción entre divorcios y matrimonios casi se triplicó de 1970 a 2009.

Los cubanos “se unen y se separan con facilidad y frecuencia”, señala Mujeres al informar de que se pasó de 22 divorcios por cada 100 matrimonios en 1970 a 39 en 1981 y 64 en 2009. La edición digital de la revista, portavoz de la Federación de Mujeres de Cuba (FMC), indica que es “imposible” contabilizar las “separaciones que quedan fuera de la ley”, pero de tenerlas en cuenta “harían mayor el alcance del ‘divorcio a la cubana’”. Datos del Centro de Estudios de Población y Desarrollo de la Oficina Nacional de Estadísticas indican que en 2009 hubo un total de 35.034 “sentencias firmes” de divorcio, para una tasa de 3,1 por ciento por cada 1.000 habitantes. Mujeres señala que el divorcio fue establecido oficialmente en Cuba en 1917 y desde entonces las tasas se mantuvieron en valores “ínfimos”, hasta que en 1963 se sobrepasó por primera vez la barrera de uno por cada 1.000 habitantes.

El “pico más alto” tuvo lugar en 1993 con 6 por cada 1.000 habitantes -en plena crisis económica del llamado periodo especial cubano tras la caída del bloque socialista- y en los últimos años la tasa se ha mantenido “alta pero estable” entre 3 y 3,4. La revista refiere que dentro de las tendencias actuales de la familia cubana existe “una alta recurrencia a vivir en pareja, un incremento de las uniones consensuales y también de la disolución de esos vínculos y el divorcio”.

Además, apunta que la recurrencia de las separaciones es un “tema controvertido” porque lo mismo se puede interpretar como indicio de “crisis familiar” que como la posibilidad de abandonar una “unión insatisfactoria”.

Algunos especialistas consideran que la independencia económica de las mujeres cubanas respecto a sus maridos les facilita terminar los matrimonios insatisfactorios. En consecuencia, abundan hogares dirigidos por mujeres y familias pequeñas en las que “solo está presente uno de los padres, generalmente la madre, con sus hijos a cargo”.

(Con información de agencias)

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Si se contabilizara los rupturas de las uniones consensuales se sobrecumpliria.

  • Maribet Horta dijo:

    Sobre el Articlo de Divorcios en Cuba se han triplicado, pienso que es cierto ya que esta es una problematica que dia a dia aumenta gradualmente y pienso que esto se debe en gran escala a que en su mayoria en el caso de los hombres se ha combertido en verdaderos alcoholicos y se casan sin amor por intereses sociales.

  • danden dijo:

    si realmente el indice de “separacion” y digo asi porque no todas las separaciones son de parejas casadas, sino que simplemente han decidido convivir juntas y asi formar una familia, y al final por las razones que sean deciden separarse, estas por supuesto no salen en las estadisticas, y pienso no es una cifra insignificante, ahora pienso esta sea la consecuencia, las causas que las proviocan? o al menos las que mas inciden, alguien tiene este estudio?
    Realmente en los ultimos años sobre todo la situacion economica ha sido un factor importante, y la tarea pendiente de los años, la situacion de la vivienda.

  • buenp dijo:

    no desvien la atencion hacia la independencia economica de la mujer…. los divorcios son en gran medida por la crisis de la vivienda… saben cuantos nucleso viven en un mismo techo??? quien aguanta eso??/ no busquen mas peros, ahi esta la respuesta…

  • Rafa dijo:

    El ejemplo de que el año 1993 fuera el de mayor indice de divorcios por cada 1000 habiantes con 6, indica que el aspecto economico es vital para la estabilidad en el matrimonio y otras esferas de la vida. No digo que sea el todo, pues el amor prima por encima, pero es un puntal indispensable en casi toda relacion duradera. Mas de lo mismo esta pasando en estos ultimos años, y aunque no se refleja con hincapié en el trabajo, como mismo ha aumentado el indice de divorcio, ha disminuido el promedio de cubanos que contraen nupcias, lo que se suma a mi planteamiento anterior.

  • GOLEM dijo:

    esto solo tiene un dicho, y es muy sencillo.

