Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cuba desfila por el Día de los Trabajadores (+ Fotos)

| 12
Primero de Mayo

Primero de Mayo

Con la presencia del Presidente Raúl Castro, Cuba celebra hoy un Primero de Mayo, Día de los Trabajadores, con sus habituales desfiles populares masivos y convocado este año en apoyo a las Lineamientos aprobados por el VI Congreso del Partido Comunista bajo el lema “unidad, productividad y eficiencia”.

La Central de Trabajadores de Cuba ha destacado que este Primero de Mayo será la “primera oportunidad” de los cubanos para demostrar su apoyo a la Revolución.

El secretario general de la CTC, Salvador Valdés Mesa, ha planteado que esta cita será una expresión de respaldo masivo a los acuerdos del reciente VI Congreso del PCC.

La marcha comenzó en todo el país a las 07.30 hora local (12.30 GMT) y, como es tradicional, será transmitido en directo por varios canales de televisión y radio.

El cierre del acto central en La Habana estará a cargo de un bloque de cientos de miles de jóvenes, quienes también fueron protagonistas en el desfile militar y marcha popular realizada el pasado 16 de abril por los 50 años de la proclamación del socialismo y de la victoria de Playa Girón, previo al VI Congreso del PCC.

52 AÑOS DE MARCHAS

concentracion-primero-mayo-2004

La gigantesca marcha por la unidad del pueblo, como principal consigna, fue la celebración del primero de mayo de 1959 en Cuba, con la cual quedó inaugurada la Plaza Cívica, posteriormente histórica Plaza de la Revolución José Martí.

El desfile resultó expresión de la coincidencia de sentimiento y acción de los trabajadores, estudiantes, combatientes y campesinos, quienes desde las 10 de la mañana, y por más de 14 horas, escenificaron el hecho, sin precedente en la Isla, y calificado de imponente, combativo y entusiasta por la prensa de la época.

Hasta la capital llegaron pinareños y matanceros, calculados en varias decenas de miles, para unirse al resto de los habaneros que desbordaron la Plaza.

Cuba estuvo entre los países pioneros en celebrar el primer desfile por el Día Internacional de los Trabajadores en 1890, y por encima de persecuciones y vejámenes de los gobiernos de turno, cada primero de mayo los trabajadores salían a las calles a exigir sus demandas y en solidaridad con el resto del proletariado mundial.

El triunfo de 1959 abrió la nueva etapa para estos actos, los cuales adquirieron carácter masivo y se realizaron sin demandas obreras, pues la propia esencia del proceso revolucionario promulgaba medidas radicales en beneficio de las mayorías, hasta entonces explotadas.

En los carteles y pancartas se podían leer consignas de signo diferente, pues ahora apoyaban la ley de Reforma Agraria, aun por promulgarse; también contra las conspiraciones, afirmando que la Revolución no podía detenerse y para su consolidación era imprescindible la más sólida unidad popular.

Momentos antes de comenzar el desfile por el Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, en la Plaza de la Revolución José Martí, en La Habana Cuba, el 1ro. de mayo de 2011. AIN FOTO/Marcelino VÁZQUEZ HERNÁNDEZ/sdl

Momentos antes de comenzar el desfile por el Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, en la Plaza de la Revolución José Martí, en La Habana Cuba, el 1ro. de mayo de 2011. AIN FOTO/Marcelino VÁZQUEZ HERNÁNDEZ/sdl

Se pedía igualmente la creación de las milicias obreras y adiestramiento militar y escuelas de capacitación sindical.

Fue numerosa la asistencia de delegaciones sindicales de América Latina y Europa. Hubo numerosos oradores y el resumen, siendo ya el día dos, lo realizó el entonces jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, en ausencia del Comandante en Jefe Fidel Castro, de viaje por América, donde fue a llevar el mensaje del joven Estado.

Raúl calificó de majestuoso el desfile y su discurso lo desarrolló en torno a la unidad, así como denunció los intereses opuestos a la Revolución cubana, en tanto reafirmó la decisión de llevarla adelante contra todos los obstáculos.

