Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Abren mesas electorales para referendo y consulta popular en Ecuador

En este artículo: Ecuador, Elecciones
| 1

Referendo Ecuador

A las 07H00 horas locales (11H00 GMT) abrieron este sábado en Ecuador las 29 mil mesas electorales instaladas para el referendo y consulta popular propuesto por el Gobierno de ese país suramericano en pro de plantear algunas reformas constitucionales, reestructurar el sistema judicial y reforzar el combate contra la inseguridad.

“Recién se han abierto las mesas con un protocolo. Se izó la Bandera y se cantó el Himno Nacional y ya entraron los primeros ciudadanos a ejercer su derecho al voto”, informó la enviada especial de teleSUR en Ecuador, Verónica Insáusti.

“Nos encontramos en el colegio Santa María Eufrasia (Quito) donde se va a acercar el Presidente de la República a votar en cualquier momento”, agregó.

Reportó que en el centro de votación donde se encuentra existe bastante seguridad, y precisó que los funcionarios de la Policía con sus equipos se instalaron en los colegios desde el viernes.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), ente encargado de regular los comicios, informó que para este día, se espera que al menos 11 millones de ciudadanos ejerzan su derecho al sufragio.

El referendo, por razones de seguridad, se adelantó este viernes en las cárceles del país, donde el registro electoral tiene previsto que al menos cuatro mil 67 reclusos que aún no tienen sentencias dictadas, también cumplan con su obligación de votar en pro o en contra de las medidas planteadas por el Gobierno.

Por otro lado, el CNE también precisó que de los tres millones de ecuatorianos que viven fuera de su país, 205 mil están empadronados para votar; por lo que el ente electoral envió el pasado 26 de abril los paquetes comiciales a sus embajadas y consulados.

En cuanto a la supervisión, el vicepresidente del CNE, Carlos Cortez, detalló este jueves que el proceso también contará con la participación de delegados de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Estos observadores tienen previsto reunirse en los próximos días con representantes de medios de comunicación públicos y privados, y con legisladores oficialistas y de oposición para garantizar la mayor transparencia al proceso comicial.

Del mismo modo, desde el mediodía de este jueves se aplicó la restricción para el consumo y venta de bebidas alcohólicas (Ley Seca).

En estos comicios se le preguntará al pueblo sobre 10 interrogantes, cinco proponen enmiendas a la Constitución, por lo que corresponden a un referendo, mientras que el resto corresponden a asuntos de interés público y se enmarcan en lo que es una consulta popular.

El CNE convocó al referendo desde el pasado 8 de marzo.

Para la aprobación de las preguntas se requiere de una mayoría absoluta de los votos válidos.

De aprobarse la consulta impulsada por el Gobierno, se modificarán 7 de 444 artículos (el 1,5 por ciento) que contiene la Constitución aprobada en 2008.

Las más recientes encuestas divulgadas en Quito indican que entre el 62 y el 64 por ciento de los encuestados optarían por la opción del Sí a la reforma del sistema judicial.

(Con información de Telesur)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hernán Sevilla Borja dijo:

    Por favor no se equivoquen con Correa. No pasa de ser un aprendiz de tiranuelo. Su ideología es sin lugar va dudas “NACIONALSOCIALISTA DEL SIGLO XXI”. Deben tomar en cuenta también lo que dice la verdadera izquierda

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también