    – el amor y el interes se fueron un dia al campo y el amor se perdio –

    esto sucede frecuentemente, solo observa a toda persona divorsiada que te rodea y saca tus propias conclusiones.

    cuando el amor se acaba de un motivo de discucion nace otro, aparecen todos los defectos que nunca quisimos ver y terminamos interesados en otras personas, pero ya llevando la experiencia de la relacion antigua al encontrarnos con otra persona nace un interes…
    ;)

  • UnCubano dijo:

    Cuál será AHORA la explicación a eso de los divorcios??
    Como mismo aparecerá una explicación a la baja tasa de natalidad en Cuba. En resumen, en Cuba muy pocos quieren casarse, y tener pocos hijos. Al paso que vamos nos iremos extinguiendo poco a poco…

  • blue dijo:

    El problema es bien serio.

  • JULIA dijo:

    claro que van en aumento , proporcional al numero de familias creciendo sin lugar en donde vivir , conviviendo dos y hasta tres generaciones en la misma casa , a veces hasta en una sola habitación , que familia se va a construir así , sobre que bases , que se le va a enseñar a los hijos si todos opinan y mandan en la misma casa , los divorcios seguirán en aumento , igualito que la falta de viviendas en nuestros país y lo peor es q no se vislumbra nadita de nada

  • kirenio81 dijo:

    Es de esperar:La escasez de vivienda que obliga a los jovenes despues de casarse a vivir con los padres,el stress provocado por las carencias,la falta de una educacion religiosa,el trabajo lejos de casa,incluso en otros paises,el creciente consumo de alcohool eentre los jovenes etc,son a mi juicio algunas de las causas de los divorcios,al menos es lo que he visto en mis amistades y familia

  • ilcubano dijo:

    Nadie quiere a nadie se acabo el querer, nadie nadie nadie quiere a nadieee.. se acaboo el querer.. jejeje .. mejor que no se casen y asi no se tienen que divorciar.. pa que se casan???? si la libertad es lo mas lindo que hay

  • ariel dijo:

    Yo no lo veo tan serio…si se divorcian es pq se casan….y que bueno..que quieran vivir juntos, no funciona y ya..se acaba todo..yo que he estado largo tiempo fuera de cuba he visto como funcionan otras sociedades donde casarse en una manera de llevarse una parte del pastel, digase pensión pa los hijos, propiedades, indemnizaciones, etc…pues como en cuba es tan barato casarse (trámites civiles) y a divorciarse tbm…pues no hay que pq estar en tantna majomia..otra cosa fuera que si te casaras te pasar lo que a muchos y muchas..millones pa dejar al ex o a la ex…entonces que rica es la libertad de decidir con quien vivir..eso de la convivencia con la familia es muy cierto….pero no creo que sea la causa..eso ha pasado toda la vida en cuba..o me van a decir que antes del 59 to el mundo tenía casa pa indepedizarse…eso es un cuento

  • AFG dijo:

    Bien que pudieran encuestar a los médicos de misión y ver la tasa de divorcios entre estos profesionales. No hay matrimonio que aguante 5 años con una pareja lejos!!!

  • Caro dijo:

    Pues yo creo, (por lo que he visto en Ccuba y en el país donde estoy Colombia) que como dice en el articulo, las mujeres cubanas son mucho mas independientes, en otros países muchas personas no se divorcian, generalmente porque los divorcios son carísimos, casi siempre tienen que ( especialmente los hombres) pagar una pensión elevada, sobre todo si hay hijos de por medio, y ademas, en estos países es muy difícil mantener una casa, pagar la salud la escuela de los niños y etc etc etc cuando uno esta solo, ya cuando son 2 mas o menos se ayudan, los gastos son a mitad, y etc,y las mujeres aquí en Colombia he visto que son muy dependientes de sus maridos (no todas, por supuesto) sin añadir lo religioso, que divorciarse casi es un escándalo, son muchos factores, yo naci en un hogar que todas eramos mujeres, mi abuela, divorciada, mi mama, divorciada, mi tia divorciada, y ademas, solteras, pero asi, saliamos adelante, no siempre hace falta un hombre para vivir, los matrimonios deben ser por amor, y cuando se acaba el amor, se debe acabar todo…esta es mi humilde opinion….

