Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

30 años llorando la muerte del Rey del Reggae (+ Video)

En este artículo: Bob Marley, Cultura, Jamaica, Música, Reggae
| 18

bob_marley

El músico jamaicano Bob Marley, considerado el “rey del reggae”, con más de 200 millones de álbumes vendidos en todo el mundo, murió el 11 de mayo de 1981 en Miami, hace exactamente 30 años, lo que  motiva homenajes en todas partes del mundo.

Los rastafaris de Zambia se reunirán en Lusaka para “celebrar la vida” de su ídolo, que se ha convertido en el “portavoz de los desfavorecidos” del mundo  entero. Su música “sigue manteniendo una unidad que va más allá de creencias,  razas, colores, fronteras y culturas”, dijo a la AFP Brian Chengela, director  de Jah Entertainment.

También se realizarán conciertos, se difundirán programas de radio o televisión, como el documental “The Wailers: Catch a Fire”, que muestra los entretelones de la grabación de este álbum en 1972.

Treinta años después de la muerte del músico jamaicano, varias corrientes musicales que “aparecieron a partir de los años 1950, como el punk o el rock,  siguen existiendo”, explicó la socióloga e investigadora de la Universidad de  París-Sorbona, Anne Petiau.

Pero Robert Nesta Marley sigue simbolizando la protesta, la emancipación y la libertad para mucha gente de distintas edades, incluso jóvenes, que descubren así la música que escuchaban sus padres o abuelos y a una estrella
originaria de un país pobre.

Por su parte, los mayores “siguen escuchando la música de su juventud que (…) los retrotrae a aquella época”, según Petiau.

En términos generales, la voz y la espiritualidad de Bob Marley — que forman parte de la cultura rastafari y han llevado a que se lo presentara en muchas oportunidades como el apóstol del cannabis — se han convertido en las  de muchos desfavorecidos de varios lugares del mundo.

Así ocurre, por ejemplo, en Africa, como nos lo recuerdan los músicos Alpha Blondy y Tiken Jah Fakoli, un continente en el que Bob Marley pronosticaba que  el reggae volvería a su fuente de inspiración.

Bob Marley nació el 6 de febrero de 1945 en Rhoden Hall, cerca de Nine Miles, en la parroquia de Saint Ann (Jamaica), de madre jamaicana y padre inglés (un oficial de la Marina que el músico no conoció). Vivió en el gueto de Trenchtown, en Kingston, y, en 1962, grabó su primer canción, “Judge Not”, tras lo cual fundó el grupo “The Wailers” con Peter Tosh  y Bunny Wailer.

En 1966, emigró a Estados Unidos por razones económicas. Allí conoció a Mortimer Planno, un jamaicano de origen cubano que le transmitió parte de su cultura rastafari. Tras regresar a Jamaica, en los años 1960, sacó sus primeros álbumes con The Wailers a principios de los años 70. “Catch a Fire” y “Burnin” en 1973.

En  1974 grabó su primer álbum como solista, “Natty Dread”. Luego vinieron “Rastaman Vibration” en 1976 y “Exodus” en 1977. En 1977, Bob Marley dio con “The Wailers”, un gran concierto mítico durante el cual interpretó partes del álbum que acababa de grabar (“I Shot the Sheriff”, “Lively Up Yourself”, “Get Up, Stand Up”, “Jamming”, “No Woman No Cry”, “Exodus” y “War”).

Bob Marley siguió grabando álbumes casi hasta el final (“Survival” en 1979, “Uprising” en 1980).

(Con información de AFP)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MESSI dijo:

    BOB MARLEY UNO GRANDE ENTRE LOS GRANDES.

  • Dainiubis dijo:

    Bob Marley cantó por la gran masa de desposeídos. Dio un giro, un vuelco total a la historia de la música. Su voz y su estilo constituyeron una potente arma en pos de la defensa, no sólo de los negros, sino de cualquiere persona que sufre la discriminación, sea de raza, sexo, creencia religiosa.

  • michel dijo:

    Sin importar su muerte hace 30 años hoy más que nunca esta presente ese gran hombre defensor de los derechos igualitarios del hombre con el hombre para ti mi más grande homenaje de todo corazón y sentimiento.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Bueno la música del Marley es un himno en todo el Caribe y mas allá.Ha trascendido en el tiempo y es seguida todavía por millones de personas.

    Editor el penúltimo párrafo está un poco confuso.

  • luca dijo:

    La cia entento’ comprarle…y curiosamente enfermo’ de un cancer que empezo’ en el dedo gordo de un pie’..curioso verdad. A peter Tosh le mataron a tiros en su casa, por robarle..yo creo mas bien para acallarle. WAR every where is war..dont give up the fight!

  • José Michel Bermúdez dijo:

    Como otros el a inspirado a muchos y por eso se le debe dar gracias

  • Francisco Rivero dijo:

    La voz, el tempo, la melodia, los textos, dan como resultado que las interpretaciones de Bob Marley junto a sus compañeros de “The Wailers”, sean como la sal de la tierra, como el agua, energias siempre nuevas.

    Las commemoraciones tienen por virtud una llamada a la reflexion, a la trasmision, a la generosa fraternidad que es el caso de la musica y obra de Bob Marley.
    Quien en momentos de cansancio no se ha levantado moralmente al escuchar, “Get Up, Stand Up”, o tener mas FE cuando él nos canta al corazon “Exodus” y cuando la violencia de la sin razon de guerras imperiales, ahi esta una cancion titulada “War” pensando que la paz necesita de nuestra indignacion e inteligencia.

