Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Sale a la luz información desclasificada de Bin Laden

En este artículo: Estados Unidos, Osama Bin Laden
| 9

AFGHANISTAN-US-ATTACKS-BINLADEN-FILESUn instituto de investigación en Washington publicó en un sitio en Internet documentos desclasificados del gobierno de Estados Unidos sobre el líder de Al Qaida, Osama bin Laden, asesinado por fuerzas estadounidenses en Pakistán el fin de semana.

Los documentos, muchos de los cuales habían sido difundidos antes, están ahora recogidos en un mismo lugar en www.nsarchive.org.

El Archivo de Seguridad Nacional, una institución no gubernamental ubicada en la Universidad George Washington, señaló que los documentos dan cuenta de las preocupaciones de Estados Unidos sobre Bin Laden desde 1996, cuando la CIA lo consideró “uno de los más importantes patrocinadores financieros de las actividades terroristas islámicas en el mundo”.

Entre los papeles desclasificados hay una semblanza de Bin Laden de casi 400 páginas, compilada en 1999 por el Laboratorio Nacional Sandia, así como una conferencia de agosto de 2001, titulada “Bin Laden decidido a atacar a Estados Unidos”, que utilizaba una versión alternativa de su nombre.

El archivo incluye un memorando fechado dos días después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, donde el entonces secretario adjunto de Estado, Richard Armitage, dice que, en caso de que Bin Laden sea hallado responsable, Pakistán debe romper todos los vínculos con el régimen talibán y ayudar a Washington a “eliminarlo”.

Bin Laden fue abatido a tiros por un comando especial estadounidense en un ataque en la madrugada del domingo al complejo donde se escondía, cerca de Islamabad, sin que el gobierno paquistaní estuviera informado, según funcionarios estadounidenses.

Su muerte puso fin a una persecución de diez años y marcó una gran victoria de Estados Unidos contra la red mundial de Al Qaida, que mató a unas 3,000 personas en los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Guillermo Sánchez Rassé dijo:

    Me pregunto y por qué no le hicieron un juicio a Osama Bin Laden, es acosa que en EEUU no existe la justicia, O es que le convenía a EEUU no capturarlo vivo, !cuantas cosas habrían salido a la arena internacional estando el capturado vivo!.

  • Felipe Caraballo dijo:

    TODA GENTE QUE ATENTA CONTRA LA VIDA DE PERSONAS , NIÑOS , MUJERES EN FIN GENTE INDEFENSA , ESA GENTE ASESINAS CRUEL , MERECEN UN CASTIGO NO SE SI LA MUERTE ESTA BIEN YO NO ELIJO LOS CASTIGOS

  • cachita dijo:

    Matar a los que matan, que doctrina tan etica!!!!, que hay de los juicios para los malos, ahh, perdon, los acusa de cualquier cosa, puede ser de mentir u otra cualquiera …. en fin asi vamos por el mundo……

  • Manuel Farradas Campos dijo:

    Ok mataron un líder ,a otro mas que luchaba contra ellos y continuaran tratando de eliminar lideres en el mundo que no se apegue a sus intereses…pero solo le comento algo al gobierno de los Estados Unidos nunca canten victoria !!!porque por cada líder que asesinan hay muchos mas que toman su lugar y continuaran resistiendo ya sea en Libia,Afganistan,Iraq y en otros muchos países…

  • Olga Lidia Noa dijo:

    La ley de Talión se puso otra vez en práctica. mata y morirás, parecen decirnos los protagonistas de los sucesos de fin de semana. La muerte, ejecución, asesinato, ajusticiamiento… no sé cómo llamarle_ de Osama Bin Laden.
    Se escapan detalles del suceso. ¿Es cierto o falso? No existen pruebas fehacientes. La opnión mundial se cuestiona cuánto existe de cierto o falso en tal noticia.
    Una última pregunta: ¿Por qué no capturarle y enjuiciarle por sus “supuestos” crímenes? Esa interrogante recorre el mundo.

  • Mares 07 dijo:

    Se hizo justicia, no deseo la muerte a nadie pero los crímenes no pueden quedar impunes y Osama era un terrorista, un asesino de la peor calaña. Todo lo demás es pura especulación.
    Qué le falta a los EE.UU? que apliquen la ley pareja

  • José Molina Vidal dijo:

    ¿Será verdad que Osama Bin Laden ha muerto?
    Yo realmente no lo creo……..
    El sionísmo lo coge vivo, cueste lo que cueste, no en balde han esperado tanto tiempo, pues creo que con los medios con que cuentan era imposible no haberlo detectado ántes.
    Pero los poderosos tienen la capacidad de hacer y tambien de deshacer.
    A su forma y manera, con fundamentos que comparta o nó, Osama Bin Laden es uno de los lideres de éste mundo.
    Un líder no se forma a punta de a dedo, como en los EEUU, un líder es dirigente de masas por excelencia, al igual que el caballo que liderea a los demás en estado salvaje, le llamaban “stallion”. Claro que ésto sucedió en el norte de América, al igual que a los bufalos que no le dieron un nombre específico. O como ocurre con los peces: ¿se han percatado como la mancha de peces se mueve toda, y digo como un todo monolítico, a la véz, valga la redundancia?
    ¿lO SACRIFICARÍAN UDS?
    Pero ¿por qué menciono al sionísmo? continúo. Gracias Molina
    Éste es mi modesto criterio. Gracias Molina

  • José Molina Vidal dijo:

    -continuacíon-
    Pues porque el mundo actual no lo dirigen los políticos, sino el Lobby,lobbyism en inglés. Gracias molina…….

  • José Molina Vidas dijo:

    A fecha de hoy, parece que si lo mataron, se evitaron todo un proceso en el cuál muchas confidencias saldrían a la luz pública tarde o temprano.Gracias Molina. Las Palmas de G. C.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también