Ante un mar de pueblo subrayó: “O nos unimos o quedaremos a merced de los poderosos enemigos que tiene la Revolución” y puntualizó que ésta no podía detenerse, pues hacerlo sería aceptar el yugo del imperio.

Han pasado 52 años desde entonces, la unidad ha consolidado y hoy es baluarte para encarar la actualización del modelo económico del país y mantener las históricas conquistas alcanzadas.

(Con información de EFE  y la AIN)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sanchez dijo:

    Miami esto esto tiene nombre y apellidos!!!!!
    “Revolución Patria o Muerte Venceremos “

  • Regla Bárbara LLorente Querol dijo:

    Motivos para un Primero.
    Siempre lo digo, con orgullo, soy cubana. Soy una persona que nació en enero del 64, y desde ese momento recibió la bendición de los suyos y la buenaventura de pertenecer a este país, bello por su naturaleza e igual por su gente.
    Surgida en un hogar de obreros, no escapé a la discordia, a las diferencias al calor de un proceso que cambió la vida de la nación.
    Por un lado, el padre, nieto prodigio del mambí que puso su empeño en favorecerlo a él, por encima de los demás.
    Por el otro, la madre, hija bien amada, que no entendió nunca por qué su padre tuvo que cumplir condena de 13 años por manifestarse en contra de lo que no aceptaba y nunca quiso.
    En el medio, tres niños que nacieron y crecieron felices, y fueron con los años estudiantes, cederistas, jóvenes comunistas, ella –es decir yo- federada, trabajadores y, sobretodo, revolucionarios conscientes de su lugar en la sociedad.
    Desde pequeños, los cubanos y cubanas asistimos a las celebraciones por el Primero de Mayo de la mano de los padres que se sienten comprometidos con sus hijos a asistir a ese hecho tan trascendental donde respaldan el proceso iniciado en el 59, dan un voto de confianza a las nuevas generaciones y apoyan lo bueno y bien que se hace “con todos y para el bien de todos”.
    Esta ocasión no será la excepción.
    Ya muchos crecimos al fragor del combate, buscando como avanzar y desarrollarnos mejor, aquí y allá; reclamando el derecho que tenemos a decidir nuestra forma de vida, sin hacer mal a nadie, todo lo contrario; ocupados en formar una gran familia donde prevalezca el interés colectivo por encima del individual, donde el Hombre sea amigo del Hombre y donde Patria sea la Humanidad toda, sin prejuicios, sin discriminaciones…
    Nuevamente los cubanos y cubanas inundaremos las principales avenidas del país, en marcha unida, festejando los años de resistencia y de logros, que hubieran sido más de no ser por un bloqueo que la Humanidad condena una y otra vez, pero sigue inalterable, y más que inalterable se acrecienta cada día.
    Cuesta mucho ser digno, cuesta ser libres e independientes sin hacer concesiones a quienes se creen los dueños absolutos del Universo.
    Por eso, cuando este domingo Primero de Mayo salgamos a las calles estaremos en Cuba, levantando las voces en contra de la ignominia imperial, en contra de la campaña mediática que pretende desacreditar una Revolución, que si bien no es perfecta, pone todo su empeño en ser mejor y más humana cada día.
    En Varadero, desfilaremos todos: amas de casa, jubilados, combatientes, estudiantes, trabajadores y amigos, muchos amigos que nos visitan y, como cada año, se sumarán para dar un sí por Cuba y su Revolución

  • emilioe dijo:

    La historia de Cuba es hoy un ejemplo definitivo para los pueblos del mundo. Viva Cuba ,Viva La Revolucion Cubana , Viva Fidel. Saludos a todos los trabajadores que luchan.

  • radiocaibarien dijo:

    En Caibarién comenzó la Marcha por el Primero de Mayo con enorme participación popular, véalo en http://www.radiocaibarien.icrt.cu

  • Pedro dijo:

    Este multitudinario desfile solo resulta posible en una nación como Cuba,donde prima la igualdad entre todos los trabajadores sin distinción de raza,color o sexo.En Cuba todos tenemos los mismos derechos y por eso marchamos unidos por nuestras calles y plazas respaldando a la Revolución y a las sagradas Conquistas del Socialismo.
    Unidos,productivos y eficientes en este Primero de Mayo.