    Se de un poeta de Cuba que tuvo la fina sencilles de dedicarle a Bob Marley un Poema, me refiero Jesùs COS CAUSSE ( 1945 – 2007 )
    Me permito transcribirlo :

    REQUIEM POR BOB MARLEY

    (Perteneciente al poemario Balada de un tambor)

    Porque fuiste un duende de la vida.

    Porque le dejaste a Jamaica una botija
    y una jaula llena del canto de los pájaros.

    Porque le regalaste tu guitarra a un ciego
    y te pusiste a llorar ayer por los esclavos.

    Porque guiaste los manantiales en las montañas
    y sus sueños desembocaron en las mañanas tuyas.

    Porque entregaste tu corazón de tambor.

    Porque seguiste la Estrella Negra de Marcus Garvey
    a pesar de la fantasía, a pesar del naufragio final.

    Porque lograste ser el Midas del amor.

    Porque amaste a tu isla y a tu gente pobre.
    Gente cargando sus lamentos en la cabeza.
    No woman no cry, sonrisas tristes para el turista
    y un Reggae que estalle por el duende de la vida.

    Miren ustedes estimados lectores el Poeta COSS CAUSSE desde la ciudad de Santiago de Cuba, al este de la isla en el mismo borde de la Mar Caraibe, ofrecio en idioma castellano un saludo de hermano a Marley y al pueblo de Jamaica.

    Tan proximos estaban estos dos artistas Caraibeños, gracias a la musica, e historias compartidas.
    Ahora todo nosotros tenemos por suerte mañana o pasado mañana, el año proximo la musica de Robert Nesta Marley que nos aproxima a unos y otros en el mundo entero.

    Un saludo cordial

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Su musica es puro caribe, escucharla es navegar por ese hermoso mar lleno de playas y gentes hermosa,el es para los caribeños, como el elvis presley de los norteamericanos,su musica vivira por siempre y su estilo jamas sera igualado.

  • yosvany dijo:

    Bob Marley vive hoy más ke nunka, sus letras reflejan lo ke hoy en día más se está viviendo, guerras,esclavitud, KE VIVA EL REY

    WOULD YOU HELP TO SING
    ANOTHER SONG OF FREEDOM
    CUS ALL I EVER HAVE
    ARE REDEPTION SONGS

    BOB MARLEY REST IN PEACE HOMEY JAH IS ALIVE

  • Raulito dijo:

    BUENOS DIAS! “…Una estrella originaria de un país pobre.” Pero que indudablemente ..trascendio en el tiempo y en las fronteras, porque su música aún es escuchada en varias partes del mundo, tanto por jóvenes como por los que son contemporáneos de Marley. Y es que ‘la calidad no se discute’. Este día Marley sonará en muchas discos… sobretodo las de estilo Reggae. Más tarde, por la noche, trataré de bajar alguna buena rola de Marley! VIVA LA MÚSICA! SALUDOS.

  • F.JUAN ÁGUILA dijo:

    MARLEY SE CONVIRTIÓ EN UN FENÓMENO MUSICAL PRIMERO Y RELIGIOSO DESPUÉS.

    FUE RESPONSABLE DE QUE ENTRE MÁS DE 200 RELIGIONES EN EL MUNDO EL RATAFARÍSMO SE SITÚE ENTRE LAS 20 PRIMERAS (PUBLIQUÉ UN LISTADO EN ESTA WEB “LAS RELIGIONES EN CIFRAS”

    TODAVÍA HOY SU ESTILO DE “PEINADO” DEL CABELLO ES UTILIXZADO POR JOVENES DE AMBOS SEXOS Y ES VERDAD TAMBIÉN QUE ES CONSIDERADO COMO “DEFENSOR” DE LOS MÁS DESFAVORECIDOS.

  • firoma dijo:

    Lindo eso Yosvany, recuerdo cuando a comienzos de los 70 en ciudamar pegado a la costa donde y pegaditos al Caribe donde aún vive la familia escuchaba por las emisoras de la isla vecinísima los acordes del rey,los primeros,todavía me herizo cuando lo escucho,pura magia.

  • yosvany dijo:

    gracias Firoma

  • Luis Alberto Perez dijo:

    BOB MARLEY FUE SIN DUDAS BUJIA DE LOS DESMPARADOS, FACTOR RELEVANTE QUE POR EL ENTRE OTROS ELEVARON LA CULTURA NEGRA EN EL MUNDO GANADOSE UN LUGAR EN LOS CORAZONES DE MILES DE PERSONAS ALREDEDOR DEL MISMO, SIN DUDAS (LA LEYENDA).(CUALQUIER ERROR ORTOGRAFICO SE DEBE A DIFICULTADES TECNICAS DE LA PC).

  • Ares_89 dijo:

    sin tanta baba kballero,, marley si q era un salvaje,,, ojala q se pudiera hacer real el sueño de volver a nacer q si uno se lo merecerá siempre es Bob marley,,, no se mucho de música y eso pero si se q es una figura dentro de las figuras mundiales de la música,,, y es seguido por todos tanto por jovenes q por personas ya con experiencia,,, sin mas preambulos ese tipo era un salvaje dentro de los grandes salvajes…. un saludos paro todo el q lee esto y gracias por interesarle estos temas tan interesantes principalmente a los jóvenes

  • juan antonio dijo:

    un revolucionario que jamas pasara de moda. la revolución eterniza.

  • cubano dijo:

    lo mejor de lo mejor gracias BOB

  • §r MATO dijo:

    Mis respetos gran maestro

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también