Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Restauran el Cristo de La Habana

En este artículo: Cuba, Cultura, Escultura, La Habana
| 8
Cristo de La Habana

Cristo de La Habana

El Cristo de La Habana, la escultura gigante que preside la bahía de la capital cubana y es símbolo de la ciudad, comenzó a ser restaurada para subsanar daños en un brazo y la cabeza.

''Vamos a limpiarlo completo y a arreglar algunas partes afectadas por dos rayos que le cayeron encima'', dijo el trabajador Roberto Riverón.

La obra de 20 metros de alto fue esculpida por la reconocida artista plástica cubana Jilma Madera (1915-00) y muestra a un Cristo de cuerpo entero, con una leve sonrisa, labios gruesos, cabellos largos y barba. Sus manos están más bien recogidas y una de ellas se posa sobre su pecho. Se le vistió con una larga toga que deja ver sus pies calzados de sandalias.

El trabajo de remozamiento de la enorme escultura culminará en uno o dos meses, comentó Riverón.

''Es un orgullo para nosotros trabajar en esta estatua que es símbolo para los cubanos'', agregó el empleado, mientras terminaba de colocar junto a sus colegas los andamios laterales.

Trabajada en mármol de Carrara, Italia, la obra está compuesta por 67 partes y pesa 320 toneladas. Además, mientras se esculpía fue bendecida por el Papa Pío XII.

Aunque el monumento tardó unos dos años en completarse, fue montado en pocos días a finales de 1958 en una colina que enmarca la Bahía de La Habana, por lo que a simple vista parece mucho más alto de lo que es en realidad. El Cristo de Río de Janeiro, el más conocido de América Latina, tiene unos 12 metros más.

Actualmente a sus pies se encuentra un parque que mira a la bahía y a la ciudad, un sitio de esparcimiento y también una atracción turística que visitan cada año miles de extranjeros.

Reportes de prensa indicaron que el Cristo ya había sido impactado por rayos en al menos otras tres ocasiones a lo largo de estas cinco décadas. Las fisuras provocadas en esta ocasión -no se informó exactamente cuándo cayeron estas últimas descargas- no se divisan a simple vista.
(Con información de AP)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rosa dijo:

    No me parece que la estatua del Cristo en la Bahia de La Habana date de 1958. Yo naci en 1964 y alli no estaba, si mal no recuerdo ya era joven ya cuando sucedió, incluso al principio tenia en la base cafeterias que algun tiempo despues quitaron sin mas, alli uno podia refrescar y deleitar con algun que otro refresco. Ademas de disfrutar el paisaje.

  • Carlos dijo:

    Estás seguro??? No me parece que halla sido puesta ahí después del año 64. Debería ser tomada también como un símbolo de la ciudad.

  • ernesto dijo:

    Querida Rosa, Yo al igual que usted nací en 1964. El Cristo de la Habana fue inaugurado el 25 de diciembre de 1958.

  • Agustín Navarro dijo:

    Cuando este terminado el trabajo deberian de ponerle unas luces bonitas que cambien de colores eso le daria a la cuidad un toque especial es una sugerencia.

  • Francisco Rivero dijo:

    Seria de bien ampliar la informacion de cuales fueron los motivos de la intalasion de esta escultura en la Ciudad de la Habana, quienes fueron los patrocinadores, asi como otros aspecto de interes para el lector y que este despacho de la prensa AP, no cita.

    Un saludo cordial

  • José Antonio dijo:

    Caramba, !!!!!Al fin!!!!

    Ese era un sitio obligado del peregrinar por La Habana.

    Estuve hace tres años en el Cristo de la Concordia en Cochabamba, Bolivia y me embriagó la nostalgia por el nuestro.

  • M.SOLEDAD BRIZUELA MOYANO dijo:

    ¡ Hermoso!........mas aun cuando se disfruta el paisaje y entorno de la Habana,¡CUANTA NOSTALGIA! MI CUBA BELLA.

  • Israel dijo:

    Querida rosa con todo el respeto que usted se merece, en raelidad no es cierto lo que plantea al respecto, a veces uno no le presta atencion a lo que le rodea, ya sea por falta de cultura o simplemente desinteres. El compañero esta claro si fue terminada en esa fecha, ademas yo fui conservador de obras de arte en la oficina del historiador y en el curso recibi conocimientos de historia del arte y entre ellos estaba incluida la historia de dicha estatua,por favor lea un poco mas y mire a su alrededor y vera como hay historia en esta ciudad tan bella.

    Mis cordiales saludos israel si desea comunicarse conmigo puede hacerlo al correo auto@chabana.intermar.cu

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también