  • Marcial dijo:

    Hoy toda cuba ha sido un mar de pueblo en todas las plazas del país,para demostrar una vez más nuestra fortaleza que es la unidad indestructible de la clase obrera en torno a Fidel,a Raúl y a nuestro partido.

  • Aramís Morales Linares dijo:

    Este desfile es otra manifestación de apoyo a la Revolución y a su Partido, es la continuidad de su Sexto Congreso,es la reafirmación inquebrantable que los trabajadores cubanos construyen su futuro y consolidan lo logrado en 52 años de triunfo.
    Es la primera vez que no estoy un primero de mayo en la plaza,en Argentina se celebró con entusiasmo pero jamás igualaría la dinámica de los cubanos.Otra vez siento el orgullo de haber nacido en el caimán caribeño.
    Viva el Primero de Mayo.

  • Juan Carlos de Chile dijo:

    al ver esto me corren lagrimas de emocion GRACIAS PUEBLO CUBANO…..ESTO LE HACE BIEN A NUESTRO FIDEL,,,DESCANSANDO Y REGOCIJANDOSE DE ESTA GLORIOSA OBRA….VIVA CUB Y SU REVOLUCION!!!!!!!!

  • Miguel Arevalo dijo:

    GRandes retos le espera al pueblo y gobierno de Cuba desde todos los ambitos del emisferio les seguimos con respeto y adniraion GLORIA A LA CLASE TRABAJADORA EN SU DIA .
    adelante adelante adelante …….

  • JESUS dijo:

    He dejado de ser un trabajador activo, es decir, he dejado de ser un asalariado. Fui sindicalista “clasista” (así todavía se dice en el Perú a los sindicalistas un tanto socialistas) y participé en mucha luchas reivindicativas, unas con éxito y otras no.

    Esa experiencia de tantas luchas, para quedar al final varados en la misma situación de simples asalariados, sometidos, oprimidos y hasta reprimidos, y la presencia de organizaciones políticas “de izquierda” y hasta “comunistas”, me sirvió para entender que la lucha, más que económica, tiene que ser política, una lucha política organizada por la clase obrera como tal, una lucha por la liquidación del sistema capitalista y la construcción del socialismo.

    Hoy participo muy poco, apoyando, en luchas reivindicativas gremiales, porque aquí, en este Perú, y seguro como en otros países, eso no tiene futuro; persisto, porque aquí las condiciones han variado negativamente para la clase obrera y trabajadores en general, en ese empeño por el socialismo, en ese empeño por la lucha política.

    Así, los PRIMERO DE MAYO, constituye para mi persona, como seguramente para muchos y muchos trabajadores, un día especial, un día de reflexión, día de balances, día de confraternidad, día de repaso de nuestra situación nacional, un día de repaso de la situación internacional, porque más que nacionalistas somos internacionalistas. Y POR ESO, UN ABRAZO A TODA LA CLASE OBRERA Y TRABAJADORES DE CUBA, porque en este día nos reconocemos hermanos, nos reconocemos los constructores del mundo, nos reconocemos en la responsabilidad de construir socialismo, nos reconocemos en la responsabilidad y necesidad de mejorar nuestros conocimientos, de ser políticos de clase, de entender que solo la revolución socialista nos iniciará en nuestra liberación del trabajo forzado (o asalariado) de la subyugación a los mandatos de los amos del capital.

    DÍA INTERNACIONAL DEL PROLETARIADO, día internacional del proletariado comunista como tal.

    Desde Perú escribo.

  • María M dijo:

    Nada esa es Cuba, es mi Revolución, es el pueblo defendiendo sus conquistas y ratificando que seguimos en el combate.

    MM

  • Alberto Manuel dijo:

    Soy estudiantes de la UCI, estuve ahí y en verdad el desfile estuvo INCREÍBLE.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también