Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Dick Cheney dice que Obama debería restablecer torturas como el “submarino”

| 17
Dick Cheney

Dick Cheney

El ex vicepresidente Dick Cheney dijo el domingo que el presidente Barack Obama debería colocar sobre la mesa el ahogamiento simulado (waterboarding).

La inteligencia derivada del programa de interrogatorio mejorado de la era Bush “probablemente” contribuyó a la muerte de Osama Bin Laden, expresó Cheney a Chris Wallace en Fox News.

“Lo que origina la pregunta, si ahora tuviésemos que capturar a otro nuevo objetivo de alto valor, que es ciertamente lo más probable dado este aparente tesoro de información que ellos recuperaron en el recinto de Bin Laden, ¿debería el presidente restablecer el interrogatorio mejorado incluyendo el ahogamiento simulado?”, preguntó Wallace.

“Bueno, ciertamente lo defendería”, dijo Cheney. “Sería un gran defensor de ello”. “Atravesamos por un montón de problemas para averiguar lo que podíamos hacer, cuán lejos podíamos ir, lo que era legal, y así sucesivamente. De eso surgió lo que llamamos interrogatorio mejorado. Funcionó. Suministró algunas piezas vitales de inteligencia”.

“Fue un buen programa”, afirmó Cheney. “Fue un programa legal. No era tortura. Fuertemente recomendaría que lo continuáramos”.

El director de la CIA León Panetta ha dicho que waterboarding es tortura pero el ex vicepresidente no está de acuerdo.

“El ahogamiento simulado y todas las otras técnicas que fueron utilizadas son técnicas que usamos para entrenar a nuestra propia gente. Esto es algo que hemos hecho durante años con el propio personal militar. Sugerir que es tortura, solo pienso que es errado”. El ex vicepresidente tildó de escandalosa la investigación de los interrogadores de la administración Obama que pudieron haber abusado de detenidos.

“Estos hombres, todos devotos, oficiales capaces que no deberían mirar sobre sus hombros y preocuparse si ellos siguen las órdenes de este presidente para llevar a cabo este programa de interrogación en el futuro cuando hay un cambio en la política, pueden esperar ser procesados”, dijo.

El “waterboarding” o “ahogamiento simulado” consiste en vaciar agua directo al estómago de una persona que se encuentra recostada, provocándole una sensación “virtual” de asfixia pero no produce la muerte ni daños físicos. Una variación similar es la arrojar agua a un sujeto amarrado, que tiene la cara cubierta con un trapo o tela. A medida que la tela se va humedeciéndose, se ajusta a la cara del sometido, y pronto comienza a generarle una angustiante sensación de asfixia.

(Tomado de RawStory. Traducido por Ivana Cardinale  para el Correo del Orinoco)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Bernal Valdivia dijo:

    Si los familiares de los muertos en la Torres Gemelas siguen el pensamiento de Dick Cheney, pedirían que se les aplicara este método de tortura en un interrogatorio a él mismo y a Bush para que confiecen y digan toda la verdad de ese cruel atentado. A lo mejor nos enteramos de los verdaderos autores.

  • maria dijo:

    Ese hombre es un enfermo y ¿de cuál de las cámaras del infierno salió?, yo ni siquiera pude leer el artículo por lo atroz. Con lo malo que es no le deseo jamás algo como eso, es que no lo deseo para alguien. Pido perdón, pero algunos, para el bien del mundo no debieron nacer. Una persona que se expresa de esa persona no cree en Dios y nadie en el planeta puede sentir amor por él, supongo un alma tan enferma y sicópata como la de él.

  • maria dijo:

    Corrijo: que se expresa de esa forma

  • José Luis Luna dijo:

    Recientemente salió por la TV cubana un documental en el que se explica con elementos técnicos, por expertos, la verdad sobre el 11 de Septiembre. Resulta muy raro que asesinaran a Osama sin juicio previo, ¿Será que le temen a lo que hubiera podido decir?. Es increíble que en pleno siglo 21, álguien del mundo “civilizado” abogue por la tortura como medio para obtener información.
    En la historia del capitalismo, particularmente del mayor imperio del mundo, están muchos hechos similares en los que se fabrican pretextos para desatar guerras y con ello beneficiarse, no sé cómo a estas alturas, a pesar de la desinformación, puede haber quien les crea.

  • Max dijo:

    A este desgraciad habría que meterle la cabeza en una tinaja con m938837, a ver si le gusta.

  • Max dijo:

    Me pregunto si a este infeliz le gustaría que metieran su cabeza por largos instantes en una tinaja llena con agua sucia.

  • ERO dijo:

    … uuufff, Dick Cheney, con esa cara y ese gesto puedes pedir mucho más, como se te ocurre una simple tortura, tú no te habrás escapado de nuremberg…

  • Jose M. sanchez dijo:

    Los políticos de EE. UU. Han perdido la decencia, en otros tiempos por menos de eso un político tenia su carrera arruinada. Es una vergüenza.