  • thelastsoulja dijo:

    La mujer cubana actual es dueña de su destino, la revolución le dio el arma de la educación y ella le ha sabido sacar provecho y esto conlleva a las parejas a que tengan que trabajar mas en la relación conyugal para que resulte. En parte comparto algunas opiniones con respecto a la vivienda y la economía como hándicap en la relación , pero si se lee el pico mas alto de divorcios fue en 1993 y estamos en el 2011. Lo que si me resulta contraproducente en los tiempos que estamos viviendo es leer comentarios como el de kirenio81, que tiene que ver la religión con el alcohol, el matrimonio y el divorcio???. Somos un país donde la educación es laica, si alguien quiere leer la biblia o el coran que lo lea pero en su casa. Pienso que hay que trabajar con los extremistas religiosos que están pululando en nuestro pais amparados por la crisis económica que vivimos desde 1991. Sinceramente pienso que se les esta lavando el cerebro con fundamentalismo cristiano, hace poco en un foro leí un comentario donde se decía que el condon no protegía contra las enfermedades venéreas, y que las pastillas anticonceptivas provocaban cáncer y que los DIU provocaban el aborto y que la única solución era la abtension, jejejeje. Yo pienso que estamos perdidos.

  • enrique dijo:

    eso son consecuencias de la crisis sociaeconomica que vivimos y seguiremos viviendo.

  • gothicprince dijo:

    Los problemas sociales surgidos por culpa del absurdo económico de nuestro socialismo mágico. Y prepararse para dentro de unos años, cuando la tasa de mortalidad sea superior a la de natalidad; junto al comportamiento de nuestro saldo migratorio negativo, la población total de Cuba empezará a decrecer a razón de un millón de personas por década. Y no son inventos míos: busquen las estadísticas publicadas por la ONE y saquen ustedes sus propias cuentas.

  • elaine44 dijo:

    yQUE TIENE QUE VER LA SOCIEDAD CON LOS SENTIMIENTOS??????AMOR ES UNO DE ELLOS solo hay que verlo de la manera mas practica CUANDO UNO AMA NO IMPORTA DONDE VIVAS NI LA SITUACION FINANCIERA QUE SE TENGA en africa hay mtrimonios que duran la vida entera y viven en la copa de un arbol o en una cueva y sin???embargo SE QUEDAN JUNTOS PARA SIEMPRE hoy en dia igual donde se este nos encontramos con esta palia porque yo se de un caso en cuba que se casaron solo para poder comprar las 5 cajas de cerveza y es esto un caso aislado??? neee cuantas mujeres cubanas se han casado con extranjeros solo para poder tener una visa????Y QUE HAY DE LOS MATRIMONIOS PARA ACOGERSE al bombo”"”matrimonio es un negocio y no una santa institucion Aceptar lo que hoy se vive es tambien una manera de vivir y mientras que los cubanos seamos libres de escojer pues que se cante la guantanamera OTRA cosa yo amo a mi perro mas que a mi esposo EL muy rufian se a ido dos veces con otras mujeres y mi perro nunca me ha abandonado mi perro es mejor que mi esposo por lo menos mas confiable

  • daniel dijo:

    NO COMPARTO EL CRITERIO DE QUE ESTO SEA UN PROBLEMA.NADIE PUEDE ESTAR ATADO DE POR VIDA CON ALGUIEN CON QUIEN NO SE LLEVA.DE DONDE SE SACA LA IDEA DE MATRIMONIO?.DE DONDE SALE LA IDEA DE QUE TIENE QUE PERDURAR EN EL TIEMPO A CUALQUIER PRECIO? Y SI NO ES ASI ES UN FRACASO??
    NO ESTARIA DEMAS REPLANTEARSE ALGUNAS COSAS.

  • SUPERINDUSTRIALES dijo:

    Como soy de formación economica me obligo a “tratar” de ver todas las variables posibles que puedan haber ocasionado el pico en los divorcios creo que estas son las fundamentales.
    1-Como en nuestro país es muy difícil la satisfacción espiritual, nosotros los cubanos y cubanas nos hemos vuelto muuuuyyy carnales y nos pasamos la vida de tarro en tarro, ahí esta la primera variable INFIDELIDAD.
    2-Separación de los conyuges por motivos laborales
    3-Compartimentación del mismo techo con esos engendros diabólicos llamados SUEGROS y no menos letales cuñados, sobrinos y algún que otro familiar de la tercera edad en estado vegetativo.
    4-Situación económica que genera stress en la pareja.

    creo que por ahí anda la cosa

  • Mostrando 20 de 46 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también