Imprimir
Inicio » Noticias  »

Pakistán niega un pedido de Washington para interrogar a las viudas de Osama

| 4
El miércoles, The News, un periódico paquistaní, publicó una fotografía de lo que dijo era el pasaporte de uno de los sobrevivientes de la incursión en el recinto de Osama bin Laden: su mujer yemení, Amal.

El miércoles, The News, un periódico paquistaní, publicó una fotografía de lo que dijo era el pasaporte de uno de los sobrevivientes de la incursión en el recinto de Osama bin Laden: su mujer yemení, Amal.

En medio de las tensiones entre Estados Unidos y el país donde supuestamente fue asesinado Bin Laden, el gobierno paquistaní desmintió una información que aseguraba que Islamabad autorizará el acceso de investigadores norteamericanos a las tres viudas del líder de Al Qaida.

Las dos mujeres sauditas y una yemení, así como numerosos hijos, fueron detenidos por las fuerzas paquistaníes tras la operación del 2 de mayo en su casa de Abbottabad, ciudad a unos 60 kilómetros de al noroeste de Islamabad.

“Hasta el momento, Estados Unidos no ha solicitado oficialmente permiso para acceder a las viudas de Bin Laden”, dijo en Islamabad el secretario de Estado para Asuntos Exteriores, Salman Bashir, quien aclaró: “Vamos a estudiar este asunto cuando ellos presenten una solicitud formal”.

Una cadena de televisión norteamericana había informado el lunes que funcionarios de Estados Unidos podrán interrogar personalmente a las mujeres, en vez de entregar solo las preguntas a las autoridades paquistaníes.

El portavoz de la embajada estadounidense en Islamabad, Alberto Rodriguez, dijo no saber si su gobierno había pedido acceder a las mujeres o no. “He visto los reportes de prensa, pero no tengo información al respecto”, indicó. Washington espera obtener de las tres viudas información valiosa sobre quién ayudó a Bin Laden a ocultarse tan cerca de una academia militar paquistaní durante cinco años y también de si el dirigente seguía al frente de Al Qaeda de forma activa o no.

Amal al Sadeh, la más joven de las tres y de nacionalidad yemení, dio cierta información durante un interrogatorio del servicio secreto paquistaní ISI y parte de estos datos se filtraron a los medios. El periódico local Dawn citó a fuentes de seguridad la semana pasada que afirmaron que Al Sadeh les dijo que Bin Laden dejó las montañas fronterizas con Afganistán ya en 2003. Vivió entonces con su familia en un pequeño pueblo en Haripur, distrito vecino a Abbottabad, durante dos años y medio, antes de mudarse a la casa que fue su último refugio, donde estuvieron cinco años.

Al Sadeh, de 29 años, se casó con Bin Laden en 2000 cuando tenía 18 años como su quinta esposa y fue llevada a Kandahar para reunirse con su esposo, según la revista Time. Volvió a Yemen después de los ataques de 2001 en Nueva York y Washington y la consecuente invasión liderada por Estados Unidos en Afganistán. Con el tiempo regresó con su marido pero ya en Pakistán.

La mujer fue herida en una pierna por los soldados norteamericanos cuando intentaba proteger a Bin Laden en el asalto. Las otras dos esposas detenidas fueron identificadas como Umm e Hamza y Umm e Jalid.

(Con información de Página 12)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • eduardo dijo:

    Los gobernantes paquistaní aceptaran las solicitud que le hagan los EEUU, pues se desprende de todo este tira y encoje, y de la llamada que hizo el ejercito norteamricano a los cuerpos de seguridad de Paquistan para que supieran una hora antes que iban a opererar en esa viviendas y que, como no pudieron llevarse los moradores que dejaron vivos por su accidentado elicoptero, dejaron en manos de esas autoridades para que le acabaran de hacer el trabajo y mandar para Guantánamo a quienes quieran.

  • Mario dijo:

    Pobre de estas mujeres si son trasladas a EUA, quizás le apliquen técnicas macabras y en contra de su moral, como la que hemos visto que aplican, para obtener información, o quizás no quieren que estas mujeres digan que Bin Laden recibía apoyo de los EUA.

  • Efrain Amaya Padrino dijo:

    ¿A quien creerle, a EUA o a Paquistan? : A ninguno de los dos, o , a cualquiera de los dos.

  • Juan Carlos dijo:

    Que buena vida la de esos árabes… este mismo tenía 5 esposas… desconozco los preceptos del Islam, pero eso de tener de forma legal más de una esposa si que se las trae…. luego mandan a los infelices a inmolarse para destruir los que ellos consideran sus enemigos… aún así muchos los prefieren y deseaban que se les hiciera juicio… con ello se lograban dos cosas: quizás no ser condenados a muertes y poder fugarse de la prisión y lo otro es revelar secretos de sus captores…. Nada , cosas de la política

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también