  • Bertica dijo:

    1. La pregunta sobre el uso de la tortura es una distracción sobre el problema principal; el medio de prensa manipula a la opinión pública cuando da por sentado que Estados Unidos puede intervenir donde desee y que continuará haciéndolo. Los medios preparando condiciones para lo que vendrá.
    2.Las leyes internacionales y el sentido elemental de lo inhumano no cuentan en Estados Unidos. Es tortura o no es, porque lo dicen ellos. Y pensar que parte de la población norteamericana se calma si hay una declaración de legalidad de por medio.
    3. Si la técnica de tortura fue tan buena según Cheney, la información sobre el paradero de Bin Laden la tienen desde hace tiempo, no de ahora para ahorita. O las informaciones vitales de inteligencia demoraron algunos años en interpretarse. O “probablemente” no contribuyó tanto.
    4.Cheney no ha sido procesado con el cambio de política y está convencido de que tampoco deberían serlo los ejecutores, tan devotos también… del sistema.
    5.Cheney habla como los jefes nazis en el juicio de Nuremberg, Hitler era el único culpable, ellos solo cumplían órdenes. La responsabilidad la pasa a Bush y a Obama si autoriza ahora. A diferencia de aquellos, él no está en lo más mínimo preocupado por su papel como ex-vicepresidente en el uso de varias técnicas de tortura que “mejoran” los interrogatorios. Tampoco va a juicio.

  • Carlos dijo:

    DICK CHENEY NO TIENE MORAL NI CREDIBILIDAD PARA AFIRMAR Y ORIENTAR TORTURAS DE NINGUN TIPO, EL ALIGUAL QUE TONY BLAIR, AZNAR Y GEORGE. W. BUSH DEBEN SER CONDENADO A LA ORCA Y EN EL TRIBUNAL INTERNACIONAL DEBEN SER CONDENADO A 3 CADENAS PERPETUAS MAS 40 AÑOS DE PRISION.

    LA HIPOCRECIA, LA FALTA DE ETICA, EL CINISMO Y LA MANIPULACIÓN ES EL PAN DE CADA DIA EN LA POLITCA NORTEAMERICANA, LAS POLITICAS DE EE.UU PATROCINADAS, AVALADAS Y LEGALIZADAS POR LA ONU ES UNA VERGUENZA PARA TODA LA HUMANIDA, UN MUNDO MEJOR SI ES POSIBLE SIN LA ACTUAL ONU GENOCIDA, VIOLADORA DEL DERCHO INTERNACIONAL, Y FALTA DE ÇREDIBILIDAD, EL MUNDO ESTA ENCONTRA DE LA ONU DE EE.UU Y DE LA COMUNIDAD EUROPEA, LAS GUERRAS DE OCUPACION Y EXPANSION DE LA COMUNIDAD EUROPEA Y EE.UU ES POR RAZONES ECONOMICAS Y DE DOMINIO, LA ONU ACTUALMENTE ES UN INSTRUMENTO MAS DE PRESION DE MANIPULACION Y DE GENOCIDIO CONTRA LAS NACIONES SOBERANAS DEL MUNDO.

    LA LISTA DE LAS 10 NACIONES MAS GENOCIDAS DEL PLANETA:

    1- ISRAEL.
    2- COLOMBIA
    3- INGLATERRA.
    4- FRANCIA.
    5–ITALIA.
    6- ALEMANIA.
    7- KUWAIT.
    8- EE.UU
    9- AUSTRALIA.
    10- CANADA

    SALUDOS A TODOS.

    CARLOS .G

  • Leo dijo:

    Este sujeto es un criminal de guerra, ya demostrado hasta el hartazgo, cuando junto a la camarilla de Bush, fueron responsables intelectuales de la muerte de miles de hombres, mujeres y niños en sus guerras imperiales. ¿Cómo es posible que no pueda ser juzgado en un tribunal internacional de justicia tal como los nazis en Nuremberg?

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Por favor con solo mirarle la cara a ese cerdo,asi son los gringos,seres despreciables,ratas que desprecian a los que nos son guayabos como ellos,incluso a todos esos foristas que aqui defienden esas caras clasicas del imperio, le debe dar verguenza,ese es un gran halcon del ESTABLISMENT,a ese le sirve el infeliz de Barack Obama, el negativo sumiso de la casa blanca, esos son los balncos que dominan al imperio y saber que tantos lamapatas y lacayos los alaban e idolatran,bandas de idiotas

  • Aroldo Rojo Bolívar dijo:

    A este pendejo enfermo mal nacido hay que agarrarlo y hacerle lo mismo que él mismo mandó a hacer cuando era vice presidente.
    Como ya dijeron, hay personas que nunca debieron haber nacido, y este es uno de ellos.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Esa misma expresión debió poner este fascista y nazi cuando intervino y ordenó los hechos del 11 de sptiembre, por que seguro estoy de que él lo sabia junto a su jefe Bush….bueno, aunque dicen que él era el que dirigía al país tras bamabalinas, pues el otro no tenia cerebro ni para dormir

  • Mariana dijo:

    Su cara lo dice todo.

  • Dreidy Avila dijo:

    Este tipo es un asesino, se le ve en el rostro, los americanos matan el engendro que elos mismos crearon,Bin Laden, pero ellos entrenan asesinos y torturadores, las torturas que utilizaron en la base naval de Guantanamo en Cuba,entrenan a terroristas, y hasta indultan como hicieron con Posada Carriles, entonces esta claro ellos matan y persiguen a los terroristas que supuestamente les hacen terror a ellos,entonces cual es la lucha contra el terrorismo?Porque tienen en sus carceles a cinco cubanos por luchar contra el terrorismo? a Este Cheney si me lo dan lo meto al submarino, y eso que no he sido entrenada por EU.

  • sanchez dijo:

    Estos son los tipos que a mi me gustaría ver en la internet de rodillas pidiendo clemencia ,y piedad cuando los decapitan.Estos ,los verdaderos enemigos del pueblo norteamericano ,y de la humanidad,no los infelices inocentes víctimas del terrorismo a causa de tipos como